Saltar a: navegación, buscar

Estadio 5 de septiembre

(Redirigido desde «Estadio 5 de Septiembre»)
Estadio 5 de Septiembre
Información sobre la plantilla
Estadio de Beisbol
Estadio 5 septiembre.jpg
Conocido:Coloso de Cienfuegos
Localización:Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Detalles
Superficie:Césped
Dimensiones:325 pies por el right y el left field, y 400 por el mismo centro.
Capacidad:30 000 espectadores espectadores
Construcción
Apertura:9 de enero de 1977
Equipo local
Cienfuegos
Acontecimientos
Inauguración como Sub-sede de los Juegos Panamericanos de 1991. XXIV Juego de las Estrellas
Estadio 5 de Septiembre. Estadio multiuso. Desde el 9 de enero de 1977 sirve de sede al equipo de Béisbol de Cienfuegos, y en Series Selectivas a Las Villas y Centrales. Fue la sede del XXIV Juego de las Estrellas el 6 de febrero del 2011.

Localización y capacidad

Desde 1977 sirve de sede al elenco de Cienfuegos, y en Series Selectivas a Las Villas y Centrales, y cuenta con una estructura muy similar al Estadio Victoria de Girón de Matanzas y al Estadio Calixto García de Holguín.

Tiene una capacidad de 30 000 espectadores, al tiempo que presenta dimensiones como casi todos los estadios cubanos, con 325 pies por el right y el left field, y 400 por el mismo centro.

Tiene bull pen interior y exterior, así como gradas techadas alrededor de toda la instalación, a excepción del jardín central, donde hay graderío de sol únicamente. Está ubicado en la Avenida 20 #4701, en Cienfuegos.

Inauguración

Pizarra electrónica del Estadio 5 de septiembre.

La inauguración del coloso de Cienfuegos fue presidida por Carlos Rafael Rodríguez, Osvaldo Dorticós Torrado y Arnaldo Milián Castro, todos miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, también se encontraban presente Carlos Pis Delgado y Héctor Rodríguez Llompart miembros del Comité Central; Humberto Miguel Fernández Primer Secretario del Partido en la Provincia, Reinel Regal Reyes Presidente de la Asamblea Provincial y Jorge García Bango.

Con el desfile de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Física "Manuel Fajardo" y parte de los integrantes de los equipos que en los años 20 y 41 dieron a Cienfuegos los primeros títulos nacionales en el béisbol de Aficionados dió inicio la ceremonia de inauguración adornada con la gracia de una tabla gimnástica y apoyada por una pizarra humana integrada por 1000 alumnos de la Escuela Formadora de Maestros Conrado Benítez García.

La ceremonia tuvo el momento más significativo cuando se procedió a efectuar la premiación de los deportistas más destacados del año 1976, primera vez que se efectuaba fuera de la capital del país, La Habana, año olímpico en que Cuba reafirmó las grandes conquistas en el campo del deporte. Más de 30 mil cienfuegueros brindaron cerrada ovación al extraordinario Alberto Juantorena, cuando con pasos firmes se dirigió a recibir de manos de Arnaldo Milian Castro, el trofeo, que lo acredita como el Atleta más Destacado del Año.

Minutos antes de esta escena Carlos Rafael Rodríguez y Osvaldo Dorticós Torrado entregaron los trofeos al Novato del Año y Mejor Equipo a Ángel Herrera de Boxeo y al equipo de voleibol masculino respectivamente.

El Presidente del INDER Jorge García Bango confirió a Waldo Santiago y al entrenador Alcides Sagarra el trofeo al deporte de boxeo como el mejor deporte del año. Los boxeadores Teófilo Stevenson, Jorge Hernández, Andrés Aldama, Sixto Soria, Ramón Duvalon, el judoca Héctor Rodríguez Torres, el lanzador Omar Carrero, el voleibolista Diego Lapera y el pesista Roberto Urrutia fueron objeto de reconocimiento en virtud de sus estelares actuaciones a lo largo de todo el año.

El compañero Alejandro Castro Santacruz, entrenador de béisbol y combatiente internacionalista, fue el encargado de entregar la placa que simboliza la única mención de honor conferida por el deporte nacional, en este caso a los gallardos esgrimistas que había ganado todas las medallas de oro en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima celebrado en Caracas, Venezuela y que perecieron asesinados víctimas de un sabotaje perpetrado y financiado por la CIA contra un avión cubano en Barbados, la recibió el entrenador de ese deporte Miguel Ibarzabal.

Entrada al Estadio 5 de septiembre

Después de estos momentos de emoción el compañero Alfredo Alfonso Sierra, segundo secretario del Partido en la provincia realizó la apertura y se procedió a dejar oficialmente inaugurado el Estadio con el lanzamiento de la primera bola a cargo de Arnaldo Milian Castro y fungió como bateador el bólido de Jovellanos, Wilfredo Sánchez González primer bate del equipo Citricultores.

Primer juego

El juego estuvo a cargo de los Equipos Azucareros (Equipo de Béisbol) y el Citricultores (Equipo de Béisbol) de Matanzas, hubo cerrada victoria de 4x3.

Los del centro aseguraron el encuentro en el octavo con tres carreras. Influyó un batazo al jardín izquierdo, del Yumurino Torres, permitiendo dos anotaciones. La decisiva se produjo después por una línea del emergente Pedro Jova al jardín derecho.

C H E
Citricultores  3 8 3
Azucareros 4 10 3

Segundo Juego

El segundo partido resultó ser un desquite de los matanceros con una formidable actuación desde el montículo de Eduardo de la Portilla quien limitó el gasto ofensivo de los Azucareros a tres sencillos. Los resultados de los juegos fueron los siguientes:

C H E
Citricultores   7 14 0
Azucareros 1 3 4

Principales eventos

Entre 1978 y 1987 alcanzó la condición de Vanguardia Nacional,en el colectivo de trabajadores se encuentra Agustín González, único fundador de la instalación

XXIV Juego de Las Estrellas 2011

El estadio fue engalanado con una bandera del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y cuatro gigantografías acompañadas con símbolos de la ciudad de Cienfuegos, con las imágenes de los atletas retirados:

El XXIV Juego de las Estrellas correspondiente a la L Serie Nacional de Béisbol se desarrolló el Domingo 7 de febrero del 2011 en estadio cienfueguero proclamándose campeón el equipo de Orientales al vencer a Occidentales con 15 carreras a 13.

Véase también

Fuentes