Saltar a: navegación, buscar

Wolverhampton Wanderers Football Club

Wolverhampton Wanderers Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Wolverhampton-wanderers-home-kit.jpg
Uniforme de anfitrión
Wolverhampton-wanderers-away-kit.jpg
Uniforme de visitador
Escudo-wolverhampton-wanderers.png
Escudo del Wolverhampton Wanderers
Equipo:
Fecha de Fundación:1877
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
DirectorBandera de Irlanda Mick McCarthy
PresidenteBandera de Inglaterra Steve Morgan
Sede:
Sede:Molineux Stadium, Wolverhampton, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Capacidad:30.000 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.wolves.co.uk/
Wolverhampton Wanderers Football Club. Club de fútbol de la ciudad de Wolverhampton en West Midlands, Inglaterra. Fundado en 1877, con el nombre de St. Luke's, por: John Baynton, Jack Addenbrooke y Jack Brodie. Actualmente juega en la Premier League.

Historia

Inicios del Club

El Wolverhampton en 1893
El Wolverhampton Wanderers FC fue fundado en 1877 por John Baynton y John Brodie con el nombre de St. Luke's en la ciudad de Wolverhampton en West Midlands, Inglaterra. Dos años más tarde, se fusionó con el Wanderers, un club local de fútbol, dicha fusión dio lugar al Wolverhampton Wanderers que a un inicio ocupó los campos John Harper y Windmill en Blakenhall, después de un corto tiempo se trasladaron a un sitio en la carretera frente al Dudley Fighting Cocks Inn.

Debido a la gran importancia que obtuvo, el club se convirtió en uno de los doce fundadores de la Liga de Fútbol Inglés en 1888 y terminó la temporada inaugural en un meritorio tercer lugar, mientras que lograba llegar a la final de la Copa FA, donde perdió por 3 goles a 0 ante el Preston North End. Los lobos ganaron su primera Copa FA en 1893, tras vencer al Everton por la mínima diferencia, en el Fallowfield de Manchester, se mantuvieron en la Primera División hasta su descenso en 1906.

Dos años después de descender, el equipo se llevó la Copa FA como un club de Segunda División que sorprendentemente derrotó al Newcastle United por 3 goles a 1. Al poco tiempo retornaron a la división superior, pero mantenerse en la categoría fue un arduo trabajo que ya no se pudo sobrellevar en 1923 cuando nuevamente el club quedó relegado, aunque esta vez cayeron hasta la Tercera División del Norte, donde apenas permanecieron una campaña, ya que un año después reclamaron el título de la División y su anhelada promoción.

Después de ocho años en la Segunda División, el Wolverhampton finalmente retorno a la máxima categoría en 1932, luego de llevarse su segundo título de la División de Plata. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, el equipo se consolidó como uno de los líderes en Inglaterra. En 1938, los Lobos sólo necesitaban ganar el último partido de la temporada para ser campeones de la Liga por primera vez, pero fueron derrotados por el Sunderland por lo que el Arsenal se hizo del título, al año siguiente se repitió la historia, aunque en esta ocasión el Everton terminó primero, por otro lado, el Portsmouth lo derrotó por 4 a 1 en la final de la Copa FA.

Cuando se reanudó la Liga en 1946, el club sufrió otro gran fracaso cuando en su último partido de la temporada, el Liverpool le arrebato el título. En 1948 Stan Cullis asumió la dirección del equipo, en su primera temporada, el club lideró el campeonato, además venció al Leicester City por 3 goles a 1 en la final de la Copa FA, y en la campaña siguiente se quedó a un punto del título de la Primera División.

