Saltar a: navegación, buscar

Patrick Kluivert

Patrick Kluivert
Información sobre la plantilla
Patrick Kluivert.jpg
Datos personales
NombrePatrick Stephan Kluivert
ApodoLa Pantera
Nacimiento1 de julio de 1976
Ámsterdam, Bandera de Holanda Holanda
NacionalidadBandera de Holanda
Estatura1,88 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Selección NacionalSelección de fútbol de los Países Bajos
Partidos internacionales79
Goles totales40
Copas mundialesCopa Mundial de Fútbol Francia 1998 Cuarto puesto
Trayectoria
Año del debut1994
Club del debutAjax Ámsterdam
Año del retiro2008
Club del retiroLille OSC
Otros clubAC Milan (1997 - 1998)
FC Barcelona(1998 - 2004)
Newcastle United Futbol Club (2004 - 2005)
Valencia CF (2005 - 2006)
PSV Eindhoven (2006- 2007)
Patrick Kluivert. Ex futbolista neerlandés nacido el 1 de julio de 1976 en Ámsterdam, Países Bajos. Se desempeñaba como delantero militando en clubes como el Ajax Ámsterdam, AC Milany el FC Barcelona. Máximo artillero de la selección de Holanda con 40 goles en 79 encuentros. Se retira como jugador en el 2008 e incursionar como técnico siendo nombrado adjunto del seleccionador Louis van Gaal el 1 de agosto de 2012[1]

Síntesis biográfica

Patrick Stephan Kluivert nace el 1 de julio de 1976 en Ámsterdam, Países Bajos. Es el tercer hijo de Kenneth y Lidwina Kluivert sus hermanos son Renato y Natascia Kluivert. Patrick desde niño practicaba el fútbol ingresando a los ocho años en el Ajax.

Ajax Ámsterdam

En 1994 debuta con 17 años en el Ajax Ámsterdam de la mano de Louis Van Gaal. Su primer encuentro lo disputa el 21 de agosto frente al Feyenoord de Rotterdam. En su primera temporada se corona campeón de la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Copa de Europa. En la Copa de Europa el 24 de mayo de 1995 con 18 años y 323 días se convierte en el jugador más joven en anotar un gol en una final.

Kluivert permanece en el Ajax por tres temporada participando en 102 partidos y anotando 53 goles hasta que en febrero 1997 con 21 años ficha con el AC Milan.

AC Milan

El primer encuentro disputado con el AC Milan fue un amistoso frente al Juventus Football Club donde anota un gol sensacional. No obstante en la temporada no obtuvo buenos resultados marcando solo 6 goles siendo enviado al banquillo. Kluivert atravesaba una mala racha, pero su destacada participación en la Copa del Mundo de 1998 le abrió las puertas del cuadro blaugrana siendo traspasado al FC Barcelona en el verano de 1998.

FC Barcelona

En septiembre de 1998 debuta con el Barcelona donde es dirigido por quien fuera su entrenador en el Ajax, Louis Van Gaal. Kluivert llegó al Barza como la carta de gol que necesitaban disputando en su primera temporada 38 partidos y marcando 16 goles. En esta temporada el Barcelona se proclamó campeón de Liga con 11 puntos sobre el segundo clasificado.

La temporada siguiente realiza también una muy buena faena marcando 15 goles en 25 partidos y 7 en 14 partidos de la Champions League. Pese a ello, el Barcelona terminó segundo en la Liga. En la siguiente temporada el Barcelona terminó cuarto, pese a que Kluivert marcó 17 goles en Liga y 5 en Champions League. En la temporada 2001-2002 el Barcelona volvió a finalizar cuarto en Liga, con 18 goles de Kluivert en Liga y 7 en Champions.

La temporada 2002-2003 fue realmente mala para Kluivert, ya que el Barcelona finalizó sexto, fuera de los puestos de Liga de Campeones. A pesar de ello Kluivert consiguió marcar 16 goles en Liga y 5 en competiciones europeas.

