Saltar a: navegación, buscar

Terrence Howard

Terrence Howard
Información sobre la plantilla
Terrence.JPG
NombreTerrence Dashon Howard
Nacimiento11 de marzo de 1969
Chicago, Illinois,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor / Cantante / Rapero
CónyugeLori McCommas (1989-2003, 2005-2007)
.Michelle Ghent (2010-)
PremiosÓscar en 2005

Terrence Dashon Howard (nacio 11 de marzo de 1969) es un actor y rapero estadounidense de cine y teatro nominado para un Premio Óscar en 2005 por Hustle & Flow. Terrence nació en Youngstown, Ohio, y creció en Cleveland, Ohio. Actualmente vive a las afueras de Filadelfia en Lafayette Hill, Pensilvania.

Síntesis biográfica

Hijo de Anita Williams y Tyrone Howard, su abuela fue Minnie Gentry, actriz de teatro, al igual que su madre y sus tíos. Tanto su madre como su padre son biraciales, descendientes de africanos y caucasicos.

Estudios

A los 16 años, Howard se emancipó de sus padres y, a los 18, se mudó a la ciudad de New York, para seguir una carrera en la actuación. Terrence había comenzado a estudiar ingeniería química en el Pratt Institute de New York, pero abandonó sus estudios cuando fue convocado para trabajar en la serie "The Cosby Show", tras concurrir a una audición, acompañando a su hermano.

Carrera artística

Aunque sus escenas en "The Cosby Show" fueron borradas, Terrence pronto consiguió trabajo en la miniserie de ABC, "The Jacksons: An American Dream" (1992), donde interpretó a Jackie Jackson.

Tres años más tarde tuvo su oportunidad en el cine, si bien ya había trabajado en algunos films menores; al personificar a Louis Russ en el largometraje "Mr. Holland's Opus" (1995), protagonizado por Richard Dreyfuss. Su carrera continuó con títulos como "Un plan perfecto" (1999), protagonizado por Reese Whiterspoon; "Mirada de ángel" (2001), donde trabajó junto a Jennifer Lopez; "La guerra de Hart" (2002), cuyo reparto encabezaba Bruce Willis; "Crash" (2004); el drama "Hustle & Flow" (2005), que lo tuvo como protagonista y por el cual fue nominado a un premio Oscar al Mejor Actor Protagónico; "August Rush" (2007); "Iron Man" (2008) o "Fighting, puños de asfalto" (2009).

Howard también desarrolló una importante carrera televisiva; entre 1996 y 1998 coprotagonizó la serie "Sparks", en el papel de Greg Sparks; también fue Lucius Mosley en "Street Time" y, actualmente, tiene un rol protagónico junto a Skeet Ulrich, la nueva serie de la franquicia "Ley y orden (Law & Order)", "Law & Order: Los Angeles", en el que tiene el papel del fiscal Jonah 'Joe' Dekker.

En 2008 realizó su debut en los escenarios de Broadway al interpretar a Brick en la obra de Tennessee Williams "Cat on a Hot Tin Roof", dirigida por Debbie Allen y protagonizada por James Earl Jones (Big Daddy) y Phylicia Rashad (Big Mama).

Además de su trabajo como actor, Terrence también se dedica a la música; "Shine through It" fue su álbum debut, lanzado en setiembre de 2008, inspirado mayormente en la música de soul de artistas como Marvin Gaye y Curtis Mayfield.

Howard, que actualmente vive a las afueras de Filadelfia en Lafayette Hill, Pensilvania, estuvo casado con Lori McCommas durante 14 años. La pareja tiene tres hijos, Aubrey, Heaven y Hunter. Howard y su esposa se divorciaron en 2003 y vovieron a casarse en 2005, separarándose una vez más, pocos años después. Recientemente, en enero de 2010, el actor contrajo matrimonio con Michelle Gent.

Filmografía

Véase también

Enlaces externos