Saltar a: navegación, buscar

Gloria Estefan

Gloria Estefan
Información sobre la plantilla
Gloria Estefan 1.jpg
Datos generales
Nombre real:Gloria María Milagrosa Fajardo García
Fecha de nacimiento:1 de septiembre de 1957
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Cónyuge:Emilio Estefan
Hijos:Nayib Estefan, Emily Mari
Ocupación:Cantante, compositora, actriz y empresaria
Información artística
Otros nombres:La Madre del Pop Latino
Género(s):Pop latino, Pop, Dance, Salsa
Instrumento(s):Voz, guitarra, percusión
Período de actividad:1977 – presente.
Discográfica(s):Sony Music/Epic Records
Artistas relacionados:Emilio Estefan
Miami Sound Machine
Jon Secada
Celia Cruz
Lili Estefan
Shakira
Thalía
Natalia Jiménez
Ricky Martin
Gian Marco
Web
Sitio web:http://www.gloriaestefan.com

Gloria Estefan. Nombre artístico de la cantante y actriz cubanoamericana Gloria María Milagrosa Fajardo García Estefan. Esta talentosa mujer se encuentra casada con el millonario productor Emilio Estefan. Ambos se han convertido en figuras públicas de la contrarrevolución cubana radicada en Miami, Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 1 de septiembre de 1957. Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia abandonó la isla al triunfo de la Revolución Cubana, y se radicó en Estados Unidos, pues su padre había sido miembro de la guardia personal de la esposa del dictador Fulgencio Batista. En 1961 su padre regresaría a Cuba como miembro de la Brigada 2506, derrotada en Playa Girón. Después participaría en la Guerra de Vietnam, de donde volvería a Estados Unidos seriamente afectado por el Agente Naranja. Tras unos años en esa ciudad, la familia se trasladó al estado de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por el ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país.

Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra. Estudió en un colegio católico de Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la música. Se graduó en la posición 25 de un total de ciento cincuenta y cuatro alumnos de su curso. Por aquel entonces conoció a quien posteriormente sería su esposo, Emilio Estefan, hijo de español y libanesa, integrante de The Miami Latin Boys, grupo salsero de escasos recursos económicos (todos sus miembros habían adquirido los instrumentos en tiendas de segunda mano).

Trayectoria profesional

Gloria debutó con ellos como vocalista en una fiesta para cubanos en el Hotel Dupont, interpretando el tema What a difference a day makes, en 1974. Quedaba formado de este modo la base de lo que sería el grupo Miami Sound Machine, que con ese nombre se había creado un año antes. Ella compaginaba las cada vez más frecuentes actuaciones, sus estudios de psicología y comunicaciones en la Universidad de Miami mientras trabajaba como intérprete en el Servicio de Inmigración y Naturalización e impartía clases de guitarra tres noches por semana. En 1976, el conjunto de Salsa - ya bajo el nombre de Miami Sound Machine- graba su primer álbum, con una cara en castellano y otra en inglés, incluyendo el tema que se convertiría en su primer gran éxito, Renacer, una canción que permaneció dieciséis semanas en la primera posición del Top USA de música latina. Los éxitos menores en listas latinas se suceden hasta 1984, cuando consiguen conquistar el mercado británico. Desde 1987, Gloria Estefan (que termina siendo el integrante más veterano de la formación) encabeza el grupo.

Casada en 1979 con Emilio (por el mismo sacerdote que casó a sus padres en La Habana) y dirigiendo éste los hilos de su carrera musical, la trayectoria ascendente de Gloria Estefan pudo haberse frustrado la noche del 20 de marzo de 1990, cuando un tractor embistió por detrás el autobús en el que descansaba la banda durante una tormenta de nieve, en el arcén de una carretera de Pennsylvania, cerca de la ciudad de Scranton. La fractura de dos vértebras cervicales obligó a la intérprete a sucesivas intervenciones quirúrgicas que pasaban por la sustitución total de varios músculos de la espalda por varillas metálicas de hasta ocho pulgadas de longitud para sujetar las vértebras dañadas y más de cuatrocientos puntos de sutura. Tal vez los meses de rehabilitación y las consiguientes limitaciones físicas replantearon su estilo musical, fruto del cual recibe en marzo de 1994 el Grammy al "mejor disco latino tropical" de 1993 por Mi Tierra, un álbum totalmente dedicado al recuerdo de su isla natal.

