World of Warcraft: Cataclysm


World of Warcraft: Cataclysm
Información sobre la plantilla
Cataclismo cover.jpg
Tercera expansión del World of Warcraft
Desarrollador(es):Blizzard Entertainment
Diseñador(es):Rob Pardo
Jeff Kaplan
Tom Chilton
Distribuidor(es):Activision Blizzard
Serie:World of Warcraft
Versión:4.0.3a
Anterior:World of Warcraft: Wrath of the Lich King
Plataforma(s):Windows, Mac OS X
Lanzamiento:7 de diciembre de 2010
- Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
- Bandera de Francia Unión Europea
9 de diciembre de 2010
- Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
- Bandera de Taipei de China Taipei de China
- Bandera de la República Popular China China
- Bandera de Macao Macao
- Bandera de Hong Kong Hong Kong
Género(s):MMORPG
Licencia:Propietario
Modos de juego:Multijugador (Online)
Formato(s):DVD

World of Warcraft: Cataclysm es la tercera y última expansión anunciada por la compañía de videojuegos Blizzard Entertainment para World of Warcraft durante el Blizzcon 2009, cuya versión alfa estuvo abierta desde el 3 de mayo de 2010 a julio de ese mismo año mientras que la beta fue implementada justo a continuación hasta el lanzamiento oficial que se produjo el 7 de diciembre de 2010. La edición de coleccionista fue anunciada en agosto de este mismo año.

La temática central de la nueva expansión tiene lugar en un nuevo Azeroth devastado por la Vorágine que afectará tanto a Kalimdor como a los Reinos del Este. La amenaza que ha desencadenado tal furia es el regreso del Dragón Aspecto Alamuerte el destructor, antiguamente conocido como Neltharion, el Guardian de la Tierra. Su paso previo desde Infralar, el plano elemental de la tierra a Azeroth ha ocasionado el resquebrajamiento de la corteza y la destrucción de los Pilares del Mundo.

Cataclysm devuelve a los jugadores a los dos continentes originales de Azeroth, tras años de campañas en Terrallende y Rasganorte, abriendo nuevas zonas como el Monte Hyjal, la ciudad sumergida de Vashj’ir, Infralar, Uldum y las Tierras Altas Crepusculares. También introduce dos nuevas razas jugables: los Huargen del reino humano de Gilneas por parte de la Alianza y los Goblin del Cártel Pantoque, oriundos de la isla de Kezan.

Las monturas voladoras son finalmente usables en Kalimdor y los Reinos del Este, mientras que se añade una profesión secundaria nueva, Arqueología. Reforja también será una característica que hará su debut, permitiendo a los jugadores redistribuir los puntos de atributos de sus armas. También se permitirán nuevas combinaciones de razas y clases aumentando las posibilidades de cada facción.

Introducción

Portada trasera de la caja del videojuego
Un antiguo mal duerme en Infralar, el dominio de la tierra en el Plano Elemental.

Escondido en un santuario recluido, el corrompido Dragón Aspecto Alamuerte ha esperado, recuperándose de las heridas de su última batalla contra Azeroth y buscando el momento oportuno para poder reconvertir el mundo en fuego líquido.

Pronto, Alamuerte el Destructor volverá a Azeroth y su erupción de Infralar dividirá el mundo, dejando una herida infectada en los continentes. Mientras la Horda y la Alianza se lanzan a la carrera hacia el epicentro del cataclismo, los reinos de Azeroth serán testigos de movimientos sísmicos de poder, el despertar de la guerra de los elementos y la aparición de héroes insólitos que se alzarán para proteger su mundo, traumatizado y deteriorado por la devastación absoluta.

Trama

La Devastación (también llamado el Cataclismo) fue un desastre mundial que sacudió Azeroth tras la explosión que Alamuerte provocó desde Infralar. Su despertar provocó terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones, transformando la superficie del mundo para siempre.

Dentro de World of Warcraft, el suceso tuvo lugar el 23 de noviembre de 2010 con el Parche 4.0.3a.

Consecuencias

Logo del Cataclysm
Las líneas de costa de Kalimdor y los Reinos del Este han cambiado al inundarse algunas zonas y retirarse las aguas de otras. Algunos lugares del mundo como las Mil Agujas y una gran parte de Tanaris, han quedado sumergidas bajo las aguas. En ciertos casos, las enormes olas provocadas por la Devastación han destruido emplazamientos costeros como Auberdine, la Aldea Rut'theran, y Feathermoon Stronghold, obligando a sus habitantes a desplazarse tierra adentro. Incluso en lugares alejados de la costa se han sentido los efectos de la catástrofe; incendios, avalanchas y erupciones de lava han dejado ciertos lugares irreconocibles.

Los movimientos tectónicos han provocado el bloqueo de viejas rutas de paso como la que conectaba las tierras Inhóspitas con Loch Modan y abierto otras que resultaban insalvables debido a las altas cordilleras que las flanqueaban. La Devastación también ha dañado un antiguo artefacto que los titanes escondieron en Uldum, que ha quedado accesible a través de Tanaris.

El Plano Elemental se ha movido, acercándose a Azeroth, y traslandando al mundo el conflicto que allí libraban los señores elementales como Ragnaros, que ha regresado para asaltar Nordrassil, obligando a Malfurionl a organizar la defensa del Monte Hyjal una vez más.


