Saltar a: navegación, buscar

Granada

Este artículo trata sobre Granada. Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación).


Granada
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Granada
Bandera-granada.gif
Bandera
EscudoGranada.png
Escudo
MapaGranada.png
Mapa o ubicación de Granada
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía parlamentaria
Capital:
 • Población:
St. George's
33 000
Idioma oficial:Inglés
Jefe de Estado
Gobernador
Primer Ministro
Su Majestad Isabel II
Sir Carlyle Glean
Keith Mitchell
Características Generales
Superficie:344 km²[1] km²
Población
 • Densidad
90 303 hab
263 hab/km²
Moneda:Dólar del Caribe Oriental (ECD) ($2.67 ECD~$1 USD)
Gentilicio:Granadino,-a.
Horario:UTC-4
Miembro de: CARICOM, ONU, Commonwealth, OECS, OEA, NOAL, AEC, CELAC, G-77, UNESCO

Granada. Isla del Caribe (una de las Granadinas), ubicada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, situada a 160 km[2] al norte de Trinidad y Tobago. Está ubicada en los 12°3′ N 61°45′ O[3]. No existen grandes cuerpos de agua interiores de la isla. La costa es de 121 km de largo y una superficie de 340 kilómetros cuadrados[2]. Este pequeño país fue protagonista en 1983 de una de las tantas invasione sque han sufrido las naciones del hemisferio por parte de los Estados Unidos bajo el pretesto de salvaguardar la democracia y los derechos humanos asi como proteger las vidas de estadounidense. El idioma oficial el inglés, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth.

Historia

Colonia

Familia de indios Caribes.

Los primeros pobladores de la actual Granada fueron los aborígenes arawak (arahuaco), quienes, para la llegada de Cristóbal Colón a la isla el 15 de agosto 1498, ya habían sido desplazados por los caribes. A su llegada Colón la nombró Concepción. Ya en el siglo XVIII, la isla era conocida como Granada. Como consecuencia de su población aborigen con hábitos caníbales (los caribes tenían esta costumbre) la isla no fue colonizada hasta 100 años después de su descubrimiento.[4] Estos primeros esfuerzos colonizadores fueron llevados a cabo por los ingleses aunque sin ningún fruto. Hacia 1650 la isla es comprada por una compañía francesa a los ingleses.

Los nuevos colonizadores lograron, con refuerzos traídos de la isla de Martinica, acabar con la amenaza de los caribes, el último de ellos se cuenta se lanzó al mar para no rendirse ante los invasores. El origen de este nombre es desconocido, posiblemente una copia de la ciudad española de Granada, como tantas otras colonias del Nuevo Mundo que adquirían nombres de ciudades y provincias del viejo continente. Granada permaneció bajo control de los franceses hasta su ocupación forzosa por parte de los británicos en 1762 durante la Guerra de los Siete Años. Granada fue cedida formalmente al Imperio Británico por el Tratado de París el año 1763. Aunque los franceses retomaron el control de la isla en 1779, la isla fue recuperada por los británicos por el Tratado de Versalles en el año 1783. A pesar de la fuerte presión que caía sobre los británicos debido a una revolución pro-francesa en 1795, Granada permaneció británica durante el resto de su periodo colonial.

Nuez moscada, una de las principales exportaciones granadinas durante la colonia.

Durante el siglo XVIII, la economía de Granada sufrió una transición muy importante. Como el resto de las Indias Occidentales, Granada fue colonizada para cultivar azúcar[5], que crecía en las haciendas usando trabajo de esclavos. Hacia 1782, Sir Joseph Banks, el consejero botánico del rey Jorge III, llevó la nuez moscada a Granada. Las tierras de la isla son excelentes para este cultivo, lo que convirtió a Granada en una fuente de especias que además era más cercana a Europa que las Indias Orientales de los holandeses, cobrando importancia para los comerciantes europeos.

