Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Lagos

(Redirigido desde «Ricardo Lagos Escobar»)
Ricardo Lagos
Información sobre la plantilla
Ricardo-lagos.jpeg

Presidente de la República de Chile

Presidente de la República de Chile
11 de marzo de 2000 - 11 de marzo de 2006
PredecesorEduardo Frei Ruiz-Tagle
SucesorMichelle Bachelet
Ministro de Obras Pública
11 de marzo de 1990 - 1 de agosto de 1998
PresidenteEduardo Frei Ruiz-Tagle
PredecesorCarlos Hurtado Ruiz-Tagle
SucesorJaime Tohá González
Datos Personales
NombreRicardo Froilán Lagos Escobar
Nacimiento29 de septiembre de 1951
Santiago de Chile, Bandera de Chile
EducaciónAbogado
Alma materUniversidad de Chile
OcupaciónAbogado, economista y político
Partido políticoPartido Socialista de Chile
Creencias religiosasReligión agnóstica
HijosSebastián, Francisca y Sofía

Ricardo Lagos. Es un abogado, economista, académico y político chileno que fuera presidente de su país entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006, siendo sustituido por la socialista Michelle Bachelet. Lagos es de conjunto con su antecesor Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de los impulsores del crecimiento y poderío de la economía chilena así como el encargado de afianzar los vínculos económicos de Chile con países como Estados Unidos, la Unión Europea y China. Actualmente se dedica al sector académico fungiendo como profesor universitario y como analista para temas de cambio climático de la ONU.

Síntesis biográfica

Ricardo Froilán Lagos Escobar nació el 2 de marzo de 1938 en la capital Santiago, en el seno de una familia de clase media alta vinculada a la agricultura. En 1954, ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y entre 1955 y 1959, da sus primeros pasos en política, siendo elegido presidente del Centro de Alumnos.

En 1960, Lagos termina su carrera de Derecho. Su tesis de graduación: "La Concentración del Poder Económico" fue aprobada con la distinción máxima y tras ser publicada se convierte en un éxito editorial, con cinco ediciones publicadas. En ella, demuestra la existencia de grupos económicos, lo que le merece una entrevista en la afamada Revista Time y una editorial del diario La Nación, que lo llama "el Mozart de la economía".

Profesor universitario

Tras obtener un doctorado en la Universidad de Duke, donde estudió entre 1960 y 1962, se trasladó a la Universidad de Carolina del Norte donde fue profesor de ciencias políticas hasta 1965. De vuelta en Chile, se incorpora al Instituto de Economía de la Universidad de Chile, gracias al apoyo del entonces rector universitario, Carlos Massad. Más tarde, en 1967, es nombrado Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas (hoy Escuela de Gobierno y Gestión Pública), cargo que ejercerá hasta 1969, cuando se convierte en Secretario General de la Universidad de Chile. Fue profesor además de economía en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Tras la victoria de Salvador Allende y el Frente Amplio, Lagos se declaró como un independiente de izquierda, luego de varios años como independiente posición que le valió ser integrado dentro del gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez. En 1972, Allende lo nombra embajador en Moscú, pero el Senado nunca lo ratificó.

Posición tras el Golpe

Luego del golpe de estado de 1973 parte al exilio junto a su familia a Buenos Aires, donde ejerce el cargo de Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO). Se traslada por un año a Estados Unidos, donde se convierte en profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

Regresa a Chile en 1978 en pleno gobierno militar, contratado por el Programa Regional de Empleo de Naciones Unidas, PREALC. En medio de las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), su misión fue asesorar a todos los gobiernos del continente en materia de empleo. Además es representante en Chile del Servicio Universitario Mundial, WUS.

Trayectoria política

Líder de la oposición

Durante la década de 1980, Lagos asume un papel fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia, siendo uno de los líderes del Partido Socialista de Chile convirtiéndose en 1983 en presidente de Alianza Democrática, fuerza que agrupa a la mayoría de los partidos democráticos opositores al gobierno del general Augusto Pinochet.

Tras el triunfo de los opositores a Pinochet en Plesbicito de 1988, Lagos se convierte en uno de los fundadores de la coalición de partidos Concertación por la Democracia, la cual agrupa dentro de su seno a aquellos partidos que actuaron como opositores a la dictadura.

Ministro

El año 1990, el presidente Patricio Aylwin lo nombra ministro de Educación., posición desde la cual inicia una reforma dirigida a lograr una mayor igualdad en el acceso y un alza en la calidad de la educación pública. Tras culminar su labor como ministro y luego de ser derrotado por el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las elecciones internas de la Concertación, es seleccionado en 1994 ministro de Obras Públicas dentro del gobierno de Frei.

