Uva morada

Uva Morada
Información sobre la plantilla
Uva Morada.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae
Hábitat:Europa
América
Asia
África
Continente americano

Uva morada Fruto del otoño, desde mediados de septiembre hasta noviembre se cosechan, meses en los cuales todos podemos aprovechar de sus bondades y beneficios porque tiene significativas cualidades nutritivas. La mayor parte de las uvas son cultivadas en tres provincias de la Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia.

Cuando todos los granos se mantienen en el racimo indica que están bien cuidados y en su punto, si se llega a caer uno eso significará un exceso de madurez, por otra parte, lo mejor será que su coloración morada sea uniforme, que no tenga partes verdes en su piel, estarán ricas y frescas para llevarlas a casa y degustarlas. Una vez en casa puedes colgarla con el rabo hacia abajo para que los granos se separen los unos de los otros y de esta manera evitarán el contacto para favorecer su conservación, refrigeradas se mantendrán en buenas condiciones durante 15 días, tiempo en el cual puedes aprovechar para hacer postres, jugos, o platos salados.

El sabor dulce y agradable caracteriza a estas uvas moradas, aunque hay muchísimas especies de diferentes colores blancas, verdes, negra y diferentes sabores, agrias, neutras, dulces siempre las moradas destacan porque cuentan con una composición nutritiva más completa y ofrece múltiples beneficios.

Cualidades nutritivas de las uvas moradas

Las uvas moradas cuentan con nutrientes mucho más completos, comparada por ejemplo con las uvas blancas, estas últimas son menos dulces porque tienen menor cantidad de glucosa y fructosa, por lo que tienen menos calorías que las uvas moradas, aunque realmente la variación no es sustancial.

En la piel y las semillas de las uvas moradas hay concentración de sustancias antioxidantes como taninos y polifenoles, y fibra cuya propiedad particular de las uvas moradas le confiere el poder laxante, así mismo contiene ácido fólico y potasio.

Beneficios de la uva morada

Como puedes ver, las uvas moradas tienen gran cantidad de nutrientes que puedes aprovechar para tu beneficio con solo consumir algunas uvas sea directamente de su racimo, o en recetas creativas. Entre los beneficios que obtendrás de las uvas moradas se encuentran:

Beneficia la salud mental previniendo el Alzheimer

El ejercicio y la buena alimentación son la clave para mantener una buena salud física, pero ¿Cuál es la clave de mantener una buena salud cerebral? Es exactamente lo mismo, solo que para esta hay que mantener una mente activa, y además consumir las frutas que verdaderamente favorezcan la correcta sinapsis de las células cerebrales.

Debemos incluir en la alimentación los nutrientes que sean capaces de favorecer incluso la correcta circulación sanguínea y otros aspectos para evitar el envejecimiento prematuro; por ejemplo: las uvas moradas.

Son un tesoro natural que gracias al ácido fólico y las vitaminas del grupo B y el resveratrol benefician a la formación de nuevos tejidos, el correcto funcionamiento del cerebro, formación de uniones celulares en sí, previene las enfermedades degenerativas neuronales, ayudándote a mejorar la capacidad cerebral y la memoria.

Previene la osteoporosis y mantiene sanos tus huesos

Las uvas moradas son una fruta que debemos consumir regularmente porque te ayudará a aumentar las reservas de, calcio, hierro, cobre, y manganeso, estos son minerales necesarios que ofrecen resistencia y fuerza a tus articulaciones y huesos. Por ejemplo: previene las enfermedades que se relacionan con la edad como la osteoporosis y la osteomalacia.

Los nutrientes antes mencionados como el cobre, hierro y manganeso permiten mantener la salud en otros aspectos como el sistema nervioso, la formación de colágeno protector de los huesos, tendones, ligamentos y membranas y el metabolismo de las proteínas. Beneficios que puedes obtener con incluir y aumentar tu ingesta de uvas moradas diaria.

Favorecen la digestión y salud estomacal

La uva morada tiene propiedades capaces de limpiar y depurar los intestinos, de esta manera absorber los nutrientes será mucho más fácil, y al mismo tiempo reduce las inflamaciones, todo gracias a su contenido en fibras que actúan como laxantes y combate el estreñimiento.

Si eres una persona que padece de indigestión constantemente o de molestias estomacales, puedes curarte con tan solo comer unas diez uvas moradas diariamente, sentirás mejora en tu sistema digestivo porque su fibra insoluble permanece intacta en el tracto digestivo se regulariza el funcionamiento del intestino, curan asimismo la irritación del estómago y el dolor.

Previene las enfermedades del corazón

Cuando la uva es morada tienes que saber que beneficiará grandemente a tu corazón, puesto que esta tonalidad se la da los taninos y polifenoles unas sustancias que protegen las células del ataque de los radicales libres, eleva el óxido nítrico en la sangre y reduce el colesterol LDL o colesterol malo que genera placas en las arterias impidiendo que la sangre circule correctamente.

Además, las uvas moradas son ricas en flavonoides, lo cuales protegen tu corazón y depuran las toxinas de la sangre. Aumenta las cantidades de óxido nítrico para prevenir así la formación de coágulos sanguíneos, y entre todo esto previene las enfermedades cardiovasculares.

Gracias a la piel y la pulpa de las uvas moradas se reducen las probabilidades de un ataque al corazón, consume unas cuantas uvas moradas diariamente y a tu cuerpo le estarás suministrando potentes antioxidantes que te favorecen en todo lo mencionado sobre los problemas cardiovasculares.

Protegen contra él cáncer

Las uvas moradas no evitarán al 100% la aparición del cáncer, eso debemos tenerlo claro, pero sí te protegerá y te dotará de altos niveles de nutrientes que evitan que las células se alteren y aparezcan los marcadores tumorales, un ejemplo de nutriente es el resveratrol, el cual actúa como antiinflamatorio, útil en cánceres de colon y mama.

Las antocianinas de las uvas moradas inhiben el incremento de las células cancerígenas y cuidan que no se altere el nivel de estrógenos por lo tanto el desarrollo del cáncer de mama o el de útero es prevenido.

La mejor forma de consumir las uvas moradas para combatir el cáncer es tomándolo en jugo, al final de este articulo te hablaremos de su preparación sencilla y eficaz para que obtengas todos estos nutrientes con propiedades anticancerígenas.

Otros beneficios de la uva morada

Las uvas moradas te ofrecen otros beneficios tales como

•Buenísimas para la salud de los ojos porque los antioxidantes reducen la aparición de las cataratas y también la degeneración macular.

•Tiene efectos positivos en la piel por ser fuente de vitamina C previniendo la aparición de manchas oscuras, acné y arrugas.

•Actúan contra la migraña debido a sus propiedades antiinflamatorias y anti-microbianas, al mismo tiempo fortalecen el sistema inmunológico y baja la presión arterial.

•Repone minerales y vitaminas que pierden las personas que padecen de bulimia.

•Reduce en gran medida los efectos de la quimioterapia, aunque esto no está confirmado se dice que alivia los vómitos y las náuseas que causa la terapia.

•Mejora las habilidades motoras por ende las funciones cognitivas.

Fuentes