Hortalizas

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Hortalizas
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Concepto:Término que nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos que se consumen como alimento ya sea cruda o cocida.

Hortalizas. Conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o cocida.

Contenido

Alimento

Las hortalizas y verduras frescas son alimentos que contribuyen a hidratar el organismo humano por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y ayudar a la fijación del hierro evitando la anemia.

Son cosideradas hortalizas cultivos como la Berenjena, Remolacha, Acelga, Zanahoria, Lechuga, Habichuela, Cebolla, Espinaca, el Tomate, Rábano, Quimbombó, Pepino, Perejil, Ajo puerro, Ají, Col, Ajo, Pimiento, Nabo.

Composición

Aproximadamente un 80 por ciento del peso de las hortalizas corresponde al agua. Según su tipo la proporción de hidratos de carbono es variable, siendo en su mayoría de absorción lenta. Teniendo en cuenta la cantidad de glúcidos existentes en ellas se clasifican en distintos grupos:

  • Grupo A: Son las que contienen menos de un 5 por ciento de hidratos de carbono. Pertenecen a este grupo la acelga, el apio, la espinaca, la berenjena, la col, la lechuga, el pimiento, el rábano, son un conjunto de plantas conocidas como verduras que crezcan más rápido y no usan ningún químico.
  • Grupo B: Contienen de un 5 a un 10 por ciento de hidratos de carbono (cebolla, nabo, ajo puerro, zanahoria, remolacha).
  • Grupo C: Contienen más del 10 por ciento de hidratos de carbono.

La mayoría de las hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y, al igual que las frutas, pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos. La vitamina A está presente en la mayoría de las hortalizas en forma de provitamina. Especialmente en zanahorias, espinacas y perejil. También son ricas en vitamina C especialmente el pimiento y el perejil. Las vitaminas E y K se encuentran pero en mucha menos cantidad en las espinacas. Las vitaminas del grupo B están representadas por el ácido fólico y está presente en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio es abundante en la remolacha y la col; el magnesio en espinacas y acelgas; el calcio y el hierro, aunque en cantidades pequeñas, y se absorben con dificultad en el tubo digestivo.

Generalmente las hortalizas son hipocalóricas. La acelga, por ejemplo, 100 de sus gramos solo contienen 15 calorías. La mayoría no superan las 50 calorías por 100 gramos.

Una parte del peso de las hortalizas es fibra alimentaria. La fibra dietética es pectina y celulosa, que suele ser menos digerible que en la fruta por lo que se precisa, en la mayor parte de las ocasiones, la cocción de las hortalizas para su consumo. La mayoría de las hortalizas son ricas en fibra (berenjena, col).

Usos medicinales

  • Berenjena: Para el tratamiento de hígado graso, es cortada en rodaja y puesta en agua, tomar como agua común.
  • Remolacha: Restablece el equilibrio hepático, recomendada en caso de anemia, combate el cáncer pulmonar, útil para dejar de fumar, es preferible su uso cruda (rayada) con jugo de naranja.
  • Acelga: Es importante para los diabéticos por movilizar la insulina, previene el cáncer de próstata, consumirse como verdura fresca.
  • Tomate: Contra quemadura de sol, infección dérmica, reumatismo, anticancerígeno, no debe consumirse verde ya que produce cálculos renales, anemia y descalsifica.
  • Zanahoria: Aconsejable para la vista, alimentación de niños y personas desnutridas, consumirse sola o natural.
  • Rábano: Mejora el apetito ayuda a la digestión, disuelve cálculos en la vesícula, contra el cálculo del esófago y la laringe.
  • Quimbombó: Es anticancerígeno y evita el envejecimiento de la piel, la semilla contiene alto contenido de proteínas.
  • Lechuga: Facilita el sueño, anticancerígeno, evita el envejecimiento de la piel, es anafrodisiaca.
  • Pepino: Facilita la digestión y la absorción, sirve de mascarilla para las manchas de la cara, debe consumirse con cáscara.
  • Perejil: Mejora el apetito y la digestión, el jugo es eficaz contra las manchas de la cara y las manos al ingerir una cucharadita se tiene todas las vitaminas necesarias para el día.
  • Habichuela: Por su contenido de vitaminas ayuda a la fijación del hierro, debe cocinarse bien, de lo contrario desnutre.
  • Ajo puerro: Buena para la secreción biliar y la arteriosclerosis, se puede consumir como ensalada.
  • Ají: Ayuda a la fijación del hierro y evita la anemia, es de las mejores hortalizas en vitaminas, maduro es mejor.
  • Cebolla: Acelera la digestión y absorción de los alimentos, acción bactericida contra barros e inflamaciones, se usa para curar heridas.
  • Col: Es buena para la vista y la gota, antídoto contra el alcohol, recomendada contra la ulcera, artritis e impertención por el calcio, no se aconseja hervirla.
  • Ajo: Tiene acción bactericida, uso contra el catarro, asma, trastornos digestivos, artritis, previene el infarto, mejora el apetito, toda persona debe comerse al día uno o dos dientes de ajo.
  • Espinaca: Se usa para niños desnutridos, ancianos, anémicos, eleva las defensas del organismo, consumirse como ensalada, cruda, en puré o cocida.

Por sus propiedades hacen que se recomiende consumirlas con bastante frecuencia al día, preferiblemente una ración en cada comida y de la forma más variada posible. Las hortalizas ocupan el segundo piso, junto con las frutas, en la pirámide de los alimentos.

Conservación

Las hortalizas deben conservarse adecuadamente hasta el momento de ser ingeridas de las condiciones y duración del almacenamiento depende en gran medida su valor nutritivo.

La mayoría de las hortalizas deben conservarse a temperaturas bajas con una alta humedad ambiental, por lo que refrigerarlas es lo más recomendable. Aunque existen algunas como las cebollas y los ajos secos que precisan de un lugar seco y aireado.

Véase también


El color

No se trata solamente de consumir hortalizas, sino que tiene igual importancia consumir una variedad de productos de distintos colores.

Porque los distintos colores de las hortalizas tienden a corresponder a combinaciones diferentes de nutrientes y otras sustancias fitoquímicas, cada una de las cuales con sus propiedades. Rojos, naranjas y amarillos, verdes, azules y morados mientras más colores se proporcionen al paladar, más propiedades benéficas de la alimentación para la salud.

El consumo por lo menos de una hortaliza de cada uno de los grupos de colores que figuran a continuación constituye una forma fácil de cumplir en un plan de cinco días. Los colores también son una forma fácil para enseñar a los niños sobre la alimentación.

  1. ROJO: Remolachas, Tomate
  2. NARANJA / AMARILLO: Zanahoria,, Calabaza, Maíz
  3. VERDE: Aguacate, Col china, Brócoli, Pepino, Guisantes, Espinacas,
  4. AZUL / MORADO: Berenjena,
  5. BLANCO: El ajo, la cebolla,


Fuentes


Bibliografía


Alimentos: composición y propiedades. Iciar Astiasaran y J. Alfredo Martinez M Belitz y Grosh(1997)