Katie Holmes

Katie Holmes
Información sobre la plantilla
Holmes01.jpg
Actriz del Cine y Television de Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NombreKate Noelle "Katie" Holmes
Nacimiento18 de diciembre de 1978
Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónActriz
CónyugeTom Cruise (2005-2013)
HijosSuri Cruise
PadresMartin Joseph Holmes y Kathleen A. Stothers-Holmes
FamiliaresTamera Holmes, Holly Ann Holmes, Nancy Kay Holmes, Martin Joseph Holmes Jr.(hermanos)

Katie Holmes. Actriz de cine y televisión de los Estados Unidos. Nacida el 18 de diciembre de 1978 alcanzó la fama por su papel como Joey Potter en la serie de televisión Dawson's Creek desde 1998 a 2003. Sus papeles de películas van desde arte como The Ice Storm a thrillers como Abandon, a éxitos de taquilla como Batman Begins.

Síntesis biográfica

Nació en Toledo, Ohio, hija de Kathleen A. Stothers, un ama de casa y filántropa, y Martin Joseph Holmes Sr. (nacido en 1945), un abogado especializado en divorcios; fue la más joven en una familia de cinco hijos (cuatro hijas y un hijo).

Infancia

Vivió en la sección Corey Woods de Sylvania Township, Condado de Lucas, en un hogar de estilo italiano de ladrillo de 1862. Sus hermanos son Tamera (nacida en 1968), Holly Ann (nacida en 1970), Martin Joseph, Jr. (nacido en 1970), que trabaja como abogado en Ohio, y Nancy Kay (Blaylock), una maestra (nacida en 1975).Holmes, bautizada bajo la religión católica romana, asistió a la Iglesia y Escuela Cristo Rey en Toledo. Su escuela secundaria fue la Academia de Notre Dame, alma mater de su madre, donde obtuvo un grado académico de 4,0.

Inicios de su carrera

En St. John's Jesuit High School and Academy, una escuela secundaria de hombre cercana, apareció en musicales escolares, representando a una camarera en Hello, Dolly! y a Lola en Damn Yankees. Obtuvo 1310 de 1600 puntos en su prueba SAT y fue aceptada en la Universidad de Columbia (y asistió a sesiones de verano); su padre quería que ella fuera médico. Holmes dijo en el periódico de su ciudad natal, The Blade, que las tres palabras que mejor la describen a sí misma son "honesta, decidida, e imaginativa".

A los catorce años de edad, comenzó a asistir a clases en una escuela de modelaje en Toledo, dirigida por Margaret O'Brien, quién la llevó a la Competición de la Asociación Internacional de Talento y Modelaje (IMTA) celebrada en la Ciudad de Nueva York en 1996. Allí encontró a un agente después de realizar un monólogo de Matar un ruiseñor. Una cinta de la audición fue enviada al director de casting de la película La tormenta de hielo, dirigida por Ang Lee. Obtuvo el papel de Libbets Casey, en la película que protagonizó Kevin Kline y Sigourney Weaver. Ang Lee dijo a The Blade, "Katie fue seleccionada porque tenía la cantidad perfecta de inocencia y mundanidad que necesitábamos para Libbets. Yo estaba conquistado por sus ojos bien abiertos."

Trayectoria artística

Cuando todavía era pequeña, asistió a la “Convención Internacional de Talento y Modelaje”, en Nueva York, y fue allí donde conoció a Al Onorato, un productor y representante de artistas, quien notó el talento de Katie y finalmente la convenció de viajar a Los Ángeles para audicionar por un papel en un piloto para televisión. Finalmente, consiguió el papel que la llevaría a la fama: se convirtió en la dulce Joey, de la popular serie Dawson's Creek .Una chica algo masculina y la mejor amiga del personaje Dawson, cuyas líneas eran leídas para Katie por su madre. Holmes ganó entonces el papel que la llevaría al ojo publico con la serie de TV “Dawson's Creek”.En su rol de Joey Potter, interpretaba a una chica cuya madre había fallecido de cáncer y cuyo padre estaba en la cárcel por trafico de drogas. Ella era criada por su hermana mayor y tenía una relación de amistad platónica con su vecino Dawson.

La serie se filmaba en North Carolina, Wilmington, a donde Katie se mudó para la filmación.

La prensa, encantada tanto con su apariencia como con su personalidad la llamó La Audrey Hepburn de su generación.

Dawson's Creek” por su parte, fue muy promocionado por la WB Network antes de ser lanzado y pronto Katie apareció en las revistas Seventeen, TV Guide y Rolling Stones.La serie fue un éxito en todo el país y le consiguió un sin número de fans. Fue emitida desde 1998 hasta 2003 y Katie fue la única dentro del elenco que apareció en todos los episodios.

Entre sus colegas se encontraban James Van Der Beek, Michelle Williams, Joshua Jackson, entre otros. Su mayor éxito después de Dawson's Creek fue Batman Begins (Batman inicia) (2005). Aunque también participó en películas aclamadas por la crítica como Pieces of April (2003) y Gracias por fumar (2005).

Después de su boda con Tom Cruise en 2006 Katie se mantuvo prácticamente alejada de la gran pantalla. La única expepción fue Locas por el dinero (2008), por la que renunció a retomar su papel de Rachel Dawes en la secuela de Batman. La sustituyó Maggie Gyllenhaal.

En julio de 2009, Holmes, Nigel Lythgoe, Adam Shankam y Carrie Ann Inaba anunciaron el lanzamiento de un fondo de becas de baile llamado Fundación Dizzy Feet.

En 2009, comenzó una línea de ropa llamada Holmes & Yang con su estilista de mucho tiempo Jeanne Yang. La línea se realiza exclusivament en Maxfield en Los Ángeles y Barneys New York. En 2009 Katie retomó su carrera como actriz y grabó tres películas: las comedia The Extra Man y The Romantics, ambas para 2010, y el thriller Don't Be Afraid Of The Dark cuyo estreno está previsto para 2011. Además ese mismo año suposo su primera incursión en el mundo de la producción con The Romantics.

Filmografía

Premios

  • 2012: Mejor diseñadora del año

Anuncios

  • 2013 Bobbi Brown (marca de cosméticos)

Fuentes