Facebook

De EcuRed
Facebook
Información sobre la plantilla
Logotipo de Facebook
Información general
URLwww.facebook.com
Tipo de sitioServicios de red social
RegistroRequerido
Idiomas disponiblesVarios
CreadorMark Zuckerberg
LanzamientoFebrero de 2004
Estado actualActivo

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Según el sitio web Alexa.com, el sitio ocupa el segundo lugar entre las páginas más visitadas en el mundo[1]

El sitio ha sido objeto de duras críticas por facilitar datos de sus usuarios y censurar noticias y páginas.

Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután.[2]

Contenido

Historia

Mark Zuckerberg, creador de Facebook
Mark Zuckerberg, creador de Facebook

El creador de Facebook es Mark Zuckerberg. Cuando se encontraba en el segundo año en Harvard, y al parecer para quitarse de la cabeza una chica que lo había rechazado, se centró en el desarrollo de “Facemash” una especie de “Hot or Not” (Sexy o No) para estudiantes.[3] La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no era nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990 y en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web.

Zuckerberg tuvo problemas con los directores de Harvard por haber creado el polémico portal, donde el joven estudiante y sus colegas subían fotos de las chicas que estudiaban en la universidad para calificarlas del 1 al 10 como "sexys o no".[4] Unos días después el sitio fue cancelado y Mark acusado por las autoridades de Harvard de violación del copyright y acceso ilegal a sus redes. El castigo por dichos cargos podría llevar a la expulsión, aunque finalmente los cargos fueron retirados.

Al poco tiempo Zuckerberg comenzó a desarrollar “Thefacebook”, una maqueta del Facebook actual, exclusivo solo para compañeros de su universidad. Aprovechó para su proyecto un agujero de seguridad en una red social universitaria rival , “ConnectU”, en la que había trabajado anteriormente como desarrollador.[5] ConnectU demandó a Zuckerberg posteriormente alegando que les había “robado la idea” y este, que ya era uno de los hombres más ricos del mundo, les pagó 65 millones de dólares a cambio de que retirasen la demanda.

La primera intromisión a la privacidad de parte de Facebook fue en 2004, el mismo año en que se creó la página. En aquel entonces, Zuckerberg usó los datos privados para hackear el correo electrónico de un periodista que lo investigaba por, supuestamente, haberse robado la idea desarrollar dicho sitio Web. Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, demandaron a Zuckerberg por engañarles al hacerles creer que les ayudaría a crear una red social bajo el nombre de HarvardConnection.com, cuando en realidad estaba robándoles la idea.[6] En ese mismo año Facebook canceló su competición nacional de Beirut o beer pong, un juego con alcohol incluído, muy común entre los universitarios donde se intenta colar una pelota de ping pong en un vaso, tras un asesinato. La competición contaba con un premio de 10.000 dólares.[4]

En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.

Las oficinas en Palo Alto de Facebook ocupaban ya en 2008 cuatro edificios y daban empleo directo a más de 400 personas; la empresa había recibido ofertas de compra por parte de Viacom y Yahoo!, y su facturación anual se estimaba en unos 150 millones de dólares. Sus mayores ingresos provenían de su contrato con Microsoft sobre anuncios publicitarios. El sitio había crecido tres veces más rápido que su rival MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert Murdoch.

Escándalos

  • Los propietarios del apartamento alquilado a Zuckerberg durante el verano de 2004 demandaron al joven por dejar la vivienda hecha un completo desastre.
  • Cuando Facebook celebró sus 12 millones de usuarios en un parque de atracciones, los vómitos de sus empleados provocados por el exceso de bebida, costaron miles de dólares en multas y daños a la compañía.
  • El primer presidente de la compañía, Sean Parker, fue expulsado de Facebook tras ser arrestado por posesión de drogas.
  • Los programadores del portal vivían a base de una droga conocida como Provisuael para cumplir con las fechas límites de entrega de los distintos proyectos.

Ofertas de compra

En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos. Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel I, cofundador de Pay-Pal.

En 2006, Facebook introdujo más universidades extranjeras y desarrolló nuevos servicios en su plataforma.