Comparación de cambios ocurridos después de Cataclismo en la presentación
del World of Warcraft Catataclysm en el Blizzcon
Los Baldíos antes Los Baldíos después Desolace  antes Desolace  después
Los Baldíos antes Los Baldíos después Desolace antes Desolace después

Los Goblin de la isla de Kezan y la desolada nación de Gilneas han sufrido directamente algunos de los peores desastres naturales, obligando a sus habitantes a aliarse con la Horda y la Alianza respectivamente para poder sobrevivir, rediseñando el mapa político de Azeroth. El Monte Kajaro de Kezan entro en erupcción, obligando a la evacuación de los Goblin mientras que los terremotos dañaron la Muralla de Cringris que protegía Gilneas, de los Renegados que tras ver libre el acceso comenzaron una invasión.

Principales cambios y actualizaciones

  • Nivel máximo incrementado a 85
    Los Worgen, nueva raza para la Alianza
    .
  • Seis nuevas zonas de alto nivel: Monte Hyjal y Uldum en Kalimdor; Vashj’ir y las Tierras Altas Crepusculares en los Reinos del Este; Infralar en el plano elemental de la tierra; y una zona de JcJ mundial con misiones diarias llamada Tol Barad. Vashj’ir es un sub-continente con tres pequeñas zonas sumergidas.
  • Regiones clásicas alteradas y renovadas por el cataclismo en Kalimdor y los Reinos del Este. Esto incluye cambios en las misiones y niveles de cada zona. Algunas de ellas han sido rediseñadas por completo como las nuevas zonas de inicio de los trols y los gnomos.
  • Nueva raza elegible para la Horda: Los Goblin del Cártel Pantoque. Disponibles en todas las clases menos druidas y paladines. Contarán con localizaciones propias como la Isla de Kezan o las Islas Perdidas
    Los Goblin, nueva raza para la Horda
    .
  • Nueva raza elegible para la Alianza: los Huargen de Gilneas. Disponibles en todas las clases menos chamanes y paladines.
  • Nuevas combinaciones de Raza/Clase. En la Alianza será posible elegir gnomos sacerdotes, elfos de la noche y enanos magos, humanos cazadores y enanos chamanes. En la Horda podrán crearse elfos de sangre guerreros, trols druidas, tauren sacerdotes y paladines, orcos magos y no-muertos cazadores.
  • Nuevos monstruos, misiones y zonas.
  • Más mazmorras, raids y campos de batalla.
  • Desaparición de las medallas JcJ que son sustituidas por los Puntos de Justicia, Puntos de Valor, Honor y Puntos de Conquista.
  • Posibilidad de volar en Azeroth.
  • Nueva profesión, Arqueología.
  • Sistema de progresión de hermandades, en la que aparecen: Logros de Hermandad, Reputación de Hermandad y Niveles de Hermandad.
  • Nuevas animaciones y encantamientos con soporte para DirectX 11 y modo OpenGL, lo que incluye nuevo sistema de video con un nuevo motor de renderización de zonas acuáticas.

Nuevas zonas

En contra de lo que sucedió en las dos anteriores expansiones, The Burning Crusade y Wrath of the Lich King, no hay un nuevo continente o mundo en el que desarrollar los acontecimientos de Cataclysm que devuelve a los jugadores al Azeroth original donde se desarrollaba World of Warcraft original. A través de los cambios efectuados y de nuevas zonas, los jugadores de máximo nivel pueden llevar a sus personajes hasta el nivel 85. Cada una de estas nuevas zonas tiene su propia historia, desarrollada a través de las misiones correspondientes, siendo accesibles a través de portales situados tanto en Ventormenta como en Orgrimmar. Así mismo, Tol Barad también es accesible a nivel 85 a través de estos portales.

Nuevas zonas de nivel 80-85

  • Monte Hyjal: Para nivel 80-82, situado en la parte norte de Kalimdor. Lleva implementado desde el WoW clásico pero nunca ha sido usado hasta ahora. Allí, los druidas defienden el árbol del mundo de los ataques del Martillo Crepuscular y los ejércitos de Ragnaros.
  • Vashj’ir: Para nivel 80-82, situada en una zona subacuática en la costa oeste de los Reinos del Este. Esta zona se divide en otras tres subzonas menores: Bosque Kelp'thar, Extensión Bruñida, y Profundidades Abisales. Habiendo naufragado debido a los tentáculos de un Dios Antiguo, los aventureros deberán luchar por sobrevivir a los naga que mantienen prisionero a Neptulon.
  • Infralar: Para nivel 82-83, situada en el plano elemental de la tierra. Esta brecha de acceso es la que causó Alamuerte cuando volvió al mundo a través de la Vorágine. El Anillo de la Tierra trata de reparar los fragmentos del Pilar del Mundo robados por el Martillo Crepuscular, ayudados por los ejércitos de Therazane.
  • Uldum: Para nivel 83-84, situado en la parte sur de Kalimdor. Refugio de titanes, su antigua tecnología ha estado oculta durante milenios al abrigo del vasto desierto, escondiendo tesoros arqueológicos. Ahora ha sido invadido por las elementales afines a Al'Akir y los nativos de la zona, los Ramkahen.
  • Las Tierras Altas Crepusculares: Para nivel 84-85, situada en Khaz Modan en los Reinos del Este. Es una zona en disputa entre los enanos del clan Martillo Salvaje de la Alianza y los orcos del Clan Faucedraco de la Horda a los que el Martillo Crepuscular ataca por igual para no perder el control de la región donde está situado su cuartel general.
  • Tol Barad: Para nivel 85, situada en una isla en la costa de Lordaeron en los Reinos del Este. Está dividida en dos subzonas una zona de JcJ abierta del estilo de Conquista del Invierno, y otra llamada Península de Tol Barad, donde pueden hacerse misiones diarias de forma similar a las de la Isla de Quel'Danas. Ambas zonas son accesibles a través de portales o por el sistema de espera de campos de batalla desde cualquier lugar del mundo.

