Saltar a: navegación, buscar

Virginia Occidental

Virginia Occidental
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Virginia Occidental
Bandera

Escudo de Virginia Occidental
Escudo

Localización del Estado de Virginia
Localización del Estado de Virginia
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación20 de junio de 1863
Población (2007) 
 • Total1,812,035 hab, hab.

Virginia Occidental, estado nororiental de Estados Unidos; limita al norte con Ohio y Pennsylvania, al noreste con Maryland, al este y sur con Virginia, y al oeste con Kentucky y Ohio. El río Potomac da forma a la frontera noreste de Virginia Occidental; los cursos fluviales del Tug Fork y del Big Shandy establecen casi toda la frontera suroccidental, y el río Ohio hace lo mismo con los límites oeste y noroeste. Sus principales ciudades son Charleston (la capital), Huntington, Wheeling, Parkersburg y Morganton.

Historia

Restos arqueológicos demuestran que la cultura adena (c. 1000-100 a.C.) floreció junto a los ríos Ohio y Kanawha, y que Virginia Occidental fue ocupada por pueblos aborígenes a mediados del siglo XVII. El territorio estatal se convirtió en escenario de guerras cuando los shawnee del vecino Ohio trataron de frenar el avance de los colonos blancos.

Virginia Oriental y Occidental podrían haber solucionado sus diferencias de forma amistosa, como parecía que estaban haciendo en la década de 1850, si no hubiera sido por el estallido de la Guerra Civil estadounidense. Los unionistas se opusieron a la separación de Virginia y, ante sus conquistas militares en junio y julio de 1861, los dirigentes separatistas organizaron primero el así llamado gobierno restaurado de Virginia (cuya sede estaba en Wheeling), seguido, después, de un gobierno estatal independiente, que entró el 20 de junio de 1863 en la Unión como Virginia Occidental.

La industria del carbón bituminoso —que yace bajo los dos tercios del estado aproximadamente— ha determinado la historia de Virginia Occidental desde la década de 1870. El desarrollo de sindicatos mineros y la resistencia de los dueños de las minas a sus demandas provocaron fuertes enfrentamientos esporádicos entre 1912 y 1954. Posteriormente, Virginia Occidental tendió a la diversificación de su economía.

Territorio y recursos

Virginia Occidental tiene una superficie de 62.755 km². La altitud del territorio varía desde los 73 m, a lo largo del río Potomac, hasta los 1.482 m de la cima del Spruce Knob.

Toda la parte occidental del estado yace sobre rocas sedimentarias plegadas. Dos son las regiones fisiográficas de Virginia Occidental: la región del Valle y Cordillera (Valley y Ridge) y los montes Allegheny. En la primera, al este, las rocas calizas están fuertemente plegadas, creando estrechas y dentadas cadenas montañosas. Los montes Allegheny se extienden por el borde oriental del sistema de los Apalaches. Los principales ríos son el Ohio, el Monongahela y el Kanawha.

Virginia Occidental tiene un clima continental húmedo. Las tormentas de verano causan algunas veces graves inundaciones. Cerca de las tres cuartas partes de Virginia Occidental están cubiertas de bosques. Las especies de árbol dominantes son el haya, el árbol tulipán, el arce de azúcar, el castaño de Indias, el roble rojo, el roble blanco, la cicuta, el nogal americano, el pino de Virginia y el pino de tea.

En cuanto a la fauna, entre los grandes mamíferos se encuentran el ciervo de cola blanca o de Virginia y el oso negro americano, y, entre los más pequeños, el zorro rojo y el gris, el tejón, el mapache, el conejo de cola de algodón, la ardilla gris y la marmota americana.

La minería se centra en la extracción de carbón bituminoso. El estado ha permanecido entre los dos o tres primeros puestos en cuanto a la producción anual de carbón del país desde principios del siglo XX. Además del carbón, otros minerales importantes son el petróleo y el gas natural. Debido a su topografía accidentada, Virginia Occidental no tiene una importante producción agrícola. Los productos agropecuarios más destacados son: el ganado vacuno (ternera), la cría de aves de corral y pavos, los productos lácteos, y el cultivo de manzanas, maíz y heno; la producción de huevos, la cría de cerdos y ovejas, así como el cultivo de avena, trigo, tabaco, melocotóneros (durazneros), cerezos y moreras son igualmente importantes. La madera del roble de segundo crecimiento, el álamo amarillo, el haya y otras maderas nobles se explotan en grandes cantidades.

Las industrias manufactureras más destacadas son las de metales primarios (especialmente hierro, acero y aluminio), vidrio, cerámica, maquinaria industrial, materiales de imprenta, productos de madera, alimentos procesados, equipamiento electrónico, textiles y confección.

El jefe del ejecutivo es un gobernador elegido popularmente por un periodo de cuatro años y que no puede servir más de dos mandatos consecutivos. En el ámbito nacional, Virginia Occidental envía dos senadores y tres representantes al Congreso de los Estados Unidos.

Vea también

Enlaces externos

Fuentes