Saltar a: navegación, buscar

Juegos Olímpicos de San Luis 1904

Olimpiadas San Luis 1904
Información sobre la plantilla
con sede en Estados Unidos
Cartel juegos sanluis 1904.jpg
EdiciónIII
Edición anterior:París 1900
Edición posterior:Londres 1908
País sede:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ciudad(es):San Luis
Países participantes:13
Apertura:1 de julio
Clausura:23 de noviembre

Juegos Olímpicos de San Luis 1904. Se celebraron en San Luis, Estados Unidos, entre el 1 de julio y el 23 de noviembre. Participaron 687 atletas (681 hombres y 6 mujeres) de 13 países, compitiendo en 16 deportes y 104 especialidades. Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal de San Luis en 1904. La ciudad estadounidense de San Luis fue la primera en organizar unos juegos fuera del continente europeo.

Sede

San Luis (Missouri), conocida como la Ciudad del Montículo, se originó como tal en febrero de 1764. Los fundadores de la ciudad fueron Pierre Laclede y August Chouteau, a partir del establecimiento de un puesto comercial. La ciudad fue adquirida a Francia por los Estados Unidos bajo la presidencia de Thomas Jefferson en 1803.

En 1900 San Luis, situada junto al Mississippi, era la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos con 575.238 habitantes. El diez por ciento de los residentes había nacido en Alemania y muchos otros también eran de origen germano.

Fue San Luis el punto de partida de los famosos exploradores que recorrieron el Oeste estadounidense en busca de nuevos asentamientos, así como de buscadores de oro y de tramperos. En la época previa a los Juegos Olímpicos que organizó era una ciudad moderna y en expansión.

La ciudad era entonces una pequeña pero influyente ciudad en la que se concentraba el comercio del algodón y mantenía una fuerte actividad comercial. Tras la experiencia de los Juegos de 1900, los organizadores eligieron para la siguiente cita una sede en Estados Unidos y pensaron en primera instancia en Chicago, pero aprovechando el tirón que tuvo París en 1900 por la Exposición Universal, decidieron hacer lo mismo con la ciudad de San Luis que celebraba también la Expo de 1904. Pero no fue todo como la seda y hubo sus más y sus menos entre Chicago y San Luis, hasta el punto que tuvo que intervenir definitivamente en la pugna el propio presidente estadounidense, Theodoro Roosevelt, quien eligió a los sureños.

El presidente Theodore Roosevelt quería aprovechar la ocasión para celebrar el centenario de la anexión de la Luisiana francesa a los Estados Unidos de América, pero los Juegos fueron un nuevo fracaso en cuanto a su organización y el ideal olímpico quedó totalmente desacreditado.

Exposición Universal, nuevamente un obstáculo para los Juegos

La Exposición Universal de San Luis 1904 fue la mayor celebrada hasta entonces. Se habilitaron para la muestra cerca de 1.500 edificios, que se conectaban entre sí mediante caminos que, al decir de los periódicos de la época, conformaban un entramado de calles de más de 100 kilómetros. La Exposición fue visitada por cerca de 20 millones de personas y se celebró entre el 30 de abril y el 1 de diciembre.

Los Juegos fueron muy parecidos a los de 1900, muchas de las pruebas no disponían de consideración olímpica, poseyendo únicamente la categoría de campeonatos deportivos en el marco de la Feria. Es importante señalar que, en este momento, los atletas participaban a menudo como individuos sin relación con un equipo nacional. Pierre de Coubertin se prometió tras 1904 no organizar jamás unos Juegos Olímpicos en paralelo con una Feria.

Una vez más la Exposición entorpeció la organización y tiempo de duración de los Juegos, ya que obligó a los organizadores a distribuir las pruebas deportivas durante más de cuatro meses.

Los responsables de la Feria organizaron unas jornadas sobre antropología (“Anthropology Days”) donde se exhibieron africanos, indios, pigmeos, filipinos, turcos y sirios, entre otros. Este lamentable acontecimiento escandalizó a Pierre de Coubertin, que no se desplazó hasta San Luis.

Los europeos, ausentes

A pesar de las enormes inversiones de dinero en la organización, el número de atletas participantes procedentes de otros países sólo fue de 42; los organizadores apenas lograron interesar a los atletas de Europa en cruzar el Atlántico para participar en el evento. Lo complicado era el viaje, era muy costoso y largo. Hasta tal punto llegó la "deserción" de países que tan sólo participaron trece.