En 1998 deja su labor de ministro de Obras Públicas para iniciar su campaña presidencial, Ganando las primarias dentro de la Concertación al senador Andrés Zaldivar, del Partido Demócrata Cristiano, siendo proclamado candidato. En la elección presidencial de diciembre del mismo año superó a Joaquín Lavín (candidato de la Unión Demócrata Independiente), su contrincante más cercano, por treinta mil votos, lo que equivale a un voto por mesa. Al no haber logrado la mayoría absoluta, en enero de 2000, se realiza por primera vez en Chile la segunda vuelta electoral o ballotage, para la cual Lagos restructuró su comando de campaña, integrando al mismo a la Ministra de Justicia, Soledad Alvear (líder del Partido Demócrata Cristiano), para así asegurar el voto humanista cristiano. Finalmente, derrota al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, con el 51,3% de los votos, convirtiéndose en el nuevo Presidente de la República de Chile y el primero de tendencia socialista tras la caída de Allende en 1973.

Presidente de Chile (2000-2006)

El 11 de marzo de 2000, Ricardo Lagos Escobar se convierte en el Presidente de la República de Chile número 46 de la historia republicana del país.

Desde el primer momento, imprime su sello en la manera de ejercer el cargo. Trabajo en terreno, cercanía con las personas y una política de puertas abiertas serán las prácticas habituales de su gestión. A dos días de asumir el mando de la nación, tras casi tres décadas de mantener las puertas de La Moneda cerradas, el Mandatario decide abrir el Palacio y compartir con la gente un patrimonio histórico que es de todos. El llamado es para que los chilenos sean protagonistas de su tiempo y constructores de su historia, el país es de todos y el futuro es para construirlo juntos.

Desde su perspectiva y con su particular estilo, recién instalado en La Moneda llama a todo su equipo de Gobierno a trabajar fuera de las oficinas y a conocer de cerca las necesidades de la gente.

Así, durante estos 4 años, su Gobierno se ha empeñado en la profundización de las posibilidades de crecimiento para todos los chilenos y la integración al mundo, con la suscripción de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y Corea; la modernización en infraestructura vial; la Reforma Educacional, que entre otras medidas estableció los 12 años de escolaridad obligatoria en nuestro país; las Reformas Judicial y de la Salud, esta última en marcha a través del Plan Piloto Auge, que durante el 2004 totalizará la cobertura de 17 patologías garantizadas; la puesta en marcha del Programa Chile Solidario, que a partir de mayo de 2004 se convirtió en ley de la República y que a fines de año contará con 166 mil familias incorporadas, lo que representa al 72% de quienes requieren ayuda especial para salir de la miseria.

También se ha trabajado en la generación de condiciones para un país más equitativo para todos los trabajadores y trabajadoras a través de la creación del Seguro de Desempleo, el Programa Chile Califica, el perfeccionamiento del sistema de AFP con la creación de los multifondos de pensiones, y la flexibilización del ahorro voluntario, además del reajuste de pensiones para 400 mil personas mayores de 75 años.

Respecto de la seguridad pública, se creó el del plan “Comuna Segura, Compromiso 100” que ya totaliza 56 comunas incorporadas a lo largo del país. En el 2003 se ejecutaron además 4 programas “Barrio Seguro” y durante el 2004 se sumarán otros 4 en la Región Metropolitana y otros 17 en el resto del país.

Asimismo, se implementó el Plan Cuadrante en la IX Región, sumándose a las regiones II y III. También fue promulgada y entró en vigencia la Ley que permitió aumentar en 3 mil plazas la dotación de Carabineros de Chile, en gradualidad hasta el 2005, y se creó el Comité Interministerial de Seguridad Pública, que permite mejorar la coordinación de todos los agentes públicos vinculados a las tareas de seguridad.

En materia cultural, el Presidente Lagos promulgó las nuevas leyes de Calificación Cinematográfica, que complementó el término de la censura previa, y la de Institucionalidad Cultural, que creó el Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura. Casi en paralelo, se despachó la Ley que regula el sistema de contratos y previsión de los artistas.

En el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, en los últimos 4 años Chile ha avanzado a pasos agigantados. El país cuenta con un millón de hogares con computadores, la mitad de ellos con acceso a Internet. La campaña de alfabetización digital impulsada por el Gobierno, a diciembre de 2003, ha permitido capacitar a 115 mil personas. Además, 100 mil empresas están conectadas a Internet, y las empresas pequeñas con acceso a la red se han triplicado desde el comienzo de la década.

Los progresos del Gobierno electrónico sitúan a Chile al nivel de los países más avanzados. Todos los servicios del Gobierno Central tienen portales en Internet. Junto a ello,existen 170 trámites en línea, y el 83 por ciento de las Declaraciones a la Renta del Servicio de Impuestos Internos se hicieron a través de Internet. El exitoso despegue de la factura electrónica constituye la primera aplicación concreta de la Ley de Firma y Documento Electrónico que aprobó el Congreso Nacional, y un alto porcentaje de compras del Estado que se hacen por la vía electrónica.

