Carlos Prío

De EcuRed
(Redirigido desde Carlos Prío Socarrás)
Carlos Prío Socarrás
Información sobre la plantilla

Presidente de la República de Cuba

Presidente de la República de Cuba
1 de junio de 1948 - 10 de marzo de 1952
VicepresidenteGuillermo Alonso Pujol
PredecesorRamón Grau San Martín
SucesorFulgencio Batista Zaldívar
Datos Personales
NombreCarlos Prío Socarrás
Nacimiento14 de julio de 1903
Bahía Honda, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de abril de 1977
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPolítico y Abogado
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano (Auténtico)

Carlos Prío Socarrás. Político cubano. Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 1948 al 10 de marzo de 1952. Como mandatario electo, su gobierno se caracterizó por la rampante corrupción política y administrativa; se intensificó el gansterismo inaugurado por el gobierno precedente para reprimir al movimiento obrero.

La insalubridad, el analfabetismo, el desempleo y otros males padecidos por los sectores más humildes de la población crecieron incontenibles. No pudo terminar el mandato, debido al Golpe de Estado impuesto por Fulgencio Batista con la anuencia de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Contenido

Vida

Nació en Bahía Honda, Pinar del Río, el 14 de julio de1903. Su infancia y juventud trascurrió en La Habana, capital del país, donde cursó sus estudios primarios y universitarios y se licenció en Derecho.En sus años juveniles se desempeñó como secretario del Directorio Estudiantil Universitario, organización revolucionaria creada en 1930 para luchar contra la tiranía machadista. Como dirigente estudiantil estudiaba la carrera de Derecho jugó un papel importante en los históricos sucesos transcurridos tras el 4 de septiembre de 1933.

Instaurado el régimen batistiano, a partir de enero de 1934, se exilió en Miami, y junto con otros políticos del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), fundó la denominada Organización Auténtica (OA) como instrumento para librar la lucha armada. Tras su regreso a Cuba, resultó elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1940. En ese año resultó electo senador. Al llegar su partido a la presidencia, el 10 de octubre de1944, ocupó el cargo de primer ministro en el gabinete del presidente Ramón Grau San Martín.

En uno de los rejuegos de Grau para superar una crisis política, el Consejo de Ministros renunció en pleno el 30 de abril de 1947, pero unos días después, Prío fue nombrado ministro del Trabajo. Persiguió con saña a los trabajadores de filiación comunista como complemento de la llamada "Guerra fría" y ordenó el asalto de la Central de Trabajadores de Cuba para sustituir a sus genuinos líderes.

Llegada al poder

Candidato a la presidencia, resultó ganador en las elecciones de junio de 1948. Su gobierno se caracterizó por una fuerte corrupción administrativa y por la continuidad del gansterismo y de la persecución al movimiento obrero, así como a otras fuerzas populares.

Entre los casos de corrupción y escándalo más conocidos que ocurrieron durante su gobierno, se encuentran los siguientes:

Golpe de estado

Desde la oposición, el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) arrastró a una importante masa de la población y, cuando se daba por seguro ganador en los comicios presidenciales de junio de 1952, Fulgencio Batista también candidato, pero sin posibilidades de éxito asestó el golpe de estado del 10 de marzo. Para justificar su golpista intervención, Batista alegó que Prío tenía sumido al país en la bancarrota, donde las drogas y el juego eran elementos habituales en el diario acontecer de Cuba -en realidad, Prío fue eliminado de la escena política cubana porque se estaba distanciando de los intereses del gobierno yanqui, no a favor del pueblo sino de su propio bolsillo-.

Prío se refugió en la embajada de México y nuevamente marchó al exilio de Miami. Desde allí, hizo resurgir a la OA y demagógicamente proporcionó fuertes sumas de dinero para organizar una insurrección armada que nunca materializó.

Su muerte

Después del Triunfo de la Revolución Cubana, en1959, viajó a Cuba por poco tiempo para regresar posteriormente a los EE.UU. El 5 de abril de 1977 su cuerpo apareció misteriosamente en el garaje de su residencia de Miami con un disparo en la cabeza.

Fuente