Cabeza Humana

De EcuRed
Cabeza Humana
Información sobre la plantilla
Concepto:Parte superior del cuerpo del ser humano, donde se encuentran algunos órganos de los sentidos y el cerebro.

Cabeza humana. La cabeza (o más culto testa, que puede ser o bien la cabeza en sí o la frente), de un animal, es la parte anterior del cuerpo que contiene la boca, el cerebro y varios órganos sensoriales (generalmente órganos de visión, audición, olfato y gusto).

El máximo grado de cefalización se da en los artrópodos (sobre todo insectos) y en los vertebrados; en estos animales, la cabeza está netamente diferenciada del resto del cuerpo y provista de órganos sensoriales muy eficientes.

Los animales más sencillos son los flexitiburisapos, como las esponjas, y los que presentan simetría radial (cnidarios y ctenóforos) no poseen cabeza, pero sí la tienen la mayoría de las formas con simetría bilateral (Bilateria); estos animales poseen un eje antero-posterior de manera que en la parte anterior del cuerpo se concentran el cerebro y los órganos sensoriales; el grado de cefalización es variable en los distintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente (platelmintos, anélidos, nemátodos, moluscos). Dentro de los bilaterales, hay también grupos sin cabeza como los bivalvos, briozoos, equinodermos, etc.

Contenido

Partes

La región anteroinferior de la cabeza, donde se encuentran los ojos, nariz y boca, es llamada cara; la región superior a esta, frente, y el mentón el extremo inferior.

La cabeza está situada en la parte superior del cuerpo y está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se encierran órganos muy delicados, como el centro de control, registro y proceso de datos denominado encéfalo. Pivota sobre la columna vertebral (cervical) y ejerce los movimientos de rotación a través de los músculos del cuello.

En la parte delantera, denominada cara, se encuentran otros órganos importantes que componen los sentidos, como la vista, el oído, el equilibrio, el olfato y el gusto. La parte superior delantera se denomina frente; cada lateral de la frente, situados a ambos lados de la cara por encima de la comisura de los ojos, se denomina sien. La parte inferior trasera de la cabeza, situada bajo la base del cráneo, se denomina nuca; la parte inferior delantera, situada debajo de la mandíbula inferior, se llama garganta. La parte circundante, junto con las anteriores, forma un estrechamiento que une la cabeza con el tronco denominada cuello.

La parte superior de la cabeza está cubierta de piel y, generalmente, de pelo y a este conjunto se le denomina cuero cabelludo. Todos los huesos que componen la cabeza son fijos, sin movimiento articular excepto el denominado mandíbula inferior o quijada, cuyo punto central más prominente se denomina mentón.

Huesos

Se consideran los huesos de la cabeza como la reunión de varias vétebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del craneo y los 14 de la cara.

Los 8 huesos del cráneo son

  • Frontal: es un hueso impar, situado en la parte anterior del cráneo.
  • Temporal: hueso par situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides; encierra los órganos esenciales de la audición.
  • parietal: Es un hueso par, situado entre el frontal y el occipital y encima del temporal. Tiene la forma de un cuadrilátero y ofrece 2 caras y 4 bordes.
  • occipital: Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la region ínfero posterior del cráneo.
  • Etmoides: hueso impar y medio situado entre el frontal y el esfenoides.
  • esfenoides: Es un hueso impar situado a manera de cuña, entre los demás huesos del cráneo, con todos los cuales se articula.

Huesos de la cara

  • 2 maxilares superior, en el centro de la cara;
  • 2 palatinos, por detrás de los precedentes;
  • 2 malares ,o huesos de la mejillas;
  • 2 nasales, que forman el dorso de la nariz;
  • 2 lagrimales en la parte interna de la órbita;
  • 2 cornetes inferiors, dentro de la fosas nasales;
  • 1 vómer, que forma parte de tabique de las fosas nasales;
  • 1 maxilar inferior, en la parte inferior de la cara.

Dolor de cabeza

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son muy raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y algunas veces tomando medicamentos.

Causas comunes

Los dolores de cabeza más comunes probablemente son causados por contracción y tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Estos se denominan cefaleas tensionales. Estos dolores de cabeza a menudo están relacionados con el estrés, la depresión o la ansiedad.

El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o drogas psicoactivas puede hacer que uno sea más susceptible a dichos dolores. Igualmente, los dolores de cabeza pueden desencadenarse por:

Las personas que consumen cafeína pueden presentar dolores de cabeza cuando no obtienen la cantidad diaria usual.

Otras causas comunes pueden ser:

  • Apretar o rechinar los dientes;
  • Esforzarse demasiado;
  • Mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, como al utilizar una computadora, un microscopio o una máquina de escribir;
  • Mala posición al dormir.

Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula. El dolor generalmente es persistente, pero no empeora con actividad.

Las jaquecas son dolores de cabeza fuertes que generalmente están acompañados de otros síntomas, como trastornos visuales o náuseas. El dolor se puede describir como palpitante, saltón o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza, aunque se puede propagar a ambos lados.

Es posible que una persona experimente un "aura" (un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza). El dolor generalmente empeora a medida que uno trata de desplazarse de un lugar a otro. Para obtener información acerca de este tipo de dolor de cabeza, ver el artículo sobre migraña.

Otros tipos de dolor de cabeza:

  • Cefaleas en brotes: son dolores de cabeza agudos y extremadamente dolorosos que tienden a presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar. Son mucho menos comunes que otros tipos de dolores de cabeza.
  • Cefaleas sinusales: causan dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor tiende a empeorar cuando uno se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana. Con este tipo de dolor de cabeza, generalmente se presenta goteo postnasal, irritación de la garganta y secreción nasal.

Los dolores de cabeza pueden ocurrir si uno tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.

Si el individuo tiene más de 50 años de edad y está experimentando dolores de cabeza por primera vez, puede que la causa resulte ser una afección llamada arteritis temporal, cuyos síntomas son, entre otros: trastorno en la visión y dolor que empeora al masticar. Asimismo, existe el riesgo de quedarse ciego por esta enfermedad, así que se debe recibir tratamiento médico de inmediato.

Entre las causas poco comunes de dolor de cabeza están:

Fuentes