Tartar de ternera

Tartar de ternera
Información sobre la plantilla
Taatr de ternera.jpg
Ingredientes
arroz, gambas, calamares, almejas y mejillones, cebolla, tomate , pimentón, ajo, perejil, Aceite de oliva, Sal, Pimienta y Colorante amarillo y azafrán


Tartar de ternera. Receta muy tradicional, muy de moda hace algunas décadas en los mejores restaurantes del mundo. Conocida por diferentes nombres: filete tártaro (en francés steak tartare), bistec tártaro.

Historia

La traducción de steak tartare significa filete tártaro y se cree que puede provenir del lejano oriente. Los hombres tenían piezas de carne y para desangrarlos los cortaban en trozos y los ponían bajo la montura del caballo, de tal forma que se ablandaba después de unas horas, se sazonaba para comerla. También hay otras referencia de Marco Polo donde describe como la gente comía carne muy picada y condimentada con diferentes aderezos, todos ellos bastante fuertes. Aunque la forma de prepararlo y que le dio fama se le otorga a Julio Verne quien la describió en la novela Miguel Strogoff.

Ingredientes

1 solomillo de ternera (200 g), 1 yema de huevo crudo, 2 cucharaditas de mostaza, 1/2 limón, 3 o 4 patatas, Perejil picado, Sal, Pimienta negra, Nata líquida, Aceite de oliva, Coñac, Salsa perrins, Gotas de tabasco, Cebolla picada, Pepinillos, Alcaparras picadas.

Elaboración

Tartta de te.jpg

1. La receta de tartar de ternera no es difícil, pero sí que es bastante entretenida, sobre todo cortar la ternera en daditos pequeños, que es el primer y más tedioso paso.

2. La ternera bien fría, (de la nevera o un rato en el congelador) y un cuchillo grande muy bien afilado para que la labor sea más sencilla. También podemos pasarlo por la picadora, pero el corte a mano, sale un poco más grande pero más suelto. Salpimentamos al gusto y reservamos.

3. Una vez tenemos la ternera cortada en daditos, pasamos a preparar la salsa. Para ello, mezclamos en un cuenco las dos cucharaditas generosas de mostaza, el zumo de medio limón grande, aceite (2 cucharadas) y coñac (2 cucharaditas). Luego, en un cuenco más grande mezclamos la carne con el perejil picado a conciencia y la salsa, removiendo bien para que se airee y dejamos reposar un rato.

4. Mientras la ternera se impregna bien de la salsa, podemos pelar las patatas y cortarlas en láminas muy finas. Después las salteamos en una sartén hasta que estén bien doraditas y las colocamos en un plato llano.

Tarata de ter.jpg

5. También podemos hacerlos con un molde cuadrado y tiene la carne de dos raciones, ya que se puede servir como entrante. Para las otras dos raciones se puede emplear un molde redondo, porque es bonito el contraste entre el círculo de patatas y el cuadrado de la carne.

6. Por último, regamos con un poco de nata líquida para darle el toque definitivo y rematamos con unas hojitas de albahaca o de perejil.

7. El tiempo de elaboración de 40 minutos.

Degustación

El tartar de ternera con especias es un plato delicado tanto en las texturas como en los sabores. La ternera se desliza por el paladar con suavidad acompañada de las notas intensas del limón y el coñac, mientras que la nata le da un regusto dulce al final muy interesante. Una receta ideal para un día especial, como entrante o como plato principal.

Fuentes