Francisco de Paula Valiente Portuondo

De EcuRed
Francisco de Paula Valiente
Información sobre la plantilla

Francisco de Paula Valiente con el Grado de Coronel del Ejército Nacional de Cuba cuando era Jefe del Cuerpo de Artillería de Costas.
NombreFrancisco de Paula Valiente Portuondo
Nacimiento26 de mayo de 1870
Kingston, Jamaica, Bandera de Jamaica
Fallecimiento29 de octubre de 1937
Cuba, Bandera de Cuba
OcupaciónEstomatólogo
PadresDonato Valiente y Juana Portuondo Barceló

Francisco de Paula Valiente Portuondo. General del Ejército Libertador cubano. Otro de los odontólogos que participó en las guerras de independencia de Cuba.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació circunstancialmente en Kingston, Jamaica, el 26 de mayo de 1870. Hijo de los cubanos, Donato Valiente y Juana Portuondo Barceló. Permaneció en ese país hasta el fin de la Guerra de los Diez Años; concluida ésta, sus padres regresaron a Santiago de Cuba, donde cursó sus primeros estudios; en esa ciudad creció y sufrió las penalidades de un régimen de opresión. Vivió en Línea y 2, en El Vedado.

Infancia y juventud

Al terminar la primera enseñanza, viajó a los Estados Unidos, donde estudió en el colegio de "Los Hermanos de la Salle", en la ciudad de Filadelfia; al finalizar los estudios, matriculó en la Universidad de Pensilvania, para estudiar Cirugía Dental; se graduó de Doctor en Cirugía Dental en 1890. Regresó a Santiago de Cuba por breve tiempo, pues el 10 de marzo de 1891 emigró a Costa Rica, donde ejerció la profesión con éxito; al mismo tiempo conspiró con el grupo de cubanos que se encontraban en ese país, entre ellos el general Antonio Maceo, al que había conocido en Jamaica.

Participación en las contiendas independentistas

Dibujo de Francisco de Paula Valiente Portuondo con el grado de General de Brigada del Ejército Libertador.
Dibujo de Francisco de Paula Valiente Portuondo con el grado de General de Brigada del Ejército Libertador.

Al estallar la guerra el 24 de febrero de 1895, los Maceo embarcaron para Cuba, junto a otro dentista cubano, Frank Agramonte. Después del desembarco en Duaba, el 1 de abril, Maceo logró reunir a los hombres con los que formó su primera fuerza regular. Entre los primeros se encontraba presente Francisco de Paula Valiente.

El 13 de julio de 1895, se distinguió el subteniente Francisco de Paula, que obtuvo ese grado por su condición de profesional dentista, a pesar de que había decidido incorporarse a la línea, en lugar del Cuerpo de Sanidad; 5 días después fue ascendido por el general Antonio Maceo al grado de teniente, a quien acompañó en la mayoría de las acciones de aquella época, entre las que se destaca la de Sao del Indio, en el mes de agosto. Era tal la actividad de Francisco de Paula, que el 21 del propio mes fue ascendido a capitán. Ostentaba este grado cuando se reunieron los hermanos José y Antonio Maceo; José solicitó que Francisco de Paula pasara a sus órdenes; Antonio titubeó por tener que desprenderse de un valioso oficial y amigo.

Bajo las órdenes de José Maceo

El general José Maceo lo designó jefe del Departamento de Caballería, y se cuenta que cuando entraba en el calor del combate y se atacaba al ejército enemigo, Francisco de Paula se desnudaba de la cintura hacia arriba y era el primero en entrar en acción.

El 6 de enero de 1896 en la "La Curia" fue ascendido al grado de comandante, por el general José Maceo; y con ese grado lo acompañó en: Dos Amigos, Marcos Sánchez, Macurije, Jarahueca, Jurisdicción, Joturo del Padre, Ranquera, hasta que la muerte sorprendió al general José Maceo, cuando Valiente era su ayudante.

Tras la muerte de José

Después de la pérdida de José Maceo, Francisco de Paula siguió distinguiéndose en acciones y fue ascendido al grado de teniente coronel en la ciudad de Holguín, por los generales Calixto García y Máximo Gómez, el 13 de agosto de 1896.

Acompañó al general Calixto García en innumerables combates; y en agosto, junto con otro dentista, Carlos García Vélez, participó en el ataque a Victoria de Las Tunas, y más tarde tomó parte en el ataque al poblado de Guisa, que era el puesto avanzado de Bayamo. Por todo ello, fue ascendido al grado inmediato de coronel, por el general Bartolomé Masó, el 19 de abril de 1898, en su calidad de Presidente de la República en Armas; mantuvo este grado hasta el 30 de junio de 1899, en que fue ascendido a general de brigada, por los servicios prestados a la causa de la independencia cubana, nombramiento este firmado por: Lacret, Juan Gualberto Gómez y Aurelio Hevia; de este modo, llegó a ser uno de los dentistas cubanos que llevó con legítimo orgullo en sus modestos, pero honorables uniformes, las estrellas del generalato.

Otras etapas importantes de su vida

Bajo la intervención de Francisco de Paula se inauguró el Centro Nacional de Veteranos. El 14 de junio de 1914 contrajo matrimonio con Elena Ponce de León, con la cual tuvo 3 hijos: Pilar, Alicia y Francisco de Paula.

Fue jefe de administración del Ejército Nacional de Cuba Realizó misiones especiales en la República de Argentina. Recibió condecoraciones en Chile. Fue capitán del puerto de La Habana y comisionado del Distrito Central.

Murió el 29 de octubre de 1937.

Fuentes

  • Centro de Estudios Militares de las FAR. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898), tomo I, Biografías. Ciudad de La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2004
  • Diez Acosta T. La supervivencia en el ejército mambí: En: Medicina mambisa. La Habana: Verde Olivo 1985; 25 (27): 36-8.