También se ha añadido una nueva zona, rediseñando la vieja parte sur de Silithus, con el nombre de Ahn'Qiraj: El Reino Caído, donde se encuentran los portales a las bandas de nivel 60 Templo de Ahn’Qiraj y Ruinas de Ahn’Qiraj. No se ha dicho nada si se continuará con la historia de las misiones de Silithus o simplemente el rediseño de la zona se ha debido a la adaptación del territorio a las monturas voladoras. De manera adicional y para facilitar su visualización, se han incluido dentro del mapa de la Vorágine los mapas de Infralar, Kezan y las Islas Perdidas a pesar de que no están geográficamente situadas de manera tan próxima.

Nuevas zonas de inicio

  • Gilneas:
    Ciudad de Gilneas,zona de inicio de los Huargen
    Para nivel 1-12, sirve de zona de inicio de los Huargen. Los jugadores comienzan en la Ciudad de Gilneas, una subzona de nivel (1-5), de la que más tarde se mueven a otra más grande de nivel 5-12 para continuar subiendo el nivel de los personajes hasta que son enviados a Costa Oscura. A diferencia de las zonas de inicio de la Horda, Gilneas está disponible para visitar bajo el nombre de "Ruinas de Gilneas") por personajes de cualquier nivel aunque su incidencia es bastante escasa, limitándose a servir de escenario para unas cuantas misiones de los Renegados en el Bosque de Argénteos.
  • Isla de Kezan: Para nivel 1-5, sirve de zona de inicio para los Goblin del Cártel Pantoque. Se trata de un puerto franco a la sombra del Monte Kajaro. Kezan es accesible para todos los Goblin que comienzan su aventura pero no pueden volver allí una vez que la abandonan.
  • Las Islas Perdidas: Para nivel 5-12, es la siguiente zona que visitan los Goblin cuando abandonan Kezan. Se trata de un conjunto de islas tropicales situadas en la costa oriental de Kalimdor. La historia continúa cuando, tras completar las misiones de la zona, los jugadores se desplazan a Azshara y dejan atrás las islas que, al igual que Kezan, son inaccesibles una vez que se abandona el lugar.

Figuras prominentes

La líder de los naga y antigua gobernante de los elfos nocturnos, la Reina Azshara hace una pequeña pero importante aparición durante el proceso de level en Costa Oscura. Sin embargo no se espera que sea un enemigo derrotable en esta expansión.

Principales cambios de la expansión

Estadísticas

  • El poder de ataque (Attack power) ha sido eliminado de las piezas del equipo. Los Caballeros de la Muerte, paladines y guerreros seguirán ganando 2 puntos de poder de ataque por cada punto de fuerza y todos los druidas, cazadores, chamanes y pícaros otros 2 puntos de poder de ataque por cada punto de agilidad ganado y ningún punto de ataque por cada poder de fuerza a excepción de los druidas en forma de oso que pueden ganar poder de ataque para su función de tanque.
  • El poder de hechizos (Spell power) ha sido eliminado de las piezas del equipo con la excepción de las armas específicas para clases que usen magia para lanzar hechizos. Los jugadores ganarán poder de hechizo a través del Intelecto que aumentará el porcentaje de puntos que se conseguirán en comparación del que se gana de poder de ataque con la agilidad o la fuerza.
  • MP5 y espíritu: El MP5 se ha eliminado, todo el peso de las especialidades de sanación recaerá ahora en el espíritu y la regeneración de maná. El ratio se ve afectado por el nuevo concepto de Maestría que aumenta la capacidad de los talentos de los sanadores a través de sus árboles de talentos. La regla de los 5 segundos ha sido eliminada, tanto para los jugadores en combate como fuera de él de manera que su regeneración de maná no influirá en el estado amenaza en el que se encuentren. Las clases de DPS de hechizos no necesitarán más espíritu ni regeneración de maná ya que el espíritu no irá incorporado en el equipo de DPS de hechizos. Los druidas de Equilibrio (Balance) y Chamanes Elemental conseguirán talentos para aumentar su índice de golpe (hit rating) con espíritu para permitirles compartir equipo con sanadores y lanzadores de hechizos equipados con cuero y mallas. Los sacerdotes de Sombra (Shadow) podrán igualmente optar a esta conversión de talentos para aumentar las opciones de su equipo.
  • La penetración de armadura (Armor penetration) ha sido eliminada del equipo. Sin embargo algunas especializaciones de daño físico pueden aún hacer ganar esta estadística vía talentos o bonus de maestría.
  • La celeridad (Haste) para clases de melé y DPS de rango no mágico afectará al ratio que regenera la energía, furia, focus y runas. Los chamanes Encantamiento (Enhancement) y Paladines Retribución (retribution) ganarán talentos que les permitan ganar beneficios similares de celeridad. La celeridad para lanzadores de hechizos no ha variado.
  • El valor de bloqueo (Block value) ha sido eliminado del juego. El bloqueo proporcionará una mitigación del 30% del daño cuyo valor se incrementará gracias a talentos específicos y bonus de maestría.
  • La defensa (Defense) ha sido eliminada del juego, incluido el ratio de defensa y la estadística propia del cuadro del personaje. Todas las especializaciones de tanque tendrán talentos anti-crítico similares a la Supervivencia del más fuerte.
  • Los niveles de habilidad de las armas han sido eliminados. Todos los jugadores tienen la habilidad de usar todos los tipos de arma desde el inicio sin necesidad de aumentarla.
  • Los efectos de temple (Resilience) afectan únicamente al daño crítico hecho por jugadores.
  • Añadido el sistema de Maestría por el cual se aplican bonus pasivos a los talentos del árbol de talentos elegido.

