Prusianismo

Prusianismo
Información sobre la plantilla
Prusianismo2.jpg

Prusianismo. Se trata de un movimiento militar y político que tuvo su origen en Prusia, que era considerado uno de los más importantes centros de movilización de soldados y armamentos en la vieja Europa. Así mismo, también era una de las grandes potencias, no sólo porque era un punto de movilización, también era famoso por la calidad de sus fuerzas militares.

Historia

Es entendido, mayormente, como una ideología que ponían en práctica los generales, sobre todo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que los alemanes se identificaron con esta filosofía por la influencia de figuras como Adolf Hitler, que reorganizó el extinto ejército de Prusia, el cual había sido destruido después de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles.

Sin embargo, la historia del prusianismo no está completa sin la historia de cómo ésta llegó a ser una realidad. Prusia fue uno de los mejores países en materia militar gracias a sus reyes, como Guillermo I, Federico Guillermo II y Federico II, quienes tenían grandes dotes a la hora de planificar estrategias de ataque y llevarlas a cabo. Sus tierras se extendían hasta el Mar Báltico y limitaba con países como Holanda y Bélgica. Fue uno de los puntos más importantes para que Alemania pudiera unificarse en el año 1871; además de esto, también fue una circunscripción administrativa durante la Segunda Guerra Mundial, pasando a ser, al término de ésta, parte de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Influencia en América Latina

El prusianismo tuvo influencia en América Latina durante las décadas de los 20, 30 y 40 del siglo pasado, especialmente en los círculos militares de Chile, Argentina y Bolivia. En Chile las relaciones con la potencia prusiana datan de fines del siglo XIX cuando una misión alemana, al mando de Emil Körner, inició el proceso de modernización y profesionalización de sus fuerzas armadas. Los contactos se intensificaron con el advenimiento del Tercer Reich hitleriano, durante el cual se dio un proceso de “prusianización” de la oficialidad militar de Chile. Hans von Kiesling, oficial bávaro originario de Munich, fue el líder de los militares alemanes que asesoraron al ejército chileno. Muchos oficiales chilenos fueron invitados a visitar Alemania por esos años. Dos oficiales alemanes llegaron a ser generales chilenos en 1933: Hans von Kiesling y Hans von Knauer. En esa época hubo instructores alemanes en el Alto Mando militar chileno, en la Academia de Guerra, en la Escuela de Ingenieros, en la fábrica de armamentos, en la Escuela de Telecomunicaciones, en la Escuela de Aviación, en la Escuela de Artillería, en la Escuela de Infantería, en la Escuela de Caballería, en el Instituto Geográfico Militar y en la Escuela de Carabineros. El intercambio de oficiales era intenso. El jefe del ejército alemán, general Wilhelm Heye, visitó Chile por dos semanas en 1928 (y también visitó Argentina). Devolvió la visita el año siguiente el general Francisco Javier Díaz Valderrama, inspector general del ejército chileno y ferviente admirador de las ideas hitlerianas. Era frecuente la presencia de barcos de guerra alemanes en las costas de Chile. El Emden hizo su última visita en 1927, en Valparaíso acoderó el crucero Karlsruhe en 1935 y el buque-escuela Schlesien pasó en 1938 por Punta Arenas, Valdivia y Valparaíso. De modo que en las fuerzas armadas de Chile hubo una dilatada tradición prusiana y las altas jerarquías militares tuvieron por esos años inocultable simpatía por la causa nazi. En 1932 militares en servicio pasivo y políticos de tendencia fascista formaron la Acción Nacionalista de Chile, como réplica del movimiento nazi alemán.

En Argentina y Bolivia ocurrió algo parecido. Por la vía de la profesionalización castrense y de la imitación del modelo militar alemán penetró en ellas el prusianismo, primero, y después las ideas fascistas. El instructor alemán C. Schneider, juntamente con políticos argentinos de extrema derecha, fundó en 1931 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en Buenos Aires. Y en Bolivia trabajó como instructor militar hasta 1930 Ernst Röhm, jefe de las tropas de asalto nazis. Entre 1935 y 1937 una misión de jefes militares italianos del régimen de Mussolini reorganizaron la fuerza aérea peruana. La penetración prusiana y fascista terminó, bajo presión del gobierno norteamericano, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Entonces concluyó la asistencia militar, comercial y política de las potencias del eje hacia los países latinoamericanos, algunos de cuyos gobiernos optaron por abandonar su política de neutralidad y se alinearon con la causa de los aliados en la confrontación armada mundial.

Datos de interés

Por todas las guerras en la que se utilizó esta ideología como punto central, se ha definido como la actitud entrometida de los militares en el accionar político, al igual que propone un gobierno fundado en el centralismo y autoridad exagerada.

Fuentes