La caída de las haciendas de cultivo de azúcar y la llegada de la nuez moscada y el cacao favoreció el desarrollo de pequeñas propiedades, desarrollándose un cultivo basado en pequeños terratenientes. La esclavitud fue prohibida por ley en 1834. En 1833, Granada entró a formar parte de la Administración Británica de las Islas de Barlovento. El gobernador de las Islas de Barlovento administró la isla durante el resto del periodo colonial. El 1958, la Administración de las Islas de Barlovento fue disuelta, y Granada se unió entonces a la Federación de las Indias Occidentales.[6] Después de la desaparición de dicha federación en 1962, el gobierno británico intentó formar una pequeña federación a partir de sus posesiones restantes en el este del Caribe. Tras el fracaso de este intento inglés en 1967 Granada se convirtió en un estado asociado del Reino Unido.

Independencia-Invasión estadounidense

El 28 de febrero de 1972, las elecciones generales resultaron en la victoria de Eric Gairy Mateo, que corrió bajo la bandera de los independentistas Granada Unidos del Partido Laborista (GULP). Una conferencia constitucional se celebró en Londres en mayo de 1973, y la independencia se fijó para el mes de febrero de 1974[4], echo que se consumó finalmente el 7 de febrero a pesar de la huelga general y manifestaciones de protesta contra la policía secreta de Gairy, acciones que fueron apoyados por los sindicatos en la vecina Barbados y Trinidad y Tobago. El primer ministro Gairy gobernó durante cinco años. Gairy utilizó el poder en beneficio propio; repartió cargos públicos entre los miembros de su partido y ascendió a los paramilitares a la categoría de «Cuerpo de Defensa», único cuerpo militarizado de la isla. El escuadrón mangosta recibió entrenamiento militar de asesores chilenos y reclutó a presos liberados de la cárcel de St. George's. En las elecciones de diciembre de 1976 la Alianza Popular, integrada por el New Jewel Movement (NJM), el Partido Nacional de Granada y el Partido Popular Unido, aumentó su representación parlamentaria de uno a seis diputados, sobre un total de 15. El 12 de marzo de 1979, mientras Gairy se encontraba fuera del país, la oposición dio un golpe de Estado y tomó el poder. El gran respaldo popular recibido les permitió establecer un gobierno revolucionario provisional, dirigido por Maurice Bishop.[7]

2do Primer Ministro de Granada.

En cuatro años el gobierno popular revolucionario impulsó la creación de organizaciones de base y promovió un régimen de economía mixta, expandiendo el sector público, y alentando agroindustrias y haciendas estatales.[4] El sector privado fue apoyado en áreas compatibles con la política económica global. No obstante, a raíz de la ideología socialista del gobierno, era constantemente acosado por Estados Unidos y algunos vecinos conservadores.[7][8] Alegando que el moderno aeropuerto de Granada en Point Saline podía ser utilizado por Cuba para trasladar sus contingentes militares hacia África, EE.UU. inició una campaña coordinada de estrangulamiento económico de Granada. El antiimperialismo y el no alineamiento orientaron la política exterior del gobierno hacia el mundo socialista. Se logró la colaboración de Cuba para construir el aeropuerto internacional, vehículo para viabilizar la actividad turística, que ocupaba al 25% de la población activa del país. El primer ministro Bishop enfrentaba constantes presiones del sector de extrema izquierda del NJM, que pretendía radicalizar el proceso político[9]. En octubre de 1983 Bishop fue sometido a prisión domiciliaria[10], mientras el general Hudson Austin, jefe del ejército, asumía el poder. Fue liberado por una multitud de manifestantes, pero sólo para ser fusilado, poco después, junto a su compañera Jacqueline Creft –Ministra de Educación–, los ministros del Exterior y de Vivienda, dos dirigentes sindicales y 13 manifestantes.[11]

Invasión de Granada por las fuerzas militares estadounidenses. Operacion Urgent Fury