Profesiones

  • Nivel de profesiones aumentado hasta 525 con la denominación de Ilustre.
  • Nueva profesión secundaria: Arqueología.
  • Reforjar permitirá, a través de determinados PNJs, transformar un porcentaje de las estadísticas secundarias de un item en otra (por ejemplo Hit -> Crítico).
  • Inscripción tendrá tres clases de glifos: Menores, Sublimes y Prime..[20]
  • Las especialidades de Sastrería, Peletería y Herrería han sido eliminadas así como sus patrones.
  • Montones de nuevos materiales para profesiones:
    • Hierbas - Cinderbloom, Stormvine, Heartblossom, Whiptail, Azshara's Veil and Twilight Jasmine.
    • Gemas - Uncommon: Alicite (yellow), Nightstone (purple), Zephyrite (blue), Carnelian (red), Hessonite (orange), Jasper (green); Epic: Amberjewel (yellow), Demonseye (purple), Ocean Sapphire (blue), Inferno Ruby (red), Ember Topaz (orange), Dream Emerald (green), Shadowspirit Diamond (meta)
    • Metales - Obsidium (and Cut or Folded Obsidium), Elementium (and Hardened Elementium), Pyrium, Truegold (a.k.a. Krovalian Gold), Ebonsteel
    • Telas - Embersilk cloth (drop), Dreamcloth (crafted)
    • Pieles - Savage Leather (and Heavy Savage Leather), Blackened Dragon Scale, Scarred Shell Fragment, Pristine Hide
    • Tintas - Blackfallow Ink (from Ashen Pigment, common), Inferno Ink (from Burning Embers, uncommon)
    • Objetos de Encantamiento - Hypnotic Dust, Greater/Lesser Celestial Essence, Heavenly Shard (rare crystal), Maelstrom Crystal (epic crystal)
    • Otros materiales - Volatile Life/Earth/Air/Fire/Water/Shadow (elemental motes), Deepstone Oil (created from Albino Cavefish, like Pygmy Oil), Chaos Sphere (first tier orb)

Talentos

  • Revisión a fondo del sistema de talentos. Los árboles han sido recortados 31 puntos (7 categorías horizontales por cada árbol). Se ganará un punto de talento por cada dos niveles hasta nivel 80 y uno a partir de entonces hasta llegar a nivel 85 para un máximo de 41 puntos de talento (contra los 71 puntos a nivel 80 de Wrath of the Lich King).
  • Se requiere seleccionar uno de los tres árboles de talentos una vez llegado a nivel 10. Esto proveerá bonus pasivos a las habilidades de esa especialidad en lo que se conoce como Maestría. No será posible gastar puntos de talentos en un árbol secundario hasta que se hayan invertido 31 puntos en el principal (esto es a nivel 70).
  • Muchos talentos pasivos con bonus genéricos, tales como incrementar la posibilidad de golpe crítico, reducción de daño o incremento de la sanación han sido eliminados.

JcE y JcJ

  • Los líderes de las bandas de 25 jugadores tendrán la posibilidad de separar los grupos hasta formar un máximo de tres mini-bandas de 10 jugadores como máximo. Esto permitirá a los jugadores continuar incluso si alguien abandona el grupo. Por contra, las bandas de 10 jugadores no pueden unirse hasta formar una de 25.
  • Las bandas de 10 y 25 jugadores compartirán la misma ID. Los jugadores podrán unirse a grupos en los que aún no se haya matado un jefe para poder optar al botín. Esto significa que los jugadores pueden continuar una banda con un grupo diferente siempre que el nuevo grupo se encuentre en el mismo punto o más avanzado.
  • Las bandas de 10 y 25 jugadores compartirán los mismos objetos con la única diferencia en la versión de 25 habrá mayor número de ellos.
  • Habrá cuatro 'marcas' diferentes (ahora llamados puntos): dos JcE (Puntos de Héroe y Valor) y dos JcJ (Puntos de Honor y Conquista). Los puntos de Arena ahora se llaman Puntos de Conquista.
    • Los puntos de Héroe JcJ y de Honor JcJ tendrán un límite que los jugadores no podrán superar.
    • Los puntos de Valor JcE y de Conquista JcJ tendrán también este límite y además otro adicional que se aplicará a los puntos que se pueden conseguir durante la semana.
    • Cataclysm incluirá una nueva mecánica de "auto-misiones" que permitirá a los jugadores poder acceder a las misiones siguientes de una cadena sin necesidad de volver al personaje que iniciaba la misión.

Nuevas combinaciones de raza y clase

Todas las combinaciones posibles, excepto los Goblin y Huargen, están disponibles a partir del Parche 4.0.3a. Solo los jugadores con la expansión Cataclysm pueden jugar con ellos.

Algunas combinaciones han suscitado cierta polémica ya que las mecánicas de clase del juego no se asientan perfectamente al lore.

Quizás el cambio más chocante sea ver paladines Tauren, debido a que estos no profesan la religión de la Luz Sagrada sino la tradición de culto a la Madre Tierra. En Dalaran, junto a los portales hacia las ciudades de la Horda, un tauren llamado Sorn Crin Digna pide a los jugadores que viajen a Cima del Trueno para entregarle un escudo a una amiga. Al llegar, se puede presenciar el diálogo entre ambos tauren en los que se revela que además de Elune (que actúa como Luna), existe otro 'ojo' llamado Ahn'she (que actúa como Sol). De ahí se deriva la existencia de "Caminantes del Sol", una clase de paladines tauren que no son realmente iguales que los humanos, enanos y elfos de sangre ya que invocan el poder de Ahn'she para sus poderes sagrados.

