Saltar a: navegación, buscar

Granada

Este artículo trata sobre Granada. Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación).
Granada
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Granada
Bandera-granada.gif
Bandera
EscudoGranada.png
Escudo
MapaGranada.png
Mapa o ubicación de Granada
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía parlamentaria
Capital:
 • Población:
St. George's
33 000
Idioma oficial:Inglés
Jefe de Estado
Gobernador
Primer Ministro
Su Majestad Isabel II
Sir Carlyle Glean
Keith Mitchell
Características Generales
Superficie:433 km²
Población
 • Densidad
90 303 hab
263 hab/km²
Moneda:Dólar del Caribe Oriental (ECD) ($2.67 ECD~$1 USD)
Gentilicio:Granadino,-a.
Miembro de: CARICOM, ONU, Commonwealth, OECS, OEA, NOAL, AEC, CELAC, G-77

Granada. Isla del Caribe (una de las Granadinas), ubicada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al norte de Trinidad y Tobago. Está ubicada a 12 ° 07'N 61 ° 40'O / 12.117 ° N 61.667 ° W . No existen grandes cuerpos de agua interiores de la isla. La costa es de 121 km de largo.

Historia

La isla fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498. La isla sufrió una invasión de los Estados Unidos en 1983. En el año 2004 fue azotada fuertemente por el huracán Iván, que destruyó casi la mitad de la isla.

Clima

El clima es tropical, templado por los vientos alisios noreste. La tierra es volcánica, en origen, con las montañas en el interior. El punto más bajo se encuentra en el nivel del mar, y el más alto es de 840 m en el monte de Santa Catalina. Granada cuenta con 15 circunscripciones y habla Inglés. Es de origen volcánico y su topografía, terrenos y paisaje es montañoso.


División territorial

La isla se subdivide en 6 parroquias (en inglés parishes), representados en la bandera nacional por 6 estrellas, que son: Saint George's, Saint Andrew's, Saint David's, Saint John's, Saint Patrick's, y Carriacou y Petite Martinique.

Recursos naturales

Los recursos naturales son la madera, frutas tropicales y de puertos de aguas profundas.

Habitantes

Granada y sus territorios periféricos en gran parte deshabitadas son el más meridional de las Islas de Barlovento. La cadena granadina Islas consta de unas 600 islas, las del sur del Canal de Martinica pertenecen a Granada, mientras que los del norte de los canales son parte de la nación de San Vicente y las Granadinas. Situado a unos 160 kilómetros al norte de Venezuela, a aproximadamente 12 ° de latitud norte y 61 ° de longitud oeste, Granada y sus territorios ocupan una superficie total de 433 kilómetros cuadrados.

Granada, conocida como la Isla de las Especias, por su producción de nuez moscada y macis, es la mayor en 310 kilómetros cuadrados. La forma de la isla es ovalada y enmarcada por una línea costera sur de irregulares, y su ancho máximo es de treinta y cuatro kilómetros, y su longitud máxima es de 19 kilómetros cuadrados. Saint George's, la capital y el puerto más importante de la nación, está favorablemente situado cerca de una laguna en la costa suroeste, es considerada también una de las localidades más pintorescas del Caribe. La capital cuenta también con un mercado muy popular y reconocido por la variedad de alimentos que vende. De todas las islas que pertenecen a Granada, sólo dos son de importancia: Carriacou, con una población de unos pocos miles, y su vecino Petite Martinique, aproximadamente 40 kilómetros al noreste de Granada y poblada por unos 700 habitantes.

Suelos

Aunque muchas de las rocas y los suelos son de origen volcánico, los conos volcánicos puntean Granada, están dormidos. Algunas de las características de drenaje en Granada siguen con su pasado volcánico. Hay un cráter de unos lagos, el mayor de los cuales es el Gran Estanque. Los tramos superiores de los ríos rápidos, que en ocasiones causa de desbordamiento y las inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo general penetran profundamente en las laderas cónicas. Por el contrario, muchos de los cursos de agua en las tierras bajas tienden a ser lento y sinuoso.

Hidrografía

La abundancia de agua es causada principalmente por el clima tropical, húmedo. De precipitación anual, en gran parte generado por el calor y la humedad cargada de vientos alisios del noreste, varía de más de 350 centímetros en las laderas de barlovento a menos de 150 centímetros en las tierras bajas. Los totales mensuales se registran más grande en toda Granada desde junio hasta noviembre, los meses en que las tormentas tropicales y los huracanes son más probables de ocurrir. La lluvia es menos pronunciada de diciembre a mayo, cuando el ecuador se mueve sistema de baja presión al sur. Del mismo modo, los más altos grados de humedad, por lo general cerca del 80 por ciento, se registran durante los meses de lluvias, y los valores de 68 a 78 por ciento se registran durante el período más seco. Las temperaturas promedio de 29 ° C son constantes durante todo el año, sin embargo, con las lecturas ligeramente superiores en las tierras bajas. Sin embargo, los rangos diurnos dentro de un período de 24 horas son apreciables: entre 26 ° C y 32 ° C durante el día y entre 19 ° C y 24 ° C durante la noche.

Peligros naturales

Se encuentra en el borde del cinturón de huracanes, la temporada de huracanes dura de Junio a Noviembre.

Medio Ambiente

Parte de: Biodiversidad, Cambio Climático, Desertificación, Especies amenazadas, la Ley del Mar, de Protección de la capa de ozono, la Caza de Ballenas.


Turismo

Como casi todas las islas del Caribe, Granada cuenta con muy buenas playas que atraen mucho turismo norteamericano y europeo, entre ellas destaca la de Grand Anse, en la parte suroccidental de la isla. El turismo ha recibido un buen impulso con la creación de varios hoteles, que aunque pequeños suministran un buen confort y una buena atención para los visitantes foráneos. En sus aguas posee un volcán subacuático llamado Kick'em Jenny, y también una exposición permanente de estatuas en un parque subacuático.

Desarrollo social

Música

Como en todo el Caribe, Granada celebra anualmente su Carnaval, que tiene lugar los primeros días de agosto, y durante el cual se da un gran despliegue de creatividad en los disfraces y las competencias musicales de calypso y soca.

Educación

La isla posee una red de escuelas primarias y secundarias que garantizan los estudios de los niños y jóvenes hasta el bachillerato.

Cuenta con una universidad privada llamada Universidad de Saint George's, en la que se estudia Medicina y Medicina Veterinaria.

Deporte

En la isla, como en buena parte del Caribe anglosajón, se practica -y son muy populares- el cricket, el fútbol y el netball. En 2007 acogió parte de la Copa Mundial de Cricket, que se desarrolló en varias islas caribeñas.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el país obtuvo la primera medalla olímpica en su historia, por medio del corredor de 400 m planos Kirani James, quien obtuvo el oro en la prueba final. Posee un estadio nacional, que fue rebautizado con el nombre de "Kirani James" después de la victoria dorada de este atleta en las Olimpiadas de Londres 2012.

Fuentes

  • Atlas Etnográfico de Las antillas Menores. Cultura Popular y Tradicional. Multimedia.
  • Villarreal Bencomo, Delfina. Comunidad de tradiciones culturales únicas en Cuba.