Selena

(Redirigido desde «Selena Quintanilla Pérez»)
Selena
Información sobre la plantilla
Selena Quintanilla.jpg
Datos generales
Nombre real:Selena Quintanilla Pérez
Fecha de nacimiento:16 de abril de 1971
Lake Jackson, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:31 de marzo de 1995
Houston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Información artística
Otros nombres:Reina del Tex-mex
Género(s):música tejana, ranchera, pop latino, technocumbia
Período de actividad:1980-1995
Discográfica(s):EMI
Web
Sitio web:Selena Para Siempre

Selena Quintanilla Pérez: Cantante, actriz, modelo y diseñadora. Desde niña jugaba football con los chicos. Fue buena en los deportes, pero su interés principal siempre fue cantar. No contaba con mucho dinero y mientras que lo niños de la escuela tenían ropas de marcas, Selena usaba la que su hermana le dejaba. Sus amigos tenían ropas finas, brillantes y blancas, mientras que la de ella era descolorida. Su nombre en griego significa "La diosa de la luna". Tuvo duetos con varios artistas, como son Alvaro Torres, Barrios Boys y quedó con encontrarse con Olga Tañón días antes de morir.

Síntesis biográfica

Nace el 16 de abril de 1971, en la localidad tejana de Lake Jackson en Texas, Estados Unidos. Eran una familia de clase media, que lo perdió todo y llegaron a ser pobres. Aunque era realmente joven ella sabía que su familia sufría.

Infancia y juventud

No era más que una niña cuando su padre, que había sido músico, se dio cuenta de la gran voz que poseía. A partir de entonces centró todos sus esfuerzos en encaminar su vida hacia la música.

El talento musical lo heredó de su padre, a los nueve años, él armó una banda y tocaron en un restaurante que él tenía. Así nacieron Selena y los Dinos, grupo con el que la cantante hizo su estreno comercial a los 12 años. El éxito acompañó a los niños desde sus inicios y posibilitó que en 1984 apareciera su disco de debut, Mis primeras grabaciones. Era el precoz inicio de una brillante carrera musical que sólo pudo parar la muerte.

Selena entra en la adolescencia cantando con sus hermanos y participando en diversos shows hasta que su vida cambia en 1989. Es en ese año cuando surge el sello latino EMI y su presidente, Behar, la ve en una de sus actuaciones mientras busca cantantes para incorporar a su discográfica. Descubre su potencial y decide contratarla. Ese mismo año ve la luz su primer trabajo profesional, Selena.

Prácticamente a partir de este disco aparece cada año en el mercado un nuevo disco: Ven conmigo, Entre a mi mundo, Live... Es una mujer estadounidense y habla habitualmente en inglés, pero curiosamente canta en español, tal y como le enseñó su padre cuando era una cría. Vestida con tops que recordaban el estilo atrevido de Madonna en aquella época y con canciones típicamente tejanas pero adaptadas al público de cada zona, el éxito de Selena creció sin parar.

Carrera artística

Comenzó a cantar siendo muy joven. A los ocho años hace su debut. Desde siempre contó con todo el apoyo de su familia. Sus hermanos fueron Los Dinos, la banda de Selena. Su padre fue su director. Se crió en Corpus Christi, Texas. Ciudadana de Los Estados Unidos, habló solamente inglés, aunque su padre la enseñó a cantar en español.

Para su proyección, la disquera que la contrató en exclusiva compró los derechos de sus anteriores grabaciones y así proyectan una colección de éxitos de la Reina en un álbum grabado en vivo durante sus presentaciones titulado Selena y Los Dinos. Más tarde llegaría "Ven conmigo" con éxitos como "Carcacha" , "El chico del apartamento 103", "No me queda más" hasta lograr la grabación de "Dónde quiera que estés" donde participó con los Barrio Boys. En México se hizo una estrella. Su canción, Amor prohibido, fue número uno en las listas latinas. También se hizo popular en Los Estados Unidos. La canción, " I Could Fall In Love", fue un éxito.

En 1992 contrajo matrimonio con Christopher Pérez, guitarrista en su banda. Todo iba bien hasta que su padre descubrió que la presidenta de "Selena Fan Club", Yolanda Saldivar, robaba dinero de Selena y su familia. En 31 de Marzo, 1995, Selena fue al El Days Inn en Corpus Christi a hablar con Saldivar sobre el dinero. Saldivar le esperó con una escopeta. Cuando llegó, le disparó y Selena murió en el hospital el 31 de marzo de 1995.

En 1993 consiguió un Grammy al mejor álbum de música mexicano-americana por Live y al año siguiente publicó su disco Amor prohibido, donde se escuchaban canciones que se hicieron famosas al instante de aparecer: Bidi Bidi Bom Bom y No me queda más, entre otras.

El sueño de Selena se hace realidad: triunfa en el mundo típicamente machista de la canción tejana y consigue entrar en México como una verdadera número 1, algo prácticamente imposible para cualquier cantante de Tejas. En el año 1995 disfruta de su éxito al grabar Dreaming of you, un disco del que vende más de dos millones de copias y protagoniza un multitudinario concierto en la ciudad de Houston. Son los últimos trabajos de una carrera donde se incluyen hits internacionales como I Could Fall in Love o el mismo Amor Prohibido, cuyo sencillo del mismo nombre llegó al número 1 de las listas.

Televisión

Cine

  • Película: “Don Juan de Marco”

Premios

  • Grammy
  • Premio "Lo Nuestro"
  • Premio "Furia Musical"
  • Premio "Femenina del año"

Temas musicales

  • Amor prohibido
  • No me queda más
  • Como la flor
  • Si una vez
  • La llamada
  • Techno Cumbia
  • Bidi Bidi bom bom
  • La carcacha
  • Fotos y recuerdos
  • Buenos amigos
  • Cobarde
  • El chico del apartamento 5-12
  • Dreaming of you
  • Could fall in love
  • Missing my baby
  • I'm getting used to you
  • Dondequiera que estés
  • Tus desprecios

Muerte

Lápida de Selena

El éxito de Selena se vio roto el día 31 de marzo de 1995, cuando tenía tan sólo 23 años. La presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, la asesinó por motivos económicos. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían desde hacía tiempo. Selena confió en ella para dirigir algunas de sus tiendas, pero su padre se dio cuenta de que la estafaba. Después de una serie de problemas y desacuerdos, la cantante fue a visitarla ese día para hablar cara a cara y recibió un disparo por la espalda. El 3 de abril se celebraban unos multitudinarios funerales en su memoria que atrajeron a público de diversas ciudades. Había nacido un mito cuya vida fue llevada a la pantalla por la actriz Jennifer López.

Después de su muerte

Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus trabajos que incluían temas en inglés (Siempre Selena y All my hits) y la venta de sus discos creció espectacularmente. Su repercusión fue tal que la revista People Texas le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número conmemorativo. Numerosas figuras musicales de carácter internacional, como por ejemplo Thalía, Ana Gabriel,La India, Pablo Montero, Alicia Villareal, Grasiela Veltrán, Ana Barbara, Pepe Aguilar, Gloria Estefan y Carlos Vives han participado en homenajes póstumos a su memoria.

Fuentes