Otra combinación con polémica ha sido la de los Elfos Nocturnos magos. Como bien es sabido, tras el colapso del Pozo de la Eternidad debido al abuso que protagonizaron los Altonatos se descartó la idea de volver a utilizar magia. El destierro de los elfos nobles hacia Quel’Thalas y su posterior adicción a la magia arcana del Pozo del Sol como Elfos de sangre fue la confirmación de que magia y elfos era una combinación peligrosa. Sin embargo un grupo de elfos nocturnos permaneció en la capital devastada de Eldre’Thalas (hoy conocida como La Masacre) donde siguió usando la magia arcana bajo el abrigo de la sociedad secreta de los Shen’dralar. Hace poco se ha visto a uno de ellos, Daros Lanzaluna, junto a los portales de las ciudades de la Alianza en Dalaran, donde pide a los jugadores que entreguen un diario a un amigo en Darnassus. Al llegar se puede presenciar un diálogo entre uno de los príncipes Shen’dralar y Tyrande a la que ofrece la ayuda de su gente ante los tiempos que se avecinan.

Sobre los Trols druidas, se revela información tras el evento La caída de Zalazane, previo a la expansión. En una misión, se manda a los jugadores bajo una forma felina humanoide a las Islas del Eco a matar a la matriarca de unos tigres. Una vez allí, un tigre adopta la forma humanoide y se presenta como Zen'tabra, un troll druida que según cuenta ha estado esperando junto a varios hermanos que Vo'jin se lanzara a reconquistar las Islas del Eco para ofrecerle su ayuda. A pesar de que la mecánica del juego 'obligue' a los trols a elegir la clase druida, lo cierto es que de acuerdo con el lore, estarían más cerca de ser sacerdotes loa.

Zonas afectadas por el cataclismo

Los siguientes cambios no son fruto del "phashing". Los cambios en el mundo que tuvieron lugar en el Parche 4.0.3a, afectaron a todos los jugadores, desde el nivel 1 al 85, tengan o no tengan la expansión.

