Saltar a: navegación, buscar

Shogun: Total War

Shogun: Total War
Información sobre la plantilla
Shogun Total War Cover.jpg
Carátula oficial de Shogun: Total War
Desarrollador(es):Creative Assembly
Distribuidor(es):Electronic Arts
Serie:Total War
Posterior:Medieval: Total War
Plataforma(s):Microsoft Windows
Lanzamiento:29 de junio de 2000
Género(s):Estrategia por turnos
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Multijugador
Clasificación:Clasificación 12 de PEGI

Shogun: Total War. Es un videojuego de estrategia por turnos, desarrollado por Creative Assembly y distribuido por Electronic Arts Es el primer juego de la saga Total War y fue lanzado el 29 de junio de 2000.

El juego tiene lugar en Japón en el Periodo Sengoku, período de los estados en guerra, desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVII, permitiéndole al jugador tomar el control de uno de los clanes de esa época para conquistar todo el país y asumir el rol de Shogun.[1]

Jugabilidad

La posición del jugador será la de un daimyo con el objetivo de conquistar Japón a través de fuerza militar, diplomacia, espionaje, comercio y religión, y de esta forma asumir la posición de shogun.

El juego tiene dos dimensiones:

  • Estrategia por turnos, donde el jugador mueve sus ejércitos en el mapa de campaña, hace diplomacia, construye la infraestructura de sus provincias y realiza otras tareas necesarias para la facción.
  • Tácticas en tiempo real, que permiten al jugador asumir el comando de uno de sus ejércitos y dirigir en forma personal el curso de cualquier batalla.

Es posible elegir entre siete facciones, las cuales representan cada uno de los clanes históricos del Japón, y tienen una ventaja específica en particular. La isla de Kyushu y el suroeste de Honshu es el hogar de los clanes Shimazu, Mori y Takeda, mientras que los clanes Oda e Imagawa controlan la parte central de Honshu. Las partes del norte de Honshu son el hogar de los clanes Uesugi y Hojo.

Campaña

En la campaña principal un jugador elige un clan para luego eliminar a sus enemigos y convertirse en el shogun de Japón. Cada facción controla varias provincias históricas. Cada provincia permite la cultivación de la tierra, y la construcción de atalayas y un castillo. Algunas provincias poseen recursos naturales que requieren la construcción de una mina para poder explotarlos.

En las provincias costeras también se pueden construir puertos para aumentar el comercio. Cada castillo tiene espacio para expandir una variedad de edificios militares y dojos, los cuales permiten la producción de unidades militares o agentes específicos. Sin embargo, cada castillo solo puede soportar una cierta cantidad de edificios auxiliares.

En cada turno el jugador puede mover sus unidades en el mapa. Las unidades vienen en ejércitos o como agentes y solo pueden moverse a una provincia que colinda con la cual donde residen. Sin embargo, tanto agentes como ejércitos pueden moverse a través de distancias mayores usando puertos, lo que les permite pasar de una provincia costera a otra en un solo turno.

Los ejércitos consisten de unidades militares como lanceros, caballería y arqueros. En caso de que un ejército entre en combate, estas unidades son reproducidas por el modo de juego de táctica en tiempo real. Cada ejército es liderado por un general que posee un nivel de honor que sube o baja dependiendo del éxito o fracaso del general; si un general cae muchas veces seguido en batalla, puede que cometa seppuku. El daimyo de la facción y sus herederos también son representados como generales. Si un daimyo muere y no tiene ningún heredero disponible, la facción es eliminada del juego.

Batallas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sistema de batallas.

Durante las batallas el jugador asume el control de su ejército en tiempo real. Sin embargo, en el modo campaña el jugador por propia elección puede decidir automáticamente las batallas, tomando en cuenta factores como los números, armas y el terreno.

Fuera del modo de campaña principal, los jugadores pueden participar en recreaciones de batallas históricas que tuvieron lugar en el Periodo Sengoku. En cada batalla, se le da a acceso al jugador a un ejército que tiene varios tipos de unidades. Las unidades vienen en forma de ashigaru o samurai, y caen en una de cuatro categorías: arqueros, lanceros, caballería e infantería pesada. Cada unidad tiene sus propias ventajas, desventajas, costos y nivel general de efectividad.

Multijugador

En un principio, Electronic Arts proveía los servidores multijugador para el juego. En el lobby, los jugadores podían ver sus puntos al lado de sus nombres. Estos puntos eran llamados honor. Los jugadores comenzaban con 100 puntos de honor. Según ganaban o perdían batallas, el jugador ganaba o perdía honor.

Para evitar que un experto juegue contra muchos principiantes y gane mucho honor, un experto con 49 puntos de honor o más que un principiante perdía puntos incluso si vencía a ese principiante. Este sistema fue implementado para hacer el modo multijugador más divertido y que presentara un mayor desafío.

Antes del lanzamiento de Rome: Total War por parte de Activision, todos los servidores fueron cerrados por Electronic Arts.

Desarrollo

Error al crear miniatura: Falta archivo

El desarrollo del videojuego fue anunciado a principios de 1999 por Creative Assembly bajo la supervisión de Electronic Arts. El desarrollo del juego estuvo a cargo de Michael Simpson, un ex diseñador de microchips. Este fue concebido por un equipo secundario y separado de los diseñadores de EA Sports para producir un producto alternativo y de bajo riesgo para la compañía. En aquel momento juegos de estrategia en tiempo real como Command and Conquer habían sido un éxito, por lo que el equipo de desarrollo planeaba crear un "Juego de estrategia de segunda categoría".

En un intento por hacer el contexto lo más auténtico posible se contrató a Stephen Turnbull, un historiador militar que se especializa en guerra samurai. Elementos del conocido libro El Arte de la Guerra de Sun Tzu fueron integrados a la inteligencia artificial del juego para hacer más auténticas las decisiones de las facciones controladas por el ordenador.[2]

Requisitos

  • Sistema: Windows 2000.
  • Procesador: 350 MHz.
  • RAM: 32 MB.
  • Tarjeta gráfica: SVGA.
  • Disco Duro Libre: 500 MB.

Referencias

  1. Artículo Shogun: Total War en Metacritic. Consultado el 2 de junio de 2012.
  2. Artículo Shogun: Total War en IGN. Consultado el 4 de junio de 2012.

Fuentes