Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Metodista de Bauta

Iglesia Metodista de Bauta
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:1 de febrero de 1907
Tipo de unidad:Iglesia
País:Cuba

Iglesia Metodista de Bauta. Institución religiosa de la provincia Artemisa, municipio Bauta.

Historia

En 1903, el Reverendo Hubert W. Baker de la Iglesia Metodista que estaba establecido en la Capital, fundó una Misión en el Callejón de los Perros en Bauta, donde se predicaba una vez a la semana. A finales del 1905 o principios del 1906, pasaron a la calle Salvador Cisneros (251), esquina a Máximo Gómez (150). Todos los gastos se solventaban por la Misión Cubana Metodista.

En Enero del 1907 ya se hablaba del Circuito Metodista de Hoyo Colorado, y se organizó como Iglesia el 1 de febrero de 1907, con el Rev. Aurelio Alonso al frente. Uno de los hermanos aventajados lo fue René Valdés Acosta, que escribió con la Kodak del recuerdo, sobre Bauta.

La Capilla pasó a casa de los Señores Abreu en la calle Máximo Gómez. La Iglesia tenía ya 14 miembros y 92 candidatos y se buscaba un terreno para construir una sede más adecuada, para lo cual se encontró un terreno en Martí (249 No. 14810), pero su precio era alto y gracias al apoyo de los hermanos de otros países se pudo levantar un Templo de madera con una torre para inaugurar el nuevo plantel el 22 de agosto de 1909, con una gran cantidad de personas, a pesar de la fuerte lluvia. También fueron miembros de esta Iglesia los hermanos Washington Guerra y su hermana Margot.

Nuestra Aurelia Rodríguez, comadrona de Bauta, fue bautizada en julio de 1912 según testimonio del Libro 2 de la iglesia metodista bautense. En 1923, los padres de Fulvio Fuentes ingresaron en esta iglesia ídem, incorporándose los más jóvenes paulatinamente, como fue el caso de Hilda Fuentes que lo hizo en el 1926. El ciclón del 1926 destruyó prácticamente la iglesia, y pasaron a realizarse los oficios en distintas casas de los miembros, incluyendo la de los Serna, en Salvador Cisneros, frente al actual restaurant El Cochinito.

Primer Pastor Metodista de la localidad

Próspero Guerra fue el primer pastor metodista que vivió en la localidad, y tuvo que disgregar a la familia entre los hermanos por no tener sede fija en ese tiempo, hasta que, con la ayuda de muchos bautenses se reconstruyó el templo para inaugurarlo el domingo 30 de enero de 1927.

En el1931 se fundó la Liga Metodista de Jóvenes de Hoyo Colorado, la primera presidenta fue Magdalena Gregores. En 1932, se fundó la Sociedad Femenina de Servicio Cristiano, cuya presidenta fue Maria Pérez de Cruz. No obstante se tomó como fecha de fundación el 8 de junio del 1931. En la Conferencia Anual Metodista del 26 de octubre del 1933, se mencionó por primera vez en los Libros de esta iglesia el nombre de Bauta. En 1939, se organizó la Sociedad Misionera Femenil, presidida por María Pérez de Cruz, mientras que la Asociación de Hombres era dirigida por Armando Pérez.

Aportes de la Iglesia

Aparte del apoyo espiritual a las personas, la iglesia aportaba materiales para los pobres, e incluso participaba en actividades martianas, sobre todo los 28 de enero, y en otras de carácter público, como los desfiles por el Día de las Madres en el Sardiné, etc.. Waldermar León, director del periódico local Vanguardia, en el 1944 apoyaba la edición de un espacio llamado Sección Metodista, y en la Revista Social que se editaba en la Textilera Ariguanabo, también salían artículos del pastor metodista de Bauta.

De nuevo un ciclón afectó el templo en el 1944, que se logró reconstruir por la ayuda de muchos fieles y amigos el 4 de julio del 1945. Para el martes 13 de septiembre del 1956, se organizó la Fraternidad Wesley en el templo de Bauta.

La primera mujer pastora

En el 1967, la primera mujer pastora del metodismo en Bauta fue Hildelisa Amores, que fungió como tal hasta el 1969. Otra mujer, Noria Hidalgo sustituyó en el 1992 al pastor de más tiempo en la iglesia: Marbelio Tamayo. El señor Tamayo proporcionó un trabajo de notas históricas sobre la institución de Bauta, que fue brindado por el actual pastor Sr. Bianco para enriquecer este Catauro Bautense.

Fuente

  • Archivos del catauro Bautense