Moisés Vicenzi Pacheco

Moisés
Información  sobre la plantilla
Moisés Vincenzi Pacheco.jpeg
Filósofo y escritor costarricense. Fue un pensador autodidacta
Nombre completoMoisés Vincenzi Pacheco
Nacimiento3 de febrero de 1895
Tres Ríos, Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Defunción22 de marzo de 1964
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónEscritor y pensador
NacionalidadCostarricense
Períodosiglo XX
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroEnsayo, Novela, Obras filosóficas
MovimientosModernismo
Obras notablesAtlante (1924). La Rosalía (1931). Pierre de Monval (1935). La señorita Rodiet (1936). Elvira (1940). Mi segunda dimensión, San José, 1923. Principios de Crítica Filosófica, París, 1928. Diálogos Filosóficos, San José, 1921. El Caso Nietzsche, San José, 1963
CónyugeVitalina Peñaranda Campos
InfluenciasFriedrich Nietzsche
PremiosPremio Nacional de Cultura Magón (1962)

Moisés Vincenzi Pacheco. Filósofo y escritor del modernismo costarricense que dedicó parte de sus obras a la pedagogía del idioma y al uso riguroso de la lengua. Fue un pensador autodidacta Se recuerda por sus trabajos filosóficos, especialmente en el terreno de la estética, fundamentalmente de crítica literaria y teatral. Admiró a Friedrich Nietzsche a quien dedicó dos ensayos. Declarado por La Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria por el acuerdo # 587 de 23 de marzo de 1964.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad de Tres Ríos en Cartago, el 3 de febrero de 1895. Fueron sus padres el inmigrante italiano Ceferino Vincenzi Bassi y doña Susana Pacheco Fernández, costarricense. [1]Como profesor, como educador, predicó con el ejemplo.

Estudios realizados

Realizó sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal, y la segunda enseñanza en el Liceo de Costa Rica y en la Escuela Normal de Heredia, donde obtuvo el título de Maestro Normal en 1916. Se graduó en la Universidad de Costa Rica de Licenciado en Filosofía y Letras. Siendo aún muy joven recibió lecciones de violín. Era admirador de Sebastián Bach y Beethoveen. También fue un apasionado del cine. Desempeñó por mucho tiempo el cargo de Cabo de Resguardo Fiscal, en Sarapiquí de Heredia, durante unos pocos meses.

Trayectoria literaria y filosófica

En 1929 obtuvo el título de Profesor de Estado y continuó en el desempeño de sus funciones docentes como profesor en colegios del país. Fue Director del Instituto de Alajuela, Director General de Bibliotecas Públicas y catedrático de Filosofía e Historia en la Universidad Nacional. Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1941 hasta su fallecimiento.

Fue profesor visitante en la Universidad Nacional de México (UNAM), director de la Escuela Normal de El Salvador, director de la revista La Escuela Costarricense, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de León, Nicaragua (UNAN). Fue miembro del comité France-Amerique, miembro de la Academia de Altos Estudios de Rosario de Argentina, miembro de la Sociedad de Escritores Americanos de Cuba, etc.

En 1962 se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón. Tanto Constantino Láscaris como Luis Barahona y Abelardo Bonilla, lo conciben como un Hombre de Letras, como un escritor. Claro, dentro de los cánones literarios actuales el término “escritor” no encajaría en tanto consideremos a Vicenzi, fundamentalmente, como un pensador. Láscaris entiende en este caso por escritor al “hombre que utiliza el idioma para decir”. Pero, ¿cuál hombre no utiliza el idioma para decir? Por supuesto, incursionó en la literatura, especialmente con las novelas: Atlante (1924), La Rosalía (1931), Pierre de Monval (1935), La señorita Rodiet (1936), Elvira (1940); también lo hizo en la poesía: Las Cumbres desoladas, poesía modernista al estilo dariano.

Se recuerda por sus trabajos filosóficos, especialmente en el terreno de la estética, fundamentalmente de crítica literaria y teatral; no por sus narraciones o sus poesías, las cuales, y según el mismo Láscaris y el historiador literario Abelardo Bonilla, no llegaron a cuajar por la preponderancia del análisis y de las ideas sobre la ficcionalización y el fluir de la vida. Son más cerebrales que emocionales y “el lirismo está demasiado racionalizado para ser poesía”.

Dedicó mucho de su obra a la pedagogía del idioma y al uso riguroso de la lengua. Tal vez por ello Láscaris lo celebre como “escritor”. Es importante señalar sus once obras en la serie La Enseñanza del Estilo (1939), donde no solo se interesa por la gramática, sino por la lógica de las estructuras gramaticales, es decir, por el cómo expresar de buena manera nuestras ideas y emociones. Pero es en la crítica literaria y teatral donde el filósofo va alcanzar sus mayores alturas. Escribió biografías críticas de autores latinoamericanos, como Froilán Turcios, José Vasconcelos, Roberto Brenes Mesén, entre otros. Acá se destaca la tesis de Vicenzi de que no se puede hacer crítica, o biografiar a un literato, pensador o intelectual, sin una amplia base filosófica.

Matrimonio

Contrae en 1917 matrimonio con la señorita Vitalina Peñaranda Campos, también maestra como él. Se traslada a vivir a San Rafael de Heredia durante varios años. Luego se muda a la capital por tres años y por siete en Escazú.

Muerte

Falleció a la edad de 99 años en la ciudad de San José el 22 de marzo de 1964. Declarado por La Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria por el acuerdo #587 del 23 de marzo de 1964.

Obras realizadas

Publicaciones filosóficas

  • El Hombre y el Cosmos, San José, Imprenta Lehmann, 1961.
  • Los Ídolos del Teatro, San José, Imprenta Trejos, 1957.
  • El Teatro de H. Alfredo Castro Fernández, San José, Imprenta Trejos, 1957.
  • Principios de Crítica, Roberto Brenes Mesén y sus obras, San José, 1918.
  • Mi segunda dimensión, San José, 1923.
  • Principios de Crítica Filosófica, París, 1928.
  • Diálogos Filosóficos, San José, 1921.

Publicaciones literaria

  • Atlante (1924).
  • La Rosalía (1931).
  • Pierre de Monval (1935).
  • La señorita Rodiet (1936).
  • Elvira (1940).


Moisés fue educador, filósofo creativo, quizás como el que más en Centroamérica, periodista, escritor, novelista, ensayista de variada temática y gran fecundidad. Son más de setenta los libros que publicó e incontables los artículos periodísticos y ensayos que publicó en periódicos y revistas del país.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Datos biográficos de Moisés Vincenzi. Disponible en: Prosamodernista. Consultado el 16 de octubre de 2015.

Fuentes