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Sistemas de clasificación bibliográfica Artículos certificados


Sistemas de Clasificación Bibliográfica
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Concepto:Constituyen una segmentación y estructuración arbitraria del conocimiento humano.
Sistemas de clasificación bibliográfica. Sistema de organización temática del conocimiento en un gran esquema que trata de comprender o abarcar las distintas facetas conocidas del mismo.

Antecedentes

Clasificar es una tendencia natural del ser humano. El problema de la organización del conocimiento surge ante la necesidad del hombre de sistematizar sus conocimientos sobre el mundo exterior.

Ya desde la antigüedad se podía encontrar no solo distintas clasificaciones del conocimiento como la que Aristóteles realiza de las ciencias; sino también clasificaciones bibliográficas como las de la Biblioteca de Asurbanipal en Nínive o la que realizó el bibliotecario Calímaco para organizar la Biblioteca de Alejandría. Normalmente cuando se habla de clasificar, nos referimos a la operación mediante la cual agrupamos una serie de elementos con características comunes dentro de un mismo conjunto o clase definido por dichas características; cuando se habla de clasificación bibliográfica la característica a la cual atendemos para agrupar estos elementos (libros, revistas, documentos, etc.) es el contenido.

La palabra clasificación tiene dos significados:

  • Operación mediante la cual distribuimos los objetos de acuerdo con unas características distintivas en clases relacionadas entre sí.
  • El sistema de clases, normalmente establecido a priori, dentro del cual se distribuyen los objetos.

Evolución histórica

La clasificación más antigua que se conoce es la del Templo de Horus en Egipto, organizada por treinta y cinco encabezamientos de materia diferentes. En la Edad Media se aprecia un considerable aumento de la Religión,seguida de las Humanidades, y los libros se clasifican por evangelios, padres de la iglesia, comentarios a las Sagradas Escrituras, etc. En el renacimiento disminuyen las clases destinadas a la religión a la vez que aumentan las ciencias y la tecnología.

En la Edad Moderna, aparecen las primeras clasificaciones con fines comerciales, tales como las de Aldo Manuzio y Alejo Venegas. Pero el primer sistema de clasificación bibliográfica que debe considerarse como tal es el de Conrad Gessner, en el siglo XVI, utilizado para estructurar su Biblioteca Universalis. Gabriel Naudé, bibliotecario de Mazarino aporta una clase para la bibliografíay por fin, Brunet, inspirado en el anterior divide los conocimientos en grandes clases, reconoce el crecimiento del arte y la literatura y deja el mismo espacio para ciencia y tecnología. Organizó las bibliotecas de Francia y su clasificación aún se respeta en las bibliotecas históricas de este país.

En el siglo XIX aumentan los espacios dedicados a la ciencia, la tecnología y las ciencias sociales: coincide este siglo con el nacimiento del movimiento bibliotecario anglosajón, que dará lugar a una verdadera revolución en el mundo de las bibliotecas y será el origen del concepto bibliotecario que ha llegado a nuestros días y finalmente en el siglo XX se comenzó a diferenciar entre macroclasificación (libros) y micro clasificación (artículos de publicaciones periódicas), debido al desmesurado crecimiento de la literatura científica.

Objeto

Los sistemas de clasificación bibliográfica constituyen una segmentación y estructuración arbitraria del conocimiento humano, con el objeto de crear categorías y clases de temas, que luego puedan ser asignadas a los ítems con el objeto de organizarlos física y lógicamente en la colección de la biblioteca.

Los sistemas de clasificación bibliográfica han existido de una forma más o menos rudimentaria desde el momento en que se organizaron los documentos de una biblioteca de forma convencional, agrupándolos de acuerdo a un determinado criterio con el objetivo de poder luego recuperarlos más fácilmente. Los sistemas de clasificación han sido siempre un reflejo de la mentalidad de la época y de la sociedad que los ha creado.

Los sistemas de clasificación bibliográfica se desarrollaron para organizar principalmente materiales como libros o publicaciones periódicas, y se han utilizado en bibliotecas tradicionales durante algo más de un siglo. El uso de estos sistemas se ha ampliado al entorno en-línea para organizar la información digital en los casos en los que el papel potencial de los sistemas de clasificación bibliotecarios se ha explorado como herramienta para organizar, navegar y acceder a la información.

