Saltar a: navegación, buscar

Forúnculo nasal

Forúnculo nasal
Información sobre la plantilla
Naris con F.jpg
Concepto:Es la infección aguda por estafilococos patógenos de un folículo pilo sebáceo de la piel de la nariz, bien sea en el dorso o en la piel del vestíbulo nasal, generalmente también afecta al tejido cutáneo adyacente.

Forúnculo nasal. Los forúnculos son muy comunes y en concreto los nasales también, debido a que esta zona tiene abundantes folículos pilosos y pelos, cuya función inicial es de defensa contra las partículas extrañas.

Se caracteriza por ser una enfermedad de curso muy agudo acompañada de fiebre alta, al principio ligera, localmente el área afectada muestra los signos clásicos de la inflamación, el edema asociado produce obstrucción nasal, pueden ser muy dolorosos, siendo necesario ser tratados por un médico Otorrinolaringólogo.

Esta infección aunque puede aparecer espontáneamente en diabéticos y personas inmunodeprimidas, casi siempre está relacionada con el antecedente de rascado o el haberse manipulado comedones de la piel del dorso de la nariz, otras veces la causa desencadenante puede ser el tironamiento de los pelos (vibrisas) del vestíbulo nasal, es mediante estas lesiones insignificantes que los gérmenes alcanzan la base del folículo piloso.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son:

  • Inicialmente se forma un nódulo pequeño, rojo y firme, que posteriormente se transforma en un nódulo fluctuante.
  • Dolor más o menos intenso. El dolor aumenta a medida que el pus y el tejido muerto van llenando el área, mientras que empieza a disminuir a medida que esta zona se drena.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento e inflamación cutánea alrededor de la lesión.
  • Sensación de calor en la punta nasal.

Pruebas de diagnóstico

El médico especialista Otorrinolaringólogo será el responsable del diagnóstico del forúnculo nasal, el cual se basará principalmente en el examen clínico de la apariencia externa de la piel de la nariz.

En los casos en que el forúnculo se ubique en el dorso de la nariz o en la columela solo se requiere la inspección, veremos la zona congestiva y edematosa en cuyo centro se encontrará el folículo piloso enfermo, en ocasiones pueden estar afectadas varias de estas estructuras, cuando la lesión se ubique en la piel del vestíbulo nasal será necesario el uso de un espéculo nasal para lograr visualizalo. Se puede realizar un cultivo de la biopsia de la piel o mucosa, para mostrar una infección por Staphylococcus aureus u otras bacterias.

Tratamiento

F Nasal

Por las potenciales y graves complicaciones que puede tener, el forúnculo nasal tiene que ser tratado enérgicamente.El antibiótico de elección es una penicilina semisintética(oxacillin, ampicillin, meticillin) o una cefalosporina de primera o tercera generación, la vía que se sugiere es la parenteral y la dosis será la recomendada para cada tipo de antibiótico.

En algunos casos leves o muy incipiente puede estar justificado inicialmente el uso de una penicilina semisintética oral asociada al ácido clavulánico, en caso de alergia a las penicilinas se indicará un antibiótico de tipo de los macrólidos o uno del tipo de los aminoglucósidos como la kanamicina o la gentamicina. La justificación del uso de estos antibióticos es la siguiente:

Los estafilococos patógenos (dorados cuagulasa positivos) actualmente tienen innumerables cepas resistentes a la benzilpenicilina, debido a que las cepas mutantes han desarrollado una enzima del tipo de las Beta lactanasas capaces de romper el anillo betalactámico de las penicilinas naturales y por lo tanto las inactivan, haciéndolas terapéuticamente inútiles.

Es importante drenar los forúnculos antes de que sanen, ya que en caso contrario pueden ser recurrentes e, incluso potencialmente peligrosos, ya que pueden diseminar la infección a otras zonas del organismo.

Las compresas de agua caliente ayudan a estimular el drenaje de los forúnculos, lo que acelera su curación y, si la lesión es profunda o extensa, debe ser drenada quirúrgicamente por el médico especialista y, desde luego nunca se debe apretar. Una vez que el forúnculo ya se ha formado, los jabones antibacterianos o los antibióticos tópicos son de poca utilidad, aunque la utilización de antibióticos sistémicos puede ayudar a controlar la infección.

Complicaciones

El tratamiento de esta complicación debe llevarse a cabo en unidades de cuidados intensivos ya que requiere, además de los antibióticos recomendados a altas dosis, la combinación de una penicilina semisintética con un aminoglucósido, y otras medidas de sostén y monitoreo.

Las sepsis generalizadas son excepcionales aunque posiblemente la complicación más frecuente y temida es la tromboflebitis del seno cavernoso. Es necesario conocer que dicha afección tiene signos de alarma, los cuales deben ser reconocidos desde el inicio de la enfermedad, dichos signos son:

El edema de los párpados (en anteojos) que puede simular una celulitis orbitaria y el dolor en el ángulo superointerno de la órbita hacia la inserción de los huesos propios de la nariz, y es que en este punto transcurre el trayecto de la vena angular la cual acarrea el trombo séptico hacia la vena oftálmica que va a drenar el seno cavernoso, el conocer este detalle permite oportunamente ligar o electrocuagular esta vena con lo que se evitará la progresión del trombo séptico hacia el seno.

Una vez establecida la complicación el cuadro clínico se agrava rápidamente, aparece una fiebre séptica en agujas y el edema orbitario se combina con quemosis, la infección delsistema nervioso central es inminente.

La utilización de drogas anticoagulantes (heparina) con el fin de detener la progresión del trombo séptico. Actualmente están contraindicadas debido a la liberación de hialuronidasas que favorecen la diseminación de la sepsis. Aun así la tromboflebitis del seno cavernoso alcanza cifras de mortalidad superiores a 50 %.

Fuentes