La siguiente temporada con Frank Rijkaard, como entrenador del Barcelona fue muy desafortuna para Kluivert quien se lesionó y no pudo jugar durante 2 meses anotando solo ocho goles. Fue su última campaña en el conjunto blaugrana y al final de la temporada Kluivert saldría de Barcelona por la puerta de atrás.[2]

Newcastle United

El 21 de julio de 2004, Kluivert firmó un contrato de tres años con el equipo inglés Newcastle United.

En su primera temporada Kluivert tuvo muchos problemas con las lesiones, lo que le impidió alcanzar un buen estado de forma disputando en 31 encuentros de Liga con solo 9 goles[3]. Kluivert tenía una cláusula en su contrato por la que, si el Newcastle no terminaba entre los 10 primeros de la Liga, podía abandonar el club y así ocurrió, ambas partes decidieron rescindir el contrato al finalizar la temporada.

Valencia CF

En el verano de 2005, Patrick Kluivert llegó a un acuerdo con el Valencia CF para convertirse en nuevo jugador valencianista por las siguientes tres temporadas.

Su etapa en el Valencia no fue muy afortunada. Las continuas lesiones y su falta de forma hicieron que el entrenador perdiera pronto su confianza en él[4]. Apenas contó con oportunidades y, cuando las tuvo, no pudo aprovecharlas jugando solo 11 encuentros con tan solo 1 gol anotado. En verano de 2006 el futbolista llegó a un acuerdo para desvincularse contractualmente de la entidad.

PSV Eindhoven

Tras abandonar el Valencia CF ficha con el club holandés PSV Eindhoven. La temporada 2006/07 fue provechosa para el PSV que se coronó campeón en la Eredivise, y alzanzó los cuartos de final de la Champions League pero para Kluivert fue nuevamente una mala temporada. Sufrio dos lesiones en la primera mitad de la temporada lo que limito su tiempo de juego siendo relegado al banquillo. En total disputó 21 encuentros convirtiendo solamente 3 goles saliendo del club al finalizar la temporada.

Lille OSC

Tras finalizar su contrato con el PSV Kluivert recibió varias ofertas de fichaje decidiéndose finalmente por el club francés Lille OSC. Con el club de la ciudad norteña de Lille firma el 31 de agosto de 2007 un contrato por una temporada. En el club galo es nuevamente relegado el banquillo; a pesar de que volvió a reencontrarse con una gran forma física; disputando solamente 13 encuentros y marcando 4 goles. Al finalizar la temporada y tras finalizar su equipo en la séptima posición el club decide no renovarle el contrato.

Selección nacional

Con la selección nacional, Kluivert debutó el 16 de noviembre de 1994, en un partido contra la República Checa con tan solo 18 años. Con la selección de los Países Bajos participó en las Eurocopas de Inglaterra 1996, Bélgica y Holanda 2000 y Portugal 2004, siendo el líder goleador en el 2000 con 5 goles. Participó también en el mundial de Francia 98 finalizando en el cuarto lugar tras caer los holandeses eliminados por Brasil en semifinales y ante Croacia en la disputa del tercer lugar.

Con la selección nacional disputó un total de 79 partidos marcando un total de 40 goles y 4 asistencias.

Retiro

Tras su salida del Lille OSC ningún equipo se vio interesado en contratarlo. Kluivert se retiró del fútbol en el 2008, prefirió irse en silencio sin partido de despedida. En enero de 2008, Kluivert comenzó el curso para obtener el título de entrenador en la sede de la federación holandesa de fútbol. El 1 de agosto de 2012 es nombrado adjunto del seleccionador holandés Louis van Gaal.[1]

Palmarés

Título Club País Año
Supercopa de Países Bajos Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1994
Liga de Holanda Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1995
Copa Intercontinental Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1995
Supercopa de Países Bajos Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1995
Copa de Europa Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1995
Supercopa de Europa Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1995
Liga de Holanda Ajax Ámsterdam Bandera de Holanda Holanda 1996
Primera División de España FC Barcelona Bandera de España España 1999
Liga de Holanda PSV Eindhoven Bandera de Holanda Holanda 2007

Referencias

Fuentes