En 1994 edita un nuevo LP, repaso de clásicos del pop y el Soul americano de los sesenta, pero en septiembre de 1995 regresa con otro álbum latino, con el título Abriendo Puertas, que cuenta con la colaboración de Paquito De Rivera, Tito Puente, Cachao, Sheila E y Luis Enrique, naturalmente con la producción de Emilio Estefan. El siguiente disco de Gloria Estefan es Destiny, editado en el año 1996, y en inglés. A este registro le sigue Gloria!, del año 1998, disco también grabado en inglés, a pesar de que su single de adelanto sea el tema Oye. A pesar de ello, Gloria graba también alguna versión en castellano, como la que está incluida en el cd single de Oye. En el año 1999 grabó junto a So Pra Contrariar el clásico tema Santo, incluido en el álbum del artista brasileño. El tema Cuba Libre se oyó insistentemente durante el verano de 1999, mientras Emilio Estefan apareció frecuentemente en diversos programas de debate de la televisión de Miami, donde recibe el cariñoso apodo de Padrino, nombre tambien de la empresa de limusinas mas importante de la ciudad. En el año 2000 publicó un nuevo LP, Alma caribeña, una especie de continuación de Mi tierra, pero con más fusión. Gloria Estefan lo definió:

Es más atrevido, con más fusión, hecho sin restricciones creativas. En cuanto a lo musical, predomina lo cubano, con el son y un viejo ritmo llamado caballito, pero también tiene algo de salsa de los años setenta, tipo Fania; bachata dominicana y murga panameña.

Entre las colaboraciones especiales figuraron las del puertorriqueño José Feliciano y la también cubana Celia Cruz. Reapareció en 2003 con Unwrapped, nuevo disco grabado en inglés con una fuerte carga de sonidos étnicos y colaboraciones de lujo, como las de Stevie Wonder y Chrissie Hynde.

Contra la Revolución cubana

Gloria Estefan se ha convertido en los últimos años en uno de los miembros más activos de la línea dura contra el gobierno revolucionario cubano en el exilio de Miami. La cantante ha explotado comercialmente su imagen de exiliada para construirse una aureola de luchadora por la libertad y ha estrechado relaciones con los círculos terroristas de la mafia cubano - americana y los mercenarios al servicio de la misma en Cuba. En 2008 ella y su esposo, Emilio Estefan, fueron acusados en los medios de invertir en el tráfico de personas entre Cuba y México, cuando un diario dominicano los relacionó con operaciones ilegales organizadas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos. Junto a su esposo Emilio abogó por la libertad del terrorista confeso Luis Posada Carriles, a quien le organizó una marcha de apoyo en Miami en marzo de 2010.

Discografía

Gloria Estefan.
Álbumes de estudio:

Recopilaciones

  • 1990: Éxitos de Gloria Estefan.
  • 1993: Gloria Estefan Greatest Hits.
  • 1997: Best of Gloria Estefan.
  • 2001: Gloria Estefan Greatest (Hits, vol. 2).
  • 2004: Amor y Suerte: Éxitos Romanticos.
  • 2006: Oye mi canto: Grandes éxitos.
  • 2006: The Very Best of Gloria Estefan.
  • 2006: The Essential Gloria Estefan.
  • 2009: Playlist: The Very Best of Gloria Estefan.
  • 2010: Mis Favoritas.
  • 2010: The Essential Gloria Estefan 3.0.
  • 2011: The Love Songs.

Premios y reconocimientos

Premio Lo Nuestro

  • Mejor Grupo/pop balada. 1989
  • Premio a la excelencia. 1992
  • Mejor artista femenina pop. 1994
  • Mejor álbum tropical: Mi tierra. 1994
  • Artista femenina tropical. 1994
  • Artista femenina pop. 1996
  • Artista femenina tropical. 1996
  • Canción tropical: Abriendo puertas. 1996

Grammys

Gloria en los Latin Grammys.
  • Mejor álbum tradicional tropical: Mi Tierra. 1994
  • Mejor álbum tradicional tropical: Abriendo puertas. 1997
  • Mejor álbum tradicional tropical: Alma Caribeña. 2001

Grammys Latinos

  • Mejor video tropical: No me dejes de querer. 2000
  • Mejor álbum tropical: 90 millas. 2008
  • Mejor canción trópical: Pintame de colores. 2008
  • Persona del Año:2008

Orgullosamente Latino

  • Trayectoria latina. 2005

Billboard

  • Álbum tropical del año femenino: Alma Caribeña. 2001
  • Tema Latin Pop Airplay del año, Femenino: Hoy. 2004
  • Espíritu de la Esperanza. 2011

Cadena DIAL

Otros

  • Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fuentes