Saltar a: navegación, buscar

Candita Batista Batista

Candita
Información sobre la plantilla
Candita-batista2.jpg
Datos generales
Nombre real:Candita Batista Batista
Fecha de nacimiento:3 de octubre de 1916
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantante
Información artística
Otros nombres:La Vedette Negra de Cuba
Instrumento(s):voz

Candita Batista Batista. Cantante, vocalista durante tres cuartos de siglo, denominada La Vedette Negra de Cuba y con actuaciones en casi 20 países de América, Europa y África.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba el 3 de octubre de 1916. Cantante solista que ostenta el primer nivel en el Centro provincial de la Música en Camagüey, fue sometida a una primera evaluación por un tribunal que integraron:

Todos prestigiosas figuras de la musica cubana.

Trayectoria Artística

Inició su carrera artística en 1932, actuando con la orquesta La Especial, dirigida por Víctor Agüero Boza y Aurelio Cedé, en la sociedad Victoria de su ciudad natal, siendo la primera mujer que se integró como solista a una orquesta masculina en la provincia de Camagüey.

En 1937 se trasladó para La Habana, donde formó parte de la orquesta de Obdulio Morales, que se presentaba con una compañía de artistas negros en el Teatro Martí.

En 1941, integra de la compañía Batamú, canta en el Teatro Lírico de Ciudad de México, México junto a Yolanda Montes (Tongolele), Rosa Carmina, María Antonieta Pons y Mary Esquivel. A México regresó en 1948 y 1960.

En 1946 sustituyó en Radio Cadena Suaritos a Merceditas Valdés; aprendió lengua yorubá, lo que le permitió interpretar obras de Teté Vergara, así como Los afros Asoyí y Moquegeré, del compositor matancero José Claro Fumer, y Angelitos negros de M. y Blanco.

Giras Internacionales

Realizó, en 1948, una gira por América Latina, con un grupo integrado por tres mujeres y tres hombres, que se inició en Méxic] y concluyó en Bogotá con Lisa Wright.

En 1959 fue contratada para actuar en:

Ese mismo año regresó a Cuba, tras permanecer 11 años en Europa, donde trabajó en el teatro Martí junto a Candita Quintana y Carlos Pous; después se estableció en su ciudad natal.

La BBC de Londres, Inglaterra y un canal de la televisión de Canadá, le filmaron dos documentales, en los que interpretó cantos afro.

Candita Batista cumplió los 94 años de edad activa como artista profesional como vocalista con la orquesta Mokekeré, y en la celebración de su cumpleaños testimonió con su voz de contralto la maestría con la cual disfruta la principal de sus pasiones: cantar.

Distinciones

Bibliografía

Odalys Troya Flores. «Candita Batista. Si me quitan el arte, muero». Trabajadores (La Habana), 20 de junio de 2005: 10.

Fuentes