Saltar a: navegación, buscar

Cordillera de los Andes

Para otros usos de este término, véase América andina (desambiguación).
Cordillera de los Andes
Información sobre la plantilla
Mapa de los Andes.jpg
Mapa de la Cordillera
Localización
ContinenteContinente Americano
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Perú Perú
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Chile Chile
Bandera de Argentina Argentina
Características
Longitud7.240 km
CumbresAconcagua, nevado Ojos del Salado, monte Pissis, cerro Mercedario, Nevado Huascarán, cerro Bonete, nevado Tres Cruces, volcán Llullaillaco, volcán Walther Penck, volcán Incahuasi, volcán Chimborazo, volcán Tungurahua, volcán Pichincha, volcán Cotopaxi, El Plomo etc.
Máx. cota6.962 m (monte Aconcagua)
4.000 m (promedio)
GeologíaOrogénesis

Cordillera de los Andes. Sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11o de latitud Norte y los 56o de latitud Sur, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela.

La altura media alcanza los 4000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6000 metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del Océano Pacífico, a lo largo de 7500 kilómetros.

Los Andes desde el espacio

En el extremo meridional esta cordillera muere en el mítico cabo de Hornos. Se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana.

Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.

En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como altiplano. El altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas para luego seguir a Venezuela, lugar en que la cordillera es escasa y se prolonga casi hasta tocar el mar Caribe.

Etimología

Existen varias teorías concernientes a la etimología del topónimo Andes, la más probable es la palabra quechua Anti con el significado de cresta elevada; algunos suponen que deriva de otra palabra también runa simi (quechua): Antisuyu una de los cuatro suyo o partes del imperio de los incas sin embargo es más probable que el nombre de ese suyu haya provenido de la cordillera en cuestión, mucho más dudosa es la etimología española procedente de la palabra andén aunque sí es probable que los españoles modificaran la palabra quechua anti al notar que eran frecuentes en las laderas de esta cordillera los cultivos mediante terrazas o andenes.

Es de notar que los quechuas del Tawantinsuyo solían denominar "Anti" a los sistemas montañosos más occidentales que señalaban aproximadamente los límites de ese imperio, por este motivo algunas elevadas Sierras Pampeanas como la del Aconquija eran incluidas en los "Anti" aunque pertenecieran a sistemas orográficos independientes.

Otra posible teoría plantea que es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos.

Zonas

La clasificación de las diversas zonas de la cordillera andina ha sido cambiante a lo largo del tiempo, predominando, durante largo tiempo, una nomenclatura asociada a las divisiones político-administrativas. Aún se suele hablar de Andes venezolanos, colombianos, ecuatorianos, etcétera. En 1973, el geólogo Augusto Gansser propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:
Fauna de los Andes
  • Andes septentrionales: al norte del golfo de Guayaquil (4o S), Ecuador, los Andes venezolanos, Andes colombianos y Andes ecuatorianos.
  • Andes centrales: entre el golfo de Guayaquil y el golfo de Penas (46o30' S), Chile, Andes peruanos, bolivianos, y argentino-chilenos.
  • Andes australes: al sur del golfo de Penas, Andes patagónicos y Andes fueguinos (isla Grande de Tierra del Fuego).

Los Andes septentrionales y australes son llamados también Andes de Tipo Colisionales, por haberse formado por la abducción de la corteza oceánica. Los Andes centrales corresponden a los llamados Andes de Tipo Andino, desarrollados por la subducción de la corteza marina.

Descripción de las zonas

Andes septentrionales

Al sur de Colombia en la frontera con Ecuador los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 msnm, pero hacia el norte, en el nudo de los Pastos, se divide rápidamente en dos cordilleras llamadas respectivamente Occidental y Central, de ésta se desprende la Oriental.

La cordillera Central está separada de la Occidental, una distancia promedio de 400 km, por una falla geológica ocupada por el Río Patía al sur y por el Río Cauca al norte. La cordillera Oriental gradualmente se separa hacia el este creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el norte y en el Departamento de Norte de Santander se subdivide en dos brazos; el brazo oriental penetra el territorio venezolano donde adquiere el nombre de cordillera de Mérida cuya continuaciones naturales dan paso a la formación Lara-Falcón y tienen una lejana relación con las serranías del Litoral Central (Caracas, Valencia, Maracay) y Oriental (Puerto La Cruz, Barcelona).

El brazo occidental, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte formando la frontera natural colombo-venezolana y gradualmente va perdiendo altura y alcanza el Caribe en Punta Gallinas en la Península de la Guajira, en el extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta formando un valle surcado por el Río Cesar. La sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia: 5775 metros y es además la montaña costera más alta del mundo.

Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4000 msnm. La Central y La Oriental tienen picos de más de 5000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza, como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá.

Las ciudades importantes de los Andes septentrionales son Bogotá, Cali y Medellín en Colombia; Quito y Riobamba en Ecuador y San Cristóbal y Mérida en Venezuela.