EE.UU. puso en marcha los planes de invasión militar, que estaba decidida y planificada hacía más de un año. El 25 de octubre[12], 5.000 marines y boinas verdes desembarcaron. Horas más tarde siguió un contingente decorativo de 300 policías de seis países del Caribe: Antigua, Barbados, Dominica, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que se prestaron a esta «intervención internacional por motivos humanitarios». Debido a la resistencia de milicianos granadinos, así como técnicos y obreros cubanos, la operación duró más de lo previsto y EE.UU. sufrió varias bajas en combate. A la prensa se le prohibió ingresar a Granada hasta que la resistencia fue eliminada, lo que impidió comprobar la muerte de decenas de civiles, en ataques a un manicomio y otros objetivos no militares. Bajo rígido control militar norteamericano, sir Paul Scoon, representante de la corona británica en Granada, asumió el gobierno provisional con la tarea de organizar elecciones.[13] En diciembre de 1984 se votó una Cámara de Diputados que eligió como primer ministro a Herbert Blaize[14] de la isla de Carriacou, responsable de una coalición de partidos que se presentó como Nuevo Partido Nacional (NNP) y contó con respaldo ostensible de EE.UU.

Bernard Coard,Causante de la muerte de Maurice Bishop y la revuelta que dió al traste con el proceso revolucionario en Granada.

Ni la OEA ni la OTAN se atrevieron a apoyar la aventura intervencionista. Pero 20 días más tarde, Barbados vio su «colaboración» recompensada con un programa de ayuda norteamericana por valor de 18,5 millones de dólares. El nuevo gobierno pactó acuerdos con el FMI que reproducían el clásico esquema del organismo: ajustes presupuestarios, reducción de empleos estatales, congelación de salarios y estímulo de la empresa privada.

El Sistema de Seguridad Regional (RSS), que le permite al primer ministro solicitar la presencia de tropas extranjeras –de los países caribeños vecinos– cuando se sienta amenazado, fue puesto en marcha por Blaize en diciembre de 1986, con el pretexto de que llegaba a su fin el juicio de los golpistas de 1983. Bernard Coard, su esposa Phyllis y el ex comandante del ejército Hudson Austin fueron condenados a muerte[15], junto con 11 soldados, sus condenas fueron reducidas a 25 años de cárcel, actualmente gozan de plena libertad. Durante sus primeros años de gobierno, Blaize logró un crecimiento económico considerable: del 5 al 6% anual, fundamentalmente basado en el turismo. No obstante se incrementaron el desempleo juvenil, la delincuencia y la drogadicción.

Actualidad

Herbert Blaize primer ministro granadino luego de la invasión estadounidense.

Luego de la muerte de Blaize en 1989, asumió el cargo Ben Jones, del Partido Nacional, respaldado por grandes empresarios y terratenientes. En las elecciones generales de marzo de 1990 –aniversario del golpe de Estado que derrocó a Eric Matthew Gairy en 1979– triunfó Nicholas Braithwaite[16], ex jefe interino del gobierno posterior a la invasión, visto con simpatía por EE.UU. En 1994 se registraba una desocupación del 30% y una fuerte tendencia emigratoria. La caída en los precios internacionales del banano, el coco, la madera y la nuez moscada influyeron en esta corriente.

En las elecciones de 1995 el partido gobernante NDC fue desplazado por Keith Mitchell[17], ex profesor de matemáticas en la Universidad de Howard, en Washington, y líder del NNP. Esta victoria se adjudicó a su promesa de derogar el impuesto a la renta, vigente hasta 1986 y vuelto a imponer por el NDC en 1994. El gobierno rechazó en marzo de 1997 un pedido del Consejo de Iglesias de Granada para liberar a los dos condenados a cadena perpetua por el asesinato, en 1983, del ex primer ministro Maurice Bishop y un grupo de ministros y dirigentes sindicales. En abril, Granada y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde la invasión estadounidense en 1983.

Keith Mitchell, primer ministro de Granada desde 1995.

En las elecciones de enero de 1999 el NNP de Mitchell ganó la totalidad de los 15 escaños parlamentarios.[18] Granada se ubicó en el período 2001-2002 como la economía caribeña de mayor crecimiento, debido al auge del turismo, la inversión extranjera y el crecimiento del agro; pero no disminuyó el desempleo, que afectaba principalmente a los más jóvenes. En octubre de 2003, al cumplirse 20 años del asesinato de Bishop y la invasión estadounidense, Amnistía Internacional publicó un informe que calificaba a los 17 condenados como los «últimos prisioneros de la Guerra Fría» y exigía al gobierno que realizara una revisión independiente del caso. Entre los condenados se incluía Bernard Coard. El informe denunciaba, entre otras fallas, la irregularidad en la selección de los jueces, la falta de representación legal de los acusados, la presentación de pruebas dudosas y la obtención de confesiones bajo torturas.

