Saltar a: navegación, buscar

Setter inglés

Setter inglés
Información  sobre la plantilla
Setteringles.jpg
GrupoPerro de muestra
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónSetter
Nombres alternativos
Laverack
Llewellyn
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 55 y 68 Cm
Pesoentre 25 y 30 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 2

Setter inglés es una raza de perros de caza más difundidos, debido a sus excelentes cualidades venatorias asociadas a su hermoso aspecto y a su expresión dulce y gentil.

Historia

Los orígenes de los Setter datan de finales de la Edad Media en Francia. Fue Edward Laverack (1789-1877), aficionado a la caza quien dio surgimiento al Setter Inglés actual en el siglo XIX, de ahí que esta raza también se llame Setter Laverack. A partir de una pareja obtenida en 1825, Laverack crió Setter durante más de medio siglo.

En 1872 Laverack publicó un libro de gran interés que aún mantiene su vigencia. El Setter constituyó casi exclusivamente el perro de caza de los ingleses hasta finales del [[siglo XIX] , cuando comienza su difusión por toda Europa. Después de la muerte de Laverack su trabajo fue continuado por su amigo Richard Purcell LLewellin (1840-1925), quien compró varios perros a Laverack y creó su propia línea mezclándolos con Gordon Setter, Setter irlandeses y Setter Ingleses de otros cuidadores, logrando una línea de gran belleza, algo más pequeños que los de Laverack, pero incansables e inmejorables para el trabajo en el campo.

En 1890 se fundó el primer club de esta raza, el English Setter Club y; la primera inscripción en el Libro de Orígenes Español de un Setter Inglés que tuvo lugar en el año 1912, siendo proclamado el primer campeón de la raza en 1919.

Utilización

Generalmente es utilizado para la caza de pluma: perdiz, codorniz, y sobretodo la becada y también para el cobro de aves acuáticas (en general el pato salvaje) ya que es un buen nadador y un inmejorable cobrador en el agua. Aunque está considerado como perro de caza de pluma, es bastante apto para caza de animales de pelo. Por sus aptitudes, tanto como perro cazador como estéticas, se ha incrementado su popularidad y aceptación entre todos los aficionados al mundo de la cinología., debido a lo cual se ha llegado a crear en su país de origen dos tipos de Setter, uno apto para la caza y otro como animal de exposición.

Descripción

El Laverack como también se le conoce, es un perro fuerte, robusto y musculoso. De estatura mediana, con una altura en cruz que varía entre 55-65 cm en hembras y 57-68 cm en los machos y su peso oscila entre los 25 y 30 kg. Presenta una cabeza larga y enjuta razonablemente delgada. El hocico es alargado y bastante cuadrado y la trufa es de color negro o hígado, según la tonalidad de la capa. Los ojos tienen forma ovalada, con una expresión muy dulce y suelen ser de color avellana oscuro. Las orejas de inserción baja y colgantes, son aterciopeladas en la punta y su parte superior está cubierta de pelo fino y sedoso. La cola es de nacimiento casi sobre la línea del dorso, de longitud media ligeramente curvada hacia arriba con flecos largos y colgantes de pelo largo, suave y ondulado, pero nunca rizado.

El Setter posee una capa de pelo largo y sedoso ligeramente ondulado, con largos flecos en las cuatro patas que casi le llegan hasta los pies. El color del manto puede ser bicolor: negro y blanco (azul belton), naranja y blanco (naranja belton), limón y blanco (limón belton), hígado y blanco (hígado belton) o tricolor, es decir, azul belton y fuego o hígado belton y fuego (negro-blanco-fuego). Además de los colores también varia la cantidad de moteado, pudiendo ser un azul belton, casi negro o casi blanco, dependiendo de cómo estén distribuidas sus manchas.

Caráter y comportamiento

El Setter Inglés es un perro dócil, dulce, sensible y muy activo. Inteligente, infatigable en el trabajo, de muy buenos reflejos y muy resistente. Suele ser muy equilibrado por lo que usualmente presenta un gran poder de adaptación. Afectuoso y cariñoso con su dueño, su familia y especialmente con los niños. Requiere de compañía y atención continua tanto de las personas como de otros perros. Goza de muy buena memoria por lo que es fácil de adiestrar. Además es obediente y disciplinado. Presenta un gran poder de adaptación, y resiste perfectamente tanto los fríos del invierno como los calores del verano. Necesidad de espacio para realizar ejercicio, ya que suele ser bastante inquieto.

Salud

Como el resto de razas de perros, el Setter Inglés puede padecer problemas de parásitos, tanto externos como internos o cualquier otra enfermedad como alergias, enfermedades de los ojos atc. Sin embargo existen enfermedades que son más especificas de esta raza: Cachorro.

  • Displasia de cadera: consiste en un desarrollo defectuoso de la articulación entre la cadera y el fémur., normalmente debido a causas genéticas, habitual en los perros de talla mediana y grande. Es una enfermedad común por su extraordinaria movilidad. La solución a este problema habitualmente es la cirugía.
  • Rotura en la cola: Debido a su movilidad y a que mientras se mueven están continuamente agitando la cola, es habitual la rotura de esta al pegar con algo. La longevidad promedio de estas mascotas es de 12 años.

Véase también

Fuentes