David Leo Fincher

(Redirigido desde «David Fincher»)
David Leo Fincher
Información sobre la plantilla
David Leo Fincher.jpg
Conocido director de cine y videos musicales, famoso por la temática oscura y macabra que suele imprimir en cada una de sus obras.
NombreDavid Leo Fincher
Nacimiento1962
Denver Colorado Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDirector, productor y escritor de cine.
David Leo Fincher. Conocido director de cine y videos musicales, famoso por la temática oscura y macabra que suele imprimir en cada una de sus obras.

Biografía

David Fincher nació en el año 1962, en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, Estados Unidos. A los pocos años de edad su familia decidió mudarse al pueblo de Marin County, un lugar mucho más tranquilo. Cuando las cosas dejaron de ser favorables en el estado de California, se trasladaron a Ashland, Oregón.

Fue en este lugar donde David pasó toda su adolescencia y terminó por graduarse dentro de la Ashland High School, contando ya con un gran número de películas caseras que filmaba con la 8mm que su padre le había regalado.

Inicios

Cuando tenía 18 años comenzó a trabajar con John Korty en Korty Films en Mill Valley, después, durante tres años, colaboró en el ILM (Industrial Light and Magic).

Como había sido inspirado por el trabajo de George Lucas, inmediatamente luego de salir del secundario se presentó en Industrial Light and Magic, la compañía del afamado director. Fue admitido rápidamente y participó de la producción de algunas películas.

Entre ellas se encuentran “The Return of the Jedi”, con la actuación de Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, y también en “Indiana Jones and the Temple of Doom” (Indiana Jones y el templo de la perdición), dirigida por Steven Spielberg.

Fue así como David permaneció hasta 1984 en la compañía de George Lucas, hasta que le dijo adiós para probar suerte como director en algunos comerciales para los que se había postulado.

Su primer trabajo marcó ciertamente lo que sería una gran tendencia posteriormente: un comercial antitabaco que mostraba un feto fumando. La temática macabra pronto llamó la atención de algunos productores de Los Angeles.

Lo contrataron en Propaganda Films, una compañía donde también hizo su carrera el director Michael Bay, y allí filmó comerciales para Revlon, Nike, Converse, Pepsi, Sony, Levi’s y muchas otras marcas famosas.

Aún así, David no se sentía del todo conforme con las propagandas, por lo que decidió saltar al mundo de los videos musicales. Al menos éste parecía darle mucha más libertad en cuanto a lo creativo, habilidad que muchos músicos supieron apreciar.

Entre sus mejores obras en este campo se encuentran los videos de “Express Yourself”, “Vogue” y “Oh Father” de Madonna, “Cradle of Love” de Billy Idol y también algunos de George Michael, Michael Jackson, Aerosmith, Nine Inch Nails y también The Rolling Stones.

Luego de semejante repertorio, David decidió lanzarse finalmente a la dirección de largometrajes para la pantalla grande y tuvo su debut con la mal recibida “Alien 3”, estrenada en el año 1992.

A pesar de tener a Sigourney Weaver como la indiscutida protagonista, Fincher tuvo algunas discusiones con los directivos de la 20th Century Fox. En su gran mayoría se debieron a que ellos habían realizado los escenarios sin tener el guión terminado.

Después de esta mala experiencia, David regresó a los videos musicales, algo deprimido y recién en 1995 volvió a dirigir una película para Hollywood, esta vez bajo sus condiciones y con los requerimientos que había pedido.

“Se7en” (Los Siete Pecados Capitales) se estrenó con la actuación principal de Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey y John C. McGinley. Solamente en los Estados Unidos recolectó 100 millones de dólares, y en el resto del mundo otros 300 más.

Este filme lo convirtió en uno de los directores más exitosos del año, por lo que inmediatamente después se puso a trabajar en su siguiente filme “The Game” (El Juego). Protagonizada por Michael Douglas y Sean Penn, tuvo el mismo ambiente oscuro y cínico que su anterior película.

Dos años más tarde, en 1999, se decidió a dirigir “Fight Club” (El Club de la Lucha) donde volvió a estar al mando de Brad Pitt. En esta oportunidad, sus decisiones fueron imperativas para que Edward Norton fuera el narrador y para que Helena Bonham fuese escogida en lugar de Winona Ryder.

Continuando con su excelente línea de thrillers, en el 2002 dirigió “Panic Room” (La Habitación del Pánico), tendiendo dentro de su elenco a Jodie Foster, Jared Leto y a Forest Whitaker. Con un presupuesto de 50 millones de dólares, el filme alcanzó casi 200 millones en ganancias, solamente en los Estados Unidos.

Su último trabajo, “Zodiac”, estrenado en el 2007, no tuvo tanto éxito, a pesar de contar con las actuaciones de Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal. A pesar de esto, los 20 millones de dólares en ganancias la dejaron bien plantada al menos frente a los directivos.

En Noviembre del 2008 estrena “The Courious Case of Benjamin Button” (El Curioso caso de Benjamin Button) nuevamente con Brad Pitt. Dirigió La red social (2010), cinta acerca de los orígenes de Facebook. La película le valió las mejores críticas de su carrera y se convirtió en favorita para los Premios Oscar.

Se encuentra trabajando en otra adaptación de la novela de Stieg Larsson The Girl With The Dragon Tattoo, con equipo similar al de La red social.

Premios

Nominado al premio Oscar en el año 2008 por la película El curioso caso de Benjamin Button (The Courious Case of Benjamin Button) como Mejor director.

Fue galardonado en 2010 con el premio Globo de Oro y a los Oscar al mejor director por su trabajo en La red social.

Filmografía

Como director en películas

  • Agujero Negro (2013) - Black Hole
  • 20.000 Leguas De Viaje Submarino: Capitán Nemo (2013) - 20.000 Leagues Under the Sea: Captain Nemo
  • Heavy Metal (Remake) (2013) - Heavy Metal
  • La Reencarnación de Peter Proud (Remake) (2013) - The Reincarnation of Peter Proud (Remake)
  • Ness (2012) – Ness
  • Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (Remake) (2011) - Millennium 1: The Girl with the Dragon Tattoo (Remake)
  • El Curioso Caso de Benjamin Button (2008) - The Curious Case of Benjamin Button.
  • Zodiac (2007) (2007) – Zodiac
  • La Habitación del Pánico (2002) - Panic Room
  • El Club De La Lucha (1999) - Fight Club
  • The Game (1997) - The Game
  • Seven (1995) - Se7en / The Seven Deadly Sins
  • Alien 3 (1992) - Alien 3
  • Pawn Sacrifice (2013) - Pawn Sacrifice
  • Cleopatra (2013) – Cleopatra

La Red Social (2010) - The Social Network

Como productor en películas

Panic Attack (2014) - Panic Attack

Heavy Metal (Remake) (2013) - Heavy Metal

La Reencarnación de Peter Proud (Remake) (2013) - The Reincarnation of Peter

Oblivion (2013) - Oblivion (Horizons)

El Bruto (2011) - The Goon

Los Amos de Dogtown (2005) - Lords of Dogtown

Como productor en cortometrajes

Ticker (2002) - Ticker

Como actor en cortometrajes

Logorama (2009) - Logorama

Fuentes