Características

  1. Sistemáticos: proceder de lo general a lo particular.
  2. Exhaustivos: deben alcanzar a todo el campo de cada materia
  3. Detallados: deben expresar las ideas en todos sus grados
  4. Flexibles: que permitan la combinación de ideas en todos sus grados
  5. Lógicos: deben responder a la mecánica del pensamiento formal
  6. Explícitos y concisos
  7. Sencillos: notación fácil de escribir y recordar
  8. Expansivos: capaz de incorporar nuevos elementos
  9. Con elementos complementarios: índices, tablas, etc
  10. Sometidos a revisiones periódicas

Tipos de sistemas de clasificación

Se distinguen dos tipos de clasificaciones: alfabéticas y sistemáticas.

La diferencia fundamental es que en las clasificaciones alfabéticas se emplean palabras, mientras que en las sistemáticas se utilizan “símbolos” cada uno de los cuales tiene significado.

Clasificaciones alfabéticas: utilizan lenguajes documentales de estructura asociativa, es decir, los términos se relacionan con otros, permitiendo gran cantidad de combinaciones entre ellos.

Las listas de encabezamientos de materias son las clasificaciones alfabéticas más utilizadas en bibliotecas. Las listas se componen de encabezamientos y subencabezamientos. El encabezamiento intenta condensar el tema sobre el que trata el documento. El subencabezamiento puede acompañar al encabezamiento para precisar o delimitar el sentido de la materia. Se coloca detrás del encabezamiento, separado por un guión. Los subencabezamientos pueden ser de materia, topográficos, cronológicos y de forma.

A su vez, los encabezamientos pueden ser simples o compuestos. El encabezamiento simple expresa la materia con una sola palabra y el encabezamiento compuesto expresa el tema del documento mediante dos o más palabras.

Clasificaciones sistemáticas: intentan dar al asiento bibliográfico un punto de acceso temático mediante una notación. La notación es un sistema de símbolos, números o combinación de ambos que pretende designar brevemente las materias. Se presentan como un conjunto ordenado de conceptos que aparecen distribuidos sistemáticamente en clases conformando una estructura jerárquica.

Enciclopédicos: abarcan todas las ramas del saber. El más difundido y utilizado en España es la Clasificación Decimal Universal (CDU).

Especializados: profundizan en campos específicos del conocimiento, por lo que los términos utilizados corresponden a un área temática en particular.

Facetados: están estructurados por materias y se descomponen en facetas y estas a su vez en subfacetas. La Colon Classification,ideada por Ranganathan, es el prototipo de las clasificaciones por facetas.

Principales sistemas de clasificación bibliográfica

Sistema expansivo de Cutter

Cutter (1837-1903) dividió las materias en grandes grupos que pueden ampliarse.

Debió organizar la Biblioteca del Ateneo de Boston que contaba con 170.000 volúmenes y se valió de las letras del alfabeto latino. Es expansiva y tiene 7 escalas o tablas para cada biblioteca desde 100 volúmenes hasta 100 millones.

Se caracteriza por la idea de la extensibilidad, sus índices se componen de letras del alfabeto latino mayúsculas para las clases y minúsculas para las divisiones.

Se le ha llamado sistema expansivo por el desarrollo progresivo de sus 7 tablas. La primera fue publicada en 1891 y comprendía un pequeño conjunto de las materias sin división alguna.

Las tablas siguientes adquirieron mayor complejidad ya que tenían una mayor cantidad de tablas básicas e incorporaron numerosas subclases y subdivisiones. Una característica especial fue el desarrollo alfabético de ciertos temas, método que fue empleado posteriormente por la biblioteca del Congreso de Washigton.

La notación es breve y simple. Consiste en un sistema de letras mayúsculas para las clases principales y de letras minúsculas para las subdivisiones.

Tiene un índice alfabético acumulado que informa acerca de las diversas notaciones que cada materia tiene en sucesivas tablas, hasta la sexta.

Clasificación Bibliográfica de Bliss (BC)

La Bibliographic Classification, es una creación del bibliotecario norteamericano Henry Evelyn Bliss, teórico y autor de obras como Organization of Knowledege in Libraries (1929), y creador del sistema de clasificación que lleva su nombre, que fue editado en forma resumida en 1935 y en edición completa, A Bibliographic Classification, entre 1940 y 1953, con una segunda edición BC2, publicada sólo parcialmente.