Andes centrales

Los Andes centrales se extienden desde el nudo de Pasto hasta el Nevado Tres Cruces en Chile. La disposición de los cordones montañosos es de dos cordones separados por el altiplano andino. La altura máxima en esta región es el Cerro Huascarán (6768 msnm) y en la zona chilena es el nevado Ojos del Salado (6891 msnm). Se originan dos grandes lagos, el Titicaca y el Poopó.
Monte Nevado Semaja

Las mesetas interiores son las pampeanos bolivianas. El clima es árido cálido, y el bioma predominante es desértico. La población se concentra más en el altiplano y en la costa como es el caso de la capital peruana, Lima. Entre las ciudades andinas más importantes localizadas en este sector de la cordillera se encuentran Arequipa, Huancayo y Cuzco en Perú; y La Paz y Cochabamba en Bolvia.

Andes australes

Los Andes australes se extienden hasta el extremo sur de América del Sur. Ésta región concentra casi la totalidad de los tipos climáticos. Puede ser subdividida, a su vez, en:

  • Andes de transición

Aquí se hallan los picos más elevados, aunque la altura promedio desciende. Los pasos son difíciles y escarpados. Están constituidos por sendas dorsales separadas por un valle longitudinal de entre 10 y 40 kilómetros de ancho. Al oeste se encuentra la Cordillera de la Costa, que apenas supera los 2.000 m de altitud. Al este se yergue la cadena principal con algunas de las cimas más elevadas: el cerro Aconcagua (6.962m), el volcán Tupungato (6.635m) y el cerro Mercedario (6.770 m).

  • Andes patagónicos

La cordillera de los Andes se vuelven la macroforma predominante, las alturas descienden drásticamente debido en parte a la erosión glaciar que ha creado una costa de archipiélagos y fiordos, pero las alturas relativas de las montañas las hacen de las más codiciadas por montañistas en todo el mundo pues estas montañas tienen sus bases casi al nivel del mar. Las alturas principales son el cerro Tronador (3.478m), el Monte San Valentín (4.058m), el Monte Fitz Roy (3.405m), el Cerro Torre (3.150m), el Cerro Paine Grande (3.240m) y las majestuosas torres del Paine (3.000m). La Cordillera Darwin en la porción chilena de la isla Grande de Tierra del Fuego presentan las últimas grande elevaciones antes de que los Andes se sumerjan bajo el mar. El monte Darwin es el más alto en Tierra del Fuego (2.488m), seguido del Monte Sarmiento (2.350m).

Antartandes

Los Andes continúan más allá de Tierra del Fuego, por debajo del agua, con sus picos en forma de islas, reapareciendo en las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur. Emergen nuevamente en la Antártida.

Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el Cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo.

Picos más altos por países

Argentina

  • El cerro Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes, situada en la Provincia de Mendoza al centro-oeste de la República Argentina. Es el pico más alto de Argentina y el más alto de América y del mundo fuera de Asia.

La montaña se yergue con 6.962 metros de altura. Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.

  • El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán situado en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Con sus 6.891 m de altura, es el volcán más alto del mundo y la segunda cima más alta del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Sur, siendo superado por el Cerro Aconcagua (6.962 m), ubicado 550 km al sur en Argentina.

La montaña tiene dos cotas máximas, conocidas como la cima argentina y la cima chilena, aunque paradójicamente, el límite internacional las atraviesa a ambas. Los nombres se deben a que a cada cumbre se accede por rutas separadas que comienzan en cada país en cuestión. Ambas también se conocen como Torreón Este y Torreón Oeste, respectivamente.

Bolivia

  • El Nevado Sajama (aimara: chak xaña, 'oeste' )? es un estratovolcán ubicado en el Parque Nacional Sajama al noreste del Departamento de Oruro en Bolivia. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo.La estructura del pico es compleja, su primera ascensión fue el 4 de octubre de 1939 por los austriacos, Wilfrid Kühm y Josef Prem
    Vista aérea de Los Andes bolivianos
  • El Illimani, con sus 6.462 metros, es un enorme macizo de más de 8 km de longitud y cuatro cumbres que sobrepasan los 6.000 msnm. Estas discurren de noroeste a sureste, y de ellas es el último nevado de la Cordillera Real de norte a sur; por el norte el cordón comienza con el Nevado Illampu y termina por el sur con el Illimani (suroeste). El Illimani se formó por la presión de placas tectónicas y está compuestos por rocas plutónicas (granodiorita y monzonita) con una edad de entre 208 y 23 millones de años.

