Cultura Hebrea

De EcuRed
Cultura Hebrea
Información sobre la plantilla
Concepto:Cultura de los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.c. y que dan origen a los pueblos semitas, antepasados de los actuales judíos

Cultura Hebrea. Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.C., y que daría origen a los pueblos semitas como los árabes y a los israelitas, antepasados históricos y espirituales de los actuales judíos.

Contenido

Ubicación geográfica

La región de Palestina fue la meta territorial de todos los pueblos semitas del Desierto de Arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del país de Canaán. Fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la región (siglo XIV y XI a.n.e.); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) y Judá (capital Jerusalén) en los siglos XI y VIII a.n.e. Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. Su principal aporte fue religioso (El monoteísmo), se elevaron a la creencia de un Dios único, Jehová, cuyo culto no exigía estatuas ni figuraciones materiales.

Historia

Cronología: 2000 a 70 d.c

Se inicia con la llegada de los primeros pobladores a la orilla del Río Jordán y se extiende hasta la destrucción de Jerusalén por el emperador Tito.

Patriarcas

Se llama así a la época en que las tribus eran gobernadas por los ancianos, llamados patriarcas.

  • Periodo también llamado de peregrinación por el desierto (Éxodo)
  • Gobiernan los ancianos, pues la sabiduría estaba dada por la experiencia

Abraham

Fue el primero de los patriarcas. Nació en la ciudad de Ur, en Mesopotamia. La Biblia nos relata que a los 75 años este patriarca oyó la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur. Los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrió en el reinado de Hammurabi, hacia el año 2050 a.c. Inicia la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida, se dirigió con su gente al desierto, donde Jehová, en recompensa a su obediencia, le aseguro las tierras de Canaán. Los hijos que tuvo con su esposa Sara, Isaac, y su esclava Agar, Ismael, son el génesis de muchos conflictos en el Oriente Medio, ya que esos hijos darían origen a los judíos y árabes respectivamente.

Jacob

Hijo de Isaac y nieto de Abraham, llamado también Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. Se casó en Caldea y regresó a Palestina. Tuvo 12 hijos, que fueron los fundadores de las doce tribus de Israel.

Moisés

Su nombre significa salvado de las aguas. Liberó a su pueblo de la opresión egipcia a través del Éxodo. Recibió los diez mandamientos en el Monte Sinaí. Su pueblo fue castigado durante 40 años por idolatría. Llegó casi hasta la Tierra Prometida (Palestina) y dejó a su pueblo bajo el mando de Josué, quien sí llegó a dicha Tierra.

Historia de los Patriarcas

Tras su salida de la ciudad de Ur, Mesopotamia, este pueblo viajó hacia Palestina (estrecha franja de tierra entra Fenicia, actual Líbano, y Egipto), los hebreos se dividieron en tribus, formando así clanes patriarcales que adoraban a un solo Dios (monoteísmo), acreditaban ser el pueblo elegido, y por eso Dios escogería a determinados miembros del grupo para que fueran cumplidos los planes divinos. Los clanes eran gobernados por un Patriarca, practicaban una economía basada en el pastoreo, que evolucionó hacia la agricultura gracias a la fertilidad de las tierras del norte y a las zonas montañosas del Sur de Palestina.

Los Hebreos permanecieron por alrededor de tres siglos en Palestina, hasta la ocurrencia de una violenta sequía que arrasó la región. Algunas tribus, bajo el liderazgo de Jacob, migraron hacia Egipto y se afincaron por cuatrocientos años, periodo que coincidió con la dominación de Egipto por parte de los Hicsos, que cooperaron con los hebreos. Cuando los Hicsos fueron expulsados los hebreos pasaron a sufrir persecuciones, fueron condenados a pagar altos impuestos y luego fueron transformados en esclavos.

Esta opresión se terminó con el surgimiento de Moisés que lideró al pueblo hebreo hacia la libertad en marcha a Canaán (la llamada "Tierra Prometida"). Este episodio fue conocido como el Éxodo, y fue retratado en el libro bíblico del mismo nombre. Moisés, de acuerdo a la biblia, recibió de Jehová, en el monte Sinaí, los Diez Mandamientos, que contienen principios éticos, morales y religiosos que deberían orientar la conducta del pueblo hebreo y, principalmente, reforzar la creencia en un solo Dios. Moisés y el pueblo Hebreo permanecieron por cuarenta años en el desierto del Sinaí. Las dificultades encontradas en el camino de retorno a la Tierra Prometida fueron acompañados, en varios momentos, de regresos a la idolatría y el politeísmo, obligando a Moisés a reforzar cada vez más su autoridad. Entretanto, Moisés moriría antes de la llegada a Palestina.

El Sucesor de Moisés sería Josué, que acabaría de concluir con la larga jornada hacia Palestina. Al llegar verían que la Tierra Prometida estaba ocupada por otros pueblos como cananeos y filisteos. Sería necesario luchar para conquistar Canaán. Como los Patriarcas eran líderes religiosos y no militares, ellos darían lugar a los Jueces, jefes militares que pasarían a comandar a los hebreos en la lucha por la "Tierra Prometida".

Jueces

Periodo en que los hebreos se establecen definitivamente en Palestina, abandonan la vida nómade y se dividieron en doce tribus, que nombraban a los Jueces para su gobierno. En este segundo periodo de la historia hebrea, este pueblo lucha por el afianzamiento, en la Tierra Prometida donde habrían de asentarse definitivamente. Los jueces más celebres fueron: Gedeón, Jefte, Sanson y Samuel.

Gedeón

Es el quinto Juez que aparece en el libro de la biblia "Jueces" (Capítulo VI a VIII). También se le menciona en la epístola de los Hebreos como un ejemplo de un hombre de fe. Es hijo de la tribu de Manases. El nombre de Gedeón significa "Destructor", "poderoso guerrero". Gedeón fue el juez que liberó a los hijos de Israel de los Madianitas. Los madianitas eran pueblos nómadas árabe de los desiertos de Siria y Arabia. Estas personas oprimían a los hebreos robándoles sus cultivos y sus animales domésticos. Ellos habían invadido la parte central de Palestina.

Fue entonces que Gedeón fue llamado por Dios, para hacer libertar a su pueblo. Dios le ordenó destruir el altar de Baal (falso dios en el Asia Menor, algunos hebreos habían caído en la idolatría ante este Dios) y levantar un altar dedicado a Dios. Luego de derrotar a los medianitas, fue considerado un héroe militar , Israel quería hacer de él un rey , pero, sorprendentemente , Gedeón se negó a esta oferta, lo único que quería era los zarcillos de oro que había tomado como parte del botín de guerra para honrar el altar de Yahveh (Jueces 8:27). El servicio prestado por Gedeón era un paso muy importante en la historia de Israel, antes de monarquía. Gedeón fue un ejemplo de siervo humilde y fiel de Dios.

Sanson

De la tribu de Dan, que represento la encarnacizada defensa contra los filisteos. Era poseedor de una fuerza extraordinaria vinculada a su larga cabellera y cuyo secreto fuera revelado por la desleal Dalida. La Biblia menciona que con una quijada de un burro mato a mil filisteos.

Samuel

Último de los jueces a fines del siglo VI a.c., derrotó a los filisteos, pero cuyo prestigio radicó en el ascendiente espiritual y religioso que tenía. Combatió, tenazmente la idolatría y unificó a los hebreos quienes decidieron reconocer una autoridad común a todos formando, así, un solo estado monárquico cuyo primer rey fue Saúl.

Reyes

Periodo en que los hebreos eran gobernados por un Rey, surgió por la necesidad de unificarse y defenderse contra sus enemigos, los filisteos en la costa y de los nómades del desierto.

Periodo de los Reyes

Más tarde, para unir más al pueblo y centralizar los poderes religiosos, políticos y militares, fue fundada la monarquía. Saúl, sería el primer rey hebreo, se suicidaría después de una humillante derrota, le sucedería David, quien había matado al gigante Goliat con una piedra. En el año 966 a.c., David moriría y en su lugar sería coronado Salomón. En esos momentos los hebreos ya poseían un gran ejército, una administración y un gobierno centralizado. Todo eso favoreció al rey Salomón, pero el gasto excesivo de la corte real obligaría a elevar los impuestos causando así un descontento en la población.

A la muerte de Salomón ocurriría la división de la monarquía en dos reinos (Cisma): El Reino de Israel, al norte con su capital en Samaria formado por diez tribus; Reino de Judea, al sur, constituida por dos tribus y como Jerusalén como su capital. En el año 721 a.c., el reino de Israel sería conquistada por los asirios y aproximadamente doscientos años después el reino de Juda fue conquistado por los babilonios al mando del rey Nabucodonosor II, de esta forma los hebreos volverían a ser esclavizados, este periodo se conoce como el Cautiverio de Babilonia.

A raíz de esta división en dos Reinos, sobrevino la decadencia, siendo dominados por los asirios con Salmanzar V y Sargón II; luego, por los persas con Ciro el Grande; los griegos con Alejandro Magno, y, por último, por los romanos cuando Palestina pasó a ser provincia romana en tiempos de Pompeyo.

Saúl (1117 a.c.)

Fue nombrado rey a petición del pueblo. Tuvo un magnífico ejército, que les permitió a los hebreos vivir en paz y asegurar sus fronteras. Se convirtió en un brillante guerrero, combatiendo a los filisteos.

David (1077 a.c.)

Sometió definitivamente a los filisteos al vencer al gigante Goliat. Extendió sus dominios desde el Mar Rojo hasta el Éufrates, construyó la capital del reino que fue Jerusalén, considerándose el verdadero fundador del reino hebreo (Israel).

Salomón (1037 a.c.)

Caracterizado por su sabiduría; bajo su reinado se alcanzo gran prosperidad debido al incremento comercial entre el Nilo y la Mesopotamia, siendo Palestina el paso obligado de los mercaderes que traficaban hacia estas dos regiones. Construyó el gran Templo de Jerusalén; no alcanzo guerras y su vida transcurrió en medio de la más completa paz habitando en grande y suntuosa palacio, en donde alguna vez recibiría a la exótica reina Saba, de Arabia, y en donde también, gracias a la tranquilidad reinante, escribiría tres famosos libros integrantes de la biblia: "El Cantar de los cantares", "Los Proverbios" y "El Eclessiastes".

Jeroboam (931 a.c.)

Muerto Salomón, debió sucederle su hijo Roboam, pero diez de las doce tribus eligieron a Jeroboam quien fundo el reino de Israel. En cambio, las dos restantes, las tribus de Benjamín y de Juda, formaron el reino de Juda. Este cisma o separación fue solamente de carácter político más no religioso, puesto que ambos reinos seguían lo impuesto por Jehová o Yahveh.

Aportes de la cultura hebrea

La religión monoteísta (creencia en un solo Dios: Yahveh o Jehová): El pueblo hebreo tuvo la convicción de creer en un solo dios universal, Jehová, creador de todas las cosas. Esto fue producto de una larga evolución religiosa, cristalizada por Moisés, quien impulso vigorosamente el monoteísmo durante los 40 años de vida errante a través del desierto, luego del éxodo.

Religión de los Hebreos

-El Decálogo: comprende los diez Mandamientos que dicto Jehová a Moisés en el monte Sinaí. -Festividades religiosas:

  • Fiesta de Pascua: Recuerdo de la huida de Egipto
  • Fiesta de Pentecostés: Recuerdo de la recepción de los mandamientos de la Ley de Dios
  • Fiestas de los tabernáculos: Recuerdo de la vida nómade en el desierto

-Los Profetas: Fueron hombres independientes por su origen de la casta sacerdotal; criticaron públicamente los actos que juzgaban contrarios a las creencias hebreas. Actuaron entre la época del Cisma y el cautiverio en Babilonia. Los más destacados fueron: Amós, Jeremías, Isaías, Ezequiel, etc.

La Biblia

(1657 a.c.): comprende dos partes:

Antiguo Testamento

Trata la historia, costumbres y tradiciones hebreas.

I. Comprende al Pentateuco, cinco primeros libros de la Biblia:

  • Génesis (comprende la creación del mundo, el gran diluvio y el periodo de los patriarcas)
  • Éxodo (Moisés y la recepción de los diez mandamientos)
  • Levítico (culto, derecho civil y penal de los hebreos)
  • Números (marcha de los hebreos desde el Sinaí al Jordan)
  • Deuteronomio (Segunda Ley: discursos de Moisés "Ley mosaica").

II. Los profetas: Es la segunda parte del antiguo Testamento, formado por 21 libros que relatan minuciosamente las predicciones de los profetas

III. Los hagiógrafos: Es la tercera parte del antiguo Testamento, integrado por quince libros de carácter religioso, moral y poético.

IV. El Talmud: Es el libro escrito por los judíos, varios siglos después del cautiverio, para afirmar y conservar sus creencias, amenazadas por el contacto con los extranjeros. Escrito por los judíos en el siglo III d.c. que vivían dispersos por todas las ciudades del imperio romano: para conservar las creencias, los rabinos escogieron las doctrinas tradicionales. El Talmud comprende:

a. Mischina (gran recopilación escrita de la tradición oral judía)

b. Guemara (complemento y conclusión de la primera)

El antiguo testamento también abarca libros históricos, proféticos y sapienciales. En total son 21 libros de escritores sagrados, de diverso valor y de índole filosófico literario.

Nuevo Testamento

27 libros, trata de la vida de Jesús, hechos de los apóstoles, etc, consta de:

  • Los Cuatro Evangelios (San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan)
  • Hechos de los apóstoles
  • Epístolas de San Pablo y San Pedro
  • Apocalipsis de San Juan

Dispersión del Pueblo judío

Sectas

La destrucción del reino de los judíos en el siglo VI a.c. genero distintas sectas. Así tenemos:

  • Saduceos.- Partidarios de las costumbres romanas: Clase adinerada que negaban la inmortalidad del alma.
  • Fariseos.- de cierto espíritu nacionalista esperanzados en el Mesías y se consideraban únicos interpretes de la ley.

Esenios.- Formaban pequeñas comunidades, donde reinaba una moral severa y se aplicaba, al pie de la letra, los principios de Moisés.

  • Celotes.- Se oponían a la conquista de palestina por los romanos. Preconizaban la violencia y el exterminio de los invasores.

Diáspora

En el año 70 d.c. el emperador romano Tito, se apodero de Jerusalén: muchos judíos fueron vendidos como esclavos y los restantes expulsados de su país, dispersándose por todas las regiones del imperio romano (Diáspora)

Estado de Israel

En la actualidad, el pueblo judío, después de haber sufrido diferentes dominaciones, se encuentra establecido en parte del territorio de Palestina, como resultado del esfuerzo realizado los Sionistas, para obtener un territorio. Surgió después de la Segunda Mundial, en 1948, como Estado de Israel, con su capital en Jerusalén, contando con la oposición de los estados árabes vecinos. Desde entonces ha tenido una serie de enfrentamientos bélicos, con sus vecinos, los árabes, como las de 1949, de 1956, de 1973 y, en la actualidad, se encuentra en conflicto con los palestinos que reclaman su territorio, a pesar de esto, Israel ha alcanzado apreciable desarrollo en lo político, social y económico.

Fuentes