El paso por Granada del huracán Emily[19], en julio de 2004, dejó un muerto, destruyó cosechas y dañó viviendas. Se estimaba que los daños materiales que causó al país rondaban los 110 millones de dólares. En setiembre, el 90% del territorio de Granada padeció los embates del huracán Iván[20], que dejó como saldo 34 muertos y unas 5.000 familias sin hogar. Sólo uno de cada 10 edificios había quedado en pie, e incluso algunos de los designados como refugios resultaron seriamente dañados. Los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) pidieron una moratoria de la deuda externa de Granada para contribuir a su recuperación tras el desastre natural.[21]

Geografía

Las islas que conforman Granada son de origen volcánico, por lo que el interior de estas es ligeramente montañoso. Se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. Por las laderas de estos sistemas montañosos corren pequeños ríos que forman amplios valles. La mayor altura es el cráter Sainte Catherine, de 840 metros[22], que se encuentra al norte de la isla de Granada. Posee costas muy recortadas,lo que causa la existencia de numerosos cabos y bahías. La más significativa es la de Grand Anse, que está en la capital. La isla llamada propiamente Granada es la más grande del país (311 km²)[22]. Las demás islas son:

  1. Carriacou
  2. Pequeña Martinica
  3. Isla de Ronde
  4. Caille Island
  5. Isla diamante
  6. Large Island
  7. Saline Island
  8. Frigate Island

El clima de Granada es tropical: caluroso y húmedo, con temperaturas suaves y constantes durante el año. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones oscilan entre 4.000 y los 1.500 mm, dependiendo de la altitud. DEbido a su posición en el Caribe Oriental es azotada frecuentemente por huracanes. La tormenta más destructiva fue el Huracán Iván, que en septiembre del 2004 dañó o destruyó el 90% de las viviendas. La temporada de huracanes dura de junio a noviembre.

División territorial

División administrativa de Granada.

La isla se subdivide en 6 parroquias (en inglés parishes), representados en la bandera nacional por 6 estrellas, que son: Saint George, Saint Andrew, Saint David, Saint John, Saint Patrick, y Carriacou y Petite Martinique.

Recursos naturales

Los recursos naturales son la madera, frutas tropicales y de puertos de aguas profundas.

Habitantes

Granada y sus territorios periféricos en gran parte deshabitadas son el más meridional de las Islas de Barlovento. La cadena granadina Islas consta de unas 600 islas, las del sur del Canal de Martinica pertenecen a Granada, mientras que los del norte de los canales son parte de la nación de San Vicente y las Granadinas. Situado a unos 160 kilómetros al norte de Venezuela, a aproximadamente 12 ° de latitud norte y 61 ° de longitud oeste, Granada y sus territorios ocupan una superficie total de 433 kilómetros cuadrados.

Granada, conocida como la Isla de las Especias, por su producción de nuez moscada y macis, es la mayor en 310 kilómetros cuadrados. La forma de la isla es ovalada y enmarcada por una línea costera sur de irregulares, y su ancho máximo es de treinta y cuatro kilómetros, y su longitud máxima es de 19 kilómetros cuadrados. Saint George's, la capital y el puerto más importante de la nación, está favorablemente situado cerca de una laguna en la costa suroeste, es considerada también una de las localidades más pintorescas del Caribe. La capital cuenta también con un mercado muy popular y reconocido por la variedad de alimentos que vende. De todas las islas que pertenecen a Granada, sólo dos son de importancia: Carriacou, con una población de unos pocos miles, y su vecino Petite Martinique, aproximadamente 40 kilómetros al noreste de Granada y poblada por unos 700 habitantes.

Suelos

Aunque muchas de las rocas y los suelos son de origen volcánico, los conos volcánicos puntean Granada, están dormidos. Algunas de las características de drenaje en Granada siguen con su pasado volcánico. Hay un cráter de unos lagos, el mayor de los cuales es el Gran Estanque. Los tramos superiores de los ríos rápidos, que en ocasiones causa de desbordamiento y las inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo general penetran profundamente en las laderas cónicas. Por el contrario, muchos de los cursos de agua en las tierras bajas tienden a ser lento y sinuoso.