La década de los 50, en cambio, fue de mucho éxito para el Wolverhampton, ya que capitaneado por Billy Wright, los Lobos finalmente alcanzaron el título de la Liga en 1954, un logro que se repitió en años sucesivos. Después de la aprobación de la Copa de Europa en marzo de 1955, el club disputó por primera vez el trofeo en 1959, convirtiéndose en el segundo club inglés en participar en dicha competencia. Entre 1958 y 1960, el club se convirtió en el primer equipo en pasar la marca de 100 goles en tres temporadas seguidas, además de completar angustiosamente un hat-trick de títulos y el primer doblete del siglo XX.

Altibajos del club

Error al crear miniatura: Falta archivo
El Wolverhampton y la copa de 1974
El declive inició junto con la década de 1960, ya que el equipo empezó a bajar su rendimiento, motivo por el cual Cullis fue despedido en setiembre de 1964, aunque los años sucesivos no fueron mejores. Durante el verano de 1967, los Lobos jugaron una temporada en América del Norte como parte de la incipiente United Soccer Association.

En esta liga, el Wolverhampton jugó como "Los Angeles Wolves", ganó la División Oeste y luego el título de Liga al derrotar a los campeones de la División Este. El club volvió al fútbol inglés decidido a hacer una buena actuación de la mano de figuras como Derek Dougan, Hibbitt Kenny y Munro Frank que consiguieron el cuarto lugar de la temporada 1970-1971, y con ello la calificación para la recién creada Copa de la UEFA, donde llegó hasta la final para enfrentarse al Tottenham Hotspur. Dos años más tarde en 1974, vencieron al Manchester City y por primera vez se adjudicaron la Copa de la Liga. A pesar del descenso en 1976, el club regresó con fuerza en el primer intento.

Durante los años 80, el club pasó por una mala racha provocada por graves dificultades financieras que casi dan lugar a la extinción del club, los propietarios del club, los hermanos Bhatti, habían agotado todas las reservas y esto ocasionó tres descensos consecutivos en 1984, 1985 y 1986, llevando al club hasta la Cuarta División. El peor momento, finalmente llegó con un 3 a 0 en la Copa FA durante la primera ronda a manos del Chorley en 1986. Un año después, después de haber sido salvados por el consejo local y con Graham Turner como nuevo entrenador, los Lobos comenzaron un meteórico ascenso. En 1989, los lobos estaban de vuelta en la Segunda División tras dos ascensos consecutivos, donde la pieza clave fue Steve Bull que logró marcar 50 goles en todas las competiciones durante la temporada.

En mayo de 1990, el Wolverhampton fue adquirido por Jack Hayward, que después de renovar el estadio de los Lobos dio al club su primera inversión importante desde fines de 1970. Si bien el entrenador Turner había consolidado al equipo en la mitad de la tabla, no se consiguió el ascenso a la máxima categoría, la reciente Liga Premier. En marzo de 1994, cuando las posibilidades de los play-off se desvanecían, Turner fue reemplazado por Graham Taylor que consiguió buenos resultados, pero no lo suficientes para lograr el ascenso, por lo cual fue sustituido por Mark McGhee que tuvo serios problemas para manejar el equipo llegando incluso a bordear las posiciones de descenso.

A pesar de llegar a las semifinales de la Copa FA en 1997, McGhee fue despedido en noviembre del año siguiente, luego de su salida, su ayudante de Colin Lee se hizo cargo del equipo y por poco se perdió los play-offs, debido a que su presupuesto fue mucho más limitado que el de sus dos predecesores, Lee llevó al club a terminar sétimo la temporada 19992000, siendo despedido en diciembre de ese año.

De vuelta a la máxima categoría

El ex técnico del Southampton, Dave Jones, fue nombrado sucesor de Lee en enero de 2001 y el equipo mejoró notablemente en la segunda mitad de la campaña con lo cual lograron ocupar la mitad de la tabla. La temporada siguiente vio una fuerte inversión en el equipo con lo que pasaron gran parte de la campaña en los dos primeros puestos, pero una vez más no pudieron lograr la promoción.

