Rickettsiosis


Rickettsiosis
Información sobre la plantilla
1e95a9rickettsiosis.jpg
Concepto:Grupo de enfermedades infecciosas producidas por bacterias conocidas como Rickettsias.

Rickettsiosis son un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsias. Son zoonosis transmitidas por artrópodos vectores y su incidencia va ligada al ciclo de los mismos. Son conocidas desde la antigüedad, pero en los últimos años están cobrando mayor relevancia, considerándose algunas de ellas como infecciones emergentes. Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o aparato respiratorio, son introducidos por la picadura del artrópodo infectado. Las garrapatas inyectan las rickettsias en la piel mientras se alimentan, en tanto que los piojos y las pulgas depositan heces infectadas en la piel y el contagio ocurre cuando los microorganismos son frotados en el lugar de la picadura al momento de rascarse. En algunos casos, al 4° día de iniciar la fiebre aparecen manchas en la piel, que van, desde un color rojo claro hasta morado intenso.

Síntomas

  • Fiebre moderada o alta de comienzo súbito.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Erupción maculopapular y petequial en palmas y plantas de extremidades.
  • Nauseas y vómitos.

En caso de no recibir atención médica oportuna la enfermedad puede agravarse y causar la muerte.

Medidas de Prevención

  • Búsqueda minuciosa del vector (piojo, pulga o garrapata) en cuerpo y objetor de uso personal.
  • Buenos hábitos de higiene personal (bañarse y cambiarse de ropa diariamente).
  • Separar corrales y criaderos de animales y evitar que estos entren al interior del domicilio.
  • Evitar el contacto con animales infestados por piojos, pulgas o garrapatas.
  • Desparasitación frecuente de animales (garrapaticidas) y uso de insecticidas para corrales).
  • Eliminar ratas y ratones de las viviendas y sus alrededores.
  • Evitar la acumulación de basura en las viviendas y sus alrededores.

Las rickettsias y las bacterias (similares a Rickettsias) relacionadas (por ejemplo, Ehrlichia, Anaplasma, y Coxiella burnetii) son un tipo poco frecuente de bacterias que causan varias enfermedades similares, incluyendo las siguientes:

Diagnóstico

  • Evaluación médica
  • Análisis de sangre y biopsia de la erupción

Las picaduras proporcionan una pista muy útil para el diagnóstico, en particular en áreas geográficas donde las infecciones por rickettsias o bacterias relacionadas sean frecuentes. Sin embargo, muchas personas no recuerdan haber sufrido una picadura. Si el médico sospecha fiebre Q, también puede preguntar al afectado si ha estado en una granja o cerca de ella (ya que el ganado, las ovejas y las cabras son el huésped de las bacterias que causa dicha infección). Se realiza una exploración física para determinar qué partes del cuerpo están afectadas y qué aspecto presenta la erupción. Los médicos también buscan la presencia de alguna escara que los afectados puedan no haber notado y de ganglios linfáticos inflamados.

Tratamiento

  • Antibióticos. Los antibióticos se suelen iniciar sin esperar a obtener los resultados de las pruebas. El tratamiento temprano de las infecciones por rickettsias puede evitar el desarrollo de complicaciones, reducir el riesgo de muerte y acortar el tiempo de recuperación.

Las infecciones por rickettsias responden de forma rápida al tratamiento precoz con los antibióticos doxiciclina (preferido) o cloranfenicol. Dichos antibióticos se administran por vía oral salvo si la persona está muy enferma; en tales casos se administran por vía intravenosa. Después del tratamiento, la mayoría de las personas con una infección leve mejoran de forma notable entre el primer y segundo día, y la fiebre suele desaparecer al cabo de 2 o 3 días. El paciente debe continuar el tratamiento antibiótico como mínimo durante 1 semana, y durante más tiempo si la fiebre persiste. Cuando se inicia el tratamiento de forma tardía, la mejoría es más lenta y la fiebre se prolonga. Puede producirse la muerte si la infección no se trata o si el tratamiento se inicia demasiado tarde, especialmente en personas con tifus epidémico, rickettsiosis fluvial japonesa o fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Diferenciación de las rickettsias de otras infecciones

Las rickettsias y las enfermedades relacionadas deben diferenciarse de otras infecciones agudas, sobre todo meningococemia, rubéola y sarampión. El antecedente de contacto con piojos o pulgas, picadura de garrapata o la presencia del individuo en un área endémica es útil, pero a menudo el paciente no presenta antecedentes relevantes. Los médicos deben preguntar específicamente sobre los viajes a una región endémica dentro del período de incubación de la enfermedad.

Rickettsia rickettsii

Es el agente productor de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la más grave de las rickettsiosis transmitidas por garrapatas. Se han documentado casos humanos de R. rickettsii en los siguientes países de la región: Brasil, donde es conocida como fiebre manchada brasileña, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y Argentina. Muchos de estos casos se han producido como brotes familiares o en zonas geográficas cercanas. Rickettsia bellii Esta especie ha sido encontrada en diversas especies de Amblyomma en Brasil y Argentina y más recientemente en El Salvador.

Candidatus rickettsia andeanae

Este agente fue encontrado por primera vez en un Amblyomma del norte de Perú. Estudios filogenéticos mostraron que pertenece al grupo de las fiebres manchadas. Ha sido identificada posteriormente en A. parvum en Córdova, Argentina, en A. maculatum en EE.UU y recientemente en A. triste y A. tigrinum de zonas rurales en varias regiones de Chile.

Rickettsia sp. strain colombianensi

Este nueva cepa de Rickettsia fue aislada recientemente en garrapatas A. dissimile, R. micropus y otros Amblyomma spp., recogidas sobre iguanas y vegetación en la región de Montería y Los Córdobas (Colombia).

Fuentes