Saltar a: navegación, buscar

Rafael Díaz Delgado

(Redirigido desde «Rafael Díaz»)
Rafael Díaz
Información sobre la plantilla
Raúl Díaz.jpg
Fundador de la Radio Cubana, perteneció al batallón 120 en Playa Girón.
NombreRaúl Evelio Díaz Delgado
Nacimiento27 de febrero de 1933
Agramonte, Matanzas Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor de la Radio

Raúl Evelio Díaz Delgado. Actor de la radio cubana, autodidacta, sin antecedentes familiares en el arte, con más de 50 años de carrera. Hombre de la radio que lleva con orgullo la historia vivida como protagonista de la epopeya de 1961 en las arenas de Playa Girón. Actualmente jubilado.

Síntesis biográfica

Su nombre verdadero es Raúl Evelio Díaz Delgado, de ahí dos nombres; pero su nombre artístico se lo puso Tata Ruiz, quien fungía como programadora de la Televisión Cubana. Sus hermanos le decían Evelio, y los amigos, Rafael, y algunos de sus vecinos, Raúl. Persona espontánea, sincera y sencilla. Un cubano lleno de motivaciones y esperanzas en todos los sentidos. Su carácter bondadoso, su jovialidad y el sentido de ver la vida, patentizan esta afirmación. Una de sus buenas amigas, la actriz Nila Sánchez.

Inicios

Llegó a La Habana en la década del cincuenta, empezó en la televisión como extra, en 1956, gracias a Gaspar Arias, que lo lleva a CMQ, y lo presenta a Tata Ruiz. “Sitio Alegre” fue su primer programa en la pequeña pantalla, de corte campesino, junto a Ramón Veloz y Coralia Fernández.

Después con el tiempo, vendrían sus primeros pinillos en CMQ Radio, donde, dirigido por Carlos Paulín hizo “Biblioteca Infantil”. También con Maritza Rosales, Julio Lot y Mario Martínez Casado estuvo actuando en dramatizados.


Sus modelos artísticos fueron tres grandes: Antonia Valdés (Ñica), Enrique Santiesteban y Agustín Campos. De sus dramáticos realizados recuerda con placer… Las radio novelas: “El derecho de nacer”, Chan Li Po, bajo la dirección de Oscar Luis López, en su segunda versión.

Radio Progreso

Estuvo trabajando en Radio Progreso desde 1968 hasta julio de 2005. Su primer programa fue “Por nuestros campos y ciudades”, bajo la dirección de Juanita Capdevilla. Fue un actor con más de 50 años de carrera, y de ellos 38 años se los dedicó a Radio Progreso, la Onda de la Alegría. En la emisora alcanzó lo más grande de su carrera artística: el profesionalismo; todo gracias a la oportunidad que le dio el actor y director Antonio Hernández, (Sarría), quien lo llevó a ese gran mundo. Progreso es todavía su gran familia. Su casa de San Ignacio No. 20, pero con la dirección de Infanta 105. Toda una vida sin amarguras.

Personajes más importantes realizados

En primer lugar, Taita Hemenegildo, en el programa “Así se forjó la patria”, bajo la dirección de Gilberto Enríquez. Después, Che Pascual, en el espacio de Tu novela de amor, en la obra “Laberinto de amor”, de Marcia Castellanos, bajo la dirección de Moraima Osa; y por último, el personaje Lidiano, espacio Aventura, en “Furia Blanca”, de Dora Alonso, que fue gran Premio de la Radio Cubana, bajo la dirección de Carmen Solar.

También recuerda con placer la novela “La Conspiración de la Escalera”, donde hizo dos personajes a la vez: Olivos y Pantaleón, en el espacio Así se forjó la patria, bajo la dirección de Gilberto Enríquez.

Condecoraciones y premios alcanzados

  • Ganó diferentes premios en el Festival Nacional de la Radio.
  • Sello de Laureado.
  • Medalla Raúl Gómez García
  • Micrófono de la Radio Cubana.
  • Sello 85 Aniversario.

Actualidad

Actualmente (año 2011) se encuentra jubilado desde el 21 de julio del 2005, pero recuerda siempre, con amor, sus compañeras de trabajo, como Marta Velasco, Maggie Castro, Alicia Fernán, Irela Bravo, Marta Jiménez Oropesa, Fela Jar, Miriam Mier y Marta del Río, entre muchas otras. Rafael Díaz vive contento de su profesional historia.

Fuente