La estructura del sistema clasificatorio se basa en un esquema de ordenación por disciplinas suficientemente flexible como para adaptarse a revisiones parciales según la evolución de los conocimientos. Junto a ello se establece un orden entre las disciplinas de forma que pueda producirse una gradación entre ellas y se subordinen de manera que cada nueva disciplina derive tanto como sea posible de la que la preceda, yendo desde las más simples a las más complejas.

La clasificación comprende cuatro volúmenes, compuestos por una introducción general, una introducción a las ciencias de la naturaleza, una sinopsis breve y una sinopsis general, las tablas A-Z y los índices, con unas 45.000 entradas.

El sistema de notación es alfabético con letras mayúsculas y utiliza números para notaciones de forma y auxiliares, ofreciendo notaciones abreviadas y colocaciones alternativas para materias susceptibles de estar en mas de un lugar, con tres tipos de tablas auxiliares: de carácter general, de tipo histórico y filológico y de carácter especial.

Como sistema clasificatorio el de Bliss es un sistema pedagógico, de gran claridad que aplica a las disciplinas un esquema que las contempla desde los puntos de vista filosófico, teórico, histórico y práctico, (base teórica de cada disciplina, la disciplina en si misma, su historia y sus aplicaciones), sustituyendo la ordenación de tipo jerárquico por una gradación de lo simple a lo complejo en las disciplinas y de lo general a lo particular entre los distintos conceptos de una materia.

La clasificación de Bliss, dado su carácter científico y pedagógico y su adaptabilidad, es utilizada por numerosas bibliotecas universitarias de países anglosajones, y su edición y mantenimiento corren a cargo de la BC Association que edita la publicación periódica Bliss Classification Bulletin.

Clasificación de la Biblioteca del Congreso Washington

La clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington tiene su origen en un criterio pragmático adoptado en 1900 por Robert Putnam para la ordenación de los fondos de la Biblioteca del Congreso con motivo de su traslado a su nuevo edificio.

Su origen se encuentra en la Expansive Classification de Charles Cutter, sistema alfabético en la que cada letra se expandía por la adición de nuevas letras, adaptado por Hanson y Martel de forma que el medio de expansión de las letras mayúsculas fueran números y constituyeran así un sistema alfanumérico en el que las notaciones pueden constituirse como signatura topográfica para la colocación de los libros.

Las características básicas de la clasificación de la Biblioteca del Congreso son las de su carácter práctico ya que no pretende una organización sistemática de conocimientos sino una organización práctica de obras según su contenido, partiendo de las obras generales a las monografías especializadas.

Siguiendo esos criterios prácticos, los espacios destinados dentro del sistema clasificatorio a las obras de una determinada disciplina están en función del número de obras y no de su importancia intrínseca.

Su estructura está formada por 29 tablas, con aproximadamente 30.000 notaciones, que forman una obra de más de 10.000 páginas. Cada tabla está formada por una introducción histórica y explicativa, sinopsis, tablas, en ocasiones algunas tablas auxiliares, índices y suplementos con las modificaciones y adiciones.

La clasificación carece de índice general, y las notaciones se construyen con una o dos letras mayúsculas y hasta cuatro cifras árabes con valor entero y no decimal.

Como sistema clasificatorio, el de la Biblioteca del Congreso es el más enumerativo de todos ya que fue creado a la medida de un uso y una colección bibliográfica, la del Congreso, determinados, lo que hace que cuente con un amplio vocabulario y una gran fijeza, ya que sobre ella está organizada la colocación de los libros, realizándose las adiciones aparte.

Pese a sus orígenes como un esquema propio de uso interno, la clasificación de la Biblioteca del Congreso, debido a la gran importancia de esta, ha influido exteriormente en otros lugares y así, por ejemplo, su repertorio de encabezamientos de materia ha sido adoptado por la Biblioteca del Centro Pompidou de París y es utilizado como lista de autoridades de materia por la Biblioteca Nacional de Francia.

