Casa de Windsor

De EcuRed
Casa de Windsor
Información sobre la plantilla
PaísReino Unido
Casa MaternaCasa Real de Hannover
Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha (rama gérmanica)
Títulos:Reyes del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Fundador:Eduardo VII
Jefe Actual:Isabel II
Fundación:1901 (como Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha)
17 de julio de 1917(renombrada)
Casa de Windsor. Es la casa real actualmente regente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde la muerte de la reina Victoria I en 1901 hasta nuestros días. Anteriormente se llamaba Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha hasta que fue renombrada el 17 de julio de 1917 por el rey Jorge V durante la Primera Guerra Mundial, dado el origen germánico del anterior nombre, y debido a que entonces el Reino Unido estaba en guerra con Alemania. Su jefa actual es la actualmente regente Isabel II, quien la encabeza desde hace 60 años.

Contenido

Orígenes

La Casa de Windsor procede de la unión de dos ramas nobles, la primera, la Casa de Hannover, regente en Reino Unido desde 1801. La segunda rama es la Sajonia-Coburgo-Gotha, perteneciente a la aristocracia alemana y cabeza del Ducado del mismo nombre.

El 10 de febrero de 1840, la joven reina Victoria I, desciende de la Casa Real de Hannover se casó con el príncipe Alberto Sajonia-Coburgo-Gotha, quien se convirtió en Príncipe-consorte. Alberto, hijo del entonces Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue uno de los más grandes visionarios y promotores del crecimiento del reino y su expansión como imperio, es por esto que de conjunto con su esposa, planificó varias obras dirigidas a aportar al Reino Unido de un fresco sentido de modernidad y urbanismo. La unión de ambos produjo 9 hijos los cuales (sobre todo las 5 mujeres), fueron los ancestros de varios soberanos de países como Noruega, Suecia, Rusia imperial, Rumanía, Alemania, Prusia y España.

Ascenso al poder

El hijo de ambos, Eduardo VII del Reino Unido (nacido en septiembre de 1841) tras acceder al trono en 1901 en sucesión de su madre, se convirtió en el primer soberano natural de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha en el Reino Unido, desapareciendo así la Casa de Hannover.

Como rey, los principales temas de interés de Eduardo VII fueron las relaciones internacionales y los asuntos navales y militares. Aprovechando su dominio del francés y del alemán, realizó numerosas visitas al extranjero. Uno de sus viajes más importantes fue una visita oficial a Francia en la primavera de 1903 por invitación del presidente Émile Loubet. El 6 de mayo de 1910, Eduardo falleció aquejado de bronquitis, muriendo a las 23:45 en el Palacio de Buckingham.

Renombramiento

Su sucesor Jorge V fue coronado rey del Reino Unido el 22 de junio de 1911 y Emperador de la India el 11 de diciembre, después de la muerte de Eduardo VII el año anterior. Durante la Primera Guerra Mundial, Jorge se vio imposibilitado de mostrar una actitud antialemana debido a sus vínculos con la familia real alemana, es por ello que en 1917 acordó cambiar el nombre de la casa real de Sajonia-Coburgo-Gotha por el de Windsor, que pasó a ser el nombre oficial de la familia real.

Tras la muerte de Jorge V, su hijo Eduardo Alberto asumió el poder como Eduardo VIII del Reino Unido, cuyo matrimonio morganático con la divorciada Wallis Simpson lo obligó a abdicar el mismo año de su acceso al trono (1936) en favor de su hermano Jorge VI.

Éste, superados sus problemas de tartamudez, mala salud y timidez extrema, se convirtió en un rey muy popular, sobre todo por la dignidad con la que hizo frente a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), permaneciendo en Londres para compartir la suerte de sus súbditos bajo los bombardeos alemanes, visitando los frentes de guerra para elevar la moral de las tropas, y esforzándose por reforzar su amistad personal con el presidente Roosevelt para ahuyentar la tentación aislacionista de Estados Unidos. Falleció en su residencia de Sandringham (Norfolk) a consecuencia de un cáncer de pulmón, siendo enterrado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

Reinado de Isabel II

Los integrantes de la Familia Real Británica saludan a los ciudadanos desde el Balcón Victoria del Palacio de Buckingham
Los integrantes de la Familia Real Británica saludan a los ciudadanos desde el Balcón Victoria del Palacio de Buckingham

La entonces princesa Isabel de Edimburgo, hija mayor del rey Jorge VI asumió la corona británica en 1952, bajo el título de Isabel II del Reino Unido. Al estar casada con el príncipe-consorte Felipe Mountbatten, lo más lógico era que sus descendientes asumieran el apellido Mountbatten-Winsor, pero en abril de 1952 (dos meses después de su ascensión al trono) Isabel II dispuso que tanto ella como sus hijos serían conocidos como la Casa y Familia Windsor, apellido que heredarían sus descendientes y respectivos hijos.

Durante su reinado, el Reino Unido ha debido superar todo tipo de problemas, tanto en referencia a la familia real, como el divorcio del príncipe Carlos con Diana Spencer. En asuntos exteriores han surgido conflictos, como el nacionalismo de Irlanda del Norte, suceso que finalmente terminó con la violencia en 2004. En 1982, Gran Bretaña se enfrentó a la Argentina en la Guerra de las Malvinas por disputarse la soberanía de las islas. Las acciones bélicas más recientes tuvieron lugar en 2003, cuando el ex primer ministro, Tony Blair, firmó el Pacto de las Azores, con los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y José María Aznar, de España.

Actualidad

El 31 de agosto de 1997, Lady Diana Spencer, entonces ex-esposa de su primogénito, Carlos de Gales y madre de los príncipes Guillermo[1] y Enrique (segundos y terceros en sucesión al trono), falleció en un accidente en París. Dicho accidente constituyó la primera gran crisis de la familia Windsor tras el ascenso de Isabel y la segunda crisis histórica tras la abdicación de Eduardo VIII del Reino Unido. Con la muerte de Diana, muchos sectores sociales realizaron fuertes críticas a la Corona británica, la cual de manera popular fue tildada de inútil y económicamente cara.

Otras crisis como el fin del matrimonio del príncipe Andres de York con su esposa Sarah y el romance entre Carlos y su amiga de infancia Camilla Parker-Bowles, colocaron a la familia Windsor en el ojo público. No fue hasta abril de 2011, cuando el matrimonio entre el príncipe real Guillermo de Cambridge con su novia de universidad Katherine Middleton, logró captar el apoyo de los sectores populares en favor de la monarquía y de la casa real[2].

Monarcas de la dinastía Windsor

Referencias

  1. Biografía del Príncipe Guillermo
  2. Muerte de la Princesa Diana (publicado por BBC UK)

Fuentes