Héctor Quintero Viera

De EcuRed
(Redirigido desde Héctor Quintero)
Héctor Quintero Viera
Información sobre la plantilla

Dramaturgo, actor y director teatral
NombreRemigio Héctor Quintero Viera
Nacimiento1 de octubre de 1942
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de abril del 2011
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto
NacionalidadCubana
Otros nombresHéctor Quintero
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciado en Lenguas y Literatura Hispánicas
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEscritor y director de teatro
Obras destacadasContigo pan y cebolla (1964)
El premio flaco (1966)
Los muñecones (1967)
Los siete pecados capitales (1968)
versión de Los cuentos del Decamerón (1969)
Mambrú se fue a la guerra (1970)
Si llueve te mojas como los demás (1971)
Paisaje blanco (1973, adaptación de cuentos rusos)
revista Algo muy serio (1976)
La última carta de la baraja (1978)
PremiosDistinción por la Cultura Nacional, Consejo de Estado (1981)
Medalla Alejo Carpentier, Consejo de Estado 1995
Premio Omar Valdés por sus destacados méritos y aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos (1996)
Premio Nacional de Teatro 2004

Remigio Héctor Quintero Viera. Considerado uno de los autores más importantes de la escena en la isla con una intensa carrera artística en el teatro, la radio, la televisión y el cine, con trabajos como escritor, actor, director, productor, cantante, declamador, presentador de programas y narrador. Premio Nacional de Teatro 2004. Hasta su muerte fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Logra su primer estreno de importancia con Contigo pan y cebolla (1964), al que sigue una sucesión de envidiables éxitos. El premio flaco (1966) ganó dos años después el primer premio del Instituto Internacional del Teatro, con un jurado entre cuyos miembros aparecían Christopher Fry, Eugene Ionesco, Diego Fabbri y Alfonso Sastre. Luego presenta Los muñecones (1967), Los siete pecados capitales (1968), su versión de Los cuentos del Decamerón (1969), Mambrú se fue a la guerra (1970), Si llueve te mojas como los demás (1971), Paisaje blanco (1973, adaptación de cuentos rusos), su revista Algo muy serio (1976) y La última carta de la baraja (1978).[1]

Convertido en el más popular de los dramaturgos cubanos (Algo muy serio alcanzó la cifra récord de cincuenta y dos mil espectadores en ciento doce representaciones), capaz de mantener colas ante las taquillas durante seis meses consecutivos, Quintero es un legítimo heredero de la escena vernácula y al mismo tiempo un comediante de un alto sentido musical y teatral, lo suficientemente hábil para transformar en hecho escénico el detalle más doméstico.[2]

Sus personajes son pequeños héroes, que luchan contra la adversidad sin perder la sonrisa, gracias a una mezcla de coraje y estoicismo. Si en sus dos primeros títulos, la acción se situaba antes de la Revolución, posteriormente Quintero ha comenzado a tratar, con igual éxito, la actualidad social.[3]

Contenido

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 1 de octubre de 1942 y se inicia en las labores artísticas desde su infancia en la radio, la televisión y, posteriormente, el teatro.

Realizas estudios de contaduría en la Escuela de Comercio, aprendizaje que alterna con los entrenamientos de actuación escénica en la Escuela Municipal de Artes Dramáticas.

Con posterioridad, se gradúa como Licenciado en Lenguas y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana.

Trayectoria artística

Como actor ha sido integrante de los colectivos teatrales Milanés, Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio.

Entre 1962 y 1969 se desempeña como libretista de espacios radiales y televisivos en calidad de adaptador o versionista de novelas, cuentos y piezas teatrales de la literatura universal.

En 1962 escribe para el teatro su primera pieza larga: “Contigo pan y cebolla”, que un año más tarde obtiene mención en el Premio Casa de las Américas y es estrenada en febrero de 1964 por el grupo Teatro Estudio. A partir de entonces esta pieza se ha mantenido en las carteleras nacionales y estrenado en numerosos países de América, incluido los Estados Unidos, en versión bilingüe, bajo el título de “Rice and beans”.

En 1964 escribe “El premio flaco” con la que obtiene otra mención en el Premio Casa de las Américas; así como el Premio del Centro Cubano del ITI (Instituto Internacional de Teatro), el primer Premio del ILAT (Filial del ITI para América Latina) y el Primer Premio del ITI (París, 1968). Debido a esto, la pieza es traducida y distribuida en todo el mundo por lo que hasta la fecha ha conseguido para sí más de una docena de traducciones y ha sido publicada y representada en decenas de países de América y de Europa incluso en versiones para teatro musical para el teatro Massoviet de Moscú y la ópera de Plovdiv, Bulgaria.

Posteriormente, Quintero escribe, dirige y estrena la comedia musical “Los 7 pecados capitales” para el Teatro Musical de La Habana (1968) con la que inicia su carrera como director de escena.

Héctor Quintero
Héctor Quintero
Siguen a ella una versión personal de seis de los cuentos del “Decamerón”, de Giovanni Boccaccio, para el grupo Teatro Estudio (1969), que alcanza más de 300 representaciones y cuenta también con una amplia difusión internacional; la comedia de tema contemporáneo “Mambrú se fue a la guerra” (1970), “Si llueve te mojas como los demás” (1972), “Paisaje blanco” (versiones teatrales de los cuentos rusos "La dama de pique", de Pushkin, "El abrigo", de Gogol, y "La obra de arte", de Chéjov (1974); el espectáculo satírico-musical “Algo muy serio” (1976); la comedia sentimental “La última carta de la baraja” (1978) y la versión musical de esta misma pieza, titulada “El caballero de Pogollotti” (1982), ambas también publicadas y representadas en Alemania.

Su producción de espectáculos musicales que van desde la comedia hasta la revista es muy amplia e incluye títulos significativos como "Los muñecones" (1971), “Esto no tiene nombre” (1980) o “Estoy aquí” (1990).

En cuanto al teatro dramático, su listado como autor-director se completa con el monólogo “Aquello está buenísimo” (1986), “Sábado corto” Premio "Santiago Pita de la UNEAC, escrita y estrenada en 1986; Te sigo esperando (1996) y “El lugar ideal” (1998). Todo su teatro ha sido publicado y estrenado en Cuba y el extranjero en varias ediciones que en todos los casos se encuentran hoy día agotadas.

Los estrenos de Quintero han contado con un extraordinario éxito de público y quizás sea éste el motivo por el cual Rine Leal, el más prestigioso de los críticos e investigadores de la isla, haya expresado en su libro Breve historia del teatro cubano: "se trata del más popular de los dramaturgos cubanos".

"Sus obras - según opinión de otra destacada crítica cubana, Rosa Ileana Boudet - han tenido una gran aceptación al abordar temas y conflictos actuales de la vida cotidiana con una óptica y perspectivas trascendentes."

En su polifacético quehacer, además de escribir, dirigir, actuar y cantar, Quintero ha compuesto la música de todos sus espectáculos, se ha desempeñado como narrador de cine, TV y video en cerca de doscientos documentales, medio o largometrajes.

Ha ejercido en la prensa la crítica teatral; se ha proyectado como comediante musical (interpretó a Henry Higgins de “My fair lady”, en 1989) y protagonizado espectáculos de poemas y canciones como “Con cierto tipo” (1992) o el unipersonal “A prima noche”.

Además ha desplegado una amplia labor como narrador de obras sinfónicas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con obras como “Guía orquestal para jóvenes”, de Britten, y entre otras muchas “Pedro y el lobo”, con la que obtiene en 1985 uno de los premios otorgados ese año por la casa discográfica EGREM a las mejores producciones. También ha ocupado espacios en la televisión cubana como intérprete de poesía hispanoamericana y conductor de programas estelares y eventos especiales.

Fundó y lidereó durante doce años el Teatro Musical de La Habana; se desempeñó por tres años como vicepresidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y dirigió por espacio de dos años el Centro de Teatro y Danza de La Habana, institución del Consejo Nacional de las Artes Escénicas que rectorea toda la actividad teatral y danzaria de la capital del país.

El serial dramatizado “El año que viene” -- 131 capítulos --, que escribió y dirigió para la Televisión Cubana, obtuvo dos premios "Caracol" (por guión y dirección) en el concurso anual de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC.

Responsabilidades

Presidió el Centro Cubano del ITI de la UNESCO y fue miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, en 1981 integró el primer grupo de intelectuales y artistas cubanos condecorados con la Distinción por la Cultura Nacional.

También ha sido distinguido con la medalla "Alejo Carpentier" que otorgan el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de Cuba a las más relevantes figuras de la cultura nacional, así como la Réplica del Machete de Máximo Gómez que confieren las FAR y el Ministerio de Cultura.

Fue director artístico del Complejo Artístico Cultural "Dos Gardenias" y de la Compañía Teatral que lleva su nombre.

Muerte

Falleció a los 68 años de edad el 6 de abril del 2011, víctima de un infarto en su casa del Cerro, en La Habana. Cuba

Cronología de su obra

  • 1962: Escribe para el teatro su primer pieza larga: Contigo Pan y cebolla. En 1963 esta pieza recibe Mención en el Premio Casa de las Américas. En 1964 es estrenada por el Grupo Teatro Estudio. A partir de entonces esta pieza se ha mantenido permanentemente en las carteleras nacionales y se ha estrenado en numerosos países de América, incluido los Estados Unidos, en versión bilingüe, bajo el título de Rice and Beans.
  • 1964: Escribe El premio flaco y obtiene Mención en el Premio Casa, Premio del Centro Cubano del ITI (Instituto Internacional del Teatro), Primer Premio del ILAT (Filial del ITI para América Latina), Primer Premio del ITI (París 1968). Debido a esto, la pieza es traducida y distribuida en todo el mundo, con más de una docena de traducciones y ha sido publicada y representada en decena de países de América y Europa, incluso en versiones que incluyen el Teatro Musical (Teatro Massoviet de Moscú) y la Ópera Plovdiv, Bulgaria.
  • 1968: Escribe, dirige y estrena la comedia musical Los siete pecados capitales para el Teatro Musical de La Habana, con la que inicia su carrera como Director de Escena.
  • 1969: Hace una versión personal de seis de los cuentos del Decamerón, de Giovanni Boccaccio, para el grupo Teatro Estudio.
  • 1970: Escribe y dirige, Mambrú se fue a la guerra.
  • 1972: Escribe y dirige Si llueve te mojas como los demás.
  • 1974: Versiones y dirección de varios cuentos rusos en Paisaje Blanco.
  • 1976: Escribe y dirige Algo muy serio.
  • 1978: Escribe y dirige La última carta de la baraja.
  • 1980: Escribe y dirige Esto no tiene nombre.
  • 1990: Escribe y dirige Estoy aquí.
  • 1990: Escribe y dirige Aquello está buenísimo. (Monólogo)
  • 1990: Escribe y dirige Sábado Corto.
  • 1996: Escribe y dirige Te sigo esperando.
  • 1998: Escribe y dirige El lugar y ideal.

Distinciones, premios y reconocimientos

Héctor Quintero
Héctor Quintero
  • 1981- Recibe la Distinción por la Cultura Nacional, Consejo de Estado.
  • 1995- Recibe la Medalla Alejo Carpentier, Consejo de Estado.
  • 1996- Recibe el Premio Omar Valdés por sus destacados méritos y aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos.

Ostenta también, como Distinciones, la Réplica del Machete de Máximo Gómez que otorga el MINFAR, así como la medalla MI VIDA EN EL TEATRO, por la obra de toda una vida creada por el ITI de México para homenajear a figuras del teatro mexicano y latinoamericano.

Eventos Internacionales

Delegado a Congresos del Instituto Internacional del Teatro ( ITI ) en:

Participante de festivales y eventos teóricos en:

Ha realizado seis viajes a EE.UU. donde estrenó El lugar ideal, y un espectáculo con fragmentos de varias de sus obras en el teatro Gala de Washington DC.

Según Rine Leal, prestigioso crítico e investigador teatral cubano (fallecido), hablando de Héctor Quintero, dijo: ...se trata del más popular de los dramaturgos cubanos.

Sus obras –según opinión de otra destacada crítica cubana, Rosa Ileana Boudet- han tenido una gran aceptación al abordar temas y conflictos actuales de la vida cotidiana con una óptica y perspectiva trascendentes.

En el año 2000 grabó para el sello EGREM un CD con poemas y canciones cubanos e hispanoamericanos bajo el título Toma esta flor en el cual aparece su versión del Padrenuestro Latinoamericano, de Mario Benedetti.

Desde 1998 presenta sus espectáculos bajo el rótulo de la Cía. Teatral de Héctor Quintero. Desde 1999 se desempeña además como director artístico del Complejo Turístico-Cultural Dos Gardenias.

Héctor Quintero fue seleccionado, junto a Hilda Oates, Premio Nacional de Teatro en el año 2004.

Referencias

  1. Leal, Rine. Breve historia del teatro cubano. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006, p. 98 ISBN 959-258-690-X
  2. Íbidem
  3. Íbidem

Fuentes