Saltar a: navegación, buscar

Pastor de Picardía

Pastor De Picardía
Información  sobre la plantilla
Picardia.jpg
Pastor muy activo y equilibrado. Buen conductor de rebaños y buen guardián, valiente y perseverante.
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Berger de Picardie
Berger Picard
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 55 y 65 Cm
Pesoentre 22 y 31 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Pastor de Picardía. Es una raza de perro considerada una de las más antiguas razas de pastores franceses, ha heredado su nombre de su tierra natal, Picardie, en el nordeste de Francia.

Aspecto General

Perro de talla mediana, aspecto rústico pero de formas elegantes, vigoroso, muy musculoso y bien construido, fisonomía inteligente, viva, caracterizada por su aspecto agrifonado.

Cabeza

Sin ser masiva, debe ser proporcionada al tamaño. Stop muy ligero a la misma distancia de la punta de la nariz y de la parte superior del cráneo. La caja craneana es bastante ancha, sin exageración. Pelos de unos 4 cm, cejas bien marcadas sin que nunca tapen los ojos.

  • Frente: vista de frente no debe ser plana sino ligeramente abovedada, con una ligera depresión en medio del seno frontal.
  • Mejillas: no deben ser demasiado fuertes sino representar una cierta redondez sin ser planas. Detrás de las mejillas el pelo tiene la misma longitud que el del cuerpo.
  • Hocico: fuerte y no demasiado largo, no debe terminar en punta. La trufa es siempre negra, los labios secos y bien apretados. La línea de la nariz es recta. Ligero bigote en perilla.
  • Mandíbulas: potentes, recubriéndose herméticamente sin prognatismo superior ni inferior.

Ojos

De tamaño mediano, no saltones, de color oscuro, ni claros ni diferente color en cada ojo, coloración más o menos oscura según la de la capa, pero nunca por debajo del tono avellana.

Orejas

De tamaño mediano, anchas en la base, implantadas bastante altas, la base hace pensar en una oreja de oveja, siempre llevadas rectas naturalmente, las puntas ligeramente redondeadas; se tolera el porte ligeramente divergente; su longitud es de 10 cm, nunca de más de 12 cm en el macho con el tamaño máximo.

Cuello

Fuerte y musculoso, de una buena longitud, levantado en acción y bien desgajado de los hombros, llevando la cabeza dignamente.

Cola

Peluda, con un pelo de la misma longitud que el del cuerpo. En reposo, la cola debe llegar a la punta del corvejón y caer recta con una ligera curvatura en la extremidad. En acción, la cola puede llevarse más levantada sin que nunca quede por encima de la espalda.

Cuerpo

Pecho profundo sin exageración. No debe descender más abajo del codo. El perímetro torácico medido inmediatamente detrás de los codos debe sobrepasar en 1/5 la altura a la cruz. La longitud del cuerpo debe sobrepasar ligeramente la altura a la cruz. Espalda recta, lomo sólido, las costillas bien arqueadas en el tercio superior y después se aplanan gradualmente hasta el esternón, vientre ligeramente recogido. la grupa se funde progresivamente con la nalga, osamenta aparente sin exageración.

Miembros delanteros

Hombros largos y oblicuos dando una gran soltura de movimientos, musculados sin pesadez; miembros bien aplomados, osamenta seca, articulaciones marcadas sin dar la impresión de deformación, muñeca ligeramente inclinada de detrás hacia delante dando flexibilidad en el miembro y facilitando las paradas bruscas.

Miembros traseros

Muslos largos y bien musculados. La parte superior del muslo es bastante larga, la articulación de la rodilla es fuerte; el perro no debe ser demasiado recto de detrás ni demasiado plantado, ni cerrado ni abierto. No debe hacer desarmonía entre el muslo y la grupa, que deben formar un conjunto que se funda en una curva agradable. Piernas sólidas que soportan los cuartos traseros sin debilidad y con flexibilidad; osamenta pronunciada sin exageración. Corvejón medianamente acodado ni demasiado abierto ni demasiado cerrado, no demasiado alto. Cañas posteriores robustas y secas, perpendiculares al suelo en estación de pie. Miembros bien aplomados vistos desde todos los ángulos.

Pies

Redondeados y cortos, bien cerrados, arqueados, uñas fuertes y cortas de color oscuro. Ni espolones ni dedos suplementarios. El perro con espolones no se descalifica pero se le penaliza. Almohadillas cerradas presentando cierta flexibilidad.

Pelo

Duro, semilargo, no rizado, no plano. Debe ser áspero y crujir al tocarlo. Su longitud es de 5 a 6 cm en todo el cuerpo, incluida la cola. Subpelo de cobertura fino y apretado.

Color

Gris, gris negro, gris con reflejos negros, gris azul, gris rojizo, leonado claro u oscuro o mezcla de estos tonos. Sin mancha blanca grande. Se tolera una ligera mancha blanca en el pecho y las extremidades de los pies.

Tamaño

De 60 a 65 cm en los machos, de 55 a 60 cm en las hembras.

Defectos

  • Apariencia general: más de 2 cm por encima del máximo.
  • Cabeza: stop demasiado acusado o no suficiente; pelo demasiado corto o demasiado largo; cejas inexistentes o demasiado acusadas.
  • Frente: no suficientemente o demasiado abovedada, depresión demasiado acentuada.
  • Mejillas: demasiado cargadas, flojas o con falta de músculos.
  • Hocico: demasiado largo, frágil o demasiado fuerte, terminado en punta o demasiado cuadrado, trufa comprimida, con trazas de despigmentación, comisuras de los labios gruesa, belfo, caña nasal curvada, falta de bigote y perilla (recordar que el pelo de la cabeza debe tener unos 4 cm y que el bigote y la perilla deben aparecer claramente).
  • Mandíbulas: muy ligero prognatismo; dos premolares de menos: no C.A.C. ni reserva. Cuatro premolares: no excelente; dientes cariados según importancia, colmillos rotos o cortados.
  • Orejas: demasiado grandes o parecidas a la del pastor Belga, implantadas demasiado baja o demasiado cerca sobre la cabeza.
  • Ojos: todo lo que no corresponde a la descripción.
  • Cuello: largo y frágil, corto y grueso, saliendo bruscamente de los hombros, piel floja.
  • Cuerpo: demasiado pesado, demasiado ligero o demasiado largo, de patas largas o demasiado cortas, costilla demasiado plana o demasiado redondeada, construcción de Bouvier, grupa demasiado recta o demasiado huidiza.
  • Cola: cola de rata, o demasiado peluda, demasiado corta, desviada, mal llevada.
  • Cuartos delanteros: hombros demasiado largos (de lebrel), o demasiado rectos (de Bouvier); frágiles o pesados, despegados o paralizando los movimientos, osamenta frágil o demasiado fuerte, articulaciones débiles o dando la impresión de estar anudadas, muñeca demasiado recta o demasiado inclinada, llevando el pie demasiado hacia delante.
  • Pelo: de menos de 4,5 cm, no suficientemente áspero, tendencia a rizarse o aplastado.
  • Colores: mancha blanca del pecho formando pechera, blanco que se extienda por todos los dedos de los pies.

Puntos de no Confirmación

Tipo general

Falta de tipo, especialmente en la cabeza; tamaño fuera de los limites 60-65 cm en los machos, y 55-60 cm en las hembras, con una tolerancia de 2 cm para el tamaño superior. Puntos particulares en el tipo: defectos de construcción graves.

Anomalías

Monorquidia, criptorquidia, prognatismo pronunciado con falta de contacto; falta de dientes: 2 PC 4 o más de 2 dientes que no sean PC 4.

Fuentes