La rápida escalada de Facebook provocó que en marzo de 2006, BusinessWeek divulgara que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones. Ya en 2005 la empresa había recibido una oferta por parte del buscador Yahoo!.

A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1.6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.

Servicios que ofrece

  • Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
  • Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
  • Muro: El muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Solo es visible para usuarios registrados.
  • Regalos: Los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje.
  • Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad.
  • Juegos: La mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol.

En la actualidad

Facebook tiene más de 800 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo.[7] La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. Después de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet.

La película The social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich. La película narra el nacimiento de Facebook.[8] Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se ajusta a la realidad.[9]

Críticas

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares-fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, -que según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.[10]

El periodista español Pascual Serrano describió como fue utilizado por el gobierno de Colombia para coordinar la jornada mundial contra las FARC que en 2008 marcó el comienzo de la ofensiva propagandística contra la guerrilla que aún continúa.[11] Para Walter Goobar:

“es en realidad un experimento de manipulación global: [...] es una sofisticada herramienta financiada por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas”.[12]

Las páginas de Facebook se han abierto también para diversas causas, sean o no justas. Aunque en julio de 2009 una página de Facebook (“No al Golpe de Estado en Honduras”) logró agrupar a numerosas personas que aportaban informaciones y detalles sobre el golpe de estado en Honduras, en septiembre de ese mismo año se creó una página "Venezuela Libre: Golpe de Estado 2010" (ya la página no existe) en la que a pesar del curioso nombre se pide respeto para una “nueva” constitución democrática que pretenden imponer por un golpe de estado y sin respetar la constitución democrática actual.[13] El llamado al golpe de estado contra el presidente electo de Venezuela tenía incluso hora de inicio y final: comenzaría el domingo 6 de junio de 2010 a las 13:00 horas y finalizaría el domingo 20 de junio de 2010 a las 16:00 horas.

La falta de privacidad de Facebook es quien recibe las mayores críticas. En octubre de 2010 Facebook confirmó que algunas aplicaciones de terceros están violando las propias reglas de la red social al transmitir información personal de los usuarios a empresas anunciantes y de rastreo de Internet, pero juzgó que las implicaciones se habían “exagerado”.[14] Los comentarios surgieron cuando The Wall Street Journal publicó una investigación según la cual el caso afecta a decenas de millones de usuarios de aplicaciones de Facebook, incluso a gente que configura su perfil para mantenerlo completamente privado.[15] El diario había señalado que esta práctica rompía las propias normas de Facebook y renueva los interrogantes sobre si éste puede realmente mantener segura la información de identidad y actividades de sus miembros.

Las fallas de seguridad han sido aprovechadas incluso por agencias del gobierno que han participado en el espionaje a nivel nacional mediante sitios web de redes sociales populares. En un memorando del año 2008, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos le ordenó a sus agentes que entablaran amistad con los solicitantes en los sitios de redes sociales para monitorearlos en busca de actividades ilegales.[16]

Los datos de los usuarios incluso han sido vendidos a empresas y agencias de publicidad. Una de las aplicaciones de terceros usadas para reunir esa información, es el popular juego online Farmville, con casi 60 millones de usuarios.

Censura a páginas cubanas

En enero de 2011, ante la censura de Youtube -propiedad de Google- al canal de Cubadebate, amigos de Facebook crearon la página "No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate". Al espacio llegaron cientos de adhesiones y opiniones de todo el mundo que expresaron su solidaridad con Cubadebate, sin embargo, luego de poco tiempo, la página era ilocalizable.[17] Sin embargo en cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad.

También la página en Facebook del Canal Habana, telecentro provincial de La Habana, se vió obligado a abrir una nueva página en Facebook al ser cancelada su página con más de 5 300 seguidores.[18] La página fue cerrada sin ninguna explicación.

