Bel canto

De EcuRed
Bel canto
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un término operístico que se utiliza para denominar un estilo vocal que se desarrolló en Italia hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Bel canto. Término musical italiano, que hace referencia al arte y la ciencia de la técnica vocal que se originó en Italia hacia finales del siglo XVI y alcanzó su auge a comienzos del siglo XIX durante la era de la ópera del mismo nombre.

Aparte de la era del bel canto y el estilo de ópera, existe el método de canto “Bel Canto”, que puede ser usado, incluso, dentro de variedades Wagnerianas, Verdianas y también en estilos modernos. Eva Turner utilizó esta técnica al igual que Elena Nicolai, Todor Masaroff y Maria Caniglia; todas voces poderosas y notables.

Contenido

Caracteríticas

El canto se caracteriza por enfocarse en la perfecta igualdad y uniformidad de la voz, el legato habilidoso, un registro superior claro, una estupenda agilidad y flexibilidad y un timbre dulce muy particular.

Las óperas pertenecientes a este estilo presentan una ornamentación florida y considerable, requiriendo mucho en el camino de las rápidas escalas y cadenzas.

Enfatizando la técnica por encima del volumen, este estilo ha sido famosamente relacionado con un ejercicio que dice demostrar su sinopsis, donde un cantante sostiene una vela encendida cerca de su boca y debe cantar sin que la llama se sacuda.

Desarrollo

En el bel canto se buscaba la perfecta producción del legato a lo largo de todo el registro vocal, como también el desarrollo de elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino, la brillantez de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración.

El bel canto floreció y se desarrolló en Italia en la época del barroco, sin embargo su influencia en las otras escuelas y estilos fue notable sobre todo hacia finales del siglo XVIII en donde se pueden encontrar ejemplos en óperas francesas y en el estilo mozartiano de bel canto adaptado. En Italia el estilo desembocó en una verdadera escuela que tuvo su era de oro con las composiciones de Rossini, Bellini, Donizetti y los primeros triunfos de Verdi en las primeras décadas del siglo XIX.

Declive

Con el pasar de los años el estilo fue pasando de moda y los compositores comenzaron a privilegiar el uso de cantantes con un entrenamiento distinto. Verdi, en sus obras de madurez y Wagner privilegiaron a cantantes que supieran declamar mas que cantar virtuosísticamente.

Con la llegada de Puccini y la nueva hornada de compositores italianos como Boito, Umberto Giordano, Cilea o Mascagni se privilegió un estilo vocal que se acercaba mucho más a la voz hablada, ya no se requería el uso de la coloratura, ni del trino ni alardes de control del fiato ni agudos o sobreagudos.

Si bien el estilo siguió siendo enseñado por algunos célebres maestros a lo largo del siglo XIX como Manuel Vicente García, Francesco Lamperti o Mathilde Marquesi con el correr de los años se fueron perdiendo las bases del estilo hasta llegar al periodo de 1930-1950 en que casi se perdió tanto el estilo como la técnica.

Con el triunfo en el gusto del público de las óperas de Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Richard Strauss, Puccini y del verismo italiano de Leoncavallo, Mascagni o, Cilea los cantantes comenzaron a usar un estilo vocal que poco tenía que ver con el belcanto.

Si bien se conservaban ciertos elementos fundamentales del canto como el manejo de la respiración y el legato, otros como el uso de la coloratura perdieron validez y se volvieron anacrónicos. El repetorio belcantista pasó de moda y sólo seguían en carteleras algunos títulos que prontamente se convirtieron en meras curiosidades que en manos de cantantes sin verdadero entrenamiento estilístico se ganaron la fama de ser óperas insulsas, inverosimiles y ridículas.

Renacimiento

Con la llegada de Maria Callas cambió la suerte del belcanto. La Callas con su talento vocal, educada por una virtuosa belcantista como fue su maestra Elvira de Hidalgo y su talento dramático eligió títulos que en la época casi no eran representados y le dio nuevos aires a heroínas que para muchos eran poco creíbles o ridículas.

Así títulos como Norma, Lucia di Lammermoor o Amina en La Sonnambula fueron redescubiertos en su verdadera magnitud y naturaleza vocal y estilística. Otros como Medea de Cherubini, Anna Bolena de Gaetano Donizetti, Imogene en Il Pirata de Bellini, Armida de Rossini o La Vestale de Spontini volvieron a los teatros después de décadas de ausencia no solamente como eventos musicológicos sino también como grandes éxitos de público.

La senda abierta por Maria Callas fue seguida en los años posteriores por otros cantantes como Joan Sutherland, Leyla Gencer, Teresa Berganza, Luigi Alva, Marilyn Horne o Montserrat Caballé educados en la tradición del bel canto y que comenzaron un verdadero renacimiento del estilo que se extiende hasta nuestros días.

Compositores importantes del Siglo XVIII

  • Giovanni Battista Bononcini
  • Galuppi
  • Cimarosa
  • Alessandro Scarlatti
  • Antonio Vivaldi
  • Durante una época de su vida,Johann Sebastian Bach.

Siglo XIX

  • Gaspare Spontini
  • Giovanni Pacini,
  • Saverio Mercadante
  • Gioachino Rossini
  • Vincenzo Bellini
  • Gaetano Donizetti.

Interpretes famosos

  • Evirati (castratos): Farinelli, Giovanni Carestini, Gaetano Caffarelli.

Siglo XIX

Giuditta Pasta, María Malibrán, Giulia Grisi, Rosmunda Pisaroni, Marietta Alboni, Giovanni David, Manuel García, Andrea Nozzari, Adelaide Malanotte, Isabella Colbran, Giovanni Battista Rubini, Luigi Lablache, Antonio Tamburini, Mario de Candia, Pauline Viardot o Adelina Patti.

Siglo XX

Hipólito Lázaro, Alfredo Kraus, Julio Julián,Luisa Tetrazzini, Conchita Domínguez, Amelita Galli-Curci, Lilli Lehmann, Rosa Ponselle, Giannina Arangi-Lombardi, Conchita Supervía, Gabriella Besanzoni,María Callas, Eduardo Sánchez-Duque, Leyla Gencer, Joan Sutherland, Teresa Berganza, Marilyn Horne, Beverly Sills, Luigi Alva, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Mariella Devia, Edita Gruberová, Cecilia Bartoli, Ewa Podles, Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez y Eduardo Luis Duque, Rockwell Blake, Chris Merritt, Bruce Ford, Gregory Kunde.

Fuentes

  • Rossi della Riva, Giuseppe (1955). Aclaraciones sobre la escuela italiana del "bel canto". Buenos Aires: Ricordi. sin ISBN.
  • Caccini, Giulio (1601). Le Nuove Musiche. Firenze. sin ISBN.
  • Tosi, Pier Francesco (1723). Opinioni de’ cantori antichi, e moderni o sieno osservazioni sopra il canto figurato. Bologna. sin ISBN.
  • Vaccai, Nicolo (2000). Método Pratico de Canto. Frankfurt:Peters.
  • Concone, Giuseppe (1994). 25 Lezioni o Vocalizzi op. 10 per il medium della voce con accompagnamento di pianoforte. Milano:Ricordi.
  • Celletti, Rodolfo (1989). Geschichte des Bel Canto. Kassel:Baerenreiter. 3-7618-0958-1.
  • Manén, Lucie (1986). Bel Canto. Wilhelmshafen:Florian Noetzel. 3-7959-0499-4.
  • Fischer, Peter-Michael (1998). Die Stimme des Sängers. Stuttgart:Metzler. 3-4760-1604-