A través del Programa Enlaces, ocho mil liceos y escuelas tienen computadores conectados a Internet, 20 por ciento de ellos con banda ancha.En los últimos cinco años los establecimientos educacionales conectados a la red se duplicaron. El 85 por ciento de los profesores se encuentra capacitado en estas tecnologías y el 80 por ciento de los profesores tiene un computador en su hogar.

En el ámbito de la transparencia y la probidad, el 2003 se promulgaron las leyes de Procedimiento Administrativo, Nuevo Trato, Alta Dirección Pública y Compras del Estado. Paralelamente, se avanzó en iniciativas destinadas a transparentar la actividad política, como la Ley sobre Gasto Electoral, Donaciones a Campañas Electorales y el proyecto sobre regulación del lobby.

Sólo en el día de la inauguración de su cuarto año de Gobierno, se realizó la primera operación de corazón cubierta por el Auge, se inauguraron 60 escuelas en todo Chile –de un total de 500 en construcción-, se despachó en el Congreso la Ley de Matrimonio Civil, la cual ya es Ley de la República a partir del 7 de mayo de 2004, y se inició la licitación del Plan Transantiago, que le cambiará el rostro al transporte público de la capital.

Lagos durante la parada militar de 2003 de conjunto con la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet quien años después lo sucedería

En su último Mensaje a la Nación del 21 de mayo, el Jefe de Estado destacó que los esfuerzos realizados durante los últimos años ya están dando sus frutos, yllamó a todos los chilenos a perseguir la utopía de celebrar el Bicentenario de Chile en el umbral del desarrollo. Los próximos dos años de su administración, estarán destinados a profundizar la búsqueda de un Chile más justo, humano y cohesionado, mediante la culminación del Programa Chile Solidario, del Plan Auge y de la Reforma Educacional. Estarán orientados también a seguir enfrentando el tema de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia, y al desafío de hacer de Chile un país más democrático. Tal como citara el 21 de mayo ante el Congreso pleno,y parafraseando al ex Presidente Pedro Montt, “a no desmayar en la obra de progreso moral, intelectual y material que a nuestra época le corresponde”.

Vida pospresidencial

En el momento de su partida de la Moneda, Lagos, pese a los escándalos de corrupción que habían golpeado a su administración en 2002 y 2003, gozaba de unos índices de popularidad sin precedentes, de hasta el 75%, según varios sondeos. Un volumen de aceptación de su gestión que repercutió en el triunfo de Bachelet en las elecciones presidenciales celebradas a dos vueltas el 11 de diciembre de 2005 y el 15 de enero de 2006 frente al candidato de la RN, el magnate empresarial y ex senador Sebastián Piñera Echenique. El 11 de marzo de 2006 Lagos cedió los atributos presidenciales a la primera mujer presidenta de Chile y el cuarto mandatario de la Concertación.

En la actualidad, Ricardo Lagos continúa siendo miembro del Círculo de Montevideo y del Club de Madrid, cuya presidencia bianual asumió en abril de 2006, semanas después de abandonar la jefatura del Estado chileno, así como presidente honorario, junto con el senador y antiguo ministro de Economía Carlos Ominami Pascual, de la Fundación Chile 21 y copresidente de la Junta de Directores del Diálogo Inter-Americano. En añadidura, el 24 de marzo de 2006 puso en marcha en Santiago la Fundación Democracia y Desarrollo, de la que es igualmente presidente. El 1 de julio de 2007 comenzó a dar clases como professor at large en el Instituto Watson de Estudios Internacionales (WIIS) de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island.

El prestigioso perfil internacional conservado por el ex mandatario chileno se puso de manifiesto el 1 de mayo de 2007 con su nombramiento por el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, junto con la ex primera ministra noruega y ex directora general de la OMS Gro Harlem Brundtland, y el ex ministro de Exteriores surcoreano Han Seung Soo. La designación de Lagos, empero, fue rechazada por grupos ecologistas chilenos, que sacan a colación el polémico manejo por su gobierno de los diversos conflictos medioambientales sucedidos durante el sexenio

Ricardo Lagos es autor de numerosos artículos científicos y periodísticos, así como de varios libros, sobre economía, sociedad y actualidad política. Ha publicado los siguientes ensayos: La concentración del poder económico (1962, su antigua tesis de licenciatura); Agricultura y tributación: dos ensayos (1965, en coautoría con Ullrich Burckhardt); La industria en Chile: antecedentes estructurales (1966); América Latina: algunos hechos económicos recientes y su poder de negociación (1980); Democracia para Chile: proposiciones de un socialista (1985); Hacia la democracia (1987); Las ciencias sociales en el proceso de democratización (1991); Después de la transición (1993); Mi idea de país (1999); y, Conversaciones en el camino (2004), libro en el que hace balance de su gestión presidencial. Posee doctorados honoris causa otorgados por la universidades de Duke, Salamanca (USAL), Córdoba (UCO), Austral de Chile (UACh) y Autónoma Nacional de México (UNAM).

Fuentes