Exclusión de cubanos

El 31 de julio de 2011 Facebook anunció que lanzaba un concurso en el que pagaría 500 dolares a las personas que detectaran vulnerabilidades en web.[19] La recompensa sería mayor si era una vulnerabilidad importante. Del concurso están explícitamente excluidos los expertos cubanos, como advierten las reglas de Facebook.[20]

Esta exclusión ya la había hecho Facebook antes. En diciembre de 2010, la red social organizó una competición para hackers llamada Hacker Cup, donde no podía participar ningún experto informático de la Isla, aplicando las sanciones que Estados Unidos le impone a los cubanos para el uso de la Red de Redes.

Sin embargo, los Joven Club de Computación y Electrónica, que prestan sus servicios en todo el país, han creado programas de enseñanza para el conocimiento y difusión de esta Red Social, a los que acceden personas de todas las edades sin costo alguno.

Amenazas

En agosto de 2011 el grupo de desobediencia civil en Internet Anonymous publico en las redes Youtube y Twitter una declaración en la que expresaban:

Estamos cansados de que se roben la información de las personas y las vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel Pronto tomaremos medidas contra la red social. Esto es solo el comienzo.[21]

La declaración hacia referencia a Facebook y a sus agujeros de seguridad. La amenaza plantea dejar inoperante el portal el 5 de noviembre de 2011, algo que ha preocupado a los creadores. Anonymous vio como un intento por hacer creer al mundo que Facebook lo tiene todo controlado, el concurso que este lanzó anunciando que pagaría 500 dolares a cualquier persona que detectara vulnerabilidades de seguridad en su sitio.[19]

Sucesos actuales

8/2/2012 -- Facebook mantiene las fotos borradas por los usuarios aunque estos hayan decidido suprimirlas definitivamente, en una violación a los derechos de privacidad que le ha valido innumerables acusaciones y quejas a la empresa. Un portal especializado detectó que las imágenes eliminadas se pueden seguir viendo a través de los links directos a ellas, aunque hayan sido borradas incluso desde el 2009. Esto es una prueba de que Facebook mantiene en sus servidores información de sus usuarios sin su consentimiento la cual fue borrada por estos.
La integración del messenger de Windows con Facebook La integración del messenger de Windows con Facebook, recién puesta en marcha, permitirá que los usuarios del correo electrónico y la red social puedan chatear entre sí e incluso recibir notificaciones sobre nuevos comentarios, etiquetas en fotos y demás actividades en las redes sociales, sin necesidad de tener abierta su página personal. El lanzamiento de la nueva versión de prueba llegó casi un año después de que saliera la aplicación del Messenger para teléfonos celulares con sistemas operativos Android, iOS y BlackBerry.
Facebook se suma al Día de la Mujerque se celebra este 8 de marzo. El equipo de Datos Científicos de la red social ha creado una representación gráfica de los contenidos y las conexiones entre usuarias de la red social en todo el mundo.Se trata de un mapa mundial en el que se puede ver las zonas en las que más actividad hay por parte de las mujeres.En el caso de Facebook, la red social ha acompañado la imagen con su particular felicitación para todas las mujeres: “¡Feliz Día Internacional de la Mujer!”.
EE.UU. advierte a sus tropas sobre el peligro de subir fotos a Facebook El ejército de EE.UU. ha recordado a sus tropas que “en 2007, cuatro helicópteros militares estadounidenses fueron destruidos en Irak, después de que fotografías geoetiquetadas de estos fueran publicadas en internet”. Por eso les advierte que la nueva presentación de la barra de tiempo de Facebook, que crea un mapa con los lugares geoetiquetados por los usuarios, pone en riesgo las vidas de los soldados estadounidenses y de sus familias. Los “rusos” no han tardado en hacerse eco de la noticia: Facebook traiciona a los soldados estadounidenses.Por eso, se recuerda a las tropas que al publicar fotos en la red pueden revelar el lugar exacto en el que se encuentra su unidad (o su familia) y que “muchos teléfonos inteligentes están geoetiquetando automáticamente sus fotos, indicando las coordenadas de GPS”.

Referencias

Enlace externo

  • Librinsula, Sección, La Puntilla, artículo, Facebook, Twitter y Co.: las bibliotecas públicas en un mundo digital. La experiencia de Alemania Por Rolf Manfred Hasse, Alemania, y Dra. Ana María Galbán Pozo, Cuba [1]

Fuentes