Polikarpov I-16 Tipo 17

Polikarpov I-16 Tipo 17
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Polik I16-17.jpg
I-16 Tipo 17 utilizado por M. I. Vasiliev durante la Gran Guerra Patria.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1938
N.º construidos341
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 10
Desarrollado enI-16 Tipo 27, I-16 Tipo 28
Historia de servicio
Primer vuelo1938
Introducido1938
Usuarios
principales
VVS
Fuerza Aérea de Mongolia

Polikarpov I-16 Tipo 17 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 17) – Desarrollo del I-16 Tipo 10 con las ametralladoras alares sustituidas por dos cañones de 20 mm.

Historia

El prototipo del Tipo 17 durante las pruebas.

El I-16 Tipo 17 constituyó una variante del Tipo 10 con armamento reforzado compuesto por dos cañones ShVAK de 20 mm instalados en el centroplano alar en sustitución de las dos ametralladoras ShKAS.

La alimentación de los cañones se realizaba mediante una cajuela situada detrás de la primera cuaderna del fuselaje y luego a lo largo del primer larguero alar. En el extradós del centroplano se ubicó una escotilla agrandada para cargar la cinta en el cañón de 744 mm.

Visiblemente el Tipo 17 era fácil de detectar debido a los largos tubos de los cañones sobresaliendo del borde de ataque alar.

La instalación de los cañones trajo aparejado un reforzamiento del centroplano. El peso del avión se incrementó en unos 90 kg con respecto al Tipo 10, pero la potencia de fuego era muy superior, lo que aumentaba la efectividad del caza.

Otras diferencias

Caza I-16 Tipo 17 operado en invierno con tren de aterrizaje de esquis retráctiles.

El 2 de febrero de 1936 en la Fábrica No.39 de Moscú se terminaron las pruebas de instalación en un ejemplar I-16 M-22 de un sistema de esquís retráctil. El capot NACA en su parte inferior fue cortado a fin de permitir la inserción de los esquís en la línea del fuselaje.

Detalle de la ubicación de los esquís luego de la retracción.

Se probaron dos ejemplares (con números de serie No.123904 и No.123906) con este tren de aterrizaje, quedando demostrada la viabilidad de la solución. A pesar de esto no se introdujo esta modificación en los modelos de serie. Durante los dos años subsiguientes los ejemplares en explotación volaron en invierno con los esquís fijos.

Para 1938 se retomó el tema. A partir del Tipo 17 se introdujo el tren retráctil con esquís y la rueda trasera en lugar del patín. Para esta instalación en la zona inferior del capot, en el área de unión con el ala se introdujo una depresión para acomodar los esquís, lo que obligó a eliminar las ventanillas inferiores para arrojar los casquillos.

Todos los modelos de serie posteriores, a excepción del Tipo 29, podrían utilizar en invierno el tren de esquís retráctil.

Según Shavrov cierta cantidad de ejemplares fue modificada con la adición de una tercera ametralladora BS de 12,7 mm sobre o bajo el fuselaje.

Desarrollo

El I-16 Tipo 17 sería producido durante 1938 y sus pruebas definitivas de aceptación tendrían lugar solo en febrero de 1939, junto a las del Tipo 10, en el aeródromo del NII VVS en Shelkovo.

Durante las pruebas de aceptación el modelo sería probado con tren de esquís retráctiles, lo que permitía utilizarlos en las condiciones invernales soviéticas sin gran detrimento de las prestaciones.

El Tipo 17 sería continuado en el I-16 Tipo 27 con sustitución del motor M-25V por un M-62 y el Tipo 28 con M-63.

En general según Maslov[1] fueron construidos 341 ejemplares de este modelo. De ellos 27 en 1938 y 314 en 1939.

Uso operativo

Caza I-16 Tipo 17 volado por el sub-teniente N. Kuztnietsov.

El Tipo 17 nunca fue exportado. En 1939 tuvo participación durante las batallas desarrolladas contra Japón en las fronteras de Mongolia y Manchuria.

Al momento del comienzo de la Gran Guerra Patria el Tipo 17 y su desarrollo Tipo 27 fueron utilizados fundamentalmente como aviones de ataque a suelo contra formaciones y columnas enemigas en varios frentes hasta la aparición del más avanzado Ilyushin Il-2 en grandes cantidades. A partir de ese momento los modelos de ataque I-16 fueron reasignados a tareas menores, fundamentalmente en las zonas del Báltico y el Mar Negro.

Modificaciones

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

I-16 Tipo 17 del 7 IAP volado por I. S. Jotilev.
  • Tipo: I-16 Tipo 17
  • Función: Caza frontal
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 1 motor radial M-25V de 750/775 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 6.07 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1160 kg
    • Peso cargado: 1810 kg
    • Carga alar: 124.8 kg/ m²
    • Carga de potencia: 2.42 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 385 km/h
    • Velocidad máxima a: 3000 m: 425 km/h
    • Velocidad de ascenso: 688 m/min
    • Velocidad de aterrizaje: 115 km/h
    • Alcance práctico: 417 km
    • Autonomía: 2 h
    • Techo: 8240 m
    • Tiempo de giro: 18.0 s
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 8.9 min
    • Carrera de despegue: 280 m
    • Carrera de aterrizaje: 400 m
  • Armamento
    • Defensivo: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm sincronizadas sobre el fuselaje con 650 disparos y dos cañones de 20 mm ShVAK con 150 proyectiles.
    • Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en dos soportes subalares
    • Cohetes: 4 o 6 cohetes no dirigidos RS-82

Referencias

  1. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова.

Fuentes

  • М. Маслов Истребитель И-16
  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Polikarpov Fighters In action. Aircraft Number 157,162
  • "Война в воздухе" No.41-43. И-16. Боевой "ишак" сталинских соколов * Поликарпов И-16 тип 10 (17)
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба