Teatro Municipal de Río de Janeiro

Teatro Municipal de Río de Janeiro
Información   sobre la plantilla
Vista aerea del tmr.jpg
Vista aérea del Teatro Municipal de Río.
TipoTeatro de conciertos, ópera y ballet.
UbicaciónRío de Janeiro
Bandera de Brasil Brasil
Apertura14 de julio de 1909
Reapertura2010
Sitio webwww.theatromunicipal.rj.gov.br

Teatro Municipal de Río de Janeiro.Uno de los más imponentes y bellos teatros de Brasil, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro.

Es el mayor teatro de Brasil y uno de los más importantes de toda Latinoamérica, además de ser la única institución cultural brasileña que cuenta con un coro, una orquesta sinfónica y una compañía de ballet propios. Gracias a la última restauración, el Teatro Municipal de Río de Janeiro amplió su capacidad y puede albergar hasta 2.244 personas.

Artistas de renombre internacional como Zacconi, Guitry, Caruso, Titan Rufio, Claudia Muzzio, Rosa Raisa, Nijinsky, Pavlova, Isadora Duncan, Toscanini, Strauss, Mascagni, Paderewsky, Rubinstein, Rudolf Nureyev se han presentado en el Municipal en sus más de cien años de vida.

Y, aunque está fundamentalmente centrado en la música clásica, la ópera y el ballet, algunos artistas de otros géneros pero que son muy valorados en el país como João Gilberto, Roberto Carlos, Caetano Veloso e Erasmo Carlos, también han contado con este maravilloso escenario para sus presentaciones.

Características

Inauguración

Inaugurado el 14 de julio de 1909, su diseño está inspirado en la Opera de París y gracias a la última gran restauración (fue reabierto en 2010) ha recuperado todo su brillo y esplendor. Posee tres fachadas, donde se combinan elementos del estilo Barroco con otros del Art Nouveau.

Descripción

El edificio del teatro municipal de Río de Janeiro es impresionante. Tanto su fachada como su interior son sorprendentemente hermosos. Su fachada principal consta de 6 columnas de mármol italiano y una gran escalera de granito que da acceso a la entrada.

Consta de vitrales en la parte superior, los cuales son de factura alemana y representan a las musas protectoras de las artes.

En cada uno de los cuatro extremos, el edificio está coronado por la representación de las artes escénicas: La Poesía y Música hacia la fachada central, Danza y Canto hacia la fachada de la calle Rio Branco y Tragedia y Comedia hacia la avenida Trece de Mayo.

Poseedor de dos cúpulas laterales y una imponente cúpula central diseñada por Eliseu Visconti, todas revestidas en bronce y con adornos cubiertos por láminas de oro de 23 quilates, coronan este palacio de las artes.

Uno de los mayores símbolos representativos del Teatro Municipal de Río de Janeiro es una enorme águila dorada que se levanta majestuosa sobre la cúpula central. Con sus 2,8 metros de alto y 6 metros de envergadura es toda una obra de arte en sí misma.

En el interior cuenta con suelos de mosaico veneciano. El vestíbulo y el salón principal están decorados con materiales como mármol, ónix, bronce, espejos, dorados y cristales, así como con esculturas de artistas como: Charles Raoul Verlet y Jean Antoine Injalbert.

Su antiguo restaurante está decorado con frisos, columnas, lámparas y estatuas inspiradas en la antigua ciudad de Persépolis y la cultura Babilónica.

Ubicación

En pleno centro histórico de la ciudad, con frente a la Praza Floriano, comúnmente conocida como Cinelandia, se yergue uno de los más imponentes y hermosos edificios de Río de Janeiro.

Historia

Su historia se mezcla con la cultura del país. En poco más de un siglo de existencia, el Teatro de Río de Janeiro ha acogido a los artistas más internacionales, así como a los principales nombres brasileños de la danza, la música y la ópera.

El 15 de octubre de 1903 el alcalde Francisco Pereira Passos abrió un concurso público para el proyecto. El proyecto final fue el resultado de la fusión de los dos ganadores, ambos inspirados en la Ópera de París. El 20 de mayo de 1905 se colocó la primera piedra.

Para su construcción se contrataron los mayores artistas brasileños de la época, como Eliseu Visconti, Rodolfo Amoedo y Rodolfo Bernardelli, que crearon las pinturas y esculturas que adornan la sala de espectáculos, la fachada, y las áreas de circulación de la periferia del teatro.

Los trabajos tuvieron un ritmo acelerado, con 280 trabajadores en dos turnos, y el edificio se inauguró el 14 de julio de 1909 con una capacidad para 1739 espectadores.

Construido sobre una laguna

Un detalle curioso sobre la construcción del Teatro Municipal es que se encuentra ubicado sobre lo que un día fue la Lagoa de Santo Antônio, una laguna que en la época de la colonia fue soterrada y que se cree que era navegable e incluso que se conectaba con el mar.

Esta suposición se basa en que al hacer las obras para los cimientos del teatro se encontraron los restos del casco de una antigua embarcación.

Monumento arquitectónico expositivo

El Teatro Municipal de Río brinda servicio de visitas guiadas. Las cuales tienen una duración aproximada de 45 minutos, se ofrecen en portugués, inglés y español y están limitadas a 50 personas por cada turno, por lo que las entradas deben ser adquiridas con suficiente antelación.

Está considerado como uno de los monumentos de la ciudad. Refleja la época dorada que vivió la Ciudad Maravilla (Río de Janeiro).

Fuentes