Sístemas decimales

Clasificación Decimal de Dewe

El sistema clasificatorio ideado y publicado en 1876 por el bibliotecario norteamericano del Amherst College, Melvil Dewey, está inspirado en los pensamientos y trabajos filosóficos de Auguste Comte y Roger Bacon y parte de tres principios característicos básicos, que serán posteriormente utilizados a su vez como elementos conformadores de la CDU. Estos tres principios son:

  • El principio de organización del conocimiento en disciplinas: esto es, que las distintas partes de la clasificación se ordenan por campos del saber y no por materias, con lo que una materia puede figurar en varios y diferentes lugares del esquema clasificatorio.
  • El principio de organización de la clasificación sobre una base decimal: el conjunto de los conceptos que forman la clasificación se dividen en diez clases principales, que, a su vez, se dividen en diez divisiones, que se subdividen nuevamente en diez secciones y así sucesivamente sin limitación, utilizando cifras arábigas con valor decimal.
  • El principio jerárquico de ordenación y descripción: el principio de jerarquía dentro del sistema clasificatorio se aplica en primer término a su estructura, en la que a partir de las clases principales todos los conceptos son subdivisiones o partes de otro principal, y, en segundo lugar, a las notaciones clasificatorias en las que cada subdivisión debe añadir una cifra más a la materia de la que parta.

La gran innovación del sistema clasificatorio de Dewey consiste en abarcar el conjunto de los conocimientos sobre una división jerárquica constante en base diez, en la que el número de cifras corresponde al nivel de división. En ese esquema, el conjunto de los conocimientos se divide en nueve campos:

  1. filosofía
  2. religión
  3. ciencias sociales
  4. idiomas
  5. ciencias exactas
  6. técnicas
  7. arte
  8. literatura
  9. geografía e historia y el número 0 queda reservado para las obras de carácter general.

La clasificación de Dewey ha evolucionado desde sus orígenes como esquema clasificatorio hasta su actual 20ª edición del año 1990, con más de 20.000 entradas, de la que existe una versión abreviada de aproximadamente 6.000, y su estructura consiste en una introducción teórica, siete tablas de números auxiliares (subdivisiones comunes, geográficas, literaturas, lenguas, razas y pueblos y notaciones de personas), las tablas de las notaciones de la clasificación y un índice alfabético de materias que en la edición completa supera las 100.000 entradas.

En la actualidad la clasificación de Dewey es utilizada por el 90% de las bibliotecas norteamericanas y se utiliza en la Biblioteca del Congreso, conjuntamente con su propia clasificación, y asimismo se emplea en los organismos bibliográficos responsables de la bibliografía nacional italiana, la British National Bibliography y las cintas MARC de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Como clasificación bibliotecaria, la de Dewey es enumerativa, práctica y de fácil utilización, su evolución está asegurada por las revisiones correspondientes a sus sucesivas ediciones, que, desde la muerte de Dewey en 1931, son llevadas a cabo por la Lake Placid Education Foundation [fundada en 1922 por Dewey].

Clasificación decimal universal (CDU

Los precedentes de la Clasificación Decimal Universal (CDU) se hallan en la Clasificación Decimal de Dewey (CDD), adaptada y modificada por los belgas Paul Otlet y Henry La Fontaine. La primera edición data del año 1905, y en el contexto de una concepción científica de la bibliografía y de la documentación, su creación tenía como objetivo general servir en la normalización de la clasificación documental en el plano mundial, y específicamente ser utilizada como instrumento de trabajo en la tarea de normalizar el proyecto de Repertorio Bibliográfico Universal (RBU) en el que estaban empeñados Otlet y La Fontaine, finalmente abandonado dada la magnitud de la empresa. Este proyecto estaba encauzado a través del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB, 1895), y suponía la elaboración de un repertorio bibliográfico universal y la cooperación bibliográfica internacional en todos los órdenes, como forma de dar respuesta a la necesidad de controlar y sistematizar el incesante crecimiento de la bibliografía de carácter científico.

En 1895, Otlet y La Fontaine convocan en Bruselas la 1ª Conferencia Internacional de Bibliografía, punto de arranque del IIB, con la intención de elaborar el RBU. Para ello necesitan de un instrumento de control, que será la adopción del sistema clasificatorio de la CDD, modificado y adaptado a medida que se va desarrollando el RBU.

Si bien, como ya se ha dicho, fracasaría el empeño de elaborar el RBU, debido a la fuerte “explosión documental” que ya comenzaba a hacerse patente en los albores del siglo XX, se derivaron del fallido proyecto dos positivas consecuencias:

En primer lugar, el IIB se constituiría en la base de la documentación moderna como disciplina de carácter científico. En 1931 se transformó en el Instituto Internacional de Documentación, dando paso en 1938 a la Federación Internacional de Documentación (FID) con sede en La Haya.

En segundo lugar, posibilitó el nacimiento de la CDU. A lo largo de los años 1905-1907, Otlet y La Fontaine dan a conocer el manual del RBU, que no es sino el manual del sistema de clasificación que están utilizando para realizar dicho repertorio. se basaba en la 5ª edición de la CDD, y suponía el anticipo de lo que será definitivamente, a partir de 1927, la CDU, sistematizada en el periodo 1927-1933 con la ayuda de Donker Duyvis, que se ocupará de desarrollar en las tablas aquellas partes relacionadas con las ciencias, dentro del esquema de clasificación. La CDU constituyó un evidente avance sobre el sistema de Dewey, del cual se diferencia en tres aspectos principales:

  • Mayor aparato sintético, es decir, mayor utilización de números auxiliares y mayor posibilidad de combinarlos.
  • Mayor extensión, las posibilidades de descripción son mayores, en consonancia con el intento de abordar el RBU, y en consecuencia,
  • Mayor ambición de uso.

La CDU presenta una serie de características comunes con la CDD:

Carácter universal:

  • Abarca todo el conocimiento humano, pudiendo usarse en todas las ramas del trabajo de la información.
  • Su notación numérica supera las barreras del lenguaje.
  • Su vocabulario básico permite una rápida puesta al día, y facilita por tanto la indización normalizada universal.
  • Sus diversas partes pueden usarse como códigos independientes.

Jerárquica: las relaciones entre los niveles de clase son jerárquicos.

Decimal: sus notaciones se construyen con las diez cifras del sistema decimal.

Sistema unitario: trata de lograr un equilibrio entre las distintas materias.

Sin embargo presenta características propias:

  • Multidimensional: permite dividir una materia de más de un modo a la vez.
  • Clasificación de punto de vista: es posible hallar el mismo concepto en distintos lugares de la estructura jerárquica del sistema.
  • Permite un aumento indefinido, al poder ser subdividido indefinidamente un número determinado, agregándole cifras, sin que el número de partida llegue a igualar al inmediatamente superior.
  • Clasificación sintética, puede aplicarse a materias complejas y muy específicas.
  • Continuidad, se ha ido modificando y ampliando, pero respetando y conservando la base original.

La CDU es una clasificación sistemática, de carácter enciclopédico, que contiene sucesiones de conceptos ordenados por relaciones esenciales, según principios de subordinación lógica; es un sistema mixto entre las clasificaciones enumerativas (por ejemplo, la CDD) y las facetadas (por ejemplo, la Colon Clasification o Clasificación Facetada de Ranganathan), enumera el conocimiento en diez grandes grupos o temas, combinándolos con subdivisiones auxiliares, comunes y especiales, para hacer posibles combinaciones de conceptos. Las clasificaciones mixtas parten de un carácter enumerativo básico, pero permiten usos sintéticos, similares a las facetas, para posibilitar mayor precisión en la descripción de los documentos. Así, la CDU añade un mayor aparato sintético al esquema básico de la CDD, tratando de adaptarse en sus orígenes a estados del conocimiento humano cada vez más complejos.

El esquema básico de la CDU se compone por tanto de tablas principales y de tablas auxiliares, siendo las segundas las que permiten combinar los distintos aspectos desde los que es posible contemplar los conocimientos principales.

Como tal sistema de clasificación, la CDU tiene una estructura compuesta por una introducción doctrinal, con la teoría del sistema, tablas principales, tablas auxiliares, con divisiones comunes o analíticas, y un índice alfabético que contribuye a unir los temas en una sola entrada.

La CDU se editó con el respaldo de la FID hasta el año 1992, a partir del cual se crea el UDC Consortium, formado por la propia FID y cinco países, a saber: Bélgica, España, Gran Bretaña, Holanda y Japón.

El objetivo de este consorcio es garantizar la continuidad editorial de la CDU, e introducir de común acuerdo las modificaciones pertinentes, en función de la evolución de los conocimientos y las disciplinas. El propósito del consorcio es crear un fichero base para futuras ediciones, y garantizar de esta forma las ampliaciones del sistema de clasificación.

La extensión determina varios tipos de ediciones: resumidas (2% del sistema de clasificación), abreviadas (10% del sistema), medias (30% del sistema), y completas. Solamente en centros muy especializados o de gran envergadura se utilizan ediciones completas. Existen ediciones especiales que incluyen notaciones y entradas relacionadas con los intereses y la actividad de centros especializados, que desarrollan apartados concretos de las categorías principales. El sistema de notación de la CDU se construye mediante numeración arábiga con valor decimal.

Los grupos de tres cifras se separan mediante un punto, y la notación presenta una estructura jerárquica, de forma que cuanta mayor sea su longitud, más concreto y específico es el concepto que expresa. Así mismo, refleja el grado de jerarquización en general para los números pertenecientes a la misma clase. A cada número de la CDU le corresponde un concepto o grupo de conceptos, realizándose mediante una serie de signos la combinación de varios números, de forma que puedan ser reflejados los documentos complejos y aquellos que contienen varios conceptos.

Clasificación por facetas

Colon Classification

Fue ideada por Ranganathan y publicada por primera vez en 1933. Esta clasificación solamente se ha utilizado de forma general en India, sin embargo, ha ejercido gran influencia en los sistemas de clasificación e indización. Muchos autores ven este sistema de clasificación como un reflejo de la mentalidad oriental.

La Colon Classification es el prototipo de las clasificaciones por facetas. Cada materia se puede descomponer en: personalidad, materia, energía, espacio y tiempo. La notación de este sistema es mixta y combina números arábigos, letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto latino, algunas letras del alfabeto griego y signos de puntuación para conectar las facetas. La notación es laboriosa porque se confecciona para cada documento, pero está dotada de gran flexibilidad.

Clasificación Colonada o Facetada de Ranganathan (CC)

La Colon Classification es una creación de S. R. Ranganathan, matemático y bibliotecario, director de la biblioteca de la Universidad de Delhi, y autor de obras como Library classification fundamentals and procedure (1944) y Elements of library classification (1953).

El sistema clasificatorio, en el que juega un papel principal el signo : (colon), como elemento de relación, supone una ruptura total con los demás sistemas de clasificación, ya que no contempla un esquema de conocimientos, que se va subdividiendo lineal y jerárquicamente, sino una realidad básica que se descompone en facetas según se le apliquen distintas características.

Esto es, el sistema consiste en clasificar materias y conocimientos no sólo por la relación jerárquica de genero a especie, sino también por las relaciones existentes entre una cosa y sus partes, sus materias constitutivas, sus propiedades, los tratamientos a los que pueden estar sometidas, el espacio y el tiempo.

El sistema de Ranganathan hace que cada documento no se sitúe en una signatura preestablecida en una tabla creada a esos efectos, sino que se define analíticamente a través de combinaciones de signos que tienen en cuenta su personalidad y propiedades.

Así, la Colon Classification está compuesta por unas tablas de materias básicas, 36 en su sexta edición, y, sobre todo, por materias compuestas que resultan de aplicar a una materia principal unas características especiales que pueden reducirse en bibliotecas a cinco conceptos fundamentales: Personalidad, Materia, Energía, Espacio y Tiempo (PMEST), considerados como facetas significativas, existiendo también recursos o subdivisiones comunes que sustituyen en ocasiones a las facetas.

Ranganathan concebía el Mundo como un conjunto de entidades variables, considerables desde varios puntos de vista (facetas), los cinco conceptos fundamentales ya mencionados o términos normalizados, utilizados en su sistema para clasificar las materias.

Las notaciones clasificadoras son mixtas, con letras mayúsculas, números árabes y signos del alfabeto griego para las materias principales, cifras árabes para las facetas, mayúsculas para el tiempo y distintos signos para indicar formas de relación entre los elementos.

En 1935 Ranganathan formula las cinco leyes de la biblioteca ideal:

  1. Los libros son para ser leídos.
  2. Cada lector debe encontrar el libro que le conviene.
  3. Cada libro debe poder recuperarse.
  4. El tiempo del lector debe ser economizado.
  5. Una biblioteca es un organismo en evolución.

