Salmonelosis equina

Salmonelosis equina
Información sobre la plantilla
Salmonelosisequina.jpg

Salmonelosis equina: Enfermedad del sistema digestivo de equinos que puede variar desde una simple diarrea asintomática hasta la enfermedad aguda y grave. Ocurre generalmente de modo esporádico como consecuencia de la ingestión de alimentos o agua contaminados.

Definición

Enfermedad infecciosa de transmisión digestiva. Afecta el tracto intestinal, con cuadros diarreicos. Son susceptibles muchas especies animales y los humanos. No es estacional y tiene un período de incubación de 12 – 72 horas. Es una zoonosis.

Epizootiología

El género Salmonella, incluido dentro de la familia Enterobacteriaceae, es uno de los patógenos más importantes de enfermedades en el hombre y los animales tras las ingestión de alimentos contaminados. En humanos, tanto las carnes como los huevos, la leche y sus derivados están implicados en los brotes de Salmonelosis. En el equino, Salmonella sp. provoca diversas enfermedades como poliartritis séptica, neumonías, severas enterocolitis y abortos. Salmonella typhimurium produce importantes cuadros entéricos en el hombre y en la mayoría de los animales domésticos y salvajes. Aunque con frecuencia es aislada de las muestras fecales, suelen encontrarse otras especies asociadas.

La salmonelosis equina no es una enfermedad muy común en estos tiempos, a pesar que más de la mitad de los cuadros diarreicos se deben a esta bacteria. Aunque los equinos de cualquier edad pueden padecerla, los potrillos son frecuentemente los más afectados, en especial a la hora del destete y aquellos que se inician en entrenamientos deportivos. Por otra parte, hay portadores asintomáticos que pueden diseminar la enfermedad al eliminar microorganismos en forma periódica. Estas bacterias pueden estar asociadas a enfermedades de otras etiologías como neumonía y poliartritis, además de provocar abortos en yeguas preñadas comprometiendo la futura fertilidad de las mismas. La tasa de letalidad de la Salmonelosis equina es cercana al 10%.

La primera barrera defensiva que encuentra el microorganismo es la flora intestinal del equino. Cuando se alterada por cambios alimentarios, terapéuticas antibióticas, quimioterápicos, parasitosis y diversas causas más, se deja libre el camino para que se desarrollen los gérmenes y provoquen la enfermedad. Otros factores que predisponen a la Salmonelosis son el estrés que motiva un largo traslado de animales, las condiciones climáticas desfavorables, la preñez avanzada y ciertos cuadros de abdomen agudo. Los factores determinantes de la enfermedad tienen que ver con la susceptibilidad del equino, la cantidad de gérmenes que ingresan y su condición de viruela. A pesar de ello, pueden suceder que un bajo número de bacterias pueda desencadenar el mal, o que equinos infectados con cepas virulentas manifiesten la enfermedad en forma leve y aún inadvertida. La salmonelosis en los potrillos al pie de la madre puede ser confundida con otras patologías, a raíz del cuadro septicémico que se presenta. Repentinamente puede darse un curso sobreagudo que termina con la muerte en cuestión de horas.

Patogénesis

Salmonella typhimurium ingresa al hospedador por vía digestiva a través del agua o de los alimentos contaminados, para colonizar las células epiteliales del intestino adhiriéndose a las microvellosidades. Los gérmenes son englobados por esas células y se multiplican en la lámina propia desimanándose por todo el organismo. La reproducción de estas bacterias provoca inflamación catarral y hemorrágica a raíz de las irregularidades metabólicas de los tejidos por la liberación de endotoxinas. La absorción de líquidos y sustancias nutritivas se ve comprometida. La inflamación vascular y las alteraciones celulares permiten el pasaje de fluidos al lumen intestinal. Los plexos nerviosos de la submucosa y de Auerbach están estimulados, por lo que se aumenta el peristaltismo de los intestinos. La acción patógena de S. typhimurium provoca descamación del epitelio entérico y formación de catarro, hemorragias y pequeñas ulceraciones. Vía sanguínea, las bacterias dan lugar a septicemias con focos necróticos en el hígado, que aumenta de tamaño. En los pulmones ocasiona graves neumonías, además de esplenomegalia y focos necróticos en el parénquima renal. La fiebre observada durante la infección se debería a la acción directa e indirecta de las endotoxinas sobre los glóbulos blancos que liberan pirógenos de naturaleza endógena.

Sintomatología

La salmonelosis equina se inicia con un cuadro febril y una temperatura central de 39 - 41ºC. El animal está muy deprimido, con fuertes dolores abdominales, las mucosas se presentan muy inyectadas y se rehúsa a comer. A las 48 – 72 horas de iniciados los síntomas clínicos sobreviene una diarrea muy acuosa, a veces hemorrágica y de olor nauseabundo. Esto ocasiona un alivio para el paciente, a raíz de que los dolores abdominales son más atenuados. Es factible que el equino acepte los alimentos luego de las deposiciones líquidas. La diarrea es difícil de controlar a pesar de la terapia. Lo normal es que persista por 10 – 14 días, pero puede extenderse por espacio de 20 – 30 días. Raras veces se mantiene en forma crónica.

