Saltar a: navegación, buscar

Perro de agua portugués

Perro de agua portugués
Información  sobre la plantilla
Aguaportugues1.jpg
GrupoPerro de agua
País de OrigenBandera de la República Portuguesa Portugal
Nombres alternativos
Cão de agua Português
Portie
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 43 y 57 Cm
Pesoentre 16 y 27 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 3

Perro de agua portugués es una raza de perro muy afectuoso y obediente, tiene un comportamiento muy bueno con los niños y se adapta bien a la ciudad.

Aspecto General

Tipo mediolíneo, bien proporcionado, robusto y muy musculoso. Cabe destacar el desarrollo muscular debido a los frecuentes ejercicios natatorios. Es un animal impetuoso y voluntarioso, valeroso y muy resistente a la fatiga. Tiene una mirada penetrante, despierta, tiene una vista excelente y un buen olfato. Es completamente dócil y obediente con quienes se ocupan de él y con aquél para quien trabaja.

Cabeza

Masiva y bien proporcionada. El cráneo, visto de perfil, es ligeramente más largo que el hocico, con una curvatura que es más acentuada detrás que delante con el occipucio bien marcado. De frente, se observa que los parietales son abombados y presentan una ligera depresión en medio. En la frente se hace notar el surco mediano que se prolonga hasta las dos terceras partes de los parietales; las arcadas supraciliares son prominentes.

El hocico es más estrecho cerca de la nariz que en la base. El stop, muy marcado, está situado ligeramente por detrás del ángulo interior de los ojos. Los labios son gruesos, sobre todo delante, la comisura no aparente; la mucosa bien pigmentada de negro o completamente negra. Las mandíbulas son fuertes, sin prognatismo, los dientes no aparentes, los caninos fuertemente desarrollados.

La nariz es ancha, los ollares bien abiertos; negra en los ejemplares negros, blanco y negro o blancos; en los perros marrones, la nariz es marrón; el color rosa encarnado o las manchas de despigmentación son motivos de descalificación.

Los ojos de tamaño mediano, bien separado y ligeramente oblicuo, redondeados; ni saltones ni hundido, marrón o negro; los párpados, de una piel fina, están bordeados de negro; conjuntiva no aparente.

Las orejas son delgadas e implantadas por encima de la línea de los ojos; llevadas muy pegadas a la cabeza; las puntas no deben sobrepasar el nacimiento del cuello.

Cuello

Recto, corto, redondeado y bien despejado. Fuertemente musculoso sin collar ni papada.

Cola

No amputada. Gruesa en la base va estrechándose gradualmente hasta la punta; no está implantada ni demasiado arriba ni demasiado abajo; tiene una longitud que no debe sobrepasar la punta del corvejón. Cuando el perro está alerta, debe mantener la cola en círculo; sin que la parte delantera de este círculo sobrepase la línea mediana del lomo.

Cuerpo

Pecho ancho y profundo, llegando al codo. Costillas largas y bien abombadas. Cruz ancha y no prominente. Espalda corta y bien unida a la grupa. Vientre de volumen reducido y ligeramente inclinado hacia atrás. Caderas apenas aparentes.

Miembros

Delanteros Fuertes y rectos. Hombros bien inclinados y muy musculosos. Brazo fuerte y de longitud normal, paralelo a la línea mediana del cuerpo. Antebrazo largo y musculoso. Carpo de osamenta fuerte, más ancho delante que de lado. Metacarpo largo y fuerte. Traseros Rectos y muy musculosos. Muslo fuerte y de longitud mediana, rótula paralela a la línea mediana del cuerpo. Piernas largas y fuertemente musculosas, paralelas a la línea mediana del cuerpo, claramente inclinadas de delante hacia atrás. Tendones bien desarrollados. Nalgas largas y bien abombadas. Corvejón fuerte. Metatarso largo, sin espolones.

Pies

Redondos y más bien planos, dedos ni demasiado arqueados ni demasiado largos. La membrana digital, que está muy desarrollada y llega hasta la punta de los dedos, está bien provista de pelos y es de textura fina. Las uñas deben ser negras pero se admite que sean blancas, marrones o rayadas según el color de la capa. Las uñas están ligeramente despegadas del suelo. La almohadilla central es gruesa. Las demás, regulares.

Pelo

Denso, fuerte, cubriendo todo el cuerpo del mismo modo salvo en las axilas y la ingle donde es más escaso. Hay dos variedades: uno más largo y ligeramente ondulado, y otro más corto que se compone de pequeños bucles planos, cilíndricos y apretados. El primero es un poco brillante y no muy apretado, el segundo, apagado y muy denso. En el primer caso, el pelo forma una especie de greña sobre la parte superior de la cabeza, y el de las orejas es bastante largo; en el segundo caso, el pelo de la cabeza y las orejas es parecido al del resto del cuerpo. Esta raza tiene variedades de pelo rizado y largo y ondulado. Color El negro, el blanco y numerosas tonalidades de marrón, así como las mezclas de negro y blanco y de marrón y blanco. El pelo completamente blanco no es señal de albinismo con tal de que la nariz, la boca y los párpados sean negros. En los perros negros, blancos o negro y blanco, la piel es claramente azulada. No hay subpelo. Cuando el pelo se vuelve largo, se corta hasta medio cuerpo incluso en las patas de detrás y en el hocico, dejando sólo una borla en la punta de la cola.

Medidas

Altura a la cruz:

  • En los machos, 54 cm, pero se admiten ejemplares que midan entre 50 y 57 cm.
  • En las hembras, 46 cm, con un mínimo de 43 cm y un máximo de 52 cm.

Peso:

  • De 19 a 25 kg en los machos
  • De 16 a 22 kg en las hembras.

Véase también

Fuentes