Hidrografía

La abundancia de agua es causada principalmente por el clima tropical, húmedo. De precipitación anual, en gran parte generado por el calor y la humedad cargada de vientos alisios del noreste, varía de más de 350 centímetros en las laderas de barlovento a menos de 150 centímetros en las tierras bajas. Los totales mensuales se registran más grande en toda Granada desde junio hasta noviembre, los meses en que las tormentas tropicales y los huracanes son más probables de ocurrir. La lluvia es menos pronunciada de diciembre a mayo, cuando el ecuador se mueve sistema de baja presión al sur. Del mismo modo, los más altos grados de humedad, por lo general cerca del 80 por ciento, se registran durante los meses de lluvias, y los valores de 68 a 78 por ciento se registran durante el período más seco. Las temperaturas promedio de 29 ° C son constantes durante todo el año, sin embargo, con las lecturas ligeramente superiores en las tierras bajas. Sin embargo, los rangos diurnos dentro de un período de 24 horas son apreciables: entre 26 ° C y 32 ° C durante el día y entre 19 ° C y 24 ° C durante la noche.

Peligros naturales

Se encuentra en el borde del cinturón de huracanes, la temporada de huracanes dura de Junio a Noviembre.

Medio Ambiente

Parte de: Biodiversidad, Cambio Climático, Desertificación, Especies amenazadas, la Ley del Mar, de Protección de la capa de ozono, la Caza de Ballenas.


Turismo

Como casi todas las islas del Caribe, Granada cuenta con muy buenas playas que atraen mucho turismo norteamericano y europeo, entre ellas destaca la de Grand Anse, en la parte suroccidental de la isla. El turismo ha recibido un buen impulso con la creación de varios hoteles, que aunque pequeños suministran un buen confort y una buena atención para los visitantes foráneos. En sus aguas posee un volcán subacuático llamado Kick'em Jenny, y también una exposición permanente de estatuas en un parque subacuático.

Desarrollo social

Música

Como en todo el Caribe, Granada celebra anualmente su Carnaval, que tiene lugar los primeros días de agosto, y durante el cual se da un gran despliegue de creatividad en los disfraces y las competencias musicales de calypso y soca.

Educación

La isla posee una red de escuelas primarias y secundarias que garantizan los estudios de los niños y jóvenes hasta el bachillerato.

Cuenta con una universidad privada llamada Universidad de Saint George's, en la que se estudia Medicina y Medicina Veterinaria.

Deporte

En la isla, como en buena parte del Caribe anglosajón, se practica -y son muy populares- el cricket, el fútbol y el netball. En 2007 acogió parte de la Copa Mundial de Cricket, que se desarrolló en varias islas caribeñas.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el país obtuvo la primera medalla olímpica en su historia, por medio del corredor de 400 m planos Kirani James, quien obtuvo el oro en la prueba final. Posee un estadio nacional, que fue rebautizado con el nombre de "Kirani James" después de la victoria dorada de este atleta en las Olimpiadas de Londres 2012.

Fuentes

Referencias

  1. Granada,geografía
  2. 2,0 2,1 [1]
  3. Mapa de Granada
  4. 4,0 4,1 4,2 A 30 años de la invasión de Estados Unidos a Granada
  5. Historia de Granada
  6. Caribe Insider 1
  7. 7,0 7,1 Granada, la isla de Maurice Bishop
  8. La revolución de Maurice Bishop
  9. La invasión a Granada de 1983: una lección para la historia
  10. Maurice Bishop: La Revolución es el Pueblo
  11. La tragedia de Grenada 30 años después.
  12. Invasión de Granada
  13. Elecciones en Granada
  14. Herbert Blaize
  15. Spartacus Educational
  16. Nicholas Braithwaite biography
  17. Caribe Insider
  18. Keith Mitchell biogrphy
  19. Caribbean News Digital
  20. Arraza Ivan con isla de Granada
  21. CARICOM solicita moratoria de deuda externa de Granada
  22. 22,0 22,1 Geografía de Granada