Evolución

Al presentar esta enfermedad síndromes diversos, la evolución es variable para cada caso en particular. Superada la infección, muchos animales continúan siendo portadores, por lo que tendrán que mantenerse aislados hasta asegurarse que no son fuente de diseminación de la enfermedad.

Necropsia

Se observa congestión e hipertrofia de los ganglios linfáticos mesentéricos y extensas hemorragias en la mucosa del tracto intestinal.

Tratamiento

Se debe evaluar el grado de deshidratación provocado por el cuadro diarreico determinando el tiempo de llenado capilar, la elasticidad de la piel, el valor del volumen globular agregado y de las proteínas plasmáticas y la presencia o no de azotemia prerrenal. Las proteínas se pierden vía intestinal, por lo que los valores normales en la sangre aparecen disminuidos. Para corregir la deshidratación se usan soluciones electrolíticas balanceadas, soluciones destrozadas y de cloruro de sodio. Las pérdidas intestinales son isotónicas y dejan al equino con déficit de cloro, sodio, potasio y bicarbonatos, con el consecuente peligro de acidosis. Por eso, la fluidoterapia debe ser inmediata y enérgica, aunque con la precaución de no provocar diuresis. Si el animal ingiere alimentos y bebe agua los líquidos pueden ser aplicados por sonda nasogástrica.

Es sabido que la diarrea es una defensa del organismo que provoca la eliminación de las bacterias en cantidades importantes, por lo que estaría contraindicado el uso de antidiarreicos. Tanto el carbón activado como la pectina no han demostrado ser efectivos en estos casos. Si bien la diarrea en si ayuda a desalijar los microorganismos del intestino, siempre se tiene que controlar permanentemente el medio interno para evitar graves deshidrataciones.

Con el correr del tiempo, Salmonella sp. ha sido incrementando su resistencia a diversos quimioterápicos. Por lo tanto, es preferible la obtención de un antibiograma que determine el tipo de droga a utilizar antes que emplear antibióticos al azar. No obstante, en situaciones urgentes en donde no pueda esperarse el tiempo que demanden esos estudios y los equinos estén muy afectados, pueden ser útiles algunos de los siguientes medicamentos indicados:

  • Ampicilina sódica------------20 – 30 mg/kg IM-IV cada 8 horas.
  • Gentamicina-------------------4 mg/kg IM cada 12 horas.
  • Amoxicilina--------------------15 mg/kg IM cada 8 horas.
  • Trimetoprim Sulfadiazina ------------15 mg/kg IM cada 8 horas.

El uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroides es beneficioso, ya que se puede prevenir el Shock endotóxico durante la enteritis. Hay que administrarlos en dosis bajas para evitar que estimulen la inflamación intestinal. Se puede utilizar la meglumina de flunixín, a la dosis de 0.25 mg/kg por vía intravenosa cada 8 – 12 horas.

La salmonelosis humana casi nunca requiere de tratamiento salvo que haya signos de deshidratación o de infección diseminada. Por lo general, en las gastroenteritis no complicadas no se administran antibiótico puesto que ello no implica reducir la duración de la infección.

Profilaxis

Es importante disminuir factores estresantes en los animales ya que pueden desencadenar la Salmonelosis, sea por traslados de larga duración, hacinamientos, cambios bruscos de la alimentación, mal manejo en los destetes, etc. Se tiene que efectuar una apropiada desinfección y limpieza de las zonas contaminadas. Los productos a base de formaldehido, el hipoclorito de sodio y los amonios cuaternarios son muy efectivos contra Salmonella sp. Los equinos enfermos de salmonelosis tienen que ser aislados de inmediato en las etapas iniciales, puesto que en esos momentos la eliminación de microorganismos es muy considerable, incluso antes de la aparición de los síntomas. La cuarentena se mantiene hasta que desaparezcan todos los signos y luego de tres a cinco cultivos negativos, realizados cada siete días.

Síntesis de la salmonelosis

  • Agente etiológico: Salmonella typhimurium.
  • Período de incubación: 12 -72 horas.
  • Tasa de letalidad: 1- 10%.
  • Vías de infección: Digestiva.
  • Sintomatología: Cuadros de abdomen agudo, diarreas acuosas y septicemia.
  • Aborto: No.
  • Al laboratorio: Heces para coprocultivo.
  • Diagnóstico diferencial: Enteritis de diversa etiología y intoxicaciones varias.
  • Terapéutica: Sintomática.
  • Pronóstico: Reservado
  • Vacunas: No.
  • Zoonosis: Si.

Fuente