Kalimdor

  • Azshara: La zona ha sido reclamada por los Goblin, transformándola en una base de la Horda. Un nuevo pasaje entre las montañas del sur conecta Azshara y Orgrimmar. Bilgewater Harbor ha sido construido entre las dos penúnsulas y un camino por donde discurren cohetes se extiende de punta a punta permitiendo viajar más rápido. Gallywix ha construido un nuevo palacio en el oeste mientras que Valor'mok y Talrendis Point han sido destruidos. Nuevas rutas de vuelo en Muelle Pantoque, Costa Amarga y la Terminal de la Cohetepista del Sur.
  • Los Baldíos: Los Baldíos ha sido cercenado en dos partes por una gran fisura por donde brotan ríos de lava.
    • Los Baldíos del Norte: es una zona de nivel 10-20 sin muchos cambios orográficos pero con nuevas rutas de vuelo en el Empalizada de Mor'shan y Avanzada de Ollaboquilla.
    • Los Baldíos del Sur: es una zona para jugadores de alto nivel; el árido paisaje ha sido reemplazado por grandes porciones de vegetación gracias al trabajo del druida Naralexω. El paso a Mulgore ha sido bloqueado con gruesos muros y un portón por los tauren debido a la presencia de la Alianza en los alderedores, cuya presencia ha ocasionado la destrucción del asentamiento tauren del Campamento Taurajo. New flight paths: Honor's Stand, Northwatch Hold, Fort Triumph (Alliance); Hunter's Hill, Desolation Hold (Horde).
  • Costa Oscura: Auberdine ha sido destruido y gran parte de tierra sumergida. La Alianza ha recolocado sus efectivos en un nuevo asentamiento al norte de Lor'danel. El Poblado Rompelanzas, anteriormente inaccesible, ahora es posible visitarlo. Nuevas rutas de vuelo en Lor'danel y el Páramo de los Ancianos.
  • Crater de Un'Goro: Williden Marshalω ha sido trasladado al Alto de Marshal al sureste de la Cresta del Penacho en Llamas., mientras que el Refugio del Mariscal ha sido invadido por vigías de piedra. Una segunda construcción de los titanes ha sido descubierta en lo alto de la pared este. Nuevas rutas de vuelo se añaden en el Refugio del Mariscal y el Pilote Musgoso.
  • Cuna del Iniverno: La Garganta Negro Rumor ahora forma parte del Monte Hyjal y ha sido reclamada por el Martillo Crepuscular.
  • Darnassus: La ciudad elfa ahora alberga un barrio para los Huargen llamado Roble Quejumbroso. Hay una nueva ruta de vuelo entre la ciudad con Dolanaar y la Aldea Rut'theran, a pesar de que el teletransporte aún funciona.
  • Desolace: La tierra baldía ha sido inundada por el agua subterránea que ha afluido hacia la superficie a causa del cataclismo devolviéndo la vida vegetal a la región. Sin embargo la zona ha sido invadida por demonios y shivarras. Hay nuevas rutas de vuelo en Campo de Thargad, Puesto de Furien, Morada de Thunk, Claro de Karnum y Ethel Rethor.
  • Durotar: Los Trols Lanzanegra han reconquistado las Islas del Eco que ahora es una nueva zona de inicio mientras que la gran parte de la zona oeste de la zona ha sido inundada. La entrada a Orgrimmar ha sido fuertemente reforzada y se ha construido un embarcadero cerca de la Roca del Cráneo que le da la bienvenida a los Goblin que vienen de las Islas Perdidas. Nuevas rutas de vuelo se pueden encontrar en Cerrotajo y el Poblado Sen'jin.
  • Isla Bruma Azur: Los dranei han abierto una nueva ruta de vuelo con Avanzada Azur.
  • El Exodar: La ciudad incluye ahora una ruta de vuelo directa con la Aldea Rut'theran Village en Teldrassil. El maestro de vuelo está ahora en el interior, cerca del banco.
  • Feralas: El Bastión Plumaluna ha sido barrido por los naga y la Isla del Terror se ha sumergido bajo las aguas por las olas del cataclismo. Hay nuevas rutas de vuelo en Arboleda Susurravientos, Claro de Troncoferro y las Ruinas de Constellas.
  • Marjal Revolcafango: La Alianza ha construido una carretera que atraviesa el pantano, conectado la Isla de Theramore directamente con la entrada oeste.
  • Las Mil Agujas: El interior del cañón ha sido invadido por el agua, convirtiendo el Desierto de Sal en un lago y destruyendo el Circuito del Espejismo. La parte este del cañón se ha derrumbado y el acceso a la costa está ahora abierto. El Martillo Crepuscular y varias facciones piratas han encontrado refugio en la cima de las plataformas. El Poblado Viento Libre ha sido tomado por la Tribu Totem Siniestro. Zahúrda Rajacieno ha sido trasladado a las Mil Agujas desde Los Baldíos añadiendo una mazmorra a la zona. Hay una nueva ruta de vuelo en el Barcódromo de Fizzle y Pozzik.
  • Mulgore: La zona de inicio de los tauren ha sido asaltada y en parte carbonizada. La entrada ha sido bloqueada con una empalizada, permitiendo a los tauren abrir una ruta directa con el Poblado Pezuña de Sangre, al que se añade una nueva ruta de vuelo. Los portones son vigilados por la Horda.
  • Orgrimmar: Después de que Garrosh tomara el control de la Horda, Orgrimmar se ha convertido en una ciudad fortificada. Entre las nuevas zonas se incluye una plataforma central para maestros de vuelo, y los "Suburbios Goblin", el nuevo distrito localizado cerca de la entrada a Azshara. El Valle del Honor ha sido remodelado y ahora es otro distrito comercial con su propio banco, casa de subastas y posada.
  • Silithus: La mayor parte de esta zona no ha cambiado aunque se ha incluido un portal en Fuerte Cenarion que conecta la zona con Las Tierras Devastadas.
  • Sierra Espolón: Las erupciones han quemado gran parte de la vegetación, extendiendo las llamas más allá de la Vega Carbonizada. Los Goblin han abierto un paso en las montañas que conecta con Vallefresno mientras que la costa oeste es ahora accesible. La Cima del Espolón ha sido destruida por ignotos y esbirros de un Dios Antiguo. La lucha entre la Alianza y la Horda se ha acentuado por lo que numerosas rutas de vuelo se han añadido en el Mirador Thal'darah, Puesto Mirkfallon, Bastión Cortaviento, Cañada del Vigiaconfines, Campamento Base de la Expedición del Fuerte del Norte, Puesto Caminarrisco, Fortaleza Krom'gar, Malaka'jin y Los Fangados.
  • Tanaris: La parte este del desierto se ha inundado hasta el punto que Gadgetzan tiene ahora acceso directo a la playa. Esto significa que el Puerto Bonvapor. ha sido destruido y su población se ha quedado sin hogar. El paso a Uldum se ha abierto en el Valle Cardizal y nuevas rutas de vuelo están disponibles en el Puesto de Gunstan, Expedición Alzalba y vanzada del Contrabandista.
  • Teldrassil: La Aldea Rut'theran ha sido desplazada de la base de Teldrassil y ahora es una isla al borde del mar. Los muelles han sido reconstruidos alli tras la destrucción de Auberdine.
  • Vallefresno: Un gran volcán ha hecho erupción en el centro de la zona. Una gran deforestación alrededor del Warsong Lumber Camp ha obligado a los orcos a desplazarse a Silverwind Refuge. Zoram'gar Outpost es reforzado con hierro negro, similar al de los emplazmientos de la Horda en Rasganorte. Astranaar ha sufrizo los ataques aéreos de la Horda. Nuevas rutas de vuelo en Blackfathom Camp, Stardust Spire (Alianza); Hellscream's Watch, Silverwind Refuge (Horda).