Uno de los tantos desertores fue Francia, que no envió delegación oficial aunque algunos europeos residentes en Estados Unidos participaron en la competición. Por otra parte la afluencia de público fue grande. Evidentemente la mayoría de los ganadores de las pruebas fueron estadounidenses. El mismo barón de Coubertin prefirió no ir a San Luis. De los cerca de 700 participantes, unos 600 eran estadounidenses.

Desarrollo del evento

Al igual que los juegos de París, los Juegos de San Luis carecieron de ceremonias de apertura y clausura, ni se construyó ninguna instalación deportiva, hubo incorporación de deportes como el Boxeo, Tiro con arco, la Lucha libre y la recuperación del Levantamiento de pesas y desaparecieron otros como la hípica, Vela y el tiro.

Disciplinas en las que se compitió

Unas 18 disciplinas, comprendiendo 16 deportes, fueron parte del programa olímpico en 1904.

Las disciplinas disputadas fueron: Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Golf, Halterofilia, Juego de la soga, Lacrosse, Lucha, Natación, Remo, Roque, Saltos, Tenis, Tiro con arco y Waterpolo. El Baloncesto y el Béisbol fueron deportes de exhibición.

Atletismo

En los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904, se celebraron 24 eventos de atletismo masculino. La yarda se adoptaría en estos juegos como medida de los oficial de los juegos, excepto en las pruebas de atletismo que siguieron rigiéndose por el sistema métrico décimal. Era de esperar que tras la ausencia de los europeos y otros países los protagonistas fueran de casa.

George Poage (1880-1962) de Estados Unidos, fue el primer negro en ganar una medalla olímpica. Tercero en 200 y 400 metros vallas.

Charlie Hahn, corredor estadounidense ganó tres medallas de oro en atletismo: 60, 100 y 200 metros lisos, siendo el indiscutible primer monarca de la velocidad pura. En los 200, el estudiante de la Universidad de Michigan, apodado el "meteoro de Milwaukee", realizó un tiempo de 21 segundos y 6 décimas, un récord olímpico que duró más de un cuarto de siglo (28 años).

"Archie" descubrió el atletismo a los 19 años, cuando fue reclutado por un cazatalentos. A esa edad ya se adivinaba todo el potencial de este hombre de pecho estrecho pero un torbellino de piernas, todo potencia. Poco después publico el libro "Cómo correr el sprint", un clásico de la literatura deportiva.

Otro que se destacó en el atletismo fue el también estadounidense Martin Sheridan, en el lanzamiento del disco ganó la medalla de oro tras un desempate con su compatriota Ralph Rose, que había lanzado como él 39,28 m. Los jueces les permitieron un lanzamiento extra para desempatar.

El vencedor del maratón Fred Lorz fue despojado de su título cuando los jueces descubrieron que había realizado parte del trayecto en vehículo.

Resultados completos del Atletismo en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Gimnasia

En gimnasia, el estadounidense Anton Heida logró cinco victorias en potro con arcos, barra fija, salto largo, combinado y sexatlón por equipos, y un segundo puesto en paralelas. George Eyser consiguió 3 victorias en sexatlón por equipos, paralelas y subida de cuerda de 25 pies, dos medallas de plata en salto largo y potro con arcos y una medalla de bronce en barra fija.

Resultados completos de la Gimnasia en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Ciclismo

En los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904 se disputaron siete pruebas de ciclismo. Todas las pruebas se celebraron en pista y contaron únicamente con categoría masculina. Fue la única ocasión en que las distancias para medir la longitud de los eventos se midieron en millas. Participaron un total de 18 ciclistas, todos ellos pertenecientes a la nación anfitriona de los Juegos, Estados Unidos.

Resultados completos del Ciclismo en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Fútbol

Durante los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904 se realizó solo un torneo de exhibición de fútbol, por lo que no debiesen haber sido entregadas medallas. Sin embargo, y debido a la excepcional participación del equipo Galt Football Club de Canadá, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de los tres equipos con una medalla de oro para Canadá y medalla de plata y de bronce para los estadounidenses, pero la FIFA no lo considera oficial.

