Faysal I de Irak

Faysal I de Irak
Información sobre la plantilla
Rey de Arabia e Iraq
King Feisal I.jpg
Faysal ibn Husayn (Rey de Iraq y Siria)
Reinado 11 de marzo de 1920 - 25 de julio de 1920
Nombre real Faysal ibn Husayn
Nacimiento 20 de mayo de 1883
La Meca, la principal ciudad de la región del Hiyaz, en la actual Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Fallecimiento 8 de septiembre de 1933
Berna, Bandera de Suiza Suiza
Predecesor Mandato Francés de Siria, Mandato Británico de Mesopotamia
Sucesor Mandato Francés de Siria, Gazi I
Consorte Huzaima Pasha, Jerifa La Meca
Residencia Iraq
Casa Real Hachemí
Padre Hussein bin Ali, Jerife de La Meca
Madre Abdiya bint 'Abdu'llah, Jerifa de La Meca

Faysal I de Irak. Es el nombre por el que se conoce al rey de Siria e Irak, Faysal ibn Husayn; importante líder de los movimientos partidarios de un "renacimiento árabe" tras cuatro siglos de dominio de los turcos otomanos en la península arábiga. Faysal fue el tercer hijo de Husayn, de la familia hachemí, gobernador de Hejaz, provincia desértica junto al mar Rojo, y que controlaba La Meca, lo que le hacía líder espiritual de los pueblos árabes.

Datos biográficos

Nació en La Meca, la principal ciudad de la región del Hiyaz, en la actual Arabia Saudita, el 20 de mayo de 1883. En 1916 Hussein inició una rebelión contra el dominio otomano de la península arábiga y consiguió para su causa el apoyo de los ingleses. En octubre de 1916 Faysal fue elegido para continuar la labor aglutinadora de su padre, que era ya muy anciano. En adelante Faysal siempre luchó al lado de T. E. Lawrence, el famoso Lawrence de Arabia, oficial británico que tomó un activo papel en el proceso de independencia de los países árabes.

Con la asesoría de Lawrence, Faysal lanzó una ofensiva cuyo objetivo final era Damasco. Desarrollando una estrategia adecuada para el terreno, las tropas rebeldes se desplazaron por la península arábiga, desplegando una guerra de guerrillas que causó cuantiosas bajas materiales para los turcos y que fue ganando reclutas de otras tribus sobre el terreno. Los árabes dinamitaron el ferrocarril de Hejaz y en enero de 1917 tomaron el puerto de Wejh, en el mar Rojo.

La campaña de Hejaz se resolvió de forma victoriosa para los árabes con la toma de Akaba en julio del mismo año. Desde entonces, los ejércitos de Faysal pasaron a componer el flanco derecho de las tropas aliadas del general Allenby, que atacaban desde el norte de la península. El año siguiente participó en la conquista de Damasco, que terminó con la entrada triunfal de Allenby el 1 de octubre.

Tratado de Sykes-Picot

El entonces Emir Faysal en una conferencia de paz en 1919 junto a sus más cercanos colaboradores.

Faysal, que esperaba el título de rey de una Arabia unida, conoció con decepción el 3 de octubre la existencia del tratado de Sykes-Picot, firmado entre Inglaterra y Francia en mayo de 1916. Por este tratado, los dos países europeos dividían el territorio turco de Oriente Medio, una vez que éste fuese conquistado, en dos esferas de influencia: la inglesa y la francesa. A pesar del pacto entre los árabes y los ingleses, Damasco había sido programada como área de influencia francesa, por lo que los ingleses no se comprometieron con los árabes en la cuestión de la posesión de la ciudad.

Faysal viajó a Marsella en noviembre para tomar parte en la conferencia de paz que se celebraría en París el año siguiente. Cuando llegó a Francia recibió de Lawrence la noticia de que su presencia había sido vetada en la conferencia. Durante los meses siguientes Faysal viajó a Inglaterra, donde conoció al líder sionista Chaim Weizmann, a quien los británicos habían prometido un hogar nacional en Palestina.

A Faysal no le quedó más remedio que aceptar los términos del tratado de Sykes-Picot y fue nombrado administrador de Siria, cargo que ocupó hasta 1919. En marzo del año siguiente Faysal fue proclamado rey por los nacionalistas de Siria, pero los franceses lo destronaron en julio, sin que los ingleses hicieran nada para impedirlo. Como compensación, los británicos nombraron a Faysal rey de Irak en 1921, aunque el país permaneció bajo dominio inglés durante la década siguiente.

En 1930 el general Nuri as-Said fue nombrado primer ministro de Irak y firmó un tratado con los británicos por el cual el 3 de octubre de 1932 el país obtendría la independencia nominal. El rey Faysal consiguió aquel mismo año la admisión de Irak en la Sociedad de Naciones.

Faysal I, rey de Iraq (1921 - 1933)

Expulsado de Siria, Faysal se convierte para los británicos en el principal candidato al trono de Irak. Este Estado había sido creado artificialmente, y con grandes resistencias por parte de las poblaciones afectadas, con la unión de tres vilayatos otomanos y Gran Bretaña tuvo desde el principo la idea de cohesionarlo y dar legitimidad a su mandato sentando a un hachemí en el trono. La decisión final se toma en una reunión en El Cairo a la que asisten Winston Churchill, secretario de Estado para las Colonias, el alto comisario en Iraq Sir Percy Cox y especialistas en cuestiones de la zona como la orientalista Gertrude Bell. Será Churchill quien proponga a Faysal por encima de otros candidatos, como su hermano Abd Allah (futuro rey de Transjordania) o incluso el aga jan, jefe de los musulmanes ismailíes.

En el verano de 1921 se hace una supuesta consulta a los jeques de las principales tribus de Irak, que aparentemente apoyan en un 96% la entronización de Faysal. Este porcentaje tan alto hizo pensar a los contemporáneos y más tarde a los historiadores en un fraude. Faysal en cualquier caso es coronado rey poco después, el 23 de agosto de 1921.

La constitución de 1925 le otorgaba el principal papel en la organización del estado, es decir, en la práctica el poder ejecutivo, aunque establece también un sistema parlamentario y no deja de referirse a la soberanía popular, que «el pueblo confía a Faysal ibn Husayn y a sus herederos».

Su reinado coincidió con el proceso de construcción del país. Se afianzan los árabes sunníes en el poder, elegidos por Gran Bretaña como grupo dirigente en detrimento de otras comunidades, cuyas reivindicaciones serán reprimidas: árabes chiíes, árabes cristianos, kurdos, etc. La cabeza del país es una oligarquía radicada en Bagdad que establece relaciones de clientelismo con los jeques de las principales comunidades y tribus, clientelismo que estará en la base de los nombramientos de funcionarios y cargos públicos. La centralización estatal cuenta con una herramienta poderosa en el incipiente ejército, que se fortalecerá con el acceso del país a la independencia.

Aunque con una administración local, Iraq en realidad estuvo durante toda la época de Faysal, y aun después, controlada completamente por Gran Bretaña. En 1927 Faysal negocia con los ingleses la independencia de Iraq, abriendo un periodo que se caracterizará por su inestabilidad y por la represión de las reivindicaciones de las minorías. Finalmente, Iraq es admitido como Estado independiente en la Sociedad de Naciones el 3 de octubre de 1932. Un año más tarde el Rey Faysal muere dejando a su hijo mayor como sucesor, Gazi.

Muerte

Fallece el 8 de septiembre de 1933, a los 50 años de edad; en Berna, Suiza.

Fuentes