Reinos del Este

  • Bosque de Argénteos: La Muralla de Cringris ha sido destruida por el cataclismo, abriendo la ruta hacia Gilneas. El Sepulcro se ha fortificado y los Renegados han sacado la artillería pesada con la intención de invadir Gilneas bajo las órdenes de Garrosh y Sylvanass. Algunas misiones de esta zona contiúan en las Ruinas de Gilneas que es la zona sin "phashing" que queda finalmente en Azeroth. Hay rutas de vuelo nuevas en el Alto Mando Renegado, el Frente Renegado (ambas con phasing) y en el Mando Avanzado Renegado.
  • Bosque Canción Eterna: Una nueva ruta de vuelo en la Aldea Brisa Pura se ha añadido.
  • Bosque de Elwynn: El Valle de Villanorte ha sido invadido por los orcos, una de las canteras ha sido clausurada y hay rutas de vuelo nuevas en Villadorada y el Aserradero Vega del Este.
  • Bosque del Ocaso: Los Huargen han abandonado el Cerro del Cuervo donde ahora hay una nueva ruta de vuelo.
  • Claros de Tirisfal: Rémol ha sido fuertemente fortificado con nuevas edificaciones de los Renegados y una nueva ruta de vuelo. Las Ruinas de Lordaeron también han sido remodeladas para acomodarlas a las monturas voladoras aunque Entrañas sigue estando igual.
  • Dun Morogh: Los gnomos exiliados han reconquistado los niveles superiores de Gnomeregan a los que han bautizado como Nueva Ciudad Manitas. La Base aérea de Forjaz es accesible a través de una cadena de misiones y nuevas rutas de vuelo han sido implementadas en Cantera de Gol'Bolar y Kharanos.
  • Estepas Ardientes: Nuevas misiones neutrales están disponibles al sur de la Montaña Rocanegra cuyo objetivo es erradicar todo resto del clan Rocanegra. Una ruta hacia el Pantano de las Penas se ha abierto al este de Vigilia de Morgan. Hay una neva ruta de vuelo en Cincelada.
  • Los Humedales: Esta zona ha sufrido grandes cambios. El puerto de Menethil se ha sumido bajo las aguas al igual que el Pantano Pellejomusgo debido a la destrucción de la Presa de las Tres Cabezas en Loch Modan. El camino hacia Grim Batol en el este ahora es parte de las Tierras Altas Crepusculares Nuevas rutas de vuelo en Dun Modr, Retiro de Whelgar, Arboleda del Guardaverde y Peritaje de Tallalosas.
  • Laderas de Trabalomas: La zona ha sido completamente retocada, absorbiendo todo el territorio que antes pertenecía a las Montañas de Alterac (que han dejado de ser una zona). Una enorme invasión de la Horda ha convertido la zona en un campo de pruebas de los Renegados que han arrasado Costasur con la Nueva Plaga mientras que los Campos de Trabalomas han sido corrompidos y ahora se llaman los Campos de Lodo. Nuevas rutas de vuelo se han añadido en Puerta Austral, Ruinas de Costaasur, Torre Oriental y Strahnbrad.
  • Loch Modan: La Presa de las Tres Cabezas ha sido destruida y la mayoría de agua del lago ha desaparecido, filtrándose hacia Los Humedales. La Ciudadela Crepuscular brilla en lo alto de las Tierras Altas Crepusculares justo al este y el paso a las Tierras Inhóspitas al sur sido bloqueado por una gran sima que ahora separa ambas zonas. Hay una nueva ruta de vuelo en la Cabaña del Errante.
  • Montañas Crestagrana: Las obras del puente de Villa del Lago han finalizado y se ha incluido una nueva cadena de misione para protegerlo de los orcos del Clan Rocanegra con la ayuda de la Compañía Bravo liderada por John J. Keeshanω . Un paso en lo alto de las montañas del este permite el tránsito hacia el Pantano de las Penas. Hay nuevas rutas de vuelo en Campamento Sempiterno, Cañón del Viento Calizo y el Puesto de Keeshan.
  • Garganta de Fuego: Una nueva zona de misiones aparece ahora al norte de la Montaña Rocanegra y una ruta de vuelo nueva se encuentra en Cima de Hierro.
  • Pantano de las Penas: El cártel Bonvapor se han establecido en Chapaleos al noreste mientras que la Alianza ha montado un emplazamiento en Avanzada Marea Pantanosa, una nueva fortaleza al norte de la Charca de Lágrimas que ahora tiene una salida al mar. Hay nuevas rutas de vuelo en El Puerto, Avanzada Marea Pantanosa y Bogpaddle.
  • Páramos de Poniente: Se ha formado una Sima Abierta como resultado del cataclismo. La Colina del Centinela ha sido fortificada en un intento de albergar a los numerosos campesinos que se han quedado sin hogar. Nuevas rutas de vuelo se han añadido en Arrollo de la Luna y la Plantación de Calabazas de Cejade.
  • Tierras Altas de Arathi: La Horda ha incrementado su presencia ne la zona debido a la conquista de Trabalomas. Una nueva ruta de vuelo se ha añadido en la Caída de Galen.
  • Tierras Devastadas: El cataclismo ha abierto una brecha en las montañas del este dando acceso a la línea de costa. Por otr lado, la Escara Impía se ha transformado en un bosque. Los orcos, Huargen y elfos de sangre tienen una presencia significativa en la zona por lo que hay nuevas rutas de vuelo en Mechasur, Excursión Velosolar y Bastión Machacamiedo.
  • Tierras Inhóspitas: Tras haber perdido el acceso a Loch Modan, el Cártel Bonvapor ha establecido un asentamiento en el Diodo de Mar y en lo alto del Diodo en la parte este. La Cicatriz del Rompemundos atraviesa la zona por la partel central y las montañas han sido seccionadas y una gran sima se ha formado. Kargath ha sido destruido y en su lugar, se ha construido Nuevo Kargath en el suroeste cerca de posiciones de la Alianza. Nuevas rutas de vuelo en Excavación Viento Seco, Boca del Dragón, Nuevo Kargath Paso de Mirasangre y el Diodo.
  • Tierras del Interior: Tanto la Horda como la Alianza han hecho incursiones hacia el centro de la zona. Se han añadido rutas de vuelo en Avanzada Tempespluma y la Estación de Investigación de Hiri'watha.
  • Tierras de la Peste del Este: Las cinco torres tienen ahora una ruta de vuelo y un muro invisible bloquea el camino del norte, obligando a usar el portal que conecta la zona con las Tierras Fantasma.
  • Tierras de la Peste del Oeste: Después de la caída del Rey Exánime, el Azote ha sido subyugado lo que ha ocasionado el principio de la recuperación del Campo de Piedramácula, Llanto de Dalson, the El Tormento y Gangrena de Gahrron. Andorhal se encuentra en disputa entre la Alianza, la Horda y lo que queda del Azote. Vega del Amparo es ahora el hogar de la Curaza Argenta liderada por Tirion Vadín, que ha abandonado su antigua ubicación junto al Rio Thondoril en las Tierras de la Peste del Este. Hay nuevas rutas de vuelo hacia Andorhal occidental, Andorhal oriental, Finca de los Ensalmadores y Vega del Amparo. La ruta de vuelo que había en el Río Thondoril se ha trasladado hacia el este.
  • Vega de Turecespina: La densa selva ha sido dividida en dos zonas, una zona al norte que incluye Zul'Gurub y la parte sur con la zona de piratas.
    • Norte de la Vega de Tuercespina: Aquí se encuentra la mayor parte de la jungla. Zul'Gurub ha dejado de ser una mazmorra y ahora es una zona más donde se pueden realizar misiones. El campamento de Hemet Nesingwary Jr ha sido alterado y nuevas rutas de vuelo se han añadido en Fuerte Livingston y Bambala.
    • El Cabo de Tuercespina: Bahía del Botín ha sido saqueada y grandes edificacioens petroleras se han construido en la costa sur. Los Bucaneros Velasangre han incrementado su presencia mientras que se han añadido rutas de vuelo en la Excavación de la Liga de Expedicionarios y en el Escondrijo Malallave.
  • Ventormenta: La destrucción ocasionada por Alamuerte ha cambiado la fisonomía de parte de la ciudad. El Parque ha sido arrasado y una nueva zona con un lago y un cementerio se han añadido. Tanto las torres como el terreno han sido remodelados para adecuarlos a las monturas voladoras. El Distrito de los enanos alberga ahora un segundo banco, una casa de subastas y una posada. La Fortaleza ha sido profundamente remodelada.