Ventajas de la Clasificación Colonada de Ranganathan:

  • Las divisiones en facetas constituyen medios originales para canalizar las materias y los conocimientos.
  • Se trata de un sistema que permite explicar conceptos con mayor precisión que los sistemas enumerativos, a partir de un número de elementos menor. Las facetas poseen la ventaja de una capacidad combinatoria alta con pocos elementos iniciales.
  • Se presta bien a la automatización: cada materia puede ser localizada a través de cada una de las facetas con las que halla sido descrita, incidiendo de esta forma en ciertos aspectos de la postcoordinación (los lenguajes documentales postcoordinados utilizan los términos de una descripción libremente, sin relación entre ellos, ya que ésta se establece posteriormente, en el momento de la recuperación).
  • Se adapta bien a la capacidad de integrar conceptos nuevos en áreas determinadas. Se pueden introducir modificaciones en una faceta dentro de un área determinada sin que afecte a las restantes.

Presenta sin embargo los siguientes inconvenientes:

  • Tiene una estructura con niveles jerárquicos menos definidos para cada materia concreta que las clasificaciones enumerativas.
  • Las notaciones son a menudo complicadas y difíciles de memorizar, al estar expresamente hechas para cada documento.
  • La responsabilidad de las descripciones recae siempre sobre la competencia del clasificador, mientras que en los sistemas enumerativos se presenta ya resuelta en las tablas.

Como sistema clasificatorio, el de Ranganathan resulta complejo en la práctica y prácticamente no se ha extendido fuera de la India, a lo que hay que añadir la ausencia de actualizaciones desde la muerte de Ranganathan en 1972, dejando pendiente su séptima edición, pero, sin embargo, la Colon Classification es de gran interés por su teoría y estructura, y en sus fundamentos se han inspirado sistemas modernos de clasificación por facetas y lenguajes de interconexión como el Broad System of Ordering (BSO).

Habida cuenta de que en el documento original no se proporciona ningún dato acerca del origen y características más reseñables de la CDU, exponemos a continuación algunas ideas a propósito de este lenguaje de clasificación, tomadas de diversas fuentes bibliográficas.

Clasificaciones de estructura jerárquica

Clasificación enciclopédicas

Son clasificaciones universales que pretenden abarcar todas las disciplinas, sea cual sea el campo o materia de que traten. Son válidas para cualquier tipo de biblioteca y esta es una de sus grandes ventajas, ya que facilitan enormemente la comunicación interbibliotecaria, algo fundamental en nuestros días, teniendo en cuenta la enorme cantidad de información y publicaciones que genera actualmente nuestro mundo.

Clasificación de Brunet

Fue creada en 1810 por el bibliógrafo francés Jacques-Charles Brunet; tuvo una gran aceptación en Europa durante el siglo XIX, es la más corriente en las bibliotecas francesas, especialmente para clasificar fondos antiguos y muertos, y muy aplicada a las colecciones de los siglos XVIII Y XIX. Es un sistema lógico, claramente influido por el sistema filosófico de Francis Bacon. Parte de un fondo concreto y básico de libros de la época de ahí que los cinco grupos o clases en que se divide el saber sean los siguientes: A = Teología; B = Jurisprudencia; C = Ciencias y artes; D = Literatura; E = Historia.

Clasificación bibliográfica para bibliotecas públicas

Nace en 1959 cuando los responsables de la cultura de la URSS convierten el sistema de clasificación que se utilizaba en la Biblioteca de Lenin, basado en el marxismo-leninismo, en la clasificación soviética bibliotecario-bibliográfica. Nace con un marcado cariz ideológico. Su publicación comenzó en 1960 y se extendió por todo el mundo socialista en bibliotecas de carácter general. Su estructura esta relacionada con su marcado carácter ideológico. Su notación utiliza las 28 letras del alfabeto cirílico para las clases principales y las cifras árabes para las posteriores especificaciones.

Fuentes

  • Los principales sistemas de clasificación. Disponible en:Biblioinformación
  • Principales sistemas de clasificación bibliográfica. Disponible en:ALQUIBLA
  • Herrera Acosta, Reina Estrella. Clasificación de documentos, 2003
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