Saltar a: navegación, buscar

Martha Elena Cossio González

Martha Elena Cossio González
Información sobre la plantilla
Matrha Elena Cossio.jpg
Profesora e investigadora.
Nacimiento12 de octubre de 1958
Florida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresArquimides Cossio Rivero y Martha Elvira González González.

Martha Elena Cossio González. Destacada profesora e investigadora del municipio Florida, Posee la categoría de Profesor Titular y Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de octubre de 1958 en Florida, Camagüey. Hija de Arquimides Cossio Rivero y Martha Elvira González González.

Estudios

Graduada por la Universidad de Kiev, de Comunismo Científico en 1983, en este mismo año se graduó de MSc. en Ciencias Filosóficas, especialidad Sociología y profesora de idioma ruso.

Trayectoria laboral

Inicio su actividad laboral en 1983 en el ISP José Martí como profesora de Comunismo Científico, a partir de 1994 laboró en el IPA “Pablo Rojas” e IPA “Rolando Valdivia”. Cubrió docencia también en los preuniversitarios y en la ESBU José Martí, en el curso 1996-1997 pasó a laborar como plantilla de la ESBU Farabundo Martí, en el 2003 comenzó en la Filial Universitaria de Florida. A lo largo de sus 30 años de trayectoria laboral ha desempeñado diferentes funciones, destacándose siempre como excelente educadora.

Ha impartido 11 asignaturas en pre-grado, ha asesorado más de 30 trabajos científicos estudiantiles que a su vez han obtenido premios relevantes en eventos provinciales y nacionales. Atendió el trabajo científico estudiantil en la Filial Pedagógica de Florida. Ha impartido varias conferencias de postgrado, y elaborado materiales docentes relacionados con el tema que investiga. Formó a 22 master del territorio, 18 de ellos vinculados a su perfil de investigación y realizó 2 talleres de su tesis doctoral.

Alcanza el grado de Master en Investigación Educativa el 21 de julio de 2003, con la tesis titulada “Una alternativa didáctica para la utilización de la historia local, en la enseñanza de la Educación Cívica en noveno grado”, y defiende el de Doctora de Ciencias Pedagógicas el 4 de junio de 2012 con la tesis doctoral “Metodología para la Educación Moral profesional pedagógica en los estudiantes de carreras pedagógicas en la microuniversidad” .

En sus 30 años de trabajo ha realizado múltiples investigaciones, publicaciones, participación en eventos, impartición de conferencias, ha demostrado una alta cultura política y probada incondicionalidad ante las tareas que se le asignan.

Algunos eventos en los que ha participado son:

Reconocimientos

Publicaciones

  • “El estudio de las revoluciones educacionales una necesidad en la formación de los estudiantes de carreras pedagógicas.
  • “Participación de Floridanos en la lucha contra bandidos: su utilización en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que transcurre en la micro universidad”.
  • “Metodología para la educación moral como contribución a la formación integral desde la micro universidad” (Suplemento especial).
  • Sistema de acciones para la preparación del tutor dirigida al desarrollo de habilidades profesionales desde el componente académico”.
  • “La educación moral y ciudadana, un reto de la pedagogía “.
  • La alfabetización en la localidad, su tratamiento desde los contenidos de Historia de Cuba en secundaria básica”.
  • “La instrucción y la educación moral, utilizando la vida y obra de un pedagogo destacado del Siglo XX, Domingo Trinquete Hernández”.
  • “Los trabajadores azucareros del central Ignacio Agramonte en defensa de sus derechos socioeconómicos. Presencia de Jesús Menéndez
  • “La remota historia de un museo que también mira al futuro”.
  • “El tratamiento de la identidad cultural en la asignatura de educación cívica”.

Fuentes