La final se disputó entre el club canadiense Galt Football Club y el club estadounidense Christian Brothers College con resultado final de 7 a 0 favorable a los primeros. El bronce quedó en manos del otro club estadounidense. Los tres equipos participantes presentaban los siguientes jugadores:

Galt Football Club: Ernest Linton, George Ducker, John Gourley, John Fraser, Albert Johnson, Robert Lane, Tom Taylor, Frederick Steep, Alexander Hall, Gordon McDonald, William Twaits, Otto Christman, Albert Henderson.

Christian Brothers College: Louis Menges, Oscar Brockmeyer, Thomas January, John January, Charles January, Peter Ratican, Warren Brittingham, Alexander Cudmore, Charles Bartliff, Joseph Lydon, Raymond Lawlor.

St. Rose Parish Frank Frost, George Cooke, Henry Jameson, Joseph Brady, Dierkes, Martin Dooling, Cormic Cosgrove, O'Connell, Claude Jameson, Harry Tate, Thomas Cooke, Johnson.

Resultados completos del Fútbol en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Lacrosse

Para los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904, fue realizado un evento de lacrosse en el que participaron tres equipos (dos canadienses y uno estadounidense). Uno de los equipos canadienses estaba compuesto enteramente por indios mohicanos.

Resultados completos de Lacrosse en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Boxeo

Resultados completos del Boxeo en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Esgrima

Resultados completos de la Esgrima en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Golf

Resultados completos del Golf en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Halterofilia

Resultados completos de la Halterofilia en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Tira y afloja

Resultados completos del Tira y afloja en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Lucha

Resultados completos de la Lucha en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Natación

Resultados completos de la Natación en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Remo

Resultados completos del Remo en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Roque

El roque sólo se realizó olímpicamente en los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904.

Resultados completos del Roque en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Saltos

Resultados completos del Salto en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Tenis

Resultados completos del Tenis en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Tiro con Arco

Resultados completos del Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de San Luís 1904

Inicia tradición de otorgar medallas de oro, plata y bronce

Con estos juegos se inició la tradición de otorgar medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros puestos de cada competencia. El largo desplazamiento hasta tierras americanas mermó la presencia de atletas europeos y contribuyó a la masiva presencia de estadounidenses en el medallero.

Medallero
Posición
País
Oro Plata Bronce Total
1
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos (USA)
79
83
80
242
2
Bandera de Alemania Alemania (GER)
4
4
5
13
3
Bandera de Cuba Cuba (CUB)
4
2
3
9
4
Bandera de Canadá Canadá (CAN)
4
1
1
6
5
Bandera de Hungría Hungría (HUN)
2
1
1
4
6
Bandera del Reino Unido Reino Unido (GRB)
1
1
0
2
6
Equipo Mixto (ZZX)
1
1
0
2
8
Bandera de Grecia Grecia (GRE)
1
0
1
2
8
Bandera de Suiza Suiza (SUI)
1
0
1
2
10
Bandera de Austria Austria (AUT)
0
0
1
1


Escándalos deportivos y políticos

Los Juegos, además, estuvieron marcados por varios escándalos. En maratón, el neoyorquino Fred Lorz atravesó la meta en primera posición y la hija del presidente Roosevelt, Alice, se hizo fotografiar a su lado en la línea de llegada. Pero poco antes de la entrega de medallas se supo la verdad. Llegado a la novena milla, Lorz se había subido a un auto que lo había transportado cerca de la entrada del estadio. La broma de mal gusto le valió una suspensión ilimitada, pero fue amnistiado poco después y ganó en 1905 el maratón de Boston.

El ganador oficial de la carrera fue finalmente otro estadounidense nacido en Inglaterra, Thomas Hicks. Durante la prueba, Hicks se sintió ligeramente indispuesto y fue reanimado con una mezcla de inyecciones de estricnina y brandy. A pesar de que el consumo de todo tipo de sustancias estimulantes ya era algo común en muchos deportes, fue durante esos juegos cuando empezaron a surgir las primeras investigaciones en torno al dopaje. El origen de las investigaciones estuvo en el caso de este atleta.

El otro gran escándolo, de dimensiones políticas, fue la celebración paralela de unos Juegos Antropológicos, destinados a negros y amerindios. Esta iniciativa fue calificada de "mascarada injuriosa" por el propio Coubertin por su carácter racista.

Enlaces relacionados

Fuentes