Chile

  • Tres Cruces es un macizo de origen volcánico en la Cordillera de los Andes ubicado en la Región de Atacama (Chile), cuya cumbre sur es además limítrofe con Catamarca (Argentina). Su extensión es de entre ocho y doce kilómetros de norte a sur y posee cuatro cumbres principales:
  • Cumbre Sur o Internacional (6749 msnm)
  • Cumbre Central (6629 msnm)
  • Cumbre Norte (6008 msnm) 4ª cumbre más al norte de ésta, de unos 6300 msnm. Cierra la gran avenida de los volcanes que bordea por el sur el paso San Francisco, avenida que contando de este a oeste está formada por: San Francisco, Incahuasi, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo y Tres Cruces, sin contar elevaciones menores. Se trata de la 7ª cumbre de los Andes en orden de altitud y fue escalada por vez primera por la segunda expedición polaca, en 1937.
  • El Llullaillaco (probablemente del quechua: Llullaq yaku, agua engañosa, nombre de una laguna cenagosa en su piedemonte oriental y pronunciado localmente como yuyaiyaco) es un volcán ubicado en la Cordillera de los Andes.Con una altitud de 6.739 m sobre el nivel del mar, es la sexta montaña más alta de América. Es considerado el cuarto volcán más elevado del planeta. Es la montaña de mayor altura en la Provincia de Salta y en la Región de Antofagasta. Es también la tercera cumbre más elevada de Chile. Administrativamente el volcán forma parte, en Argentina, del Departamento Los Andes y de la comuna de Antofagasta, en Chile.

Colombia

  • El Ritacuba Blanco (También llamado Ritak'uwa, nombre antiguo dado por la etnia U'wa) es el punto más alto de la Cordillera Oriental, en los Andes de Colombia, y es uno de los 18 picos de la Sierra Nevada del Cocuy. Es el cuarto pico más alto de Colombia después de los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Volcán Nevado del Huila.

La cima es accesible desde la vía oeste del municipio de El Cocuy, el municipio de Güicán y la vereda de Las Cabañas. La escalada es ciertamente fácil, pero las condiciones geográficas no son las mejores, y un glaciar debe ser cruzado.La elevación presentada acá es de un registro de un GPS tomado en 2006. La altura oficial es de 5.330 msnm, aunque esta altura extraoficialmente se cree más alta, por diferentes mediciones, aunque la primera de ellas fue medida por Erwin Kraus, escalador colombiano durante los años 40, el cual coloca la altura de la montaña en 5.492 msnm.

  • El volcán Nevado del Huila es el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia con 5.750 msnm; siendo la segunda montaña más alta del país, después de los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, con 5.775 msnm, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Está localizado en la Cordillera Central en el territorio de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.En la actualidad posee el casquete glaciar mas grande sobre un volcan en Colombia con mas de 13 kilometros cuadrados, superando incluso al ruiz, que cuenta con 8.

Ecuador

  • El Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador. Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito. Es además la montaña más alejada del centro de la Tierra debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte).

La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar, que es 2.547 metros menor que el Everest, se encuentra a 6.384,4 km del centro del planeta, 2.1 km más alejado que la cima del coloso asiático. Hacia el comienzo del Siglo XIX se consideraba al Chimborazo como la más alta montaña del planeta. Esta reputación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los Siglos XVII y XVIII.

  • Cotopaxi es un volcán de Ecuador. Con una elevación de 5.897 metros es el segundo de más altura del país (siendo precedido por el Chimborazo) y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y la Argentina). Está situado 50 km al sur de Quito.Las últimas erupciones registradas fueron en 1877 y 1904, y tuvo alguna actividad en 1942.

Perú

  • El Huascarán es un pico nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes centrales de Perú, en la Provincia de Yungay, en el sector denominado Cordillera Blanca. Su cumbre sur tiene el pico más alto del Perú al alcanzar los 6.768 msnm. Es la montaña más alta de toda la zona tropical de la Tierra.

En el año 1970, el terremoto de Ancash de 1970 causó el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras de su cumbre norte, provocando la total desaparición de la ciudad de Yungay, donde murieron más de 20.000 habitantes. El terremoto causó grandes daños de muchas ciudades del llamado norte chico del Perú, desde Huacho en el departamento de Lima, hasta Trujillo en el departamento de La Libertad.

  • La montaña Yerupajá está situada en la cordillera Huayhuash, en el Perú.Es el pico más alto de la cordillera (6.635 m) y el segundo del Perú, siendo el primero Huascarán. Su primera ascensión fue realizada en 1950 por Jim Maxwell y David Harrah.

Venezuela

  • El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 5.007 msnm forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos. Recibe su nombre en honor al libertador venezolano Simón Bolívar, en su cumbre se localiza uno de los tres glaciares existentes en Venezuela (el otro, de mayor extensión en el Pico Humboldt) por lo que está cubierta de nieves perpetuas. Sin embargo, debido al proceso de calentamiento global, el glacial podría eventualmente terminar de derretirse y dejar sin nieves perpetuas a la cumbre.
  • El Pico Humboldt es el segundo pico más alto de Venezuela, a 4.940 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, en los Andes de Venezuela (Estado Mérida).

Véase también

Fuentes