USS Eldridge DE-173

USS Eldridge DE-173
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USS Eldridge DE-173
Historial * Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Astillero Federal Shipbuilding and Dry Dock Company de Newark, New Jersey.
Clase Cannon
Tipo Destructor de escolta
Autorizado 1942
Puesta en grada 22 de febrero de 1943
Botado 25 de julio de 1943
Asignado * Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 27 de agosto de 1943
Baja * Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 17 de junio de 1946
Destino Vendido para desguace el 11 de noviembre de 1999
Características generales
Desplazamiento 1240 t
Eslora 93,27 m
Manga 11,17 m
Calado 2,67 m
Armamento * 3 cañones de 76,2 mm/50 (3") en montajes simples
  • 2 cañones AA de 40 mm (1 × 2)
  • 8 cañones de 20 mm en montajes simples
  • 3 tubos torpederos de 533 mm (21") (1 × 3)
  • 8 lanzacargas de profundidad
  • 1 erizo
  • 2 racks de cargas de profundidad
Velocidad 21 nudos
Tripulación 186 tripulantes

USS Eldridge DE-173. Destructor de escolta, también conocido por Leon (D-54) Perteneciente a la clase Cannon de la Armada de los Estados Unidos. Este buque recibió este nombre en honor al teniente comandante John Eldridge, Jr., héroe de la Invasión de las islas Solomón, conocido principalmente por su supuesta participación en el experimento Filadelfia.

Construcción

Quilla: Puesta en grada en el astillero Federal Shipbuilding and Dry Dock Company de Newark, Nueva Jersey.

Botado: El 25 de julio de 1943, amadrinado por la viuda de John Eldridge, Jr.

Entrada en Servicio: En el Astillero Naval de Nueva York el 27 de agosto de 1943 con C. R. Hamilton, de la reserva naval de los Estados Unidos al mando. Entre el 4 de enero de 1944 y el 9 de mayo de 1945, el Eldridge participó en las vitales tareas de escolta en el mediterráneo de transporte de hombres y materiales en apoyo a las operaciones aliadas en el norte de África y el sur de Europa. Realizó en total nueve viajes de escolta entre Casablanca, Bizerta, y Orán.

Servicio

El Eldridge partió de Nueva York el 28 de mayo de 1945 para prestar servicio en el pacífico. Cuando se encontraba en rumbo a Saipán en julio, hizo contacto con un objeto subacuático, al que atacó inmediatamente, aunque no se observaron resultados. Arribó a Okinawa el 7 de agosto para tareas de escolta y patrulla local, y con el final de las hostilidades, una semana después, continuó realizando tareas de escolta entre Saipán-Ulithi-Okinawa hasta noviembre.

El Eldridge fue puesto en reserva el 17 de junio de 1946. El 15 de enero de 1951 fue transferido bajo el programa de asistencia a la defensa mutua a Grecia, donde sirvió con el nombre Leon (D-54). El Eldridge fue dado de baja en la Armada de Grecia el 5de noviembre de 1992, y el 11 de noviembre de 1999, fue vendido para desguace a V&J Scrapmetal Trading Ltd.1

Experimento Filadelfia

Articulo completo: Experimento Filadelfia

El Experimento Filadelfia, también llamado "Proyecto Arcoíris", es el nombre que recibió un supuesto experimento secreto llevado a cabo por la marina estadounidense en los astilleros navales de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, durante o antes del 28 de octubre de 1943.

Experimento el cual ha sido negado por la marina de Estados Unidos durante todos estos años presentando documentación que pruebe lo contrario en cuanto a localización geográfica del buque en esa fecha y misiones.

Publicación de la historia

Los detalles de este experimento fueron revelados indirectamente.

Las cartas de Carl Allen

Carl Allen su verdadero nombre de Carl Allen era Carl Meredith Allen, quien cambió varias veces de nombre y domicilio. Nació en Springdale (Pensilvania) en mayo de 1925. Se alistó en la Marina de los Estados Unidos el 14 de julio de 1942, y se licenció el 21 de mayo de 1943.

La historia del Experimento Filadelfia se basa, sobre todo, en la información contenida en dos cartas enviadas en 1956 por Carl Allen a Morris Jessup.

Según el relato de Carl Allen, los efectos fisiológicos en la tripulación fueron profundos. Mareos muy violentos, personal que desapareció por completo, otros que simplemente se volvieron locos o padecieron esquizofrenia severa, y lo más terrorífico fue el hallazgo de cinco miembros de la tripulación fundidos completamente con la estructura de metal de la proa del buque y otros tantos sufrieron desmaterializaciones de algunas partes de sus cuerpos. Supuestamente, los oficiales navales horrorizados cancelaron el experimento inmediatamente. Los supervivientes nunca fueron los mismos, y permanecieron en una suerte de amnesia total.

John Eldridge

Articulo completo: John Eldridge

John Eldridge

John Eldridge, Jr., nacido el 10 de octubre 1903 en el condado de Buckingham, Virginia, se graduó en la Academia Naval en 1927. Después del entrenamiento de vuelo en Pensacola, Florida, se desempeñó en varias estaciones en servicio de la aviación. Desde 11 de septiembre 1941 fue Comandante, Escuadrilla de exploración 71, que se adjunta a USS Avispa (CV 7).

El Teniente Comandante Eldridge, fue muerto en acción en las Islas Salomónel 2 de noviembre 1942. Por su heroísmo extraordinario en la dirección del ataque aéreo contra posiciones japonesas en la invasión inicial de las Islas Salomón, 7 y 8 de agosto de 1942, se le concedió a título póstumo la Cruz de la Marina.

USS Eldridge (DE 173) (1943-1946) fue el primer buque nombrado en su honor.

Comandantes del USS Eldridge DE-173

Comandantes Oficiales al Mando

  • 27 Aug. 1943 - 21 Apr. 1944 Lcdr. Charles R. Hamilton, USNR
  • 21 Apr. 1944 - 30 Nov. 1945 Lcdr. William Kent Van Allen, USNR
  • 30 Nov. 1945 - 05 Dec. 1945 Lcdr. James M. Manire, USNR
  • 03 Jan. 1946 - 02 Apr. 1946 Lt.(jg) Rufus K. Guthrie, USNR
  • 01 May 1946 - 01 Jun. 1946 unsigned muster Muster Ends

Véase también

Fuentes