Resto

  • Dalaran y Shattrath: Los portales a las ciudades principales de Azeroth han sido eliminados y sustuidos por instructores de clase y subastadores. Es posible volar ahora en Dalaran.
  • Cementerio de Dragones: La misión Batalla por Entrañas ha desaparecido del juego.

Requisitos

Mínimos

Microsoft Windows

  • Windows XP 32bit (SP3), Windows XP 64bit (SP2), Windows Vista 32bit (SP1), Windows Vista 64bit (SP1):
  • Intel Pentium 4 1.3 GHz o AMD Athlon XP 1500
  • 1GB o más de RAM
  • NVIDIA GeForce FX o ATI Radeon 9500 video card o superior
  • Tarjeta de Audio compatible con DirectX
  • 25 GB de espacio libre en disco duro
  • Conexión de internet necesaria para jugar

Mac OS X

  • Mac OS X 10.5.8, 10.6.4, o superior:
  • Microprocesador Dual-core como Intel Pentium D o AMD Athlon 64 X2
  • 1GB o más de RAM
  • NVIDIA GeForce FX o ATI Radeon 9500 video card o superior
  • 25 GB de espacio libre en disco duro
  • Conexión de internet necesaria para jugar

Recomendados

Microsoft Windows

  • Windows XP 32bit (SP3), Windows XP 64bit (SP2), Windows Vista 32bit (SP1), Windows Vista 64bit (SP1) Windows 7:
  • Microprocesador Dual-core como Intel Pentium D o AMD Athlon 64 X2
  • 2 GB RAM (2 GB para Vista)
  • Procesador gráfico con capacidades Vertex Shader y Pixel Shader como 256 MB NVIDIA, GeForce 8600 o ATI Radeon
  • Tarjeta de Sonido 2600 o superior compatible con DirectX
  • 25 GB de espacio libre en disco duro
  • Conexión de internet necesaria para jugar

Cataclysm en la literatura

World of Warcraft: Devastación, Preludio al Cataclismo, es la tercera novela, de Panini Comics escrita por Christie Golden y ambientada en el mundo de World of Warcraft: Cataclysm.

Introducción

Thrall, el sabio chamán y jefe de guerra de la Horda, ha percibido que se ha producido un perturbador cambio en el mundo…ha descubierto que los elementales ya no responden a las invocaciones de los chamanes. El vínculo que compartían con esos espíritus se ha debilitado y quebrado, como si la misma Azeroth estuviera sometida a una gran presión. Mientras Thrall intenta averiguar qué aflige a los desconcertados elementos, también tiene que enfrentarse al precario futuro que aguarda a su pueblo, ya que cada vez cuentan con menos víveres y suministros de toda clase, mientras aumentan, día a día, los problemas con sus vecinos, los elfos de la noche.

Entretanto, el rey Varian Wrynn de Ventormenta medita emprender acciones violentas para poner punto final a la creciente tensión entre la Alianza y la Horda, una solución muy agresiva que amenaza con alienarlo contra aquellos a los que más estima, incluso de su hijo, Anduin. El indeciso joven príncipe busca su propio camino en la vida, pero al hacerlo, se arriesga a acabar enredado en la maraña de inestabilidad política que está empujando al mundo al borde del abismo. El destino de las razas más importantes de Azeroth se halla envuelto en una niebla de incertidumbre, y el errático comportamiento de los espíritus elementales, a pesar de ser un grave problema, tal vez solo sea la primera siniestra señal de advertencia del cataclismo que está por llegar...

Véase también

Enlaces externos

Fuentes