En la temporada 2002-2003, sin embargo, la historia cambio y el club al fin obtuvo su pase a la Liga Premier, tras derrotar al Sheffield United, luego de 19 años en las divisiones inferiores del fútbol Inglés. Aunque la primera temporada en la Liga fue dura, el equipo tuvo algunos encuentros destacables, penosamente estos no fueron suficientes para mantenerse en la categoría, ya que terminaron como últimos de la tabla por diferencia de goles.

A pesar de las esperanzas de un regreso inmediato a la máxima categoría, su pobre campaña 2004-2005 los mantuvo en la Segunda División y Jones fue despedido a principios de noviembre. Glenn Hoddle tomó la posta, tuvo buenos momentos pero apenas alcanzó el noveno lugar de la tabla y en la temporada siguiente el séptimo lugar, con lo cual el descontento creció, originando la salida de Hoddle en la pre temporada de 2006, y siendo Mick McCarthy, el elegido para reflotar el club.

McCarthy reconoció el desafío y rápidamente logró reunir un equipo renovado. Por otro lado, Steve Morgan tomó el control del club a cambio de una inversión de 30 millones de libras. A pesar de la llegada de Morgan, la campaña 2007-2008 trajo más desilusión ya que el club no pudo alcanzar los playoffs.

La temporada 2008-2009 inició con siete triunfos consecutivos, que lo ubicaron en el primer lugar de la tabla donde se consolidó y con lo que obtuvo el ascenso a la Liga Premier, el 18 de abril de 2009 con una victoria de 1 a 0 sobre los Queens Park Rangers. A la semana siguiente, los Lobos consiguieron su título de división. Su regreso a la máxima categoría terminó con un meritorio puesto 15 que le aseguro la supervivencia en la Liga.

Uniforme

En sus orígenes, las camisetas eran rayadas de rojo y blanco con pantalones y medias azules. Pero con el paso del tiempo, el club cambió para hacer referencia al lema de la ciudad: “De la oscuridad sale la luz”. En ese momento, el Wolverhampton adoptaría su color y diseño tradicional por el que es conocido en todo el mundo: el dorado y el negro. La segunda equipación siempre ha sido blanca entera, aunque en la temporada 2010/11 se ha teñido de negro.

  • Uniforme titular: Camiseta ocre dorado, pantalón negro y medias ocre dorado.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras

Estadio

El Wolverhampton Wanderers F.C. juega sus encuentros en el Molineux Stadium desde el 1889. El estadio tiene una capacidad de 28.525 espectadores y está ubicado en el barrio de Whitmore Wolverhampton, Inglaterra. En las grandes citas, el aforo se amplía hasta los 29.195. Su nombre es en honor a Benjamin Molineux, exitoso comerciante de la ciudad de mediados del siglo XVIII.

Mucho antes de que la UEFA y la FA establecieran la normativa relacionada con la regulación de asientos en los campos de fútbol, el Molineux llegó a albergar 61.315 personas, el 11 de febrero de 1939, frente al Liverpool.

El 7 de marzo de 1891 la selección inglesa disputó su primer partido en dicho estadio, consiguiendo una cómoda victoria por 6-1 frente a Irlanda. Tiene el privilegio de haber albergado el primer partido con luz artificial el 30 de septiembre de 1953 (Wolverhampton 3-1 Sudáfrica).

Palmarés

Torneos nacionales

  • Football League First Division (3): 1953-54, 1957-58, 1958-59
  • Copa de Inglaterra (4): 1892-93, 1907-08, 1948-49, 1959-60
  • Football League Cup (2): 1973-74, 1979-80
  • Football League Second Division (3): 1931-32, 1976-77, 2008-09
  • Football League Third Division (1): 1988-89
  • Football League Third Division North (1): 1923-24
  • Football League Fourth Division (1): 1987-88
  • Community Shield (4): 1949, 1954, 1959, 1960
  • Football League Trophy (1): 1987-88
  • Texaco CUP: 1970-71

Fuentes