Saltar a: navegación, buscar

Harry S. Truman

Harry Truman
Información sobre la plantilla
Harry s truman.jpg
Presidente de los Estados Unidos de América
33º Presidente de los Estados Unidos
12 de abril de 1945 - 20 de enero de 1953
VicepresidenteAlben W. Barkley
PredecesorFranklin D. Roosevelt
SucesorDwight D. Eisenhower
Datos Personales
NombreHarry S. Truman
Nacimiento8 de mayo de 1884
Misuri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de diciembre de 1972
Kansas City, Misuri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoDemócrata
Harry S. Truman. Trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos. Vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, pasa a ser presidente, a la muerte de éste, ese mismo año.

Durante su mandato ordenó lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después sobre Nagasaki, bárbaros actos de terrorismo que causaron solo en un primer momento 220 000 muertes. Se cuentan por decenas de miles las víctimas que han fallecido a partir de entonces debido a la Contaminación radiactiva originada por esas explosiones.

Toleró la Cacería de brujas y suscribió el concepto de lealtad que acompañó al macartismo y exigió de todos los funcionarios federales una profesión de fe anticomunista.

En su gobierno quedó establecida la Agencia Central de Inteligencia, una de las más célebres promotoras de las más diversas modalidades del Terrorismo de Estado a escala mundial.

Síntesis biográfica

Harry S. Truman nació el 8 de mayo de 1884 en el estado de Missouri. Sus padres, John Truman y Martha Young eran granjeros. En 1890 su familia se establece en Independence (Missouri), en donde Truman pasa la mayor parte de su juventud. Después de titular en 1901 de la escuela preparatoria, Truman tendrá diversos empleos antes de convertirse en granjero durante una década a partir de 1906. Es el último presidente de los Estados Unidos que no posee título universitario.

Carrera política

Su experiencia militar en la Primera Guerra Mundial le convenció de que tenía dotes de mando y decidió dedicarse a la política. Para obtener influencias que le permitan escalar rápidamente el camino de la política, llega a inscribirse en el Ku Klux Klan para conseguir su apoyo en su primera contienda electoral, aunque luego permanece poco tiempo.

Consigue su primer mandato local en 1922 ayudado por la maquinaria demócrata. Pierde las elecciones en 1924 pero es reelegido con facilidad en 1926 y luego en 1930. En 1935 pasó a representar a su Estado como senador. Se presenta como partidario del "New Deal" de Franklin D. Roosevelt y una vez elegido éste, apoyará su política.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se hizo famoso como presidente del comité parlamentario encargado de supervisar la economía de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones (el Comité Truman).

Vicepresidente

El prestigio ganado en el Comité Truman le ganó gran prestigio y la confianza de Franklin D. Roosevelt quien lo escogió como vicepresidente para las elecciones de 1944 en la cual resultaron electos.

El 12 de abril de 1945 muere de hemorragia cerebral Franklin Delano Roosevelt, uno de los más brillantes políticos norteamericanos, quien guió a la nación en la época más convulsa de su historia cuando, a la mayor Crisis económica, se sumó la Segunda Guerra Mundial. Harry S Truman se convierte en el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos.

Presidente

Una de sus primeras acciones como presidente fue (invocando cinicamente a Dios), ordenar el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Al conocer el resultado se jactaba:

"Éste es el suceso más grandioso de la historia"

Y afirmaba que:

"los japoneses empezaron la guerra por aire en Pearl Harbor.

Pues bien: hemos replicado con creces"…. (la bomba) fue un regalo de Dios… "damos gracias a Dios porque haya llegado a nuestras manos en lugar de a las de nuestros enemigos. Que Él nos guíe para utilizarla de acuerdo con su voluntad".

"El mundo se enterará que se soltó la primera bomba atómica del mundo sobre una base militar en Hiroshima. Esto se hizo para evitar hasta donde fuera posible la muerte de civiles… ese ataque sólo es una advertencia de las cosas que vienen".

Años después del Holocausto, Truman respondía a la pregunta de si se arrepentía de algo en su vida, a lo que respondió con un humorismo sórdido y macabro:

"Me arrepiento de no haberme casado antes".

En 1947 Truman planteó una nueva política exterior por parte de los Estados Unidos. El Plan Marshall y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron las más sobresalientes manifestaciones de esa política, que llevó a Estados Unidos a apoderarse de un puesto como líder mundial. Truman anuncia su política de lucha contra la expansión del comunismo, la "Doctrina Truman".

Esta doctrina ratificó en América Latina la imposición de la Doctrina Monroe. Bajo la administración Truman, Estados Unidos logró la firma del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), garante del injerencismo yanqui en el continente, alentó golpes de Estado en Brasil, Paraguay y Venezuela, apoyó la represión de los partidos comunistas y socialistas, y recibió con honores a los connotados sátrapas Anastasio Somoza y Rafael Leónidas Trujillo.

Macartismo y Cacería de Brujas

El inicio de la Guerra Fría reactivó el sentimiento anticomunista que existía en la cumbre del gobierno de los Estados Unidos. El presidente Truman es criticado por todos en el gobierno, ya que los Republicanos lo acusan de ser demasiado flojo frente al "peligro comunista". Por otro lado un grupo compuesto por algunos demócratas, en torno a Henry Wallace, por el Partido Comunista, pero también por personalidades aisladas como Walter Lippman, Albert Einstein, Fiorello La Guardia, o también Henry Morgenthau.

Estos individuos consideran que «la reconciliación con la Unión Soviética [es] posible sin sacrificar el interés nacional (...) que la Guerra Fría no [debe] ser un proceso de militarización y que el conflicto [amenaza] las instituciones norteamericanas y les principios más caros al corazón de los norteamericanos» Cold War Critics, por Thomas G. Paterson, Chicago Quadrangle, 1971.

Y en 1946 se había producido un regreso al desempleo y a las huelgas. El movimiento social suscita un fuerte sentimiento antisindical que conduce al éxito de los republicanos en las elecciones legislativas.

Inmediatamente, una treintena de Estados adoptan legislaciones antisindicales y, en 1947, el Congreso vota, contra la opinión del presidente Truman quien intenta oponer su veto, la Ley Taft-Hartley que tiene por objetivo «reducir el poder sindical y eliminar específicamente la influencia comunista en el movimiento sindical». Loyalty among governement employees», por Thomas I. Emerson et David Helfeld, Yale Law Journal, diciembre de 1948. Citado por Marie-France Toinet, op.cit. El texto prevé sobre todo que todo elegido sindical jure por escrito «que no es miembro del Partido Comunista o afiliado a un partido de ese corte y que no cree ni inculca el derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos por la fuerza o por cualquier otro medio ilegal o anticonstitucional».

Luego de campañas de desinformación y la afirmación de J. Edgar Hoover, director del FBI, sobre la existencia de una amplia red de espionaje implantada en los Estados Unidos con ramificaciones en el propio seno del gobierno, Truman establece un aparato de Estado secreto capaz de dirigir permanentemente una guerra fría contra la Unión Soviética con independencia de cuáles sean las alternancias políticas.

En 1948, Truman es reelegido como presidente de los Estados Unidos.

En el Congreso, los representantes han creado una Comisión del Congreso sobre las Actividades Antinorteamericanas en la cual Richard Nixon desempeña un importante papel. La Comisión es el punto de partida de la primera «cacería de brujas» en el medio cinematográfico y de la recreación, con la ayuda de Ronald Reagan, entonces presidente del Screen Actors Guild'', el sindicato de actores de Hollywood.

En 1948, es Richard Nixon quien insta a sus colegas congresistas a interesarse en el caso Alger Hiss, nombre de ese alto funcionario del Departamento de Estado acusado de haber pertenecido al Partido Comunista sobre la base de informaciones -además, poco confiables- de Whittaker Chambers, un importante responsable de la redacción de Time. Ese asunto fortalece la legitimidad de la cruzada anticomunista y abre la vía al senador Joseph McCarthy.

McCarthy, político mediocre, elegido el peor congresista en 1951 por la Asociación de Periodistas del Congres, cena en enero de 1950 con el padre Edmund Walsh quien le sugiere, para mantener su escaño, que se lance a una cruzada anticomunista. El 9 de febrero de 1950, Joseph McCArthy pronuncia un discurso en Wheeling en el que cuestiona gravemente al secretario de Estado Dean Acheson y, enarbolando una hoja de papel, afirma tener una lista de 205 nombres, comunicada al secretario de Estado, de miembros del partido comunista que pese a todo trabajan todavía en el Departamento de Estado y que estructuran su política. No existe tal lista, ni nombres, sino los obtenidos por los comités de evaluación de los funcionarios, publicados en 1946, y que comprendían a ex comunistas, fascistas, alcohólicos y homosexuales.

El FBI desempeñó un papel considerable en la cruzada anticomunista de McCarthy. Debido a que el FBI no contaba con los medios para reunir esos materiales, el sindicato patronal Mid-America Research Library, que tiene más de seis millones de expedientes sobre las actividades políticas y sexuales de sus empleados, se los suministraba.

Las ideas defendidas por McCarthy y el gobierno Truman se convierte en el blanco de ataques anticomunistas repetidos. Dean Acheson, el secretario de Estado, es uno de los principales objetivos, así como George Marshall, secretario de Defensa, el cual será obligado a dimitir.

El propio Harry Truman, atacado en ese terreno, renuncia a presentarse a las elecciones presidenciales de 1952, aplazadas por el general Dwight Eisenhower.

Retirada de la vida política

Truman siguió manteniendo una gran actividad después de retirarse del escenario político, continuó dando conferencias y tuvo tiempo para escribir sus memorias en su ciudad natal de Independence, en Missouri. Una caída en el cuarto de baño en 1964 limitó mucho su movilidad y su vida a partir de ese momento transcurrió de modo más discreto y se apartó de la vida pública.

Murió el 26 de diciembre de 1972.

Fuentes

  • Black, Allida M. Casting Her Own Shadow: Eleanor Roosevelt and the Shaping of Postwar Liberalism. New York: Columbia University Press, 1996, 51-85.
  • Graff, Henry F., ed. The Presidents: A Reference History. 2nd ed. New York: Simon et Schuster Macmillan, 1996, 443-458.
  • Lash, Joseph. Eleanor: The Years Alone. New York: W.W. Norton & Company, 1972, 23, 36-37, 142-145, 210, 214, 296.
  • American National Biography. Vol. 21. New York: Oxford University Press, 1999, 857-863.
  • Terrorismo made in U.S.A. en las Américas, Harry S. Truman.
  • Revista Bohemia, Elecciones en USA.
  • Biografía de Harry Truman.
  • Agencia de Información Nacional, El mayor acto terrorista en la historia de la humanidad.
  • Periódico Granma, Cacería de brujas, de los comunistas a los musulmanes.