Carlos Prío

De EcuRed
Carlos Prío Socarrás
Información sobre la plantilla

Presidente de la República de Cuba

Presidente de la República de Cuba
1 de junio de 1948 - 10 de marzo de 1952
VicepresidenteGuillermo Alonso Pujol
PredecesorRamón Grau San Martín
SucesorFulgencio Batista Zaldívar
Datos Personales
NombreCarlos Prío Socarrás
Nacimiento14 de julio de 1903
Bahía Honda, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de abril de 1977
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPolítico y Abogado
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano (Auténtico)

Carlos Prío Socarrás (Bahía Honda, 14 de julio de 1903 - Miami, 5 de abril de 1977). Político cubano, presidente de la República entre 1948 y 1952. Doctor en Derecho Civil por la Universidad de La Habana, donde también estudió Filosofía y Letras. En ese recinto docente inició su actividad política contra la tiranía de Gerardo Machado.

Fue secretario general del Directorio Estudiantil Universitario de 1930. En ocasión del golpe militar del 4 de septiembre de 1933, presidió la Junta Revolucionaria del Campamento de Columbia. A la caída del Gobierno de los Cien Días estuvo entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), y a él se debió el nombre de dicha organización. Partidario de la llamada línea insurrecional, se separó del autenticismo tras el fracaso de la huelga de marzo de 1935. Desde entonces militó en la Organización Auténtica hasta 1938 en que regresó a las filas del PRC (A).

Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, representante a la Cámara y Senador. En octubre de 1945 el presidente Ramón Grau San Martín lo designó Primer Ministro y Ministro del Trabajo en septiembre de 1946. Desde esa posición desató una gran campaña anticomunista y desempeñó un papel fundamental en la división del movimiento obrero cubano. En 1948, con el apoyo activo del BAGA, fue elegido Presidente de la República.

Su mandato se caraterizó por la agudización de todos los males del país, en especial la corrupción, el gansterismo, la represión anticomunista y el sometimiento al imperialismo norteamericano. Derrocado por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se asiló en la embajada de México y luego marchó al extranjero.

Regresó durante la dictadura de Fulgencio Batista, pero fue expulsado del país. Al triunfar la Revolución viajó a Cuba en la búsqueda de un espacio político y al no encontrarlo abandonó definitivamente el país. Se radicó en Estados Unidos y en 1977 apareció muerto en su residencia en Miami en una muerte que algunos afirman fue suicidio.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Bahía Honda, Pinar del Río, el 14 de julio de1903. Su infancia y juventud trascurrió en La Habana, capital del país, donde cursó sus estudios primarios y universitarios. En 1930 presidió la asociación de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y luego se licenció en Derecho.

Fue Secretario del Directorio Estudiantil Universitario, organización revolucionaria refundada en 1930 para luchar contra la tiranía machadista.

Carrera política

Al producirse el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 contra el presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes se presentó en Columbia y sugirió a los militares que dieran contenido político al movimiento y tomaran el poder[1]. Luego presidió la Agrupación Revolucionaria de Cuba que estaría en el centro del movimiento revolucionario desde septiembre de 1933 hasta enero de 1934.

Prío apoyó el gobierno provisional de Grau San Martín y cumplió distintas misiones para él. Integró la delegación cubana a la VII Conferencia Internacional Americana en Montevideo, Uruguay, en la cual defendió el principio de la no intervención y abogó por la abolición de la Enmienda Platt.

Impuesto el gobierno de Carlos Mendieta por el jefe del ejército Fulgencio Batista y el embajador de Estados Unidos, Jefferson Caffery a partir de enero de 1934, se exilió en Miami, y junto con otros políticos del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), fundó la denominada Organización Auténtica (OA) como instrumento para librar la lucha armada. Tras su regreso a Cuba, resultó elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1940. En ese año resultó electo senador. Al llegar su partido a la presidencia, el 10 de octubre de1944, ocupó el cargo de primer ministro en el gabinete del presidente Ramón Grau San Martín.

En uno de los rejuegos de Grau para superar una crisis política, el Consejo de Ministros renunció en pleno el 30 de abril de 1947, pero unos días después, Prío fue nombrado ministro del Trabajo. Persiguió con saña a los trabajadores de filiación comunista como complemento de la Guerra fría y ordenó el asalto de la Central de Trabajadores de Cuba para sustituir a sus genuinos líderes por elementos oficialistas.

Presidencia

Candidato a la presidencia, resultó ganador en las elecciones de junio de 1948. Su gobierno se caracterizó por una fuerte corrupción administrativa y por la continuidad del gansterismo y de la persecución al movimiento obrero, así como a otras fuerzas populares.

Despilfarraró los fondos destinados a la educación y los utilizó para pagar muchas botellas a asesinos o gansters como Policarpo Soler y Orlando León Lemus que se dedicaban a asesinar a dirigentes obreros, estudiantiles y campesinos y además, pagarle salarios a personas que se hacían pasar por dirigentes obreros siendo en realidad falsos dirigentes con el fin de dividir al movimiento obrero y sindical.

La falsa incineración de los billetes, constituyó un gran escándolo ocurrido en el año 1949 cuando Antonio Prío que ocupaba el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno de su hermano. Ordenó quemar 39 960 000 pesos recogidos de la circulación por estar deteriorados, sin embargo, en lugar de los billetes en mal estado, lo que se quemaron fue paquetes de papeles, lo cual fue comprobado por funcionarios de la Tesorería Nacional que comprobaron la serie y los números de los billetes que supuestamente debían estar quemados.

En el año 1948 en contubernio con el propio presidente Carlos Prío y sus colaboradores y funcionarios de su gobierno, la Cooperativa de Omnibus Aliados, le subió el pasaje al transporte de 5 a 6 centavos. La reacción popular no se hizo esperar y fueron quemadas unas cuantas guaguas.

El 10 de marzo de 1952 fue derrocado por un golpe de Estado protagonizado por Fulgencio Batista para justificar su golpista intervención. Batista alegó que Prío tenía sumido al país en la bancarrota, donde las drogas y el juego eran elementos habituales en el diario acontecer de Cuba.

Oposición a Batista

Prío se refugió en la embajada de México y nuevamente marchó al exilio de Miami. Desde allí, hizo resurgir a la Organización Auténtica y demagógicamente proporcionó fuertes sumas de dinero para organizar una insurrección armada que nunca materializó.

Ante las elecciones de 1954, Prío y los firmantes del Pacto de Montreal, optaron por el retraimiento electoral ante la falta de garantías y le orientaron a los seguidores del Partido Auténtico abstenerse de votar las elecciones[2].

Muerte

Después del Triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, viajó a Cuba por poco tiempo para regresar posteriormente a los EE.UU. El 5 de abril de 1977 su cuerpo apareció misteriosamente en el garaje de su residencia de Miami con un disparo en la cabeza.

Referencias

  1. Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9
  2. Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980

Fuente