Alexis Bosch

De EcuRed
(Redirigido desde Alexis Bosch Méndez)
Alexis Bosch
Información sobre la plantilla

Pianista, percusionista, arreglista y compositor cubano. Ha integrado la agrupación Habana Ensemble con la cual y con su propio proyecto, ha compartido el escenario y grabaciones con importantes figuras de talla mundial, como Chucho Valdés y Danny Rivera, entre otros.
NombreAlexis Bosch Méndez
Nacimiento18 de junio de 1966
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPianista, percusionista, arreglista y compositor
Alexis Bosch Méndez. Destacado músico cubano. Pianista, percusionista, arreglista y compositor. Ha sido integrante, en calidad de instrumentista, de numerosas agrupaciones cubanas –tanto jazzísticas como populares— entre las que sobresalen Afrojazz, de Bobby Carcassés; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera que dirige David Calzado.

Contenido

Síntesis biográfica

Nacido el 18 de junio de 1966, en Ciudad de La Habana, Alexis Bosch Méndez es graduado, además de músico, como director de orquesta de música popular (1991) y es jurado permanente del concurso internacional Jojazz, el cual se realiza en Cuba desde hace varios años.

Trayectoria artística

Sin renunciar a sus raíces, el pianista de 45 años, graduado del Conservatorio Amadeo Roldán es una prominente figura del jazz cubano actual.

Ha compartido el escenario con interpretes de la talla Tito Puente, Waldo Madera, el flautista Dave Valentín, Giovanni Hidalgo, Ray Charles, Compay Segundo, Eddi Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, Sexto Sentido, Chucho Valdés y otras importantes figuras de la música cubana e internacional.

Sus obras

En su calidad de compositor Alexis archiva más de 80 obras, entre otras, para piano, dos guitarras, set de percusión, cuarteto de viento, tríos, quintetos, música bailable, canciones y creaciones de latin jazz en su versión más cubana.

Es autor de piezas didácticas para conjunto de percusión de nivel elemental. Se trata de un libro inédito que se emplea como material de estudios en diversas escuelas de música en la capital.

Países que ha visitado

A lo largo de su carrera artística Alexis Bosch ha visitado una veintena de países en los cuales ha regalado su arte. Sobresalen plazas como Argentina, Brasil, México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Suiza, Perú y Venezuela.

Premio, invitados y características de su música

Arreglista, compositor, instrumentista y productor, Bosch archiva una hoja de servicios sobresalientes en la música de Cuba. Sobresalen, entre ellas, las placas Amor and Piano y Clásicos de Cuba, ambos Premio Cubadisco en sus ediciones de 2004 y 2008, respectivamente.

Round Tumbao, CD con el cual Alexis Bosch se estrena como director de la agrupación que lleva su nombre y el apellido Quinteto, es una labor de sonoridad fuerte y, parejamente, delicados giros armónicos, que recuerdan al Emiliano Salvador de la década de los 80.

El quinteto para Round Tumbao está integrado por el propio Bosch en calidad de director musical, piano y coros; Orlando Sánchez Soto, saxo tenor, clarinete y coros; José Ernesto Hermida, bajo; Ramsés Rodríguez Baral, drums y coro y Emilio del Monte, congas, set de percusión y coros.

En el CD concurren artistas invitados como José Carlos Acosta, saxo tenor; Emilio del Monte, timbal y congas; Robertico García, trompeta y fliscornio; Vania, voz; Emilio Martíni y Danae Blanco, coros.

Entre las piezas del CD sobresalen Chinchorrero, Manisero, Timbal, Rachel, Decídete, El día siguiente de mi muerte, Pa’bajo tumbao, Dios te bendiga, Chucho blues, Pequeño carro azul y Angélica. La grabación corrió a cargo de los estudios Areíto, de la EGREM, en tanto la edición y masterización, estuvo a la cuenta de Estudi Laietuma, de Barcelona, España.

Confesiones de Alexis Bosch

Actualmente, con su propia agrupación (Alexis Bosch y su Quinteto) interpreta su música de jazz, latín jazz standars y música cubana con arreglos contemporáneos que incluyen la fusión con estos géneros.
Actualmente, con su propia agrupación (Alexis Bosch y su Quinteto) interpreta su música de jazz, latín jazz standars y música cubana con arreglos contemporáneos que incluyen la fusión con estos géneros.
  • Apuesta por el jazz: "Se trata de un género que te ofrece la posibilidad de expresar tu estado creativo sobre una concepción primaria y estructural sobre cualquier tema musical. Lo espontáneo suele ser irreflexivo y conducir al error. El jazz también se aprende desde los deslices, como la vida".
  • Proyecto Jazz Cubano: "es un proyecto en constante evolución. Los músicos cubanos de hoy, en su mayoría, tienen diversas opciones de trabajo. Eso los lleva a integrarse simultáneamente a más de un grupo, y de esa manera, amplían su espacio creativo. Yo no estoy exento, aunque sea el director de este proyecto, ya que me permite desarrollarme como músico y ampliar mi diapasón. Así, cada día me enfrento a nuevos retos profesionales al confrontar con intérpretes de distintas generaciones y estilos. Jazz Cubano está en continua evolución, integrado esencialmente por Orlando Sánchez (Cubajazz) en el saxofón, uno de los grandes del jazz en la Isla, quien tiene su propio proyecto con su esposa Danae Blanco, extraordinaria vocalista quien también confluye en mi agrupación por su calidad y dominio escénico. Suman sus voces al Proyecto el chipriota-inglés Josef Koumbas, la cantante pop Isis Flores, el conocido cantautor Polito Ibáñez y hasta el dúo Obsesión. Lo integran, en el bajo José Hermida, el Mago. En el drum, regularmente, Rodney Barreto, con quien alternan Ramsés Rodríguez, Keisel Jiménez y la joven Yissy García. En la percusión, Emilito del Monte, a quien se suman con frecuencia, Guillermito del Toro y Otico Selís. En la trompeta, Robertico García, excelente compositor quien dirigió en su momento al emblemático grupo Afrocuba.
  • Músicos cubanos o extranjeros que han ejercido mayor influencia: Las influencias me llegan desde todas partes. Eso no se puede controlar ni administrar. Se establecen preferencias, pero solo después que están dentro de ti. Emiliano Salvador, Chucho Valdés, Peruchín, Frank Emilio, Bill Evans, Thelonious Monk, Art Tatum, Chick Corea, Herbie Hancock, son algunos de los aires que he respirado y de los cuales me he nutrido. Hay muchos más, sin recordar sus nombres estoy seguro han influido en mí de manera consciente o subliminal.
  • Momentos cruciales de su carrera artística: "es un honor para mi haber sido uno de los 10 pianistas seleccionados para el disco Amor y Piano en homenaje a Frank Emilio; ser coproductor del CD Irakere 30 Años, junto a Chucho Valdés y César López. También junto a César, fueron muy importantes los trabajos de arreglos y dirección con la Danish Radio Big Band y los arreglos, orquestaciones y montaje en general con la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el maestro Iván Del Prado. Compartir escenario con Ray Charles, Compay Segundo, Tito Puentes, Mercedita Valdés y Richard Egües, realmente ha sido una suerte".
  • Retos futuros: "contribuir al crecimiento del jazz, cautivar a todos los públicos, lo mismo cubanos que foráneos, llevar la música que brota de mi por todo el planeta, esos son mis mayores anhelos. Hay que soñar, pero por encima de todo, hay que soñar, pero por encima de todo hay que trabajar, investigar, tocar. Y eso es lo que hago, trabajar sin descanso junto a mi grupo por los caminos del jazz.

Fuentes