Saltar a: navegación, buscar

Ruud van Nistelrooy

Ruud Van Nistelrooy
Información sobre la plantilla
Van-Nistelrooy.jpg
Datos personales
NombreRutgerus Johannes Martinius Ruud van Nistelrooy
ApodoVan the Man
Nacimiento1 de julio de 1976
Oss, Holanda
NacionalidadBandera de Holanda
Estatura1,88 metros
Peso80 kg
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualMálaga CF( desde el 2012)
Número9
LigaLiga BBVA
Trayectoria
Año del debut1993
Club del debutFC Den Bosch

Ruud Van Nistelrooy. Un goleador de raza. Técnica, habilidad y precisión, son algunas de sus características más importantes. Arrancó en Holanda, después Inglaterra, España y, además de la selección de su país, lo nuevo por estos días es la ida del Madrid y la llegada al Hamburgo de Alemania donde arribó sin cargo para estar a punto para el Mundial de Sudáfrica. Hace algunos años, cuando militó en Manchester, uno de los mejores del mundo, su paso por la Casa Blanca fue importante pero su rendimiento dejó de ser el mismo.

Inicios

Su primer equipo fue el FC Den Bosch, con el que debutó en la temporada 1993/94 en la segunda división neerlandesa el 3 de mayo de 1994 ante el ADO Den Haag. Tras pasar 4 años en el equipo fue fue traspasado por 360.000 euros al SC Heerenveen en 1997. Con este club además disputó la Copa Intertoto de la UEFA 1997, su primera competición europea, en la que debutó el 21 de junio ante el FC Dinamo-93 Minsk.

Carrera Deportiva

Su carrera como profesional la inició en el FC Den Bosch durante la temporada 1994-1995 en el torneo de la segunda división de los países bajos. Los registros cuando jugó los cuatro años con “Los Dragones Blanquiazules” fueron sensacionales: tomando copa y campeonato, el “tulipán” anotó 83 partidos en 89 presentaciones.

Después de su excelente aparición en el fútbol holandés, Rutgerus se desvinculó del FC Den Bosch y fichó por el SC Heerenveen, equipo en el que jugó solamente una temporada. Allí también su registro fue interesante, ya que en los 36 partidos que disputó en la Liga (31) y Copa (6), el reciente cetroatacante del Hamburgo alemán marcó 16 goles de los cuales 13 los anotó en la Eredivisie, Torneo de los Países Bajos.

Las buenas actuaciones y su capacidad de convertir, despertó el interés de uno de los tres equipos más importantes de Holanda, el PSV Eindhoven. Lo incorporó al oriundo de Oss en el día que éste cumplió 22 años, en 1998, por una suma que fue hasta ese momento record entre equipos del país, alrededor de 4,2 millones de dólares. Ya su primera temporada fue inigualable: marcó 31 goles en 34 partidos por lo que culminó el año como Goleador de la Eredivisie y, como si fuera poco, fue elegido como el “Jugador Holandés” del torneo. En cuanto a títulos, en 1998 se consagró campeón de la Supercopa de Holanda.

Si la inicial fue inigualable, la segunda la superó ampliamente, ya que en sólo 23 juegos por la Eredivisie anotó 29 tantos. Pero luego de ese excelente momento, Van Nistelrooy se rompió la rodilla y, según dicen, en dicho momento se cayó un pase al Manchester United. Recién reapareció un año después y con el PSV se coronó en 2000 y 2001 de la Eredivisie. A nivel personal, en el conjunto de Eindhoven marcó 75 goles en 91 partidos, y fue Máximo Goleador del torneo local y elegido como Jugador del Año en las temporadas 1999-2000 y 2000-2001.

Trayectoria Futbolística

Fue elegido como el “Mejor Delantero de la Liga de Campeones de Europa”. También fue condecorado como el “Máximo Goleador Mundial del Año” y como “Máximo Artillero de la Premier League”. La 2003-2004 fueron 30 gritos en 44 oportunidades, y en la misma, en febrero de 2004, el holandés marcó sus tanto Nº 100 con el Manchester United.

PSV Eindhoven

Su capacidad goleadora llamó la atención del PSV Eindhoven, que lo contrató el día de su vigesimosegundo cumpleaños, en 1998, por 6,3 millones de euros, un récord entre los clubes neerlandeses. Nada más llegar al club, el 16 de agosto de 1998, se adjudicó la Supercopa de los Países Bajos ante el Ajax Ámsterdam por 2 goles a 0. En la Liga de Campeones accedieron a la fase de grupos, pero fueron terceros tras el 1. FC Kaiserslautern y el SL Benfica.

Disputó 7 partidos y anotó 6 goles, incluyendo los tres que anotó al HJK Helsinki. En la Copa derrotaron al Excelsior Rotterdam, al AZ Alkmaar y al FC Eindhoven, pero fueron derrotados en semifinales por el Fortuna Sittard. Según una entrevista a The Daily Telegraph en 2001, el entrenador del Manchester United Alex Ferguson dijo que su hijo Darren le había recomendado fichar a Van Nistelrooy inmediatamente. Ferguson envió representantes a ver un partido del PSV, y al día siguiente firmaron un contrato con el jugador por un precio de 18,5 millones de libras en el verano de 2000.

Manchester United

Exactamente un año después de que el Manchester United tratara de ficharlo, el mismo club lo contrató por 19 millones de dólares, la cifra más alta pagada hasta entonces por el club. Firmó el contrato por cinco años, después de pasar la revisión médica.

Desde su llegada a Old Trafford se erigió como un delantero letal, anotó 23 goles en 32 encuentros de liga (segundo máximo anotador a un gol de Thierry Henry) y rompió el récord de Mark Stein, Alan Shearer y Henry, después de marcar en ocho encuentros consecutivos de liga. Además, en la Liga de Campeones anotó 10 goles en 14 partidos siendo el maximo goleador.

Ruud en total anotó 150 goles para el Manchester en 219 partidos disputados. El 15 de julio de 2006, Ferguson confirmó que Ruud quería dejar el equipo, y dos semanas más tarde, el 27 de julio, el Real Madrid anunció que lo había fichado por tres años por una cantidad cercana a los 15 millones de euros.

Real Madrid

Desde su comienzo en el Madrid marcó un "hat-trick" en su segundo encuentro de liga ante el Levante UD y el 12 de noviembre anotó los cuatro goles de su equipo ante el Osasuna. Ganó el título de liga con 76 puntos, los mismos que el FC Barcelona, además se adjudicó el Pichichi tras anotar 25 goles en 37 encuentros, formó parte del once ideal de la temporada en el Premio Don Balón y del L'Équipe, y tras anotar 14 goles en 14 encuentros batió el récord de Hugo Sánchez marcando en 7 partidos consecutivos.

El 24 de enero de 2010, minutos antes del comienzo del choque ante el Málaga CF, saltó al terreno de juego como despedida antes de partir a Alemania. Florentino Pérez y Jorge Valdano le otorgaron un trofeo, además de una tremenda ovación por parte de los aficionados del equipo.

Hamburgo SV

El 22 de enero de 2010, ante la falta de minutos en el club blanco por la dura competencia por un puesto con Gonzalo Higuaín, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Raúl, y por su deseo de ser convocado por su selección para disputar la Copa Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica, se acordó su traspaso al Hamburgo SV de la Bundesliga. Firmó un contrato de 18 meses (hasta junio de 2011) y el acuerdo se hizo oficial el sábado 23 de enero.

Con el club alcanzó las semifinales de dicha competición pero fue superados por el Fulham FC. En la liga terminaron en séptimo puesto con 52 puntos, por lo que no se clasificaron para jugar competiciones europeas. Terminado su contrato con el club firmó con el Málaga Club de Fútbol el 1 de junio de 2011 un contrato para la temporada 2011/2012 con opción a otra más.

Málaga C.F

Su primera aparición pública como jugador del equipo fue el mismo día de su llegada, en el acto en el cual el club y la Unesco firmaron un acuerdo de colaboración que tuvo lugar en el museo del famoso pintor malagueño Pablo Picasso.

Habilidades

Es un goleador nato que siempre está en el área a la caza de cualquier balón o centro para convertirlos en goles importantes. Su arma letal son los cabezazos, además de saber dominar su pierna izquierda, con la que ha anotado una cantidad de goles considerable; también es un buen lanzador de penales y de faltas directas.

Fuentes