Estreptoquinasa

De EcuRed
Estreptoquinasa.
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaBulbo
Vía de administraciónIV
Grupo TerapéuticoTrombolítico

Estreptoquinasa. Posee efectos fibrinolíticos que disuelven los coágulos intravasculares, provoca un estado de fibrinólisis sistémica que causa trastornos de la coagulación y perduran 24 h tras su administración. Es una sustancia con gran poder antigénico, lo cual induce la producción de anticuerpos específicos.

Contenido

Mecanismo de acción

Forma un complejo con el plasminógeno que favorece el paso a plasmina, enzima que produce la lisis del trombo, el fibrinógeno y otras proteínas plasmáticas.

Denominación común internacional

Estreptoquinasa

Composición

Cada bulbo contiene 1 000 000 U de estreptoquinasa

Farmacocinética

Después de la administración intravenosa o intracoronaria se distribuye ampliamente por el organismo. Se elimina rápido de la circulación por anticuerpos y el sistema mononuclear fagocítico (sistema reticuloendotelial). Parece que no atraviesa la placenta. El aclaramiento es bifásico. Para el complejo estreptoquinasa-activador se ha descrito un tiempo de vida media de 20 a 40 min.

Indicaciones

Trombólisis de: IAM, tromboembolismo pulmonar severo, trombosis venosas profundas extensas, trombosis arterial aguda y trombosis venosa y arterial central de la retina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la estreptoquinasa. Hemorragia reciente, cirugía (también la dental), parto, traumatismo; hemorragia vaginal intensa; ictus hemorrágico, antecedente de enfermedad vascular cerebral; coma, defectos de la coagulación; diátesis hemorrágicas, disección aórtica; riesgo de hemorragia gastrointestinal como antecedente reciente de úlcera péptica, várices esofágicas, colitis ulcerosa; pancreatitis aguda; enfermedad hepática grave; enfermedad pulmonar aguda con cavitación. Hipertensión arterial severa incontrolable.

Precauciones

  • LM: no existe información disponible.
  • Niños: no existen datos que demuestren problemas.
  • Adulto mayor: más sensibles a los efectos adversos, riesgo de hemorragia intracraneal u otra complicación hemorrágica.

Reacciones adversas

Frecuentes

Hemorragias leves o severas a nivel de la piel, el tejido celular subcutáneo o a nivel de órganos internos, venipunturas; fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, hipotensión arterial.

Ocasionales

Dolor torácico, bradicardia sinusal, extrasístoles ventriculares, taquicardia ventricular, bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grados, fibrilación auricular y ventricular, reacciones de hipersensibilidad (erupción cutánea, urticaria, shock anafiláctico).

Interacciones

Anticoagulantes orales, heparinas fraccionadas y no fraccionadas incrementan el riesgo de hemorragias. Agentes antifibrinolíticos (ácido aminocaproico, ácido tranexámico): antagonizan su acción. Medicamentos que causan hipoprotrombinemia: riesgo de hemorragia severa.

Posología

Adulto IAM: 1 500 000 U por vía IV en 1 h. Otras indicaciones: adulto 250 000 U por vía IV en 30 min, seguida de 100 000 U/h en infusión continua hasta 12 a 72 h de acuerdo con la condición y con seguimiento de los parámetros de la coagulación.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Medidas generales. Sangramiento grave. Antídoto: antifibrinolíticos (ácido aminocaproico).

Información básica al paciente

Nada a señalar.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales.

Regulación a la prescripción

No posee.

Clasificación VEN

Medicamento vital

Laboratorio productor

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Código ATC

B01AD01

Dosis diaria

1.5 MU

Fuente