Pez cirujano convicto

Pez cirujano convicto
Información sobre la plantilla
Acanthurus triostegus2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Acantúridos
Pez cirujano convicto. Recibe su sobrenombre por las 6 bandas transversales de color negro que recorren su cuerpo de color mezcla entre el blanco amarillento y el color verde pálido.

Características

Se trata de una especie 100% alguívora que pasará toda la jornada picoteando la roca viva del acuario. Tiene un temperamento social y le agrada la convivencia con otros peces alguívoros tanto de otras especies de cirujano como de peces conejos e incluso centropyges y peces ángel.

Es una especie que necesita de unas condiciones muy estables en el acuario y no tolera bien cambios importantes en la química del agua. Tampoco puede sobrevivir en acuarios de reducidas dimensiones. Ante estos problemas será presa fácil del cryptocaryon irritans.

Es difícil de encontrar en el comercio ya que ese animal sólo es recomendable mantenerlo en acuarios de grandes dimensiones. Ante las limitaciones de volumen los aficionados escogen otros cirujanos más llamativos del género acanthurido como pueden ser el a. leucosternon, a. japonicus o a. achilles por poner algún ejemplo.En estado salvaje puede alcanzar hasta los 27 cm.

Hábitat

Océano Indo-Pacífico, desde el Este de África hasta América, también podemos encontrarlo en el Pacífico Occidental hasta el Golfo de California. Asociado a los arrecifes en profundidades entre los 0 y los 90 metros.

Acuario

Debido a su tamaño requiere de ser mantenido en acuarios no inferiores a los 400 litros.Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 25 ppm y 0 de Amoniaco.Temperatura entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento

Al igual que otras especies de Acanthruidos el a. triostegus es muy sensible a la presencia de compuestos nitrogenados y a las altas tasas de nitrato en el acuario. Necesita un redox (cantidad de oxígeno disponible) estable entorno a los 300/350 mV. Durante su manipulación se estresa también fácilmente con lo que será necesario y recomendable tratarlo previamente a la introducción en el acuario de exposición en una urna de cuarentena. Acuarios decorados con mucha roca viva y suficiente circulación de agua serán el hábitat artificial necesario para su correcto mantenimiento.

Alimentación

El Acanthurus triostegus es un animal herbívoro que en estado salvaje se alimenta en grupos de algas que crecen sobre las rocas coralinas. En el acuario repetirá comportamiento pastoreando de forma incasable toda la decoración. En aquellas instalaciones con pocas algas de origen filamentoso conviene completar su alimentación con alga spirulina o algas desecadas de origen marino y espinaca. Las tomas de otros alimentos como granulados y alimentos congelados para el resto de población también serán aceptados de buen grado.

Asociación

Es un pez gregario al que podemos observar comúnmente formando grandes bancos sobre los Arrecifes Coralinos. Acuarios lo suficientemente voluminosos capaces de albergar un grupo de 3 o 4 cirujanos, aunque sean diferentes especies, serán beneficiosos para poder ver el comportamiento natural del animal. Si vamos a mantenerlo como hemos comentado con otras especies de cirujano es recomendable que el tamaño del nuevo sea superior a los residentes. También es conveniente introducir más de un individuo de la misma o distinta especie al mismo tiempo al objeto de reducir el estrés causado por las persecuciones territoriales.

Reproducción

El puesta de huevos o desove se realiza en grupos numerosos de peces en lo que se conoce como puestas masivas. No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

Fuente