Saltar a: navegación, buscar

Pablo González Casanova

Pablo González Casanova
Información sobre la plantilla
Pablo-gonzalez-casanova.jpg
Destacado sociólogo mexicano
Nacimiento11 de abril de 1922
Toluca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicano
OcupaciónEnsayista y sociólogo
TítuloDoctor en sociología

Pablo González Casanova. Ensayista, abogado, doctor en Sociología, investigador, profesor titular y crítico mexicano. Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana y de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su amplia labor teórica y universitaria. Condecorado por la UNESCO en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. En sus múltiples publicaciones se destaca una obra de profundo compromiso social.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de abril de 1922 en Toluca, México. Su pertenencia a una de las familias de hacendados, ilustrada, le permitió contar con una esmerada educación pues como complemento a ella, en su niñez recibió instrucción particular de inglés, francés y esgrima.

En 1943, a la edad de 21 años ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de la universidad (fundado en 1940), en calidad de investigador.

Estudios

Cursó estudios de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente cursó la maestría en historia impartida tanto por la Escuela Nacional de Antropología e Historia como por El Colegio de México y obtuvo el grado de doctor en sociología en la Universidad de París en 1950.

Fue becario, profesor e investigador de El Colegio de México en los años cuarenta y a su regreso de París, en la década de los años cincuenta, se incorporó a la UNAM, primero como docente en la Escuela Nacional Preparatoria a partir de 1951 y al año siguiente a la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, donde adquirió la categoría de profesor titular en 1964. Fue distinguido como Investigador Emérito y Profesor Emérito de la UNAM en mayo de 1984, siendo el único universitario que ha sido galardonado con ambas distinciones simultáneamente.

Trayectoria laboral

Su labor docente la combina con su productiva actividad de investigación desde 1948. Doctor en Sociología en la Universidad de París. Fue director de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales (1957-1965), director del Instituto de Investigaciones Sociales (1966-1970), y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1970-1972). Después de su rectorado se incorporó a la vida académica cotidiana de la institución, tanto en seminarios de posgrado como en dirección de tesis y coordinación de equipos de jóvenes investigadores, además de su trabajo individual en el cubículo. Reconocido doblemente académico emérito, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y del Instituto de Investigaciones Sociales, el 8 de mayo de 1984.

En 1986 fundó y dirigió por ocho años el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Ha sido jurado del premio Casa de las Américas. Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

Pertenece a importantes instituciones como el Comité Internacional de Información y Documentación sobre Ciencias Sociales, la Revista Internacional de Ciencias Sociales y la Academia de Ciencias de Nueva York.

Reconocimientos

Por su amplia labor teórica y universitaria ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan los siguientes: miembro del Centro Latinoamericano de Investigaciones Sociales con sede en Río de Janeiro (1959), profesor visitante de las Universidades de Oxford (1975), director de investigación visitante de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de París (1975), profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (1976), profesor titular de la Universidad de Cambridge, coordinador del proyecto “Las perspectivas de América Latina” auspiciado por la UNAM y la Universidad de las Naciones Unidas (1982). Además ha sido reconocido con el grado de Doctor honoris causa por las Universidades Autónoma del Estado de México (1987), Autónoma de Puebla (1996), Complutense de Madrid (2001), etc. También le fue impuesta la Orden Félix Varela de la República de Cuba

Publicaciones

Entre sus múltiples trabajos se destaca una obra que ha devenido clásica en la sociología política latinoamericana: La democracia en México, publicada en 1965, que marcaría el rumbo de sus preocupaciones intelectuales. Representa un caso singular del pensamiento de izquierda en nuestro país: vocación académica de profundo compromiso social ha sustentado que se le caracterice como un mexicano constructor y formador de ciudadanos.

Otros de sus textos son El misoneísmo y la modernidad cristiana en el Siglo XVIII, La literatura perseguida en la crisis de la Colonia y Una Utopía de América.

Como analista político sus libros y ensayos son seguidos con atención en Latinoamérica y el resto del mundo. Coordina el proyecto "Perspectivas para América Latina" patrocinado por la UNAM y la Universidad de las Naciones Unidas. Su participación política ha sido constante, sobre todo en el estudio de las autonomías promovidas por el EZLN, activista en lo que es el reconocimiento de las autonomías regionales y de los derechos humanos. Es articulista del periódico mexicano, La Jornada. Su trabajo en el campo de la sociología inspiró la creación de la Facultad de Sociología (hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Premios

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1984, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía del gobierno mexicano, y el Premio Universidad Nacional en investigación en Ciencias Sociales en 1989.

Por su destacada trayectoria la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el 2003 le otorgó el tercer Premio Internacional José Martí y la Orden José Martí en Primer Grado, máxima condecoración